El Verdadero Fundamento Práctico de la Palabra

La Relevancia de la Palabra de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 79 views

La obediencia bíblica es el acto de madurez cristiana que se nota en la práctica.

Notes
Transcript
Handout
Handout

OÍR LA PALABRA DE DIOS

Es fundamental estar donde se enseña o predica la Palabra.
¿Dónde podemos encontrar esos espacios para el aprendizaje de las Escrituras?
Si nos alejamos, no oimos; si no oimos, no nos alimentamos; si no nos alimentamos, nos morimos.

Congregarnos

Hechos de los Apóstoles 17.11 RVR60
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hechos 17.11
Nuestras grupos pequeños de Emmanuel está diseñados, precisamente, para oír y aprender más de las Escrituras. Esto se ha convertido en una priordidad para la visión de esta iglesia, pero también la gran oportunidad para que usted estudie produndamente la verdad y el propósito de Dios en Su Palabra escrita. Le invitamos.

LAS PRUEBAS

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 5. Conclusión: La justicia personal ilustrada, 7:13-27

Existen semejanzas entre los dos constructores: Ambos oyen, ambos enfrentan las mismas pruebas, ambos tienen las mismas oportunidades y aparentemente ambos construyeron casas parecidas

Los cimientos no son visibles al ojo humano, pero las pruebas revelan la clase de cimientos[1]. Ejemplo nuestra construcción.
Así también para todo oidor del evangelio, sea sensato o necio, ciertamente va a llegar la prueba o crisis.
¿Porqué crees que en estás pasando por pruebas? ¿Tendrá algun propósito? ¿Lo estás captando en ese momento, lo que Dios quiere hacer en tu vida?
[1] Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 398). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
La parabola menciona lluvias, ríos y vientos que azotaron las casas.
lluvias representan tormentas
Ríos crecientes (NVI), tambien llamados torrentes, que son profundos, rápidos, furiosos que amenzan los soportes de las mismas paredes.
Soplaron vientos como los huracanes recientes que han habido.
Al fin todo esto, qué representan sino problemas, crisis, adversitades y pruebas en nuestras vidas.
¿Cuál es el resultado de esta prueba de La casa del hombre sabio, prudente? No cae. Nótemos el juego de palabras: “el viento golpeaba (literalmente, cayó sobre) contra esa casa, pero no cayó”. Las aguas torrentosas que la amenazaban no pudieron moverla (). Resistió a los tumultosos llovidones. Aguantó la enorme fuerza de la embestida del río. Desafió cada ataque furioso. Cuando se hubo acabado completamente la fuerza de la tormenta, allí estaba la casa, sin que ninguno de los elementos de la naturaleza le hubieran hecho daño. Razón: ¡había sido edificada sobre la roca!
Por otra parte, la casa del hombre necio, casi no necesitó un esfuerzo especial la furiosa corriente para socavar los muros de la otra casa y llevarse la arena o tierra sobre la que había sido edificada.
Si las pruebas y el sufrimiento en la vida son inminentes, te pregunto hermano ¿Cuál es tu fundamento? ¿Qué te sostiene?
Es sobre ese cimiento que el hombre debe edificar su vida (Cristo), incluyendo su esperanza eterna.

LA ACCIÓN

En el reino de los cielos, el oír las palabras del evangelio sin el hacer lo que se manda lleva a la ruina espiritual.
La verdad central de esta parábola es que la obediencia es indispensable en el discipulado, o en palabras contemporáneas, la ortodoxia (manera correcta de pensar y hablar) requiere la ortopraxis (manera correcta de proceder o accionar).
El oír y el hacer —la obediencia— sirven de base para edificar una vida que puede resistir ataques de todos los elementos y permanecer en pie.
¿Qué tanto de lo que sabes o has aprendido de la Palabra estás poniendo por obra? ¿Qué porcentaje?
Si solo cumpliéramos con el Gran Mandamiento* y la Gran Comisión* nuestras vidas como iglesia de Jesucristo experimentaría un avivamiento poderoso como nunca antes lo hemos vivido.
Notemos que Jesús no indica que el hombre insensato era inmoral o dedicado a vicios escandalosos. Uno obedecía las palabras de Jesús; el otro no.
¿Verdad que así ocurre con la gente, incluyendo a los que estaban oyendo el discurso de Cristo o a los que en el día de hoy lo leen, que hay un gran parecido superficial?
Considero que la acción humana es lo que ha construido nuestra historia y nuestro mundo. Para bien o para mal. Pero la impronta que Jesucristo nos dejo, es decir, su ejemplo distintivo es que no se debe decir, hablar, enseñar, predicar o incluso aprender SIN EL ACTUAR CONSECUENTE del verdadero cristiano.

CONCLUSIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more