La forma correcta de dar.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

La Forma Correcta de dar.

Cuando entendemos que por mas que nosotros demos, no es para asegurar nada como mi empresa, como mi empleo, debemos aprender a dar solo por gratitud.
ese debe ser el motivo correcto de dar, es mas no por obligación (diezmo), ni con tristeza
Charles Sporgeon
Nunca trates de ahorrar el dinero que le pertenece a la causa de Dios. Ese dinero corronpera todo el resto, el dar a Dios no es una perida, es ponerlo en el mejor banco.
ese dinero corropenpera todo el resto, el dar a Dios no es una perida, es ponerlo en el mejor banco.
El dia que te mueres el unico dinero que vuelves haber es el que has puesto en el reino de Dios.
John Wesley dijo: "Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas. "
2 Corintios 8.1–8 LBLA
1 Ahora, hermanos, deseamos haceros saber la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia; 2 pues en medio de una gran prueba de aflicción, abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad. 3 Porque yo testifico que según sus posibilidades, y aun más allá de sus posibilidades, dieron de su propia voluntad, 4 suplicándonos con muchos ruegos el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos; 5 y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios. 6 En consecuencia, rogamos a Tito que como él ya había comenzado antes, así también llevara a cabo en vosotros esta obra de gracia. 7 Mas así como vosotros abundáis en todo: en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en el amor que hemos inspirado en vosotros, ved que también abundéis en esta obra de gracia. 8 No digo esto como un mandamiento, sino para probar, por la solicitud de otros, también la sinceridad de vuestro amor.

La gracia de Dios, hace devolver lo que recibos de Dios.

Porque esa misma gracia es la que recibimos, para dar.
LBLA1 Ahora, hermanos, deseamos haceros saber la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia;
Pablo dice a los corintios Reconociendo la gracia de Dios como la fuente de todo bien en nosotros, o hecho por nosotros, en todo momento. El apóstol elogia la caridad de los macedonios ( iglesias de Tesalonica, Filipos, Berea ),  porque lejos de necesitar que Pablo los exhortara, le rogaron que recibiera la dádiva que le enviaron.
La gente de macedonia son personas que entiende la gracia de Dios, para dar. ellos permiten que la gracias de Dios fluya atravez de ellos.
cuando Dios nos bendice y retenemos la bendición que Dios nos a dado y no bendecimos proporcionalmente eso llega a corronpense, y si no esta corrompido el corazon se corrompe el cual corrompe toda tus poseciones.

Es posible disfrutar gozo abundante en medio de la aflicción y tener generosidad en medio de una profunda pobreza.

LBLA2 pues en medio de una gran prueba de aflicción, abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad.
Pablo enseña que en medio de gran prueba de aflicción, abundo su gozo, pero para empeorar el ejemplo es que ellos estaban en una profunda pobreza. en medio de una lluvia de gracia.
Paradójicamente Pablo dice estaban gozoso en medio de una gran prueba, y como es que dieron con liberalidad en medio de una profunda pobreza.
La pobreza no produjo escasez de la ofrenda, sino abundancia de la ofenda.
la ofenda baja por que estamos en momentos difíciles, NO Dios no depende de la economia del mundo.
estadísticamente esta demostrado que el momento de mayor dar a las iglesias es en medio de la escasez.
la aflicción no robo el gozo, la pobreza no robo el privilegio de dar.

Que se requiere para dar en medio de la escasez.

