La Gloria de Cristo en la Creación y en la Redención

El evangelio de Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,037 views
Notes
Transcript
Colección de sermones de John Piper En el principio existía el Verbo

Antes que cualquier otra verdad que usted pueda disfrutar de Jesús, Juan quiere que usted conozca y atesore a Jesús en su majestad infinita.

v
Iniciamos nuestra serie de sermones sobre Juan. En este evangelio Juan quizo dejar por escrito su testimonio acerca de Cristo, para que la iglesia de su tiempo y nosotros creyéramos que Jesus es el hijo de Dios y para que creyendo en él tengamos vida eterna.
Por muchos meses vamos a estar exponiendo nuestro corazón a la gloria de Cristo, y mi esperanza y oración es que cada uno de los que esta aquí pueda creer, pueda permanecer creyendo y atesore la vida eterna, que cada uno pueda vivir de cara al Señor y conocer a Dios en la fas de Cristo. Si quieren conocer a Dios y quieren que otros lo conozcan, vengan e inviten a otros a escudriñar el evangelio de Juan.
Oremos.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Introducción:
adoramos a Jesucristo como Dios. Caemos postrados junto a Tomás ante Jesús en y confesamos con gozo y maravilla: “¡Señor mío y Dios mío!”.
En esta iglesia y en toda iglesia cristiana verdadera de todos los tiempos, se ha proclamado esta verdad “Jesus es Dios” Todos hemos caído de rodilla con Tomas y hemos confesado con gozo y asombro: “¡Señor mío y Dios mío!”.
Juan nos muestra como los líderes judíos de su tiempo querían apedrear a Jesus por blasfemia: : “No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios”, Pero Juan da testimonio de que esto no es blasfemia, el Señor, nuestro salvador, es nuestro Dios. Y desde el primer versículo Juan da testimonio de la gloria que el hijo compartía eternamente con el Padre, y como él es distinto al Padre y sin embargo es el mismo y único Dios. Este es el testimonio mas glorioso que podríamos escuchar, es increíble saber que nuestro salvador se dispuso a abandonar su trono de gloria para sacarnos de nuestra deplorable condición de pecado. El amor conque nos ha amado es sorprendente, nos anima, nos humilla, nos inspira a amarlo y a hacer del él el objeto de toda nuestra adoración.
El domingo pasado, consideramos en los versículos 1 y 2, el testimonio de Juan acerca de la Gloria del Hijo en la eternidad. Vimos las conexiones que Juan hace con Genesis y Proverbios para demostrara que su doctrina no es nueva, el antiguo testamento ya nos mostraba claramente que verbo existía ya en el principio desde la eternidad, estaba con Dios y era Dios.
Consideramos el testimonio de Juan acerca de la Gloria del Hijo en la eternidad. Vimos las conexiones que Juan hace con Genesis y Proverbios para demostrara que su doctrina no es nueva, el verbo existía ya en el principio, desde la eternidad.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Hoy consideraremos la gloria del Hijo en el Tiempo, cuando todo fue creado.
(3-13) Veremos hoy: la gloria del hijo en la Creación y la gloria del hijo en la redención (en ocho días, haremos un paréntesis considerando el ministerio de Juan el bautista) y en dos semanas veremos la gloria del hijo en la encarnación.
Juan nos lleva desde hasta el tiempo de Juan el bautista, nos da un paseo por la historia para mostrarnos que todo es de Cristo, por Cristo y para Cristo y luego nos muestra el cumplimiento de los proposito eternos de Dios en la encarnación de su hijo.

1. La Gloria de Cristo en la Creación

“3… Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”
Juan nos dice que Jesus, no solo es el Dios terno que siempre ha estado con el Padre. Sino que Jesucristo es también el creador de todo cuanto existe, todas las cosas, sin excluir ninguna de ellas fueron creadas por él.
Pablo hace eco de estas palabras cuando dijo: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;” (, RVR60)
Así Juan sigue haciendo una conexión directa con “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Dios creó todo y el agente de la creación es Dios el hijo.
¿Que tal si algún testigo de Jehová o alguna persona te dice “Jesus no era Dios y no era eterno, ni fue engendrado eternamente, Jesús fue creado. Él era el primero de la creación. El más elevado de los más altos ángeles, hubo un antes de él”?
Usted le puede leer y le puede hacer ver que su idea es imposible a la luz de lo que Juan declara; Juan no solo nos dice que Jesus es el Creador de todas las cosas, aunque esto sería suficiente para pensar que él no es una criatura, sino el creador; Pero alguien pudiese argumentar que todas las cosas no le incluyen a él, el Padre lo creó a él primero y luego el creó todas las cosas.
Pero Juan Dijo “[…] y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”
Para Juan existen dos categorías: Dios y las cosas creadas, Jesus esta en la categoría de Dios y Jesus como Dios creó todo lo que ha sido creado. Desde las cosas espirituales, hasta las cosas materiales creadas existen porque el las creó. El no esta en la categoría de lo creado, este es el énfasis de Juan.
Así que desde la creación del Mundo, el hijo ha revelado la gloria del Dios eterno, personal, omnipotente, soberano, glorioso y Todopoderoso, creando todo lo que existe. El hijo es por medio de quien podemos conocer la gloria de Dios, él creó todo lo que existe y nos hizo a su imagen, para que pudiéramos conocer la gloria de Dios por medio de las cosa hechas:
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.” (, RVR60)
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (, RVR60)
Es algo maravilloso saber que aquel que vino a salvarnos, aquel que dijo “Ya no los llamo siervos sino amigos” aquel que no se avergüenza de llamarse nuestro hermano mayor, sea nuestro creador.
Él era el agente del Padre, o el Verbo, o Palabra, en la creación de todas las cosas. Pero al serlo, era Dios. Dios, el Verbo, creó el mundo. Nuestro Salvador, nuestro Señor, nuestro Amigo, Jesús es nuestro hacedor.
El nos creó a su imagen y semejanza, somos una impresión finita y perfecta de El. Es por esto que era posible que Dios viniera como hombre, ya que todo lo que se encuentra en Dios: Su esencia espiritual, sus virtudes, sus perfecciones encuentra su analogía, su semejanza finita y limitada en la humanidad.
Es el entendimiento de que somos su imagen y que todo fue creado por una persona, lo que le da sentido a nuestra vida.
Dice Piper: “Esta es la gran diferencia entre la perspectiva mundial atea y la perspectiva cristiana: para los ateos, todo comienza con una energía y materia inanimadas. Solo están existen. Como no hubo nada antes para convertirla en lo que es, pudo haber sido cualquier cosa. Pudo haber sido vida. Pero los ateos eligen creer que en el principio había materia y energía. No lo saben, lo suponen. Dicen que la materia impersonal y la energía impersonal son originales. Son absolutas. Son supremas. Entonces, durante millones de años, sin un Creador, sin inteligencia, ni diseño, sin propósito, sin plan, surgen (del vacío intelectual, muerto, una materia y energía aleatorias), no solo las irreducibles complejidades de las estructuras biológicas interdependientes, también esta gloriosa realidad llamada personalidad viviente. Esto es lo que creen de la vida. Somos solo producto de la casualidad.
Entonces, durante millones de años, sin un Creador, sin inteligencia, ni diseño, sin propósito, sin plan, surgen (del vacío intelectual, muerto, una materia y energía aleatorias), no solo las irreducibles complejidades de las estructuras biológicas interdependientes, también esta gloriosa realidad llamada personalidad viviente. Esa es su cuenta de la vida.
Juan nos dice que quien creo la materia, es una persona que es la fuente de la vida. “4.. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.
Primero es la vida, luego la materia y la energía, primero es una persona que tiene sabiduría, que hace todo con un propósito y luego esta persona le da vida a todo lo que existe y de manera especial le infunde vida a los hombres, de manera que los hombres tengan luz, puedan ver quien es su Dios, su creador, y deleiten en él y le sirvan como sus representantes sobre toda la obra de sus manos. Nuestra existencia tiene sentido, las cosas que hacemos tienen sentido, nuestras relaciones tiene sentido, nuestro sentimientos tienen sentido, fuimos creados por una persona gloriosa que es Dios, un Dios en tres personas que nos creo según su imagen para su gloria.
Juan conecta la vida y la luz, esto nos lleva a meditar en Genesis nuevamente: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” ()
4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Génesis 2.7 RVR60
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Solo a los hombres Dios les da vida para darles luz o conocimiento.

Esta es la gran diferencia entre la perspectiva mundial atea y la perspectiva cristiana: para los ateos, todo comienza con una energía y materia inanimadas. Solo están existen. Como no hubo nada antes para convertirla en lo que es, pudo haber sido cualquier cosa. Pudo haber sido vida. Pero los ateos eligen creer que en el principio había materia y energía. No lo saben, lo suponen. Dicen que la materia impersonal y la energía impersonal son originales. Son absolutas. Son supremas.

Entonces, durante millones de años, sin un Creador, sin inteligencia, ni diseño, sin propósito, sin plan, surgen (del vacío intelectual, muerto, una materia y energía aleatorias), no solo las irreducibles complejidades de las estructuras biológicas interdependientes, también esta gloriosa realidad llamada personalidad viviente. Esa es su cuenta de la vida.

Fue el hijo de Dios quien soplo aliento de vida y doto a Adan con la razón y la conciencia, de manera que él pudiera conocer, relacionarse, identificarse, dar gracias y glorificar al autor de la vida.
Adan pudo desde el comienzo conocer a Dios y glorificarle por su bondad, Adan tenia conocimiento perfecto de Dios y de sus perfecciones, el pudo conocer la trinidad, era consciente de su responsabilidad y de su relación con su creador, el entendía que dependía de Dios y tenía comunión intima con su creador. Adan tenia un claro entendimiento de si mismo y de su rol en la creación, porque Cristo lo doto de esta luz.
La luz que Adan tenia era natural, pero mutable. Adan podía corromperse y apartarse de la luz y así lo hizo. En Genesis 3 el hombre decidió apartarse de Dios para seguir su propio corazón:
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (, RVR60)
Juan sigue hablando de Genesis y nos dice que:
“5… Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron”
a
El corazón de Adan ahora estaba entenebrecido a causa de la caída, sin embargo Cristo sigue alumbrando, esto nos lleva a nuestra segunda consideración:
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
El corazón de Adan ahora estaba entenebrecido a causa de la caída, sin embargo Cristo sigue alumbrando, esto nos lleva a nuestra segunda consideración:

2. La gloria de Cristo en la redención

Las tinieblas a las que el evangelista hace referencia tienen un significado concreto. Se refieren a la humanidad caída y entenebrecida por el pecado y la incredulidad. Estas tinieblas son un sinónimo del “mundo” del versículo 10. Son el antagonista de Cristo, que es la luz. La oscuridad es activa y personal: no aceptó, no hizo suya la luz, la luz prevaleció contra ella.
No es éste el único caso en el Nuevo Testamento en que un nombre abstracto adquiere un significado concreto. Tenemos otros ejemplos:
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (pp. 77–78). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
(“la elección” significa el remanente elegido)
(“la circuncisión” significa los individuos circuncidados).
Juan nos dice que las tinieblas no comprendieron, no se apropiaron de ella (o no la acogieron), aprehender, tomar posesión de, asir o no la vencieron, no la superaron o no la apagaron o extinguieron, no prevalecieron contra la luz. Ambos sentidos creo que son correctos, Juan usa una palabra ambigua (Katalambano) que podría tener dos traducciones distintas, veamos como Juan sigue con la misma idea en los Vs. 9-13
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron” (, LBLA)
A. En un sentido veamos como las tinieblas recibieron, no comprendieron, no se apropiaron de la Luz
En el mundo estaba…y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no lo conoció.
A causa del pecado el hombre muere espiritualmente y es destituido de la presencia de Dios, quien es la fuente de luz; Después de Adán todos los hombres por el él representados están en tinieblas, muertos en sus delitos y pecados.
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron” (, LBLA)
Pero Jesus estaba revelando la gloria de Dios en las obras de la creación, en la providencia (Dando provisión y sustento a todos los hombres) y en su consciencia con las obras de le ley que les recuerdan el bien y el mal moral (Condenadoles) ellos no quieren comprender a causa de su amor por el pecado y de su aborrecimiento al santo, bueno y justo Dios quien les creó y les sustenta.
A causa del pecado el hombre muere espiritualmente y es destituido de la presencia de Dios, quien es la fuente de luz; Después de Adán todos los hombres por el él representados están en tinieblas, muertos en sus delitos y pecados. A pesar de que la gloria de Dios sigue brillando en las obras de la creación, en la providencia (Dando provisión y sustento a todos los hombres) y en su consciencia con las obras de le ley que les recuerdan el bien y el mal moral (Condenadoles) ellos no quieren comprender a causa de su amor por el pecado y de su aborrecimiento al santo, bueno y justo Dios quien les creó y les sustenta.
A causa del pecado el hombre muere espiritualmente y es destituido de la presencia de Dios, quien es la fuente de luz; Después de Adán todos los hombres por el él representados están en tinieblas, muertos en sus delitos y pecados. A pesar de que la gloria de Dios sigue brillando en las obras de la creación, en la providencia (Dando provisión y sustento a todos los hombres) y en su consciencia con las obras de le ley que les recuerdan el bien y el mal moral (Condenadoles) ellos no quieren comprender a causa de su amor por el pecado y de su aborrecimiento al santo, bueno y justo Dios quien les creó y les sustenta.
Jesus sigue siendo la vida y esta vida sigue siendo luz para los hombres, aunque los hombres estén muertos en sus pecados y aunque sus corazones este entenebrecidos a causa de su rebelión para con Dios. Pero los hombres no le conocen. Las gloria de Dios revelada en las obras de la creación, en la providencia y en la conciencia no son suficientes para dar salvación a ningún hombre.
A lo suyo vino y lo suyo no le recibió.
Ahora Bien, Jesus también ha estado después de la caída iluminando a los hombres con la gloria del evangelio, lo hizo dandole una promesa a Adán, luego lo hizo apartando para si a la descendencia de Abraham y al final lo hizo en la encarnación. Dios no ha dejado al mundo sin un testimonio de su gracia, y especialmente le prometio un salvador a la descendencia de Abraham, a quienes Juan dice que son Lo suyo, el vino en cumplimiento de la promesa que había echo a Abraham, cuando se le juro que en su simiente, es decir en Jesus, serían benditas todas las naciones dela tierra. Pero lo suyo no le recibió. Recordemos las palabras de Esteban cuando les recordó como Jesus vino a su pueblo por su Espíritu a travez de toda la biblia y lo suyo no le recibió:
¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.” (, RVR60)
Así de entenebrecido esta el corazón de un hombre, no quiere, ni puede comprender o recibir a Cristo. A causa de su amor por el pecado, no quieren venir a él para tener vida.
B. en otro sentido las tinieblas no prevalecieron - la luz conquistó
Pero Jesus ilumina a los hombres no solo con las obras de la creación, la providencia y la consciencia, si no que también después de la caída se acerca a Adan y le promete vida por la muerte de la simiente de la mujer, quien revertiría los efectos del pecado, haciendo propiciación por los pecados al ser herida de muerte por la simiente de la serpiente ()
Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.” ()
Hombres tan entenebrecidos y pecaminosos, que están en una condición tan miserable como para despreciar su creador, al amo, dueño y señor de todo, que aman las tinieblas y aborrecen a Dios, ¿Como es posible que reciban a Cristo y se conviertan en hijos de Dios?
La Respuesta es el nuevo nacimiento, la regeneración. Para ser un hijo, debes nacer de Dios. Juan nos dice que esto no ocurre:
“Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”
Por nacer de una familia especial, no llegamos a ser hijos por ser descendientes de alguien. No es por tu ancestro, no se trata de apellidos. “Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes. Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volvere, y Sara tendra un hijo. Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servira al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci.” (, LBLA)
No es de voluntad de Carne. No es una decisión personal, no es un esfuerzo personal.
No es por voluntad de otro hombre, es decir, no es porque alguien haga un sacramento especial para hacerte nacer en la familia de Dios (no es el bautismo). “Porque El dice a Moisés: Tendre misericordia del que yo tenga misericordia, y tendre compasion del que yo tenga compasion. Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” (, LBLA)
Todo eso es imposible. ¿Entonces cómo?  Es por voluntad de Dios, Dios tiene misericordia, de quien quiere tener misericordia. Solo Dios puede realizar este milagro del nuevo nacimiento. Dios por naturaleza es un salvador. Dios es el único que puede salvarnos y lo hace, de manera que las tineblas de nuestro corazón no resistan la luz.
Es Dios quien nos da vida para que creamos en el hijo, no solo a nosotrops, lo ha hecho desde Adan. Dios le promete vida por la muerte de la simiente de la mujer, quien revertiría los efectos del pecado, haciendo propiciación por los pecados al ser herida de muerte por la simiente de la serpiente () Jesus es quien sopla ahora una nueva vida en Adan, ahora Adan y todos los que después de él que son escogidos por Dios, aunque están muertos espiritualmente nacerán de nuevo y recibirán vida espiritual y luego vida eterna en Jesucristo.
Fuiste engendrado no de sangre, ni de voluntad de sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Solo Dios puede realizar este milagro y aquí se nos presenta la naturaleza verdadera de Dios con respecto al Evangelio.
Dios por naturaleza es un salvador. Él es un salvador cuyo poder inmenso nos hace recibir a su hijo y creer en su nombre. Desde el principio necesitamos saber que en éste ministerio de evangelismo y presentación del Evangelio y de dar testimonio acerca de Cristo, Dios va llevar a cabo su obra para dar vida a pecadores muertos porque esa es su naturaleza. Está en su corazón. Dios nuestro salvador, dice el apóstol Pablo, una y otra y otra vez, dios quien es el salvador de todos los hombres -mayormente de los que creen- él es un Dios salvador.
Adan y le promete vida por la muerte de la simiente de la mujer, quien revertiría los efectos del pecado, haciendo propiciación por los pecados al ser herida de muerte por la simiente de la serpiente ()

“Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”

Jesus sopla ahora una nueva vida en Adan, ahora Adan y todos los que después de él que son escogidos por Dios, aunque están muertos espiritualmente nacerán de nuevo y recibirán vida espiritual y luego vida eterna en Jesucristo.
Jesucristo no solo es el creador, el también es el redentor, el salvador y el da inicio a la nueva creación una creación gloriosa, donde ya los hombres no son criaturas, sino hijos de Dios.
Entonces, la verdadera naturaleza de un creyente no es un seguidor de alguien en el sentido de un alumno, no es una persona que es guiado por un código moral o un sistema ético, sino que la naturaleza verdadera de un creyente es que él es una nueva criatura, un hijo de Dios nacido de nuevo. (No todos los hombres son hijos de Dios - solo los engendrados por él en Cristo)
En génesis, podemos encontrar la palabra Vida nuevamente, ya no por el soplo de Jesus en el hombre creado, sino cuando Adan por la fe en la palabra de Cristo le pone a su esposa Eva (Vida), Adan ahora tenía una vida mucho mas gloriosa que aquella que disfrutaba en la creación en la promesa de la simiente de Eva, quien de la muerte traería vida eterna al pecador.
y entonces tenemos la palabra Vida nuevamente cuando por la fe Adan le pone a su esposa Eva (Vida), Adan ahora tenía una vida mucho mas gloriosa que aquella que disfrutaba en la creación en la promesa de la simiente de Eva, quien de la muerte traería vida eterna al pecador.
Ahora la luz esta resplandeciendo en las tinieblas y las tinieblas no pueden prevalecer.
“Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida” Así que si usted le tiene, tiene la vida. Si le rechaza, rechaza la vida. :
“no queréis venir a mí para que tengáis vida”. :
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
“yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. : “yo les doy vida eterna y jamás perecerán”.
Es a causa de que Cristo le dio vida a Job, que el pudo confesar, por lo menos 1500 años antes de Cristo: “Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios; al cual yo mismo contemplaré, y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!” (, LBLA).
aprehender, tomar posesión de, asir
no la vencieron, no la superaron o no la apagaron o extinguieron
no se apropiaron de ella (o no la acogieron)
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 78). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.no prevalecieron contra la luz. Ambos sentidos creo que son correctos, Juan usa una palabra ambigua (Katalambano) que podría tener dos traducciones distintas, veamos como Juan sigue con la misma idea en los Vs. 9-13
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 78). Grand Rapids, MI: Libros Desafío. o atraparon la luz o no prevalecieron contra la luz. Ambos sentidos creo que son correctos, Juan usa una palabra ambigua (Katalambano) que podría tener dos traducciones distintas, veamos como Juan sigue con la misma idea en los Vs. 9-13
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 78). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.. o atraparon la luz o no prevalecieron contra la luz. Ambos sentidos creo que son correctos, Juan usa una palabra ambigua (Katalambano) que podría tener dos traducciones distintas, veamos como Juan sigue con la misma idea en los Vs. 9-13
así como también después de que los judíos se distinguieron de otras naciones, como su pueblo peculiar; y fue frecuentemente visible en el mundo, en una forma humana, antes de su encarnación, como en el jardín del Edén a nuestros primeros padres, a Abraham, Jacob, Manoa, y su esposa, y otros,
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron” (, LBLA)
Es a causa de que Cristo le dio vida a Job, que el pudo confesar, por lo menos 1500 años antes de Cristo: “Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios; al cual yo mismo contemplaré, y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!” (, LBLA).
En el mundo estaba… y por su poder, manteniéndolo y preservando; y por su providencia, ordenando y administrando todos los asuntos de ella, e influenciando y gobernando todas las cosas en ella: él estaba en ella como la luz y la vida de ella, dando vida natural y luz a las criaturas en ella, y llenándola, y ellos, con varias bendiciones de bondad; y él estaba en la promesa y el tipo antes, así como también después de que los judíos se distinguieron de otras naciones, como su pueblo peculiar; y fue frecuentemente visible en el mundo, en una forma humana, antes de su encarnación, como en el jardín del Edén a nuestros primeros padres, a Abraham, Jacob, Manoa, y su esposa, y otros,
Toda luz espiritual y sobrenatural que los santos han tenido desde la caída fue de Cristo, de él tuvieron vida espiritual, toda luz espiritual en su conversión y toda iluminación vino de Cristo. Cristo es pues, la fuente de la vida natural y es la fuente de la vida sobrenatural y eterna.
Jesus a iluminado siempre con esperanza de redención a este mundo entenebrecido, lo hizo dandole una promesa a Adán, luego lo hizo apartando para si a la descendencia de Abraham y al final lo hizo en la encarnación.
Cristo es pues, la fuente de la vida natural y es la fuente de la vida sobrenatural y eterna.
los habitantes del mundo no lo conocieron como su Creador: ni reconocieron las misericordias que recibieron de él; ni lo adoraron, ni le sirvieron, ni le obedecieron, ni lo aman y le temen; ni ellos, la mayor parte de ellos, lo conocen como el Mesías, Mediador, Salvador y Redentor. Hubo, al principio, un conocimiento general de Cristo en todo el mundo entre todos los hijos de Adán, después de la primera promesa de él, y que, por un tiempo, continuó; pero esto, en el transcurso del tiempo, siendo descuidado y menospreciado, se olvidó, y se perdió por completo, en cuanto a la mayor parte de la humanidad; para los gentiles, durante muchos cientos de años, ya que no conocían al verdadero Dios, por lo que estaban sin Cristo, sin ninguna noción del Mesías; y esta su ignorancia, como lo fue primero su pecado, se convirtió en su castigo.
Jesus, el mismo que creó el mundo, es el mismo que inicia la nueva creación, quien ha estado impartiendo vida a las personas del A.T. y del N.T. para que creyendo en su nombre tenga vida terna.
el evangelista aquí trata de los medios y formas por los cuales Cristo se dio a conocer al mundo antes de su gran manifestación en la carne; primero, en la promesa de la vida, versículo 4; luego, por tipos y profecías; y, por último, por Juan Bautista.
Creer en su nombre, es creer en su carácter de salvador - Su nombre es Emanuel “Dios con nosotros” Su nombre es el ungido
Recibimos a Cristo, por causa de que nacemos de Dios, y la evidencia del nuevo nacimiento es que creemos en su nombre. ¿Que es creer en su nombre?
Pero el mundo que el creó no le conoció. Israel, no lo recibió. Todos los hombres, tanto Judíos, como gentiles están entenebrecidos, ciegos ante la luz, están muertos.
Es descansar, confiar y aceptarlo como se ofrece en la escritura para nosotros. El nombre en la biblia esta relacionado con el carcater de alguien, Quien es entonces Jesus?
Aquí hay un Pero… Hay quienes si lo recibieron y llegaron a ser hijos de Dios. ¿Como lo hicieron, como un ciego puede ver, como un muerto puede reaccionar ante la luz de Dios? Este es el otro sentido de la palabra Katalambano, las tinieblas no pudieron prevalecer, la luz las disipó y este es milagro del nuevo nacimiento.
Como ya vimos Él es el verbo, el Autor de la vida, el autor y el Consumador de nuestra Fe. Él es el Altísimo. El que vendrá un día en las nubes. Él es el Juez justo, la Vara de Justicia, el Renuevo de Jehová. Él es el cumplimiento de las profecías Mesiánicas. El justo de Israel, el Majestuoso, el Todopoderoso, Dios hecho hombre. Él es el Pan de Vida, el Manantial de Agua, la Puerta. Él es la Roca Firme, la Roca de la Eternidad, la Roca de Horeb que está brotando agua de Vida saludable para ti. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el Buen Pastor, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. El que Es, el que Era y el que ha de venir. El es el León de Judá, la Luz del Mundo, la Estrella de la mañana, la Esperanza de las Naciones
En primer lugar Él es el Autor y el Consumador de nuestra Fe. Él es el Altísimo. El que vendrá un día en las nubes. Él es el Juez justo, la Vara de Justicia, el Renuevo de Jehová. Él es el cumplimiento de las profecías Mesiánicas. El justo de Israel, el Majestuoso, el Todopoderoso, Dios hecho hombre. Él es el Pan de Vida, el Manantial de Agua, la Puerta.
Él es la Roca Firme, la Roca de la Eternidad, la Roca de Horeb que está brotando agua de Vida saludable para ti. Él es el Cordero de Dios, el Buen Pastor, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. El que Es, el que Era y el que Será. El es el León de Judá, la Luz del Mundo, la Estrella de la mañana, la Esperanza de las Naciones ¿Lo conoces? ¿Lo amas? ¿Lo adoras? ¿Es Él tu todo en todo? No tengo
8
Toda luz espiritual y sobrenatural que los santos han tenido desde la caída fue de Cristo, de él tuvieron vida espiritual, toda luz espiritual en su conversión y toda iluminación vino de Cristo.
Vivir en el Poder del Evangelio
palabras para describírtelo.
Cristo es pues, la fuente de la vida natural y es la fuente de la vida sobrenatural y eterna.
Él es el Príncipe de Paz, Emmanuel, Admirable, Rey de Reyes y Señor de Señores. El cielo y la tierra pasarán, pero Su Palabra no pasará. Él es la piedra del Ángulo desechado por muchos, el Soberano de los Cielos y la Tierra, la Fuente de toda Gracia, la Resurrección y la Vida. Él fue desechado y despreciado, Varón de dolores, Él es Adonai, El Shaddai nuestro todo suficiente Dios.
Estros que le conocieron, recibieron y creyeron, son todos aquellos que nacieron de Dios. Es decir Jesucristo quien es la vida, sopla de nuevo, como soplo sobre sus discípulos y les infunde de su Espíritu y nacen de nuevo para poder contemplar la gloria de Dios en Cristo.
La Biblia dice que ahora vemos como en un espejo oscuramente, pero un día lo veremos así como Él es. Estas palabras son una sombra, apenas una débil sombra de Su Gloria.
30 El original lleva plural: sangres. Se ofrecen varias explicaciones respecto a este plural; tales como, la sangre de los padres, la sangre de muchos antepasados distinguidos, etc. Se podría también preguntar porqué el español exige el plural cenizas cuando el holandés lleva el singular. Depende de cómo se conciba el objeto. Por ello, algunos comentarios sugieren que el plural sangres puede proceder de las muchas gotas de sangre que la componen.
Él es el tema de los ángeles, el Objeto de su Adoración, el Yo Soy de la Eternidad. Él es el Hijo de Dios, el Mesías, el Hijo de David, el Prometido, el Misericordioso, el Camino, la Verdad y la vida. Él es el Nombre que es sobre todo nombre y toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Él es el Señor.
Él es nuestra Salvación, Él es nuestra reconciliación, nuestra Paz, nuestra Seguridad, nuestro intercesor, nuestro Redentor, nuestra Herencia, nuestra sabiduría. Él es el Médico Divino, nuestra sanidad. Él es nuestra Santidad, nuestra Esperanza y Consuelo, la Respuesta a todas nuestras oraciones. Él es nuestro Castillo Fuerte, nuestro Consejero, nuestro Amigo y nuestro Compañero Fiel. Él también es nuestro amparo en las tribulaciones, nuestro escudo, nuestro Abogado, amparo de la viuda, huérfano y desamparado, la Fuerza del débil, el que perdona todas nuestras iniquidades, nuestro Sustentador, nuestro Libertador. Él es nuestro estandarte, nuestro Guía. Nuestro único intermediario entre Dios y los hombres.
Jesus, el mismo que creó el mundo, es el mismo que inicia la nueva creación, quien ha estado impartiendo vida a las personas del A.T. y del N.T. para que creyendo en él tenga vida terna.
Él fue molido por nuestros pecados y un día enjugará toda lágrima de nuestros ojos. El que es Poderoso para guardarnos sin caída, y presentarnos sin mancha delante de su Gloria con gran alegría, el único y Sabio Dios nuestro Salvador, aquel que merece toda Gloria y Majestad, Imperio y Potencia, ahora y por todos los siglos.
Amén.
Toda luz espiritual y sobrenatural que los santos han tenido desde la caída fue de Cristo, de él tuvieron vida espiritual, toda luz espiritual en su conversión y toda iluminación vino de Cristo.
Cristo es pues, la fuente de la vida natural y es la fuente de la vida sobrenatural y eterna.
En Cristo esta la vida, él ha sido siempre el mediador entre Dios
Este es su nombre, ¿Significa algo para ti? ¿Has entendido que lo necesitas? o ¿Aun permaneces en tinieblas? ¿Confías en él? ¿Has nacido de Dios? ¿Eres un hijo? ¿Puede el E.S. dar testimonio a tu Espíritu que eres un hijo de Dios? ¿Conoces el nómbre de Crsto? ¿Le amas?
Si es así exalta la bondad de Dios en el hijo, que nos doto de razón desde el principio para que nos deleitaremos la su gloria de Dios y aun después de nuestra rebelión, nos redimió en él y nos dio vida espiritual para que apreciaremos la gloria de Dios eternamente en su nombre.
Conclusión:
Hermanos, podemos exaltar la bondad de Dios en hijo, que nos doto de razón desde el principio para que nos deleitaremos la su gloria de Dios y aun después de nuestra rebelión, nos redimió en él y nos dio vida espiritual para que apreciaremos la gloria de Dios eternamente en su persona.
La Proxima semana estudiaremos el texto que habla del ministerio de Juan y veremos que Cristo es la razón de todo ministerio.
En Cristo esta la vida, él ha sido siempre el mediador entre Dios
Pero por ahora, enfóquese en esto:
“En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. Solo en Jesús hay vida eterna.Porque solo mediante él nuestra muerte puede ser reemplazada con vida, y nuestra ceguera puede ser reemplazada con luz.
Porque solo mediante él nuestra muerte puede ser reemplazada con vida, y nuestra ceguera puede ser reemplazada con luz.
Amigo: Venga a él. Crea en él. Recíbale. Y él será su vida, su gozo eterno.

Pero por ahora, enfóquese en esto: “En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. Solo en Jesús hay vida eterna. Porque solo mediante él nuestra muerte puede ser reemplazada con vida, y nuestra ceguera puede ser reemplazada con luz. Venga a él. Crea en él. Recíbale. Y él será su vida, su gozo eterno.

Jesus siempre ha estado alumbrando al mundo que creó, pero el mundo no le conoció. Especialmente estuvo alumbrando a Israel, pero ellos no lo recibieron.
Juan escribió el versículo 3 precisamente de una forma en que eso es imposible.
Ahora suponga que un musulmán, o un Testigo de Jehová, o alguien de cualquier rama del arrianismo (la antigua herejía del siglo cuarto) dice: «Jesús no era Dios, y no era eterno, ni fue engendrado eternamente, Jesús fue creado. Él era el primero de la creación. El más elevado de los más altos ángeles». O como dijeron los arrianos: “hubo un antes de él”. Juan escribió el versículo 3 precisamente de una forma en que eso es imposible.
No solo dijo: “Todas las cosas fueron hechas por medio de El”. Usted pudiera pensar que esto es suficiente para dejarlo en claro. Él no es una criatura; él creó las criaturas. Pero alguien pudiera concebiblemente decir: «Sí pero todas las cosas no le incluye a él, incluye a todo menos a él, así que él fue creado por el Padre, y entonces con el Padre, creó todo lo demás.
Pero Juan no lo dejó así. Dijo, además (la última parte del versículo 3): ¿Qué aportan las palabras “de lo que ha sido hecho” al significado de las palabras “sin Él nada […] fue hecho”?: “sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Aportan esto: enfatizan con claridad que todo, en la categoría de lo hecho, fue hecho por Cristo. Por tanto, Cristo no fue hecho. Porque antes que usted exista no puede crearse a sí mismo.
Cristo no fue hecho, es lo que significa ser Dios. Y el Verbo era Dios.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Related Media
See more
Related Sermons
See more