Lección 5 La Iglesia,Diáconos.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,215 viewsNotes
Transcript
La Iglesia…Diáconos.
La Iglesia…Diáconos.
LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Lección 5
“Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.”
con limpia conciencia.”
Introducción
Así como desarrollamos los requisitos de un Pastor o anciano, vamos a continuación a definir los requisitos de los diáconos. Estas lecciones, no pretenden mostrar a estos hombres de manera inhumana, o que sean perfectos en todo, ya que sería imposible; todos tenemos áreas en las que debemos trabajar y pecados que desarraigar de nuestra vida. Por el contrario, lo que queremos dejar muy en claro son los lineamientos que Dios dejó en Su Palabra; para que así, el creyente pueda discernir y explicar a otros en cuanto a este tema en tiempos de mucha confusión.
EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA II PARTE
En la lección anterior, quedaron bien explicados los 16 requisitos que la Biblia enseña para el Pastor de una iglesia. Hoy, estudiaremos la posición y responsabilidad del diácono en la iglesia, así como el rol de la mujer dentro de la iglesia, ya sea como esposa de pastor o de diácono.
1. LOS DIÁCONOS ()
La palabra “diáconos” en griego es “diakonos” que significa siervo. El origen de los diáconos se encuentra en
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
El ser líder no es garantía que sea líder siempre:
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
REPROBADO:
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Biblia de estudio MacArthur Chapter 1
reprobada. Traducción de una palabra griega que significa “no pasar la prueba”. Se empleaba con frecuencia para describir metales inservibles que se desechaban porque contenían demasiadas impurezas. Dios ha puesto a prueba la mente del hombre y ha determinado que carece de valor y utilidad
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
“reprobada” reprobada. Traducción de una palabra griega que significa “no pasar la prueba”. Se empleaba con frecuencia para describir metales inservibles que se desechaban porque contenían demasiadas impurezas. Dios ha puesto a prueba la mente del hombre y ha determinado que carece de valor y utilidad.
Los primeros diáconos fueron elegidos para ayudar a los apóstoles. En la actualidad, los diáconos de una iglesia local relevan, eximen o liberan a los pastores de otras tareas; para que ellos puedan concentrarse en sus ocupaciones primordiales: el ministerio de la Palabra, la oración y el cuidado espiritual.
Los primeros diáconos fueron elegidos para ayudar a los apóstoles. En la actualidad, los diáconos de una iglesia local relevan, eximen o liberan a los pastores de otras tareas; para que ellos puedan concentrarse en sus ocupaciones primordiales: el ministerio de la Palabra, la oración y el cuidado espiritual.
Los primeros diáconos fueron elegidos para ayudar a los apóstoles. En la actualidad, los diáconos de una iglesia local relevan, eximen o liberan a los pastores de otras tareas; para que ellos puedan concentrarse en sus ocupaciones primordiales: el ministerio de la Palabra, la oración y el cuidado espiritual.
Aunque los diáconos no tienen la autoridad de los pastores, deben también llenar ciertos requisitos.
Requisitos de los Diáconos: ()
Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
a. Honestos. Los diáconos deben ser dignos de respeto; un creyente con carácter digno de imitar. Los diáconos deben tomar sus responsabilidades con seriedad, y hacer uso de su cargo y no sólo ocuparlo. Serios en mente y en carácter, no inconstantes.
b. Sin doblez. No llevan cuentos de casa en casa; no son chismosos. No dicen una cosa a algún miembro, y luego lo opuesto a otro miembro. Son confiables en su palabra. Su habla no puede ser hipócrita, sino con honestidad y claridad.
c. No dados a mucho vino. Igual como el requisito del Pastor. No puede darse a las bebidas alcohólicas, debe distinguirse a los del mundo.
d. No codiciosos de ganancias deshonestas. Los diáconos no deben abusar de su posición para hacer dinero. En la iglesia primitiva estuvieron a cargo del dinero, por lo que ésta característica es muy importante. Si en algunas iglesias ellos manejan las ofrendas y distribuyen el dinero para las personas necesitadas de la iglesia deben tener en claro que la honestidad es un requisito esencial. Esto puede ser una tentación para robar, o para usar los fondos de manera egoísta. Los comités de finanzas, o quienes manejen el dinero de la iglesia necesitan tener una actitud correcta hacia el dinero.
Maneja bien los recursos de la iglesia…No se aprovecha..
e. Doctrinalmente correctos. La palabra “misterio” en el versículo 9, significa una verdad una vez encubierta, pero que ahora ha sido revelada por Dios. Esta palabra se emplea para referirse a Cristo. Las grandes doctrinas de la fe están encubiertas para aquellos que no creen, pero son entendidas por los que confían en el Señor. Los diáconos deben entender la doctrina cristiana y obedecerla con una buena conciencia. No es suficiente sentarse en las reuniones y decidir cómo gobernar la iglesia. Deben basar sus decisiones en la Palabra de Dios, y respaldar esas decisiones con una vida santa. No se trata de conocer las leyes locales de la iglesia mejor que la Biblia; por lo contrario, el diácono debe conocer y vivir de acuerdo con la Palabra de Dios. Un diácono que no conoce la Biblia es un obstáculo para el progreso de una Iglesia. OJO OJO OJO Simplemente porque un miembro de la iglesia sea muy apreciado, próspero en sus negocios, o dadivoso en sus ofrendas no quiere decir que esté capacitado para servir como diácono.
f. Sometidos a Prueba. Esto implica observar su vida para ver cómo se comporta. En muchas iglesias un nuevo miembro o un nuevo creyente empieza sirviendo a Dios en la visitación, recogiendo la ofrenda, ayudando en la escuela dominical, y de muchas otras maneras. Vale la pena notar que varios líderes que se mencionan en la Biblia primero fueron probados como siervos. José trabajó como siervo por 13 años antes de que llegara a ser el segundo gobernador en Egipto. Moisés cuidó de las ovejas por 40 años antes de que Dios lo llamara. Josué fue siervo de Moisés antes de que ocupara su lugar como líder. Aun nuestro Señor Jesucristo vino como siervo y trabajó como carpintero; el apóstol Pablo fabricaba tiendas. Antes de gobernar, hay que servir. Siempre se debilita el testimonio de una iglesia local cuando un miembro que no ha sido probado ocupa un puesto en la iglesia. Un creyente no probado es un creyente no preparado. Probablemente hará más daño que bien si se le da un cargo en la iglesia.
2. LAS MUJERES: ESPOSAS DE PASTOR / DIÁCONO / LÍDERES
()
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
“mujeres” Sierva puede ser una viuda o la esposa de un diácono.
Si bien es cierto, el hombre fue llamado a ocupar el cargo de Pastor o de Diácono, Líder o Ujier dentro de la Iglesia. En ningún pasaje bíblico encontraremos que Dios dejó “pastoras, diaconisas, o ujieres mujeres”.
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
Diacono
DIACONISA .RECUERDE LAS REGLAS DE HERMENÉUTICA(SOLO APARECE UNA VEZ EN LA BIBLIA= ......Cuidado en hacer doctrinas con 1 solo versículo.
El término también se traduce “sierva” y de él proceden palabras como “diácono” y “diaconisa” Significa El que hace mandados,mesero,ayudante,mesero,(vea las notas sobre , , ).
En la iglesia primitiva, las siervas cuidaban a los creyentes enfermos, a los pobres, a los extranjeros y quienes estuvieran en la prisión. En este caso, también se encargaron de instruir a las mujeres y a los hijos
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Bien sea que Febe poseyera o no un título oficial, ella tenía la gran responsabilidad de entregar esta carta a la iglesia en Roma.
(cp. ). Bien sea que Febe poseyera o no un título oficial, ella tenía la gran responsabilidad de entregar esta carta a la iglesia en Roma.
Esos cargos, por más que la sociedad quiera imponerlos con sus cambios, NO están autorizados por la Biblia. Entendemos que bíblica-mente la mujer tiene un rol muy importante, también está claro, que por NINGUNA razón la mujer está a un nivel inferior que el hombre, o que no tenga las capacidades para desarrollar áreas importantes dentro de la iglesia. Sin embargo, entendamos que el hombre que ocupa el puesto de Pastor o Diácono, no puede hacerlo solo; sino que necesita de su ayuda idónea. Veamos los requisitos de ellas:
a. Mujeres Creyentes. Mujeres que conozcan al Señor Jesús como Señor y Salvador, que sea bautizada y que tenga un testimonio de una vida transformada por el poder del Espíritu Santo. Una mujer que conozca las Escrituras y que tenga un hogar piadoso. Además, que sea cuidadosa de su casa ()
b. No Calumniadoras. Este término se usa en 34 ocasiones para describir a Satanás. Esta palabra literalmente significa: no diablas, puesto que la palabra “diablo” significa calumniador, acusador falso. ()
c. Fieles en todo lo que hacen. Es triste ver el daño que se hace a la iglesia local cuando las esposas de los diáconos o de los pastores viven en desacuerdo con la Palabra de Dios, o tienen hábitos que no son los adecuados, como: llegar tarde, ausentarse en los servicios, le gusta el chisme, teniendo “favoritismos”, que no controlen sus emociones o hagan espectáculos en la iglesia porque están “enojadas o tristes”. La mujer que sirve en la iglesia debe ser digna de confianza en TODOS los aspectos de su vida y ministerio.
d. Amar a su Marido. Esto que sea de manera Incondicional por ser la voluntad de Dios, no por dignidad del marido. Es decir, un amor voluntario y determinado que no se basa en si el esposo “se lo merece o no”, es un amor comprometido que vas más allá de lo sexual o de la emoción. Este tipo de amor llega a desarrollar hasta una amistad y compañerismo muy fuerte y una relación profunda.
e. Que Practique la Sumisión. Es muy fácil, en este tiempo enredarse con este término, ya que el movimiento feminista ha intentado usurpar la posición del hombre, dándole el derecho a la mujer a tomar puestos que no le corresponden. La frase “Liberación femenina” tiene un atractivo que en lo superficial parece inofensivo y hasta justificado. Este movimiento atrae a aquellas mujeres que no se sienten apreciadas, o han sido obstaculizadas, explotadas, atrapadas y se han convertido en víctimas en manos de hombres mal enseñados y malos. Debemos entender, que este movimiento ha sido una estrategia de Satanás ya que es una herejía para destruir el plan de Dios.
· La posición de cabecera y sumisión fue ordenada en la creación por Dios.
· Hubo consecuencias por no seguir el orden de Dios. Eva nunca consultó a Adán para comer o no del fruto.
· Una de las consecuencias por el pecado de Eva se explica en: “y tu deseo será para tu marido,” ()
· “Deseo”: no se refiere a lo sexual, sino que el deseo de una mujer sería usurpar el lugar del hombre como cabeza, y el hombre al oponerse a esto lo haría con más firmeza. Aquí nació el machismo y el feminismo y la lucha por ver “quién manda”.
· Una mujer que no sabe someterse a la autoridad será un obstáculo para el ministerio de su esposo y para la Iglesia.
Si la esposa es sumisa a su esposo, esto será notorio en la congregación y con las demás autoridades de la Iglesia.
f. Prudentes. Discretas, puras. El sentido común, y buen juicio debe ser notorio. No ser inmadura en su actuar o en su reacción.
g. No sea Blasfemada. Eliminar cualquier posibilidad de oprobio, (degradación, vergüenza) a las Escrituras. Cuando alguien dice amar a Dios, pero no obedece la Biblia, la Palabra de Dios es deshonrada. NO ser parte de los falsos maestros, ni que por su ejemplo otros no crean en el Evangelio.
¡Qué privilegio ser llamado a servir en la Iglesia, en la Casa de nuestro Dios! Valoremos la gran oportunidad que tenemos, ya sea en el área que usted se desempeñe, sea hombre o mujer, sirvamos a Dios con las manos limpias y con un corazón dispuesto y humilde. Si hay áreas que arreglar, vaya a Cristo, póngalas en el Altar, arrepiéntase, pídale que le enseñe, busque consejería, y haga los cambios que sean necesarios para que la obra de Dios continúe sin ser estorbada.