Gratitud, para saber que en medio de la escasez Dios tiene el control.
Fe, para confiar en lo que Dios va proveer.
Entendimiento
LBLA8 Vino después a él la palabra del Señor, diciendo: 9 Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y quédate allí; he aquí, yo he mandado a una viuda de allí que te sustente. 10 El se levantó y fue a Sarepta. Cuando llegó a la entrada de la ciudad, he aquí, allí estaba una viuda recogiendo leña, y la llamó y le dijo: Te ruego que me consigas un poco de agua en un vaso para que yo beba. 11 Cuando ella iba a conseguirla, la llamó y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. 12 Pero ella respondió: Vive el Señor tu Dios, que no tengo pan, sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija y estoy recogiendo unos trozos de leña para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que comamos y muramos. 13 Entonces Elías le dijo: No temas; ve, haz como has dicho, pero primero hazme una pequeña torta de eso y tráemela; después harás para ti y para tu hijo. 14 Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se acabará la harina en la tinaja ni se agotará el aceite en la vasija, hasta el día en que el Señor mande lluvia sobre la faz de la tierra.” 15 Entonces ella fue e hizo conforme a la palabra de Elías, y ella, él y la casa de ella comieron por muchos días. 16 La harina de la tinaja no se acabó ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que el Señor había hablado por medio de Elías.
No es el evangelio de la prosperidad, no se trata de torcerle la mano a Dios para que te bendiga, es confiar en Dios.
¿Por que ellos dieron mucho si esa iglesia era o paupérrima?ellos dieron de esa forma por que el dinero no era uno de sus idolos, lo que hace difícil dar es porque tengamos mucho o poco, es por que son idolos, son dioses funcionales por que los dioses no se conmparte.

Las escasez no es justificación para no dar

NTV3 Pues puedo dar fe de que dieron no sólo lo que podían, sino aún mucho más. Y lo hicieron por voluntad propia.
aun en la profunda profunda pobreza, se puede da.
¿Que se requiere para dar de esa manera?
Necesitamos ver la vida correctamente
La mayoría de las personas valoran mas este mundo que el mundo venidero. Este mundo que solo va vivir 70 a 80 años en el mejor de los casos.
como lo sabeos por la lista de sus gastos.
La mayoría de las personas esta dispuesta a darle a este mundo, que jamas le daría al reino de los cielos, lo que implica que valoro dimensionadamente mas este mundo que el mundo venidero.
De modo que procuramos que nuestros hijos tenga mas tesoros en este mundo y no de la eternidad que le espera.
Mateo 6.19–21 LBLA
19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
esto solo evidencia que no tenemos los ojos puestos en Jesús.
Hebreos 12.2 LBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
por que posiblemente pretendemos tener lo ojos en Jesus, pero nuestro corazon en el mundo.

Dar para Dios es un privilegio.

LBLA4 suplicándonos con muchos ruegos el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos; 5 y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.
Pablo esta sorprendido de los ruegos constante para dar.
pero también vemos en las escrituras que Jesús se sorprende por que hay una viuda dando todo.
LBLA41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante. 43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.
hay personas que talvez se jacten de decir yo soy el que mas doy enla iglesia, cuando realmente solo da de lo que le sobra.
he alli el principio de dar “por gratitud pues Dios conoce verdaderamente cuanto tengo”

Para dar primero yo debo darme a Dios

NTV5 Incluso hicieron más de lo que esperábamos, porque su primer paso fue entregarse ellos mismos al Señor y a nosotros, tal como Dios quería.
Ellos se habían entregado a Dios.
Estamos nosotros buscando primeramente el Reino de Dios y su justicia o yo he agregado el Reino de Dios a mi vida.
es el reino de los cielos los primero en nuestra vidas.
esto se ve reflejado en como nosotros tomas la palabra.
cuando la leo y obedezco
cuando le doy tiempo
cuando practico
cuando damos para su causa.

Lo que hemos recibido por gracia debemos de dar por gracia

LBLA6 En consecuencia, rogamos a Tito que como él ya había comenzado antes, así también llevara a cabo en vosotros esta obra de gracia. 7 Mas así como vosotros abundáis en todo: en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en el amor que hemos inspirado en vosotros, ved que también abundéis en esta obra de gracia.
LBLA5 porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento,
Ya que había sido enriquecido por medio de la gracia, den por gracia.

El Dar es motivado por el amor.

LBLA8 No digo esto como un mandamiento, sino para probar, por la solicitud de otros, también la sinceridad de vuestro amor.
Cuando damos por debajo de lo que Dios espera, simplemete es falta de amor por la causa de Cristo.
el amor es el mayor motivador para dar. nuestro cuestionamiento para dar no es mas que la falta de amor por la causa de Cristo y una amor desmedido por nosotros mismos. El amor no mide esfuerzos, riesgos, humillacion.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.