La gloria de Cristo en su encarnación
Sermon • Submitted
0 ratings
· 479 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Si pudiéramos comparar la fe cristiana con un cuerpo humano, podríamos decir que la doctrina de la encarnación es el corazón mismo de este cuerpo. Después de haber considerado la gloria del Verbo en la eternidad, en la historia y en el ministerio de los hombres, hoy veremos la gloria del verbo en la encarnación, este es el climax del prologo del evangelio de Juan (14-18).
Depues de haber considerado la gloria del Verbo en la eternidad, en la historia y en el ministerio de los hombres. hoy consideraremos la gloria del verbo en la encarnación.
Esta es la doctrina mas asombrosa que pudiéramos considerar, Juan nunca pudo superar la gloria de este increíble misterio. Una cosa es que Dios sea un Dios trino y otra es que halla enviado a su hijo para que al tomar forma de hombre nos libre de nuestra miseria y ruina. Hoy veremos la doctrina que creo es el corazón de la fe cristiana, al volverla a considerar no ha dejado de bombear gozo, asombro y adoración a mi vida.
Juan inicia con un confesión clara acerca de la deidad de Cristo, nos lleva al Genesis y nos dice que el verbo estaba antes de la creación, con Dios y era Dios, el verbo es el agente de la creación, todo lo creado fue creado por él y él no esta en la categoría de lo creado. Tal es la gloria de Jesucristo antes de la creación.
Lugo Juan nos lleva a travez de la historia y nos invita considerar como el verbo se había revelado a todos los hombres antes y después de la caída. Así consideramos la gloria del Cristo en la historia, iluminando a los hombres por medio de las cosas creadas, la providencia y la conciencia, pero más aun en su revelación especial a lo suyo (Israel).
Todos los hombres rechazaron al creador, mas Dios engendra hijos por el Espíritu y es por esto que hay quienes le reciben y creen en su nombre, estos son llamados hijos de Dios.
La semana pasada consideramos el contraste que el apostol Juan hace, entre el ministerio de Juan el Bautista y el de Jesucristo. Juan es hombre pero Jesus es Dios, Juan es un heraldo mas Jesus es el Rey, Juan es solo un medio un testigo mas Jesus es el objeto de la fe, Juan refleja la luz mas Jesus es la luz. De esta manera consideramos la gloria de Jesus en el ministerio.
Des pues de haber considerado la gloria de Cristo antes del creación, en la creación, en la historia y en el ministerio, el prologo termina con la gloria de Cristo en la encarnación. Esta es la doctrina mas asombrosa que pudiéramos considerar, Juan nunca pudo superar la gloria de este increíble misterio. Una cosa es que Dios sea un Dios trino y otra es que halla enviado a su hijo para que al tomar forma de hombre no libre de nuestra miseria y ruina.
Estudiaremos esta ultima parte del prologo así: en primer lugar veremos como Juan nos habla de la encarnación y luego como nos presenta evidencias claras para convencernos de ella.
1. La Encarnación
1. La Encarnación
14Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Aquel verbo, que estaba con Dios cara a cara, disfrutando en la eternidad de la presencia del Padre y por cuya agencia fueron creadas todas las cosas, aquel que estaba en su gloria eternal, se hizo carne - no dice que fue hecho carne, sino que se hizo así mismo carne.
Esta es la verdad mas esencial del Cristianismo. Negarla, evidencia que una persona no ha conocido a Dios, pone en evidencia su idolatría al imaginar un Jesus que no existe. El Jesus de la historia, el verdadero hijo de María, es Dios y se hizo hombre sin dejar de ser Dios. Este es el salvador que nos es ofrecido en el evangelio, sin el cual no hay esperanza de vida eterna. Es por esto que esta doctrina ha sido tan atacada en la historia, satanas la odia. Creer en un Jesus incorrecto es la misma cosa que no creer en Jesus, ambas cosas llevan a la condenación.
El Jesus de la historia, el verdadero hijo de María, era Dios y se hizo hombre sin dejar de ser Dios. Aquel que es infinito, tomo forma de finito, el que es Espíritu purísimo y eterno entro en la historia de este mundo, se hizo carne visible para estar sometido al tiempo y al espacio.
Un Jesus que no es Dios eterno y Completamente hombre no existe, es una invención humana, un ídolo que condena. No es el Jesus que Dios ha ofrecido, a menos que no se reciba a Jesus, como Dios los ha ofrecido en el evangelio, no se puede tener esperanza de salvación.
