Obedecemos a Dios antes que a los hombres
Notes
Transcript
Handout
Introducción:
Introducción:
Nosotros podemos comprobar que la Biblia es autoridad infalible (sin falla) por: “Las marcas internas del origen divino de la Biblia son:
(a) Los fenómenos que presenta, revelando una inteligencia sobrenatural, en la unidad de designio desarrollado en toda su estructura no obstante que está formada de sesenta y seis libros escritos por cuarenta autores diferentes, en tiempos diversos y por espacio de 16 siglos (1600 años); su perfecta pureza de errores sobre hechos u opiniones de cualquier género y que eran peculiares a la época de su producción; en el conocimiento maravilloso que manifiesta de la naturaleza humana bajo toda relación y condiciones posibles; y, son las soluciones luminosas y originales que presenta a los más oscuros problemas de la historia y destino de la humanidad.
(b) Lo incomparable de su elevado, práctico y benéfico sistema moral; en su maravilloso poder sobre la conciencia humana; y por fin, en la extensión y persistencia de su influencia sin igual sobre las comunidades de los hombres” (extracto, comentario de Hodge sobre confesión de Westminster)3-22
El miedo es parte del hombre, saber que no podemos tener control sobre todas las cosas nos causa temor, y de una manera el hombre a luchado por intimidar al mismo hombre, el hombre le a temido al mismo hombre muchas veces, pero para los cristianos no debe de ser asi, el cristiano entiende que aunque no tiene el control de todas las cosas Dios si lo tiene y le teme mas a Dios que al hombre.
esta es la situación en la que se encontraban Pedro y Juan. Recordemos que estan frente al sandrin, y han sido encarcelados por haber sanado a un hombre y por haber predicado la resurrección de Jesús de quienes según ellos ya se habían desecho. Les han confrontado duramente y los han tratado de intimidar. Pedro estos discípulos no habla por si mismos, ahora estan siendo guiados por el Espíritu Santo y han acusados a los gobernantes de haber matado a Cristo pero que este ahora reina en el cielo y les a mandado que prediquen sobre la salvación y el arrepentimiento.
Estos gobernantes con mucho poder les van a querer callar la boca, y si los discípulos hubieran temido mas a los hombres que a Dios, lo que hoy conocemos como cristianismo seria solo un recuerdo, pero porque ellos declararon “obedecemos a Dios antes que a los hombres, ahora nosotros estamos aquí predicando.
Ahora la cuestión es ¿Tememos mas a los hombres que a Dios, y obedecemos mejor a los hombres que nos hace desobedecer a Dios?
¿Estamos dispuestos en obediencia al Señor y en contra de ordenes de hombres infieles?
¿Cuanto estamos dispuestos a perder por obedecer a Dios?
Quiero que veamos el ejemplo de Pedro y Juan en su obediencia a Dios y que después de esto podemos decir como ellos. “obedecemos a Dios antes que a los hombres”.
lo primero que tenemos que entender es que los hombres no cristianos rechazan a dios deliberadamente.
Hechos 4:13-22
Hechos 4:13-22
Los hombres rechazan a Dios deliberadamente vv13-18
Los hombres rechazan a Dios deliberadamente vv13-18
Aunque vean las pruebas del evangelio v13-16. El día de ayer un hermano de la clase por extensión que imparto de Nuevo Testamento, me pregunto que porque si Pablo era un estudioso del Antiguo Testamento no vio el cumplimiento de las profecías en Cristo y porque persiguió a los cristianos. Mi respuesta fue que la ceguera espiritual del hombre sin Cristo es tal que aunque un ángel del cielo bajara a hablarles no creerían. Lo mismo estaba pasando con estos hombres gobernantes del pueblo y expertos en la ley, sin duda fueron asombrados por la manera en que Pedro y juan hablaron, dice el v13 porque estos no eran hombres de estudio, “sin letra” es decir que no estaban preparados en las escuelas rabínicas, y segundo porque eran hombres pescadores y del “vulgo” que quiere decir que no estaban preparados para enseñar.
Pero personalmente creo que lo que mas les admiro fue que hablaron con denuedo, porque quiere decir que fueron valientes, confiados en Dios, osados, ellos estaban frente al grupo mas poderoso del judaismo, grandes eruditos de la ley, el gran sumo sacerdote estaba interrogándolos. pero interesantemente la misma reacción tuvieron con Cristo en Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
Sin duda era lo que se estaba cumpliendo según lo que Cristo les habia dicho en :19Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Ahora podemos hacer un pequeña pausa aquí.
¿Podrían describir nuestras acciones frente a los enemigos de Cristo que nos intimidan de la misma manera como Lucas describe a los apóstoles? es decir hablar con denuedo del evangelio, y que estos reconocieran que en verdad háblanos como Cristo, pues estos hombres de algo estaban seguiros, no tenían estudios pero sus palabras y vida demostraba que en verdad eran discípulos de Cristo.
¿Somos cobardes, no mostramos a Cristo en nuestra vida frente a quienes nos tratan de intimidad y callar nuestra fe?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Hacer esto implica sin duda amar a Cristo sobre todas las cosas, conocerle tanto que vivimos a Cristo frente a todos.
Sigamos con el pasaje. El punto dice que estos hombres rechazan a Dios aunque vean las pruebas del evangelio, el v14 nos dice que estaban viendo al hombre que había sido sanado, y Lucas recalca que estaba de pie, no fue algo fallido, o un engaño, después de haber sido sanado, al día siguiente aun estaba de pie. Ademas la sanación de este hombre había guiado al pueblo a la adoración por lo que era un milagro incuestionable.
Ellos no tenían ninguna cosa con que acusarles, asi que tenían que hacer un plan, y les pidieron que salieran para poder hablar y saber que hacer. No querían reflexionar y ver si habían fallado, no querían comparar con las Escrituras si todo esto era verdad, estaban resididos a hacer un plan para callarlo.
En el v16 encontramos lo que hablaron: Se pregunta que pueden hacer con estos hombres, porque ni ellos pueden negar el milagro, recuerden que el motivo por el que estaban en el juicio es porque habían sanado a un hombre y declaraban que era en el nombre de Jesús, esa era una verdad que ellos no podían negar, no los podían acusar de mentirosos. a Pesar de las evidencias y de que ellos mismos no tiene nada en contra de los apóstoles demostraban lo que había dicho Jesus en Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
No estan dispuestos a reflexionar si ellos se han equivocado. Es lo mismo en la actualidad, estoy leyendo un libro que se llama “el libro negro de la nueva izquierda” es una referencia de investigación periodística profunda sobre la imagen de la política izquierdista que apoya el feminismo y la homosexualidad, a lo que voy es que estas personas estan tan siegas que algunas de las sitas que los autores hacen sobre ellos hablan de lo siguiente. “la heterosexualidad es una imposición del capitalismo, para poder vencer el capitalismo tenemos que destruir la heterosexualidad”. Algo mas “Los órganos sexuales definidos como masculino y femenino y usados para la reproducción es un estereotipo impuesto por la clase política capitalista”. Noten que ellos niegan aun la naturaleza del cuerpo por aferrarse a sus ideas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
No pueden ver lo obvio. Pero no solo no estan de acuerdo, sino que van a enfrenarse a la verdad con todas sus fuerzas.
Se opondrán a Dios con todas sus fuerzas v17,18
El plan que diseñaron era callarlos con amenazas, no es algo nuevo en la actualidad que nos amenacen de corrernos, de abandonarnos, de expulsarnos, ya estaba en el hombre, el rechazar a Dios con todas sus fuerzas, el mundo no esta agusto con que estemos predicando y aunque estuviéramos enserrados en nuestros templos, ellos quieren callarnos, lo intentaron con los discípulos. El Sanedrin no encuentran salida verdadera, sino simplemente oponerse a la verdad innegable, esto con amenazas, violencia, restricción de la proclamación de la verdad, como en la actualidad. cuando esto no funciono, los golpearon, Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Cuando esto no funciono los mataron, Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
El v18 nos dice que fue lo que les dijeron. El mandato tiene que ver con no mencionar, ni hablar absolutamente nada sobre Jesús.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. cuando esto no funciono los mataron,
.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En verdad amados hermanos la política del mundo no es hablar de libertad de expresión y creencia, no es respetar las creencias de los demás, en verdad es callar al cristianos, en verdad es exterminar la fe.
Los cristianos son obedientes a Dios decisivamente vv19-22
Los cristianos son obedientes a Dios decisivamente vv19-22
Ahora reflexionemos. Estamos dentro de esto, porque somos proclamadores de la verdad y nos trataran de censurar, de callar. Pero tal vez no lo hacen porque no predicamos, porque no ven en nosotros que andamos con Cristo.
Pero si sufrimos asi, bienaventurados somos, pues sufrimos por amor de su nombre. Este es nuestro animo, porque somos dignos de padecer lo que el sufrió, el rechazo, el odio de la maldad. Esto da luz para que muchos crean, un testimonio claro de nuestra fe y la verdad del evangelio porque estamos dispuestos a sufrir por el.
Conclusión al punto 1
Conclusión al punto 1
¿Sufrimos la furia del mundo por vivir a Cristo?
¿Que estamos haciendo para predicar la verdad?
¿Tal vez no somos valientes y tememos mas al hombre que a Dios?
Reflexionemos si en alguna aria de nuestra vida, como familia, trabajo, escuela, vecinos, no estamos testificando por miedo al hombre.
Los cristianos son obedientes a Dios decisivamente vv19-22
Obedecer a Dios es lo justo v19
Obedecer a Dios es una necesidad v20
Obedecer a Dios es un testimonio publico v21,22
Conclusión:
Conclusión: