Cambia tu vida cambiando la manera de pensar

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26,746 views
Notes
Transcript
Cambia Tu Vida Cambiando la Manera de Pensar
. Esta semana quiero que lo veamos en la Nueva Traducción Viviente. Dice esto: “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.”
Lo hemos memorizado por "la renovación de su mente". “La renovación de vuestra mente" es la forma de que la versión NVI lo pone. La Nueva Traducción Viviente dice, "al cambiarles la manera de pensar."
Permíteme resumir lo que quiero decir este fin de semana, en una sola frase: Dios está mucho más interesado en cambiar tu mente que en cambiar tus circunstancias. Queremos que Dios cambie nuestras circunstancias. Queremos que Él nos quite todos los problemas, todo el dolor, toda la angustia, todo el sufrimiento, las enfermedades, toda la tristeza. Y Dios dice, sí, que sé que es importante, pero realmente más importante es lo que sucede en ti. Estoy mucho más interesado en cambiar tu mente antes de cambiar tu circunstancia. Porque nada sucede en tu vida hasta que llegas a la renovación de tu mente. No se lleva a cabo ninguna transformación, ningún cambio ocurre en tu mente o en tu vida hasta que tus pensamientos comienzan a cambiar.
¿POR QUÉ TENGO QUE ADMINISTRAR MI MENTE?
¿Por qué es tan importante que yo aprenda a manejar mi mente? Ya vimos sobre la salud física y la salud espiritual. Esta semana quiero que veamos la salud mental. ¿Cómo tengo una mente sana? Y por qué es importante que maneje mis pensamientos de vida. Déjame darte tres razones. Las puedes escribir.
1) PORQUE MIS PENSAMIENTOS CONTROLAN MI VIDA
Mis pensamientos controlan mi vida. Cada acción siempre comienza como un pensamiento. Si no lo piensas, no lo haces. Eso es bueno y es malo. Si no lo piensas, no lo haces. Si es un buen pensamiento, entonces vas a hacer bien. Si es un mal pensamiento, vas a hacer mal. Pero mis pensamientos controlan mi vida.
en la Versión Inglés de Hoy dice, “Cuida tus pensamientos porque ellos controlan (circula la palabra “controlan” tu vida es controlada por tus pensamientos) tu vida.” La gente dice "Sólo lo pensé". No te das cuenta de lo importante que es un pensamiento. La Biblia dice que el poder de tu mente, el poder de tus pensamientos, tiene una tremenda capacidad para moldear tu vida para bien o para mal. Si aceptas el pensamiento que cuando estabas creciendo alguien te dijo, "Eres un inútil. No eres bueno. No importas. Eres feo. Eres descoordinado". Si aceptaste ese hecho, ya sea sí estuvo bien o mal, eso formó su vida.
Siempre estamos interesados en nuestros sentimientos. La próxima semana vamos a ver los sentimientos, cuando veamos la salud emocional. Pero tus sentimientos no forman tu vida. Son tus creencias lo que lo hacen. Y ni siquiera tienen verdad. Si lo crees, eso va a formar tu vida.
Muchos de ustedes fueron enseñados a ciertas cosas cuando eran niños que simplemente no eran ciertas. Años más tarde todavía estás actuando sobre esa información falsa. Ser transformado, cambiando tu manera de pensar. Porque mis pensamientos controlan lo bueno y malo de mi vida.
Tengo que administrar mi mente...
2) PORQUE HAY UNA GUERRA EN MI MENTE
Es donde yo gano o pierdo la batalla. De hecho, toda la tentación sucede en la mente. Pensamos que la tentación es algo externo, algo que sucede que vemos ahí y decimos, eso es tentador para mí. No te tentaría si no hubiera un corolario deseo dentro de ti. Toda tentación sucede en tu mente – entre tus oídos. Como resultado, el pecado sucede en tu mente. Sucede entre tus oídos.
Cuando hablamos de los pecados de orgullo,
lujuria o amargura u odio, enojo , temor , resentimiento , envidia o preocupación, ¿dónde están esas cosas? Todo eso está en tu mente. Si puedes aprender a manejar tu mente, has aprendido a manejar tu vida. Aquí es donde está el campo de batalla.
Pablo en es muy claro al explicar cómo nos hemos sentido en esta batalla que nos jala hacia muchas diferentes direcciones en nuestra mente.
Pablo dice esto: , “Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero (siempre hay un gran pero) hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí… en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado.”
Todos nos podemos identificar con eso. Circula algunas palabras en ese pasaje – circula la palabra "guerra", la palabra "esclaviza", la palabra "esclavo". ¿Qué está diciendo? Dice que hay una batalla en tu cerebro. Es una de las razones por las qué estás mentalmente fatigado porque hay una batalla en el cerebro y es casi las veinticuatro horas del día. A veces estás consciente de esa batalla y a veces estás inconsciente de esa batalla. Pero está pasando en tu vida.
Y la razón por la cual esa batalla está sucediendo en tu cerebro y te está debilitando, es porque es muy intensa. Y la razón del por qué es tan intensa, es porque tu cerebro, tu mente, es tu mayor activo. Y satanás quiere controlar tu mente. El mundo quiere controlar tu mente. Hay una batalla por la manera en que piensas.
¿Por qué? Porque lo que atrae tu atención, te apresa.
Así que necesito administrar mi mente porque mis pensamientos controlan mi vida y porque mi mente es un campo de batalla para el pecado y la tentación.
3) PORQUE ES LA CLAVE PARA LA PAZ Y LA FELICIDAD
Porque la administración de mi mente es en realidad la llave para la paz y la llave de la felicidad. Si aprendes lo que vamos a hablar este fin de semana y empiezas a aplicarlo en tu vida, tu tranquilidad y tu felicidad y también tu comprensión aumentarán dramáticamente y disfrutarás de la vida.
Una mente no administrada conduce a la tensión. Una mente administrada conduce a la tranquilidad. La mente no administrada conduce a la presión. Una mente administrada conduce a la paz. Una mente no administrada conduce al conflicto y el caos. Una mente administrada conduce a la confianza. Una mente no administrada conduce al estrés. No administras tus pