Diezmos Gratitud vrs Egoismo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 955 viewsNotes
Transcript
Diezmo Gratitud vrs Egoismo
Diezmo Gratitud vrs Egoismo
Introducción
¿Esta vigente el diezmo en tiempo de la gracia, en el nuevo testamento?
¿Esta iglesia obliga a dar el diezmo?
¿Pastor es para usted el diezmo?
¿Pastor en que gasta el diezmo?
¿Pastor esa camisa nueva que tiene la compro con mi diezmo?
¿Pastor usted diezma?
Siempre que las personas preguntan acerca del diezmo, no es por que tienen el deseo de dar mas del 10% de sus ingresos, simplemente quieren justificar su amor por el idolo mas grande de todos los tiempos “El Dinero” es importante identificarlos que el mismo Jesús, sabia que imperaba como señor de muchos pues el le llamo “señor”.
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Jesús deja en claro que el dinero tiene el poder de gobernarte, y por ende nadie puede servir a los al mismo tiempo, asi que dejemos que la palabra nos muestre a quien servimos.
John Wesley dijo: "Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas. "
"Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas. "
¿Que es el diezmo?
¿Que es el diezmo?
La palabra diezmo viene del latín DECIMUS que significa décimo o décima parte. En griego y hebreo, idiomas originales de la Biblia, las palabras utilizadas tenían este mismo significado, décima parte.
El diezmo como sistema de tributación fue algo que Dios estableció en el Antiguo Testamento, con la finalidad de suplir las necesidades de los levitas y poder apoyar los gastos del templo o del tabernáculo. Además, se usaba en la manutención de las viudas, los huérfanos y los pobres.
30 »La décima parte de los productos de la tierra, ya sea grano de los campos o fruto de los árboles, le pertenece al Señor y debe ser apartada, es santa para el Señor. 31 Si deseas volver a comprar esa décima parte del grano o de la fruta que pertenece al Señor, tendrás que pagar su valor, más un veinte por ciento. 32 Cuenta uno de cada diez animales de tus manadas y rebaños, sepáralo, es santo para el Señor.
En el texto anterior vemos claramente cómo Dios dice que todo diezmo es del Señor; es cosa consagrada a Dios. Por eso entendemos que el diezmo es algo que le damos a Dios de nuestros ingresos y que es algo que debe servir para la obra del Señor, no para proyectos particulares, para instituciones seculares o como parte de nuestra ayuda personal a aquellos que están en necesidad.
De ser así, pues cada cual estaría escogiendo su proyecto favorito para hacer estar donaciones que quizás no vayan a contribuir en ninguna medida a la glorificación del nombre de nuestro Señor, y mucho menos a su causa.
El diezmo era dado en el Antiguo Testamento de tres maneras:
Había una décima parte que Dios había designado para que fuera directamente a los levitas. La tribu de Leví no recibió heredad en la distribución de la tierra prometida, porque Dios había decidido que Él mismo sería su heredad y que por tanto los levitas, que eran los sacerdotes del pueblo, debían de vivir de la contribución de Israel.
21 En cuanto a la tribu de Leví, tus parientes, los recompensaré por su servicio en el tabernáculo. En lugar de una asignación de tierra, les daré los diezmos de toda la tierra de Israel.
Este era un 10% dedicado exclusivamente a mantener a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
dice “Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión”. Este era un 10% dedicado exclusivamente a mantener a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
Había otro 10% dedicado a lo que era la manutención del Templo; los gastos en que se incurría.
Un último 10% era recogido cada tercer año, y era dedicado precisamente a la manutención de los pobres, de la viudas y de los huérfanos, como leemos en
12 »Cada tres años, tienes que ofrecer un diezmo especial de tus cosechas. Ese año del diezmo especial, todos los diezmos serán para los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas, para que tengan suficiente comida en tus ciudades.
: “Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados”. Para mayor información ver , y , y 26.
Este sistema de impuestos o gravamen de esta manera no es parte del Nuevo Testamento.
Como ya dijimos, este sistema de impuestos o gravamen de esta manera no es parte del Nuevo Testamento. Sin embargo, creemos que de la misma manera que guardar el sábado no es parte del Nuevo Testamento, pero guardamos el domingo en sustitución; creemos igualmente que el diezmar la décima parte de nuestros ingresos para la causa de Dios es un sustituto a lo que fue el sistema tributario del Antiguo Testamento. El principio espiritual aún permanece presente con nosotros, como seguiremos explicando.
Sin embargo, creemos que de la misma manera que guardar el sábado no es parte del Nuevo Testamento, pero guardamos el domingo en sustitución; creemos igualmente que el diezmar la décima parte de nuestros ingresos para la causa de Dios es un sustituto a lo que fue el sistema tributario del Antiguo Testamento.
El principio espiritual aún permanece presente con nosotros.
ste sistema de tributación no está presente en la iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, creemos firmemente que hay un principio espiritual detrás del diezmo que permanece en el Nuevo Testamento.
En el Nuevo Testamento vemos cómo Cristo en una ocasión, redarguyendo a los fariseos, les dice lo siguiente:
23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas, pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.
). En este pasaje Cristo afirma que ellos debieron haber mantenido su diezmo, mientras practicaban la misericordia y la justicia. Aunque este verso no es un mandato dentro de lo que son las ordenanzas para los cristianos durante esta era de la gracia, si nos dice que Cristo mantenía su mente pendiente de aquellas cosas que tenían todavía un principio espiritual detrás.
En este pasaje Cristo afirma que ellos debieron haber mantenido su diezmo, mientras practicaban la misericordia y la justicia.
Aunque este verso no es un mandato dentro de lo que son las ordenanzas para los cristianos durante esta era de la gracia, si nos dice que Cristo mantenía su mente pendiente de aquellas cosas que tenían todavía un principio espiritual detrás.
Si en el Antiguo Testamento Dios estableció un sistema que requería el pago de hasta un 20% y 33% de los ingresos de las personas, no entendemos cómo individuos que viven ahora bajo la gracia en el Nuevo Testamento quisieran hacer mucho menos, cuando Dios nos ha dado mucho más.
Aún más; el diezmo era dado en el Antiguo Testamento para sustentar a los levitas; al templo y para ayudar a los necesitados. Ninguna de esas cosas han desaparecido hoy.
Los pastores tienen que ser pagados; la iglesia genera muchos gastos; el hacer ministerio conlleva gastos y los necesitados continúan con nosotros. De manera que las razones para diezmar no han desaparecido.
Pastor p
¿Pastor que tiene que ver la gratitud con dar?
¿Pastor que tiene que ver la gratitud con dar?
todo si no sabes que es evangelio, siempre vivirás pensando que le hiciste un favor a Jesus en aceptarlo en tu corazón, y que el se rayo por que ahora seras uno de los suyos.
De pronto tomaras a Jesus como tu siervo pidiendo en oración cosas nacidas en el egoismo y el orgullo, de nacen herejías de Arrebátalo, delcaralo y Nombralo.
Tu crees que el sacrificio de Jesucristo en la cruz es para tu seas millonario, para que tengas casas en xela en guate. no hermano Jesucristo murio para perdon de nuestros pecados como no estar agradecido con eso.
Formas incorrectas de interpretar las citas para ofrendar.
Formas incorrectas de interpretar las citas para ofrendar.
¿Cristo se hizo pobre para que fueras rico?
¿Cristo se hizo pobre para que fueras rico?
9 Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Señor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos.
2 cor. 8
Este texto de 2 Corintios se usa mucho para promover el mal llamado “Evangelio de la Prosperidad”.
Es una terrible distorsión del evangelio de Jesucristo, una deformación del asombroso mensaje de que Jesús vino a morir por nosotros para darnos vida en y con Él por toda la eternidad.
Este “evangelio” rebaja esas buenas nuevas al cambiar el objetivo de la muerte de Jesucristo; ya no para llevarnos a Dios, sino para que tengamos una vida de prosperidad y holgura en este mundo.
El verdadero evangelio nos anuncia que Cristo murió para darnos de Su vida abundante y para que la disfrutemos con Él por la eternidad.
Alguien mayor que las riquezas
Cuando Pablo nos habla de que Cristo se hizo pobre, está pensando en el ejemplo de vida que el mismo Señor nos dejó.
Jesús se humilló a Sí mismo, despojándose de Sus prerrogativas divinas de gloria para tomar forma de siervo ().
Un siervo que nació en un pesebre, creció como hijo de un carpintero, y, cuando salió a cumplir su ministerio, lo hizo sin tener un lugar en donde recostar su cabeza ().
Cristo no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos ().
Cristo se empobreció porque Él era el precio a pagar por la salvación de nuestras almas. Se humilló hasta lo sumo, hasta el punto de morir desnudo, destrozado y consumido como un criminal maldito colgado de un madero ().
Este es el pensamiento que consumía a Pablo: Su Rey y Salvador se había humillado de esta forma para ofrecernos, de manera gratuita, la gran riqueza de ser llamados Hijos de Dios y coherederos con Cristo.
Traed los diezmos al alfolí
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle472-475). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle471). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Este pasaje se suele usar para decir que Dios nos bendice cuando ofrendamos y reprende todo aquello que impide nuestra prosperidad económica. En esencia, lo que se enseña es que ofrendar y diezmar es un buen negocio, una buena inversión. Yo doy, y como resultado mi economía va a ir mejor.
Es de vital importancia entender el mensaje que fue revelado en su contexto original antes de que intentemos entender cómo aplicarlo hoy. Necesitamos comprender qué es lo que Dios estaba diciendo originalmente en el libro de Malaquías antes de que podamos entender qué es lo que Dios nos quiere decir hoy a nosotros.
1. Contexto histórico.
Malaquías se ubica unos cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo. Es un tiempo en que los judíos están de regreso en su tierra (bajo dominio persa). Hace más de un siglo Dios había usado a personas como Esdras, Hageo y Zacarías para reedificar a un pueblo que había estado cautivo durante setenta años en la nación de Babilonia. Pero para cuando llegamos al tiempo de Malaquías, encontramos una nación que había caído en la mediocridad, la apatía y la desobediencia. Es en este contexto histórico que se escribe el libro.
2. Contexto teológico.
El mensaje de fue dado en primera instancia a la nación de Israel, que era una teocracia. Dios había revelado en que había bendiciones muy específicas por obedecer y maldiciones concretas por desobedecer la ley mosaica. Una de las áreas de desobediencia era la de los diezmos. El resultado de no dar como correspondía según la ley mosaica era que Dios mismo podía intervenir en el clima, a tal punto que no habría buena cosecha (la frase “abro las ventanas de los cielos” se refiere a una lluvia de bendición tantoliteral como figurada). nos dice que toda la nación estaba maldita. Las cosas no les estaban yendo bien como nación por desobedecer el pacto mosaico. En el Libro de Hageo pasa algo similar: el pueblo había dejado de construir el templo y vivían muy cómodos en sus hogares. Dios les muestra cómo les iba mal por tener prioridades equivocadas. Cuando la nación se arrepiente, Dios empieza a bendecirlos.
3. Contexto gramatical.
Los diezmos de que se habla acá afectaban directamente a quienes servían en el templo. Era en esencia la comida para los sacerdotes y levitas. La reprensión del devorador tenía que ver con las plagas que afectaban la cosecha. La plaga era una forma de juicio en el Antiguo Testamento (como podemos ver, por ejemplo, en el libro de Joel). Dios iba a detener esto si la nación se arrepentía y obedecía.
Este pasaje se ha usado para motivar a las personas mediante la culpa o con promesas falsas para que ofrenden.
La Cantidad que damos.
No somos Israel. No somos una nación teocrática. No todo lo que Dios le dijo a Israel se aplica directamente a nosotros. El Nuevo Testamento no habla de un diezmo, sino de ofrendar según cada uno haya prosperado (). El 10% es una buena guía (como lo es un día de descanso en la semana); pero es un piso, no un techo. Y el énfasis de dar en el Nuevo Testamento es la actitud del corazón.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1142-1143). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1132-1140). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1128-1132). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1124-1128). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1124). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Coalición por el evangelio; BH Español editorial staff. Textos fuera de contexto (Spanish Edition) (Posición en Kindle1119-1121). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
La motivación por la cual damos.
Jesucristo se dio a Sí mismo por nosotros, y Su sacrificio debería ser nuestra motivación al dar. Cuando damos, estamos respondiendo con gratitud a Su entrega por nosotros. Además, estamos expresando nuestra confianza en Dios y reconociendo que todo lo que tenemos es Suyo.
Agusín de Hipona dijo que lo que en verdad importa no es tanto lo que el hombre posee sino lo que lo posee al hombre.
El uso del dinero y nuestra disposición a dar indican si el dinero es nuestro amo o siervo.
Ofrendamos con liberalidad a nuestro Dios, sin esperar nada a cambio, sino con gratitud por todo lo que Él hizo en Cristo Jesús, y como muestra de nuestra confianza en Él.
La gracia de Dios, hace devolver lo que recibos de Dios.
La gracia de Dios, hace devolver lo que recibos de Dios.
Porque esa misma gracia es la que recibimos, para dar.
1 Ahora, hermanos, deseamos haceros saber la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia;
2 corintios
Pablo dice a los corintios
Reconociendo la gracia de Dios como la fuente de todo bien en nosotros, o hecho por nosotros, en todo momento. El apóstol elogia la caridad de los macedonios ( iglesias de Tesalonica, Filipos, Berea ), porque lejos de necesitar que Pablo los exhortara, le rogaron que recibiera la dádiva que le enviaron.
Es posible disfrutar gozo abundante en medio de la aflicción y tener generosidad en medio de una profunda pobreza.
Es posible disfrutar gozo abundante en medio de la aflicción y tener generosidad en medio de una profunda pobreza.
2 pues en medio de una gran prueba de aflicción, abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad.
2 corintios
Pablo enseña que en medio de gran prueba de aflicción, abundo su gozo, pero para empeorar el ejemplo es que ellos estaban en una profunda pobreza.
Paradójicamente Pablo dice estaban gozoso en medio de una gran prueba, y como es que dieron con liberalidad en medio de una profunda pobreza.
La pobreza no produjo escasez de la ofrenda, sino abundancia de la ofenda.
la ofenda baja por que estamos en momentos dificiles, NO Dios no depende de la economia del mundo.
la aflicción no robo el gozo
la pobreza no robo el privilegio de dar.
Que se requiere para dar en medio de la escasez
Gratitud, para saber que en medio de la escasez Dios tiene el control.
Fe, para confiar en lo que Dios va proveer.
Entendimiento
8 Vino después a él la palabra del Señor, diciendo:
9 Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y quédate allí; he aquí, yo he mandado a una viuda de allí que te sustente.
10 El se levantó y fue a Sarepta. Cuando llegó a la entrada de la ciudad, he aquí, allí estaba una viuda recogiendo leña, y la llamó y le dijo: Te ruego que me consigas un poco de agua en un vaso para que yo beba.
11 Cuando ella iba a conseguirla, la llamó y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Pero ella respondió: Vive el Señor tu Dios, que no tengo pan, sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija y estoy recogiendo unos trozos de leña para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que comamos y muramos.
13 Entonces Elías le dijo: No temas; ve, haz como has dicho, pero primero hazme una pequeña torta de eso y tráemela; después harás para ti y para tu hijo.
14 Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se acabará la harina en la tinaja ni se agotará el aceite en la vasija, hasta el día en que el Señor mande lluvia sobre la faz de la tierra.”
15 Entonces ella fue e hizo conforme a la palabra de Elías, y ella, él y la casa de ella comieron por muchos días.
16 La harina de la tinaja no se acabó ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que el Señor había hablado por medio de Elías.
¿Por que ellos dieron mucho si esa iglesia era o paupérrima?
ellos dieron de esa forma por que el dinero no era uno de sus idolos, lo que hace difícil dar es porque tenemos idolos.
Las escasez no es justificación para no dar
Las escasez no es justificación para no dar
3 Pues puedo dar fe de que dieron no sólo lo que podían, sino aún mucho más. Y lo hicieron por voluntad propia.
¿Que se requiere para dar de esa manera?
Necesitamos ver la vida correctamente
La mayoría de las personas valoran mas esta vida que, la vida venidera.
La mayoría de las personas esta dispuesta a darle a este mundo, que jamas le daría al mundo venidero.
De modo que procuramos que nuestros hijos tenga mas en este mundo y no de la eternidad que le espera
Jesús dijo que no hagamos tesoros aquí.
Dar para Dios es un privilegio.
Dar para Dios es un privilegio.
4 suplicándonos con muchos ruegos el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos;
5 y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.
2 corintios
Pablo esta sorprendido de los ruegos constante para dar.
pero también vemos en las escrituras que Jesús se sorprende por que hay una viuda dando todo.
41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades.
42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro;
44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.
marcos
Para dar primero yo debo darme a Dios
Para dar primero yo debo darme a Dios
5 Incluso hicieron más de lo que esperábamos, porque su primer paso fue entregarse ellos mismos al Señor y a nosotros, tal como Dios quería.
2 coritios
Ellos se habían entregado a Dios.
Estamos nosotros buscando primeramente el Reino de Dios y su justicia o yo he agregado el Reino de Dios a mi vida.
Lo que hemos recibido por gracia debemos de dar por gracia
Lo que hemos recibido por gracia debemos de dar por gracia
6 En consecuencia, rogamos a Tito que como él ya había comenzado antes, así también llevara a cabo en vosotros esta obra de gracia.
7 Mas así como vosotros abundáis en todo: en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en el amor que hemos inspirado en vosotros, ved que también abundéis en esta obra de gracia.
1 corintios
5 porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento,
Ya que había sido enriquecido por medio de la gracia, den por gracia.
El Dar es motivado por el amor.
El Dar es motivado por el amor.
8 No digo esto como un mandamiento, sino para probar, por la solicitud de otros, también la sinceridad de vuestro amor.
el amor es el mayor motivador para dar.
nuestro cuestionamiento para dar no es mas que la falta de amor por la causa de Cristo y una amor desmedido por nosotros mismos.
El amor no mide esfuerzos, riesgos,
¿Estamos dispuesto a pecar, por aquello que no quiero dar?