Esta ha sido la doctrina mas atacada desde el inicio de la iglesia, es por esto que Juan escribe su evangelio y sus cartas, el sabe que sin esta doctrina no hay salvación. El ateísmo, la idolatría o la creencia en un Jesus incorrecto es la misma cosa, son caminos que llevan a la condenación.
Juan escribió este prologo, anticipando todo lo que dirá en su evangelio y su proposito es que creamos que Jesus es el Mesías, el hijo de Dios y para que creyendo, confiando en este Jesus que es el verbo, la luz, el Dios eterno, la vida y el creador de todo quien se hizo hombre, tengamos vida eterna.
Juan en sus cartas insiste en lo mismo:
“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (, RVR60)
Y además nos advierte:
“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.... Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.” () “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” ()
“En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (, RVR60)
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La doctrina de que Jesus el eterno hijo de Dios, quien es Dios, el verbo, la luz, se hizo carne es determinante para la salvación de los hombres. Somos librados de la ira de Dios creyendo solo en este Jesus, quien siendo Dios se hizo hombre para redimirnos.
Juan sabía la necesidad que tenemos de atesorar esta doctrina, pero además estaba lleno de asombro y admiración por ella. No es algo que pudo superar, de echo, si lo creemos, no será algo que podamos superar ahora, ni en la eternidad.
Es por esta increíble condescendencia divina que los ángeles del cielo hicieron sonar sus voces con profundo asombro y jubilo: “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (, RVR60)
“¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (, RVR60)
Al contemplar esta increíble condescendencia divina, el corazón de un hombre descanso en paz y estaba dispuesto a entregarse en los brazos de la muerte sin ningún temor: “Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación,” (, RVR60)
14 ¡Gloria a Dios en las alturas,
Zacarías el padres de Juan el bautista alabo con gozo a Dios al considerar la encarnación: “Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,” ()
Cuantos himnos se han compuesto al contemplar tan increíble misterio. Es más, Por la eternidad esta realidad nos llenara de asombro y llenara nuestras bocas de alabanza al considerar aquel cordero que fue inmolado.
Por la eternidad esta realidad nos llenara de asombro y llenara nuestras bocas de alabanza a aquel cordero que fue inmolado
Cuanto consuelo y gozo hay al considerar esto: que la naturaleza divina, se unió a la naturaleza humana en una persona para nunca ser separadas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. que se cantara en el cielo alabanzas por la eternidad, es esta realidad lo que hace que el corazón de un hombre nacido de nuevo
Estas dos naturalezas de Jesus nunca llegaran a mezclarse, su divinidad no llega a ser humana, ni su humanidad llega a ser divina, ambas naturalezas siguen intactas y sin embargo están unidas en una persona.
La naturaleza divina, se une a la naturaleza humana en una persona para nunca ser mas separados.
Este es el corazón de la fe: Dios se hizo carne.
Noten que no dice, se hizo hombre, esto es mas asombroso aun. Cuando las Escrituras hablan del hombre despectivamente, lo llaman carne. Como cita Pedro a “Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;” ()
Dice Calvino: Ahora, aunque hay una distancia tan grande entre la gloria espiritual de la Palabra de Dios y la inmundicia abominable de nuestra carne, el Hijo de Dios se inclinó tan bajo como para tomar sobre sí esa carne sujeta a tantas miserias.
Aunque Jesus no peco, tomo nuestra frágil naturaleza arruinada por la caída.
Carne es un cuerpo verdadero y un alma razonable (Gnosticos es atacado)
Dios al hacerse carne, nació en el ceno de una familia, de una familia pobre de su tiempo, tuvo que ser sostenido en un útero, lloro al nacer, fue alimentado por el pecho de su madre, tuvo que aprender a caminar, a hablar, se le olvidaban las cosas, tuvo que ser enseñado, alimentado, protegido por sus padres, experimento hambre, sed, cansancio, dolor, pobreza, temor, agonía, la mas profunda soledad, la traición y el abandono de los que amaba, y murió.
Es asombroso que Dios se humillara tanto, así lo expresa Pablo “...Cristo Jesús, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” ()
Dios se hizo carne, sin dejar de ser perfecto Dios.
Por esto Pablo dijo: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó por su propia sangre.” (). La sangre era no de un mero hombre, era la sangre de Dios, el es Dios y hombre en una persona.
En Jesucristo, Dios y el hombre se pueden encontrar para no separarse por la eternidad.
En Cristo el amor de Dios fluye hacia nosotros eternamente y la justicia de Dios que demandaba muerte para nosotros, en Cristo ha quedado satisfecha para que justamente recibamos las bendiciones de Dios. Cristo es el lugar de encuentro entre el eterno y justo Dios, y la humanidad finita caída.
En Cristo el amor de Dios fluye hacia nosotros eternamente y la justicia de Dios que demandaba muerte para nosotros, en Cristo ha quedado satisfecha para que justamente recibamos las bendiciones de Dios.
Cristo es el lugar de encuentro entre el eterno y justo Dios, y la humanidad finita caída.
Juan agrega ademas, que Dios habito, puso su tienda o acampo entre nosotros en la humanidad de Cristo.
Esta morada, estuvo un tiempo en la tierra con los hombres y permanecerá en el cielo nuevo y la tierra nueva cuando descienda del cielo por toda la eternidad:
“Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.” ()
Jesus no se hizo hombre para convertirse luego en un espíritu, el sigue siendo hombre y Dios, esto es lo que implica morar o habitar, es una residencia permanente en ese tabernáculo.
“El verbo se hizo carne” es una respuesta contundente de Juan a todo tipo de herejías que se levantaron y se han levantado en el tiempo contra la encarnación:
Los gnóstico creían que Jesus tenia apariencia espiritual, Juan dice que se hizo carne literal y así permanece por la eternidad.
Los arrianos afirman que Jesucristo no era verdadero Dios. Este texto le llama Verbo y le hace persona de la Trinidad.
“Los arrianos afirman que Jesucristo no era verdadero Dios. Este texto le llama Verbo y le hace persona de la Trinidad. Los apolinaristas reconocen a Cristo como Dios, sí, y también como hombre; pero afirman que solo tomó el cuerpo humano, no el alma de un hombre, mientras que su divinidad ocupaba el espacio del alma. Nosotros interpretamos la palabra “carne” como algo que se refiere a toda la naturaleza humana, tanto al cuerpo como al alma.
Los apolinaristas reconocen a Cristo como Dios, sí, y también como hombre; pero afirman que solo tomó el cuerpo humano, no el alma de un hombre, mientras que su divinidad ocupaba el espacio del alma. Pero para Juan “carne” se refiere a toda la naturaleza humana, tanto al cuerpo como al alma.
Dios puso su tienda durante 33 años entre los hombres,
Los nestorianos conceden que Cristo es tanto Dios como hombre; pero después dicen que la Deidad constituye una persona y la humanidad otra. Nosotros interpretamos que las palabras “fue hecho” implican una unión en la que Cristo asumió no la persona de un hombre, sino la naturaleza del hombre.
Los nestorianos conceden que Cristo es tanto Dios como hombre; pero después dicen que la Deidad constituye una persona y la humanidad otra. Pero “fue hecho” implican una unión en la que Cristo asumió no la persona de un hombre, sino la naturaleza completa del hombre.
Los seguidores de Eutiques solo ven una persona en Cristo; pero después confunden las naturalezas. Dicen que la Deidad y la humanidad se mezclaron de tal manera que produjeron una tercera cosa. En cuanto a esto también se les puede refutar con una correcta interpretación de la unión entre el Verbo y la carne”.
Los seguidores de Eutiques solo ven una persona en Cristo; pero después confunden las naturalezas. Dicen que la Deidad y la humanidad se mezclaron de tal manera que produjeron una tercera cosa. Pero Juan dice que el Verbo se hizo carne, sin mezcla de su naturaleza (no dice se convirtió).
La iglesia ha enfrentado estas herejía con 5 adverbios que definen la unión de Dios y el hombre en la persona de Cristo: ha confesado que las naturalezas divina y humana cuando “el Verbo se hizo carne” se unieron verdaderamente (en oposición a los arrianos), perfectamente (en oposición a los apolinaristas), indivisiblemente (en oposición a los nestorianos), sin mezcla (en oposición a los seguidores de Eutiques) y eternamente (en oposición a los gnósticos).
Y Hay por lo menos 3 cosas que quisiera resaltar como aplicación, Si el verbo se hizo carne:
Nuestra miseria por el pecado es increíble, como para que Dios se halla humillado así para salvarnos.
Debemos agradecer la liberalidad del amor de Dios, que asumió nuestra humanidad voluntariamente. Dios no necesitaba hacer esto, pero fue generoso al venir a tomar nuestro lugar y llevar sobre si nuestras maldiciones.
Alabemos a Dios por su amor infinito, que tiene un lugar en Su corazón para el hombre más culpable. El comprende nuestras debilidades y se compadece de nosotros, al soportar la maldición por amor. Alguien dijo: “La mano que Jesús alcanza para rescatar al hombre es la mano del Todopoderoso”. Que Dios tan amoroso.
El dignifico nuestro cuerpo arruinado por la caída, el se hizo carne y no se avergonzó de ser uno con nosotros. Para que no sirvamos mas al pecado en nuestro cuerpo. Y un día nuestros cuerpos resucitarán en gloria para estar con él eternamente, que gran dignidad. Dijo W. Denton, MA “Cristo bajó al tabernáculo de nuestra naturaleza que se había roto y convertido en una ruina, y lo levantó y lo reparó, haciéndolo apto para la habitación de Dios por su propia morada.”
El se hizo hombre para que también siguiéramos sus pisadas “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” (, RVR60)
“Los arrianos afirman que Jesucristo no era verdadero Dios. Este texto le llama Verbo y le hace persona de la Trinidad. Los apolinaristas reconocen a Cristo como Dios, sí, y también como hombre; pero afirman que solo tomó el cuerpo humano, no el alma de un hombre, mientras que su divinidad ocupaba el espacio del alma. Nosotros interpretamos la palabra “carne” como algo que se refiere a toda la naturaleza humana, tanto al cuerpo como al alma.
Los nestorianos conceden que Cristo es tanto Dios como hombre; pero después dicen que la Deidad constituye una persona y la humanidad otra. Nosotros interpretamos que las palabras “fue hecho” implican una unión en la que Cristo asumió no la persona de un hombre, sino la naturaleza del hombre.
Los seguidores de Eutiques solo ven una persona en Cristo; pero después confunden las naturalezas. Dicen que la Deidad y la humanidad se mezclaron de tal manera que produjeron una tercera cosa. En cuanto a esto también se les puede refutar con una correcta interpretación de la unión entre el Verbo y la carne”.
Dijeron que las naturalezas divina y humana cuando “el Verbo se hizo carne” se unieron verdaderamente (en oposición a los arrianos), perfectamente (en oposición a los apolinaristas), indivisiblemente (en oposición a los nestorianos) y sin mezcla (en oposición a los seguidores de Eutiques)
La iglesia ha enfrentado estas herejía con 4 adverbios que definen la unión de Dios y el hombre en la persona de Cristo: ha confesado que las naturalezas divina y humana cuando “el Verbo se hizo carne” se unieron verdaderamente (en oposición a los arrianos), perfectamente (en oposición a los apolinaristas), indivisiblemente (en oposición a los nestorianos) y sin mezcla (en oposición a los seguidores de Eutiques).
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 56). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Dios se hizo carne…
Dios se hizo carne y habito entre nosotros
Juan no solo dice que Dios se hizo carne, también agrega que habito entre nosotros, puo su
Ya consideramos la encarnación, ahora ¿como podemos estar seguros de esta verdad?
¿Y como podemos estar seguros de esto Juan?
2. Las evidencias de la encarnación
2. Las evidencias de la encarnación
Juan nos ofrece 3 evidencias de la encarnación:
y vimos su gloriad, gloria como del unigénito1 del Padre, lleno de graciae y de verdadf.
d ; ; , ; y sig.;
1 O, único
e , ; ;
f ; ;
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
a. Su testimonio y el de los apóstoles.... (Vimos su gloria)
Se hizo pero sigue siendo el vervo.
Vimos, es una palabra que se usa para mirar deliberadamente y cuidadosamente algo con el proposito de entender bien el objeto que se esta mirando, esta es la raíz de la palabra teatro.
La segunda persona de la Trinidad asume la naturaleza humana sin dejar la divina.
Ellos no querían quitar sus ojos de Jesus, lo contemplaron cuidadosamente, reflexivamente y con asombro, no querían dejar de observarlo, aun después de su resurrección, mientras contemplaban como era recibido en gloria, un ángel tuvo que hablarles:
Carne
“que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.” (, LBLA)
El vocablo carne (σάρξ) tiene varios significados en el Nuevo Testamento.32 En nuestro pasaje se refiere a la naturaleza humana, considerada no necesariamente como pecaminosa (8:46), aunque sí por un tiempo bajo la maldición debida al pecado que descansa sobre ella, de manera que hasta que el rescate se hubiera pagado ella está sujeta al cansancio, el dolor, la miseria y la muerte (4:6, 7; 11:33, 35; 12:27; 13:21; 19:30). Fue esta clase de carne la que el Verbo asumió en su amor incomprensible y condescendiente.
32 En el cuarto Evangelio la palabra σάρξ indica la naturaleza humana, sin menosprecio ético, 1:13, 14; la naturaleza humana considerada como sede y vehículo del deseo pecaminoso; es decir, el hombre tal como es por naturaleza, 3:6 (uso común en Pablo); la “carne” (de Cristo) en un sentido místico; es decir, su sacrificio vicario que se debe aceptar (comer) por fe, 6:51–56; el aspecto externo del hombre, 8:15. La expresión “toda carne” (17:2) es todos los hombres, un semitismo.
¿Que vieron mientras lo contemplaban? Su gloria.
Gloria es una palabra que define a Dios, es la esencia misma de Dios, es aquello que Dios no comparte con ninguna de sus creaturas: “Yo soy el Señor, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas.” (, LBLA) Dios es en si mismo glorioso.
Esta gloria se manifestó a Moses de manera parcial: “Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión. Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. Entonces el Señor dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.” () Todos los atributos son su gloria.
“Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión. Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. Entonces el Señor dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.” () Todos los atributos son su gloria.
Y Habito (no repite que se hizo carne)
Israel pudo también ver la gloria de Dios de manera parcial en la nube que cubrió el tabernáculo: “Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo” () Y luego en el templo “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.” ()
Israel pudo también ver la gloria de Dios de manera parcial en la nube que cubrió el tabernáculo:
“Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo. Y en todas sus jornadas cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo, los hijos de Israel se ponían en marcha; pero si la nube no se alzaba, ellos no se ponían en marcha hasta el día en que se alzaba. Porque la nube del Señor estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas.” () Y luego en el templo “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.” ()
Luego Israel se corrompió, hicieron cosas abominables en el templo y Ezequiel en medio del Exilio ve la visión de la gloria de Dios apartándose de su pueblo, esta es la razón de su cautiverio en Babilonia. Pero por medio de Ezequiel Dios le da a su pueblo la esperanza de que su gloria vendrá y permanecerá por la eternidad con ellos “Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. ‘Y las naciones sabrán que yo, el Señor, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.’ ”” (, LBLA)
Luego cuando Dios entrego a los Judio a babilonia, En el templo se cometían toda clase de pecados e idolatrías, la gloria del Señor se va del templo . por 600 años ellos no vieron mas la gloria de Dios, fueron dispersados, hasta que vino Cristo, quien fue prometido en Ezequiel: “Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. ‘Y las naciones sabrán que yo, el Señor, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.’ ”” (, LBLA)
Por 600 años la nube que cubrió el tabernáculo y el templo no apareció más “ICABOT” la gloria se fue, pero Dios cumplió su promesa, no envió una nube, sino que él mismo descendió del cielo en Jesucristo. La misma gloria que pudo ver Moises y el pueblo de Israel de manera velada, la pudieron ver los discípulos de manera completa en la persona de Jesus.
La idea más bien es que el Verbo eterno que asumió la naturaleza humana permanentemente—aunque no permanentemente en su débil condición—plantó su tienda por un tiempo entre los hombres, y vivió entre ellos. Durante este tiempo vimos su gloria (ellos) -
La misma gloria que pudo ver Moises y el pueblo de Israel de manera velada, la pudieron ver los discípulos de manera completa en la persona de Jesus. Todos los atributos de Dios brillaban de manera gloriosa en la persona de Cristo, Cristo estaba poseído por las perfecciones divinas, tales como la omnisciencia y la omnipotencia; ya que él conocía los pensamientos del corazón, y podía hacer las cosas que hacía: su Padre lo declaró como su Hijo amado; y los milagros que hizo, y las doctrinas que enseñó, manifestaron su gloria;
Todos los atributos de Dios brillaban de manera gloriosa en la persona de Cristo, los apóstoles no quitaban su mirada de él, no porque vistiera raro, o por que portaba vestidos ostentosos de rey, era un campesino normal de su tiempo, pero que exhibía todas las perfecciones del carácter de Dios como la omnisciencia y la omnipotencia. Ellos pudieron verla cuando transformo el agua en vino, cuando hablaba con seguridad de lo que había en el corazón de los hombres, cuando sus palabras destilaban misericordia, sabiduría y gracia hacia el pecador, la vieron en el celo por su casa, en su compasión por las multitudes sin pastor, en la transfiguración, cuando daba ordenes a las criaturas y obedecían, cuando ordeno a los muertos levantarse de sus tumbas, cuando daba ordenes a los demonios y ellos obedecían, cuando toda una legión de crueles soldados romanos cayo a tierra cuando dijo yo soy.
la omnisciencia y la omnipotencia pues él conocía los pensamientos del corazón. Ellos pudieron verla cuando transformo el agua en vino, cuando hablaba con seguridad de lo que había en el corazón de los hombres, cuando sus palabras destilaban misericordia, sabiduría y gracia hacia el pecador, la vieron en el celo por su casa, en su compasión por las multitudes sin pastor, en la transfiguración, cuando daba ordenes a las criaturas y obedecían, cuando ordeno a los muertos levantarse de sus tumbas, cuando daba ordenes a los demonios y ellos obedecían, cuando toda una legión de crueles soldados romanos cayo a tierra cuando dijo yo soy.
Ellos pudieron verla cuando transformo el agua en vino, cuando hablaba con seguridad de lo que había en el corazón de los hombres, cuando sus palabras destilaban misericordia, sabiduría y gracia hacia el pecador, la vieron en el celo por su casa, en su compasión por las multitudes sin pastor, en la transfiguración, cuando daba ordenes a las criaturas y obedecían, cuando ordeno a los muertos levantarse de sus tumbas, cuando daba ordenes a los demonios y ellos obedecían, cuando toda una legión de crueles soldados romanos cayo a tierra cuando dijo yo soy.
Ellos vieron todo lo que Dios le manifestó a Moises en palabras, vieron todo lo que vio Israel en el desierto, pero esta vez en una persona humana.
R. M'Cheyne. "Cristo no ganó una perfección más al convertirse en hombre, ni pudo perder nada de lo que poseía como Dios. La omnipotencia de Dios ahora se movió en un brazo humano; el infinito amor de Dios ahora latía en un corazón humano; la compasión sin límites de Dios hacia los pecadores ahora brillaba en el ojo humano; Dios era amor antes; pero Cristo era ahora amor, cubierto de carne. "
Vieron esta gloria porque él es el único hijo del Padre “gloria como la del unigénito” podría traducirse mejor como “Gloria como la que corresponde al unigénito del Padre, esto es: lleno de gracia y verdad”
B. Juan el bautista testifica lo mismo.
El experimento lo mismo al contemplar a Cristo, el escucho la voz del cielo que decía “Este es mi hijo amado” Juan testifica que Jesus es primero que él, aunque vino después de él”
¡¡
C. Pero el mayor testimonio de que el verbo se hizo carne esta en la experiencia permanente de la iglesia...
16 Pues de su plenituda todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
Esta es la mayor y mas grande evidencia de su deidad, Jesus el verbo echo carne, es la fuente de toda gracia, antes y después de su venida, el hijo de Dios era el manantial por medio de quien fluía la gracia de Dios para la iglesia de todos los tiempo:
16 Pues de su plenituda todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
a ; ; ; ;
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
“Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas por medio de Jesucristo.” ()
Fue por medio de Jesus que los hombres en al antiguo testamento pudieron conocer a Dios y acercarse a Dios - (La ley no podía ofrecer esto. la ley solo nos condena):
La gracia ofrece lo que no merecemos y es solo porque Jesucristo la fuente de gracia obedeció perfectamente por nosotros y todo lo que el mereció es nuestro (el Espiritu, el perdón, la adopción, la santificación, la gracia perseverante y la herencia en el reino de Dios) , Y es nuestro gracias a que en su misericordia no nos dio lo que merecíamos, el mismo cargo sobre si el castigo de nuestros pecados. Los nuestros y los de todos los que han confiado en él, aun antes de su encarnación.
El también es la verdad hacia la que apuntaban todos los sacrificios y ofrendas por el pecado.
ὁράω: nadie ha visto a Dios (1:18).
Jesus es el cordero que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo.
βλέπω: los discípulos se miraban unos a otros (13:22).
Es por medio de Jesus que los creyentes reciben constantemente gracia en el lugar que deja la gracia.
Se refiere, desde luego, a la vista física; y sin embargo, siempre incluye algo más, un escrutinio cuidadoso, una contemplación, e incluso un asombro.
ἐμβλέπω: mirándole Jesús, dijo (1:42).
Dice Hendriksend: “Apenas se ha desvanecido una manifestación del favor inmerecido de Dios en Cristo cuando ya ha llegado otra; de ahí que se diga, gracia sobre gracia”.
Razón.... todos tomamos de el gracia sobre gracia…
θεάομαι: vimos su gloria (1:14).
Filón un antiguo teólogo escribió: ‘Por lo cual Dios siempre hace cesar sus primeros dones antes de que quienes los reciben se harten y se vuelvan insolentes: y a la vez que reserva éstas para el futuro proporciona otros en su lugar (ἀντʼ ἐκείνων), y luego un tercer suministro para sustituir al segundo (ἀντὶ τῶν δευτέρων), y así proporciona dádivas siempre nuevas en lugar de las anteriores (ἀντὶ παλαιοτέρων), a veces de diferente naturaleza, a veces de la misma’
los creyentes reciben constantemente gracia en el lugar que deja la gracia. Apenas se ha desvanecido una manifestación del favor inmerecido de Dios en Cristo cuando ya ha llegado otra; de ahí que se diga, gracia sobre gracia.
Filón un antiguo teólogo escribió: ‘Por lo cual Dios siempre hace cesar sus primeros dones antes de que quienes los reciben se harten y se vuelvan insolentes: y a la vez que reserva éstas para el futuro proporciona otros en su lugar (ἀντʼ ἐκείνων), y luego un tercer suministro para sustituir al segundo (ἀντὶ τῶν δευτέρων), y así proporciona dádivas siempre nuevas en lugar de las anteriores (ἀντὶ παλαιοτέρων), a veces de diferente naturaleza, a veces de la misma’
En Cristo también estamos creciendo en el conocimiento de Dios: “Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.” ()
El es la Exégesis de Dios ¿Qué significa eso? Significa explicar, interpretar, dar el significado. Jesús es por medio de quien podemos conocer a Dios.
Que evidencia tan contundente. Es por que Dios se ha echo carne, que nosotros podemos experimentar paz para con Dios, recibir de gracia todas las bendiciones del pacto, gracia sobre gracia y es porque Dios se ha echo carne que en Cristo nuestra humanidad puede conocer a Dios íntimamente y eternamente.
¿Tienes esta evidencia? De no ser así. Escucha bien, Dios se hizo carne en la persona de Jesucristo. El es verdadero hombre y es verdadero Dios. ¿Lo crees? si lo crees y lo recibes, se te da la potestad de ser hecho un hijo de Dios, solo por creer en su nombre. Creer en su nombre es creer en Cristo como nos es presentado en la palabra. Aquel Dios que siendo ofendido por tus pecados, tomo forma de hombre para pagar con su muerte la rebelión y hacer heredero de todas sus bendiciones a todo aquel que confía en él. ¿Te arrepentirás de tu maldad? ¿Pondrás en él tu esperanza? ¿le alabaras por tan sublime amor?
En conclusión, Dios se hizo carne en la persona de Jesucristo. El es verdadero hombre y es verdadero Dios. ¿Lo crees? si lo crees y lo recibes, se te da la potestad de ser hecho un hijo de Dios, solo por creer en su nómbre. Creer en su nombre es creer en Cristo como nos es presentado en la palabra.
θεωρέω: muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía (2:23). Señor, me parece que eres profeta (4:19).
Esto no significa que nos da un conocimiento tan adecuado de Dios que, después de todo, lo finito llega a comprender al Infinito; sino que nos explica acerca del ser de Dios lo que es necesario para nuestra completa salvación y para un conocimiento relativo de su obra en la creación y en la redención, para que de este modo podamos glorificar a nuestro Hacedor y Redentor
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 96). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 90). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Estos verbos no siempre se pueden distinguir con claridad. Cada uno de ellos tiene por lo menos un significado que comparte con otros, y, además, una connotación específica.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 90). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.