Levantando manos santas No.3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

Hombres llamados a seguir a Cristo

Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.” (, RVR60)
Le siguieron, fue una acción determinante para estos pescadores, ellos se abandonaron por completo en las manos de Jesus, le apostaron todo a Cristo.
Tener fe implica ser un discípulo, que se pasará su vida aprendiendo de Jesus y también implica ser un peregrino que emplea su vida yendo en pos de Dios, siguiendo a Cristo como el único camino. Esto es tener vida:
Mateo 10.39 RVR60
El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” (, RVR60)
El discípulo esta comprometido con Cristo y con sus metas para su vida. Y este discipulado es transformador, hace que nos conformemos a la imagen de Cristo.
Todo hombre esta siendo conformado a una imagen, quiera o no. Todos somos influenciables.
Toda imagen palidece al lado de Jesus como verdadero hombre. Mientras mas conocemos a Jesus, mas podemos entender cuan lejos estamos de vivir según nuestro diseño y nos hace mas humildes en la vida.

1. Obstáculos para ser un discípulo

Veamos algunos obstáculos para seguir a Jesus-
Obstaculos para seguir a Jesus
El individualismo
El individualismo
El individualismo
El que vive aislado busca su propio deseo, contra todo consejo se encoleriza.” ()
Necesitamos ser parte de una comunidad de Creyentes. No es asistir a una iglesia, sino pertenecer a una iglesia local. Si hemos de crecer en disciplina como hijos de Dios, necesitamos a la familia de Dios que es la iglesia.
Dios quizo que el proceso de nuestra santificación se lleve a cavo en una comunidad de Creyentes, Dice J. Pieper: “La santificación es un proyecto en comunidad” no se puede madurar aislado de la iglesia. Así que es deber de todo creyente ser miembro activo en una iglesia local.
Claro que es mas fácil ser miembro de la iglesia universal y llevarse bien con hermanos de otras iglesias, en otras ciudades, que ser parte de una comunidad de creyentes, pero esta no es la voluntad de Dios, el nos dijo: “Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios.” (), esto implica estar dispuesto a compartir con gente que no es afín a mis intereses particulares, que no tiene la misma educación mía y que a mi parecer son raros, excéntricos, etc. La iglesia es una comunidad de gracia donde cada uno sirve al otro en amor y cada uno esta procurando el avance y el crecimiento de los otros, “…de gracia recibisteis, dad de gracia.” (, RVR60); No había nada en mi que motivara a Cristo a recibirme y a servirme, así que no teneros el derecho a poner distancia entre nosotros, en la iglesia debemos poner a un lado todo prejuicio, esto no es un club, es una comunidad redimida, que no se pertenece y que fue unida por el E.S. en el bautismo para que se acepten como Cristo los acepto. Esto da gloria a Cristo y exalta el poder del evangelio (imagine el grupo de apóstoles, sobrenatural esta unidad y el amor que se tenían siendo tan diferentes)
Así que es deber de todo creyente ser miembro activo en una iglesia local.
En la escritura podemos observar mas mandamientos que tiene lugar en una iglesia local, no solo estimularnos al amor y a las buenas obras, se nos ordena:
Amarnos los unos a los otros ().
Dedicarnos los unos a los otros ().
Honrarnos los unos a los otros ().
Regocijarnos los unos con los otros (). Servirnos los unos a los otros ().
Ayudarnos los unos a los otros a llevar nuestras cargas ().
Perdonarnos los unos a los otros ().
Alentarnos los unos a los otros ().
Ofrecernos hospitalidad los unos a los otros ().
Confesar nuestros pecados los unos a los otros ().
Orar los unos por los otros ().
Estas son las ordenes de Dios para cada uno de nosotros y no podemos cumplirlas a menos que estemos comprometidos en la membresía de una iglesia local. Para nuestro Dios la iglesia no se trata solo de reuniones, sino de una vida compartida, debemos buscar darnos a los demás, Ofrecer hospitalidad, debemos encuentran maneras prácticas de servir a otros y tener KOINONIA (Bien entendida). No espere a que alguien más dé el primer paso. Tome la iniciativa e invítelos a su vida.
Compartir la vida con otros cristianos y experimentar comunión es lo mas increíble y beneficioso de ser miembro de una iglesia local. Pero se requiere esfuerzo y trabajo duro. Tenemos que considerar hacerlo con diligencia. y cuando lo hagan no se limite n solo a las personas que se parecen a usted. La belleza de la iglesia local es la oportunidad que tenemos de acercarnos a personas con culturas diferentes. Así que si es usted soltero, desarrolle su amistad con matrimonios y familias. Si es una persona mayor, busque la oportunidad de hacer amistad con personas más jóvenes. No permita que la edad, la raza o ningún otro factor lo distancie de los demás hermanos en Cristo.
Seguir a Cristo implica comunidad, es en la comunidad donde somos transformados en hombres de verdad. Es en la iglesia donde aprenderemos a ser pacientes, a pasar por alto la ofensa, a ser siervos, a interesarnos en los demás, a dejar de pensar en nosotros.

2. Expectativas no saludables de un discípulo

Hay hombres que ponen tanto énfasis en su esfuerzo humano que su vida cristiana parece depender de su compromiso con Dios y no de la obra terminada de Cristo. Terminaras cansado de seguir a Jesus si crees que todo depende de tu compromiso con la iglesia, con la obra. Depender de tu competencia te hará sentir constantemente culpable, siempre estarás viendo tu incapacidad de cumplir con tus expectativas. Lo peor es que vivir la vida Cristiana dependiendo de nuestro esfuerzo, no hace fariseos, vamos a tender a juzgar el compromiso de los demás para tratar de buscar consuelo para nuestros fracasos morales.
El aislamiento y la dependencia en nuestra competencia son dos estorbos para ser un discipulo.

3. Lo que implica ser un discípulo

Como librarnos de estos estorbos para seguir a Crosto?
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.” (, LBLA)
Para esto debemos echar mano de los medios de Gracia.
A. Ser un discípulo implica aprender de Cristo a depender de Dios
Tener intimidad con Dios para los hombres es todo un desafío. Somos seres inclinados al trabajo. Por esto debemos ser intencionales y cultivar una vida de comunión con Dios, debemos cultivar una vida de oración autentica, dirigida y enfocada.
Los discípulos de Jesus se asombraron de su vida de oración: “Y aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos.” (, LBLA) -
Ellos estaban asombrados, no por la oración en si, sino por la manera en que Jesus se dirigía a Dios. ¿que hacia tan especial su oración?
Jesus tenia conocimiento de que Dios era su Padre. Y nos enseño a orar así.
Jesus se comprometió con la oración en un lugar determinado. “Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, solo, a un lugar desierto; y cuando las multitudes lo supieron, le siguieron a pie desde las ciudades.” (, LBLA) Debemos buscar sitios apropiados para encontrarnos diariamente con Dios.
Jesus se comprometió con la oración en un lugar determinado.Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, solo, a un lugar desierto; y cuando las multitudes lo supieron, le siguieron a pie desde las ciudades.” (, LBLA) Debemos buscar sitios apropiados para encontrarnos diariamente con Dios.
Jesus se comprometió con la oración en un lugar determinado. “Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, solo, a un lugar desierto; y cuando las multitudes lo supieron, le siguieron a pie desde las ciudades.” (, LBLA) Debemos buscar sitios apropiados para encontrarnos diariamente con Dios.
Jesus tenía un profundo sentido de dependenciaY estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.” (, LBLA) Somos hombres y eso no significa que debemos ser capaces de arreglárnosla solos, debeos admitir que somos dependientes de la gracia de Dios. Necesitamos su fortaleza, dirección y sabiduría. No somos Cristianos si no tenemos una vida de oración (el creyente reconoce su dependencia de Dios). No podemos gloriarnos de ser reformados si no estamos cultivando una vida de oración, parte de la ortodoxia de la iglesia era que permanecían orando: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (, LBLA)
Jesus tenía un profundo sentido de dependencia “Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.” (, LBLA) Somos hombres y eso no significa que debemos ser capaces de arreglárnosla solos, debeos admitir que somos dependientes de la gracia de Dios. Necesitamos su fortaleza, dirección y sabiduría. No somos Cristianos si no tenemos una vida de oración (el creyente reconoce su dependencia de Dios). No podemos gloriarnos de ser reformados si no estamos cultivando una vida de oración, parte de la ortodoxia de la iglesia era que permanecían orando: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (, LBLA)
El aprendió a llevar todas sus cargas a Dios. “diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (, LBLA) El hombre mas perfecto de todos fue a Dios con gran clamor. Fue franco con su Padre, fue emotivo en su oración. nos alienta a orar con ruego, lamentación y suplica. No debemos temer ser expuestos ante el Señor. Su presencia es el lugar mas seguro para nosotros.
El aprendió a llevar todas sus cargas a Dios.diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (, LBLA) El hombre mas perfecto de todos fue a Dios con gran clamor. Fue franco con su Padre, fue emotivo en su oración. nos alienta a orar con ruego, lamentación y suplica. No debemos temer ser expuestos ante el Señor. Su presencia es el lugar mas seguro para nosotros.
El se relaciono con Dios aun en los momentos de mas trabajo ministerial y en los momentos mas difíciles “Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?, que traducido significa, Dios mio, Dios mio, ¿por que me has abandonado?” (, LBLA) El Señor nos ayudará en medio de la debilidad y nos dará fortaleza ciando no tenemos fuerza.
El se relaciono con Dios aun en los momentos de mas trabajo ministerial y en los momentos mas difíciles “Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?, que traducido significa, Dios mio, Dios mio, ¿por que me has abandonado?” (, LBLA) El Señor nos ayudará en medio de la debilidad y nos dará fortaleza ciando no tenemos fuerza.
B. Ser un discípulo implica cultivar la mente de Cristo (Aprender a Cristo)
Todo será transformado por medio de nuestra permanencia en Jesus (En su iglesia, en su palabra, en sus señales, en su disciplina). Nuestra creencia, nuestras motivaciones y nuestras obras, es un cambio de adentro hacia afuera.
Todo será transformado por medio de nuestra permanencia en Jesus (En su iglesia, en su palabra, en sus señales, en su disciplina). Nuestra creencia, nuestras motivaciones y nuestras obras, es un cambio de adentro hacia afuera.
‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.” (, LBLA)
‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.” (, LBLA)
Ezequiel 36.25–28 LBLA
‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
La obra Dios ha sido gloriosa al darnos vida en Cristo, tenemos una nueva mente (La mente de Cristo), solo tenemos que usarla. “Porque ¿quien ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” (, LBLA) La palabra es implantada y crea nuevos valores y luego nuestros afectos son transformados y hay voluntad para agradar a Dios.
Ezequiel 36.25–28 LBLA
‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
Todo es cambiado por medio de nuestra permanencia en Jesus. Nuestra creencia, nuestras motivaciones y nuestras obras, es un cambio de adentro hacia afuera.
Permanecer en Crosto implica que tendremos uan intima
La palabra es implantada y crea nuevos valores y luego nuestros afectos son transformados y hay voluntad para agradar a Dios.
Por consiguiente (Por la obra de Dios en vuestra vidas), hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (, LBLA)
Romanos 12.1–2 LBLA
Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Somos capaces de conocer a Dios, de comprender las cosas espirituales, de adquirir sabiduría para vivir en el mundo. Tenemos la tarea como hombres, de cultivar esta nueva mente. ¿Como lo hacemos?
Somos capaces de conocer a Dios, de comprender las cosas espirituales, de adquirir sabiduria para vivir en el mundo. Tenemos la tarea como hombres, de cultivar esta nueva mente. ¿Como lo hacemos?
Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.” (, LBLA)
Santiago 1.21–22 LBLA
Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Necesitamos nutrir esta nueva mente con la palabra de Dios y ella es poderosa para transformarnos. Necesitaos exponernos a la palabra predicada (ella agita el alma), enseñada (Explica la predicación) y necesitamos leerla, meditarla y memorizarla.
Necesitamos nutrir esta nueva mente con la palabra de Dios y ella es poderosa para transformarnos. Necesitaos exponernos a la palabra predicada (ella agita el alma), enseñada (Explica la predicación) y necesitamos leerla, meditarla y memorizarla.
En la medida que usamos la nueva mente, la nutrimos y empezamos a sopesar nuestras acciones y determinamos que es lo que agrada a Dios y vivimos de acuerdo a esto, es lo que va a distinguir a un hombre maduro, de un hombre inmaduro.
Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.” (, LBLA)
Hebreos 5.12–14 LBLA
Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
Claro fallaremos, pero ser un discípulo involucra el ejercicio constante de arrepentirnos de nuestro pecados (Dandole las espalda) para correr en dirección contraria a Cristo (En Fe).
Estamos llamado a representar a Jesus en nuestra familia, en la iglesia y en el mundo. “Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.” (, LBLA)
C. Ser un discípulo implica caminar en sabiduría
Sabiduría es la capacidad de poner por obra lo que sabes que glorifica a Dios.
Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.” (, LBLA)
Sabiduría no se trata de hacer lo que toca hacer, alcanzar las metas y los proposito de la vida cristiana. Sino el carácter que da forma a la manera y la motivación con que haces las cosas. Es una cosmovisión bíblica puesta en acción.
Un hombre sabio, que teme a Dios, toma decisiones saludables, centradas en Dios. Santiago nos dice que hay por lo menos tres obstáculos que nublan nuestra razón:
Nuestra arrogancia o ambición personal “Tener sueños u proposito enfocados en nosotros mismos”
Celos, vivir para agradar a otros mas que a Dios. Lo que causa amargura y nos lleva a vivir en hipocresía (No queremos vernos mal).
Falta de voluntad, vacilación para abandonar la búsqueda de nuestros propios objetivos egoístas.
Nuestra vida debe ser una llena de buenos frutos. Para esto los hombres especialmente debemos ser intencionales en planificar, trazar un curso de acción para llegar a donde Dios nos quiere llevar.
Del hombre es hacer planes en el corazón; de Jehová es poner la respuesta en la lengua.” (, BSO)
Mientras planeamos debemos examinar las intenciones del corazón, nuestras motivaciones, debemos asegurarnos que nuestros corazones estén siendo impulsados por agradar a Dios. Debemos confiar en la providencia y confiar también que Dios expondrá nuestra motivaciones en el camino: “Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová es quien pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados.” (, BSO)
Al hacer planes debemos asegurarnos que estemos en la voluntad preventiva de Dios y entender que todas nuestras decisiones están dentro de la voluntad soberana de Dios - Las cosas muchas veces no saldrán como esperamos. Debeos descansar en que Dios guía los pasos.
Cuando busquemos ir en direcion a los propositos de Dios para nuestra vida, nos puede ayudar el siguente proceso:
Ore
Pida a Dios claridad en cuanto a los propósitos que desea
Escribamos
Planifique y elabore la estrategia de lo que necesitará para que el plan se realice
Busque consejo de hombres piadosos, mientras busca a Dios en oración
haga las revisiones necesarias
Lleva a cavo el plan actualizado en oración
Agradezca cuando la planificación de sus frutos.
Es un gran honor escuchar que la esposa de uno puede decir confiada: Mi esposo esta siguiendo al Señor.
Cada vez que estamos en el proceso de tomar decisiones Dios esta presente trabajando en nuestros corazones. Y si nos descarriamos en el camino Dios esta dispuesto a Perdonarnos. El enfoque de Dios en nuestros planes esta mas centrado en nuestro crecimiento y en el crecimiento de quienes nos rodean. Al final del camino Dos utilizara las circusntancias y el mismo proceso de la toma de decisiones para cambiar nuestro corazón y llevarnos a la estatura de Cristo.
La decisión de Pedro en seguir la dirección de Dios al ir a la casa de Cornelio, no solo fue para el beneficio de Cornelio, sino también para cambiar el corazón prejuicioso de Pedro y para cambiar el rumbo de la iglesia del Señor en su tiempo trayendo mas a la madurez.
Nuestro camino a la madurez espiritual incluye la habilidad de discernir, decidir y escoger sabiamente.
Es diferente recibir sabiduría a recibir respuestas.
Seguir el plan de Dios para tu vida no significa que vas a recibir instrucciones detalladas sobre que hacer, pero si significa que serás bendecido al ser conformado a la imagen de Cristo en el proceso. Significa que Dios te ha dado las herramientas necesarias para construir, planear y vivir para su gloria (La palabra y la oración).
Un hombre no solo toma decisiones centradas en Dios, sino que toma estas decisiones pensando en el beneficio de los demás. El liderazgo masculino es un liderazgo de servicio sacrificial.
Un hombre no solo toma decisiones centradas en Dios, sino que toma estas decisiones pensando en el beneficio de los demás.
El liderazgo masculino es un liderazgo de servicio sacrificial.
Si es esposo un hombre tomará decisiones y establecerá sus prioridades preguntándose lo siguiente:
¿Es mi esposa la sustentadora principal de la casa, a nivel financiero, emocional y físico?
¿Es mi esposa la que lidera, mientras yo me quedo pasivamente sentado frente al televisor?
¿Mi esposa lucha por someterse a mi, debido a que yo he muerto a ella pero no a mi mismo?
¿Me estoy desarrollando a nivel espiritual, económico y emocional para poder cubrirla completamente? o ¿estoy estancado, mientas mi esposa esta muriendo en la vid, luchando para dar sentido a mi pasividad y egoísmo?
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” (, RVR60)
Si no queremos que nuestra oración con Dios tenga estorbo. Debemos volvernos expertos en conocer a nuestra esposas, debemos conocer lo que las activa emocionalmente, sus necesidades, sis pasiones y preferencias. Necesitamos amar de manera practica, dándoles a ellas mas honor.
Debemos amarlas con un amor sacrificial, motivados por el evangelio. Esta clase de amor que esta descrito en Corintios:
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Con esta definición ¿que sería lo opuesto al amor? Odiar no sería.
Sería EGOISMO: que se enoja con facilidad, guarda rencor porque piensa que todo se trata de él, busca el bien para si mismo, envidia porque alguien tiene algo que no tiene, habla mas de si mismo con arrogancia y le hace ver al otro sus virtudes ara aplastarlo, busca lo suyo, es indecente, maleducado, irrespetuoso porque no le preocupan los demás, se goza del mal ajeno, no perdona, no le cree sin en su potencial, no espera nada de Dios ni cree que Dios pueda cambiar a las personas, no soporta a nadie esta encerrado en su propio mundo.
Algunas cosas practicas que puedes hacer para mortificar tu ego y no ser áspero con tu esposa sería:
No usar formas rudas o displicentes de comunicación al hablarle.
Enalteciéndola delante de otros (especialmente tus hijos).
Siendo atento cuanto te habla (deja lo que estás haciendo, si es posible, mírala a los ojos--y escucha con atención lo que te dice).
Siendo considerado de su tiempo y sus planes para que cumpla sus otras prioridades bíblicas además de la de ser tu esposa.
Pidiendo y tomando en cuenta su opinión, especialmente al hacer planes que la involucren a ella.
Proveyéndole suficientes recursos financieros para facilitarle sus responsabilidades bíblicas.
Protegiéndola del pecado y la tentación.
Siendo considerado de (y ayudándola a priorizar) sus planes.
No avergonzándola frente a (o revelando sus debilidades a) otros.
Enfocándose en sus cualidades positivas tanto como sea posible, y encubriendo sus idiosincrasias negativas.
No permitiendo a tus hijos que le hablen irrespetuosamente ().
Usando ternura y amabilidad en tu trato con ella (; ).
Atribuyendo los mejores motivos posibles a sus acciones (: “el amor todo lo cree”) especialmente cuando ella no sigue tus instrucciones claras.
Necesitamos ser sabios en planificar el crecimiento espiritual de nuestras esposas, y para hacerlo debemos:
Necesitamos planificar el crecimiento espiritual de nuestras esposas, y para hacerlo debemos:
Tener una idea clara de lo que Dios quiere que sea una mujer de fe.
Debemos orar por su crecimiento
Debemso tener espectativa de que el Señor las trnsformará
Ora por fortaleza para guiarla de un modo amoroso y paciente
Desarrolla objetivos y metas para su desarrollo con base en la escritura.
Lee libros sobre feminidad Biblica
No seas controlador sobre su ritmo de crecimiento, se paciente y modela para ella la piedad.
Llena su alma con al verdad
Aprende a escucharla
Arrepientete de tu pecado sin sacar a la luz el de ella.
Asegurate de que ella este segura que estaras siempre a su lado. Facilita si crecimoiento espiritual, esto significará dinero, recursos y tiempo.
El liderazgo en amor, nutre, cuida y provee, implica provisión material, emocional, seguridad, estabilidad - Debes asegurarte que ella sepa que tienes un presupuesto y que estas pensando en el futuro, al mismo tiempo que en sus necesidades diarias. Debes crear un ambiente tierno, lleno de amor sacrificial, en el que ella se sienta segura, confiada, relajada, de manera que pueda florecer.
El liderazgo en amor, nutre, cuida y provee, implica provisión material, emocional, seguridad, estabilidad - Debes asegurarte que ella sepa que tienes un presupuesto y que estas pensando en el futuro, al mismo tiempo que en sus necesidades diarias. Debes crear un ambiente tierno, lleno de amor sacrificial, en el que ella se sienta segura, confiada, relajada, de manera que pueda florecer.
Para esto el hombre debe pasar tiempo con su esposa y con su familia, debe disfrutar de estar con ellos y crear una cultura familiar para la gloria de Dios.
La familia de un hombre piadoso debe saber hacia donde se dirige. No deben sentirse sin rumbo. Todos los día de nuestra vida estamos caminando hacia Cristo, con Cristo y a travez de Cristo, la vida es apasionante. El hombre debe establecer en su hogar una cultura evangélica con un gran sentido de esperanza.
Si eres Padre, tus hijos deben ser criados para que sirvan a los propósitos de Dios en su reino.
Debemos enseñar a nuestros hijos a que no se avergüencen del evangelio, a depender de Dios y de su palabra de manera que sean hombres sabios en todos sus años de vida, debemos enseñarles a armarse de valor y de esperanza en medio de las dificultades, que se levanten cuando otros de dobleguen y hacerles ver que ser jóvenes no es una excusa para ser inmaduros. “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” (, RVR60)
Si eres soltero debe prepararse para hacer esto, se un discípulo de otro hombre piadoso, aprender a tomar decisiones sabias, a vivir en dependencia de Dios, a crecer en sabiduría, actuar con cabeza fría sin dejarse llevar por las pasiones, someterse a los proposito de Dios y no seguir tu agenda egoísta.
Concluyendo
Seguir a Cristo, ser su discípulo, implica prepararse para ser lo que Dios espera del hombre: líderes del hogar, de la iglesia y de las naciones, para su gloria y para el beneficio de otros.
El Señor tomo hombres escépticos, religiosos, negociantes, ladrones, asesinos, desfalcadores, empleados del gobierno que aceptaban soborno y que abusaban del pueblo, radicales religiosos, niños de papi, hombres malcriados y guerrilleros rebeldes para redimirlos y hacerlos sus discípulos y luego los envía a hacer discípulos, los envía a ser sus representantes que reflejen la gloria de Dios en otros hombres.
Estos hombres tomaron en serio su papel de representantes del Señor y modelaron una hombría santificada para las siguientes generaciones como Timoteo.
Si Jesus ha restaurado nuestra hombría, debemos ser los mejores padres, esposo, hombres de negocios, líderes, sirvientes, amantes, intelectuales, artistas y visionarios
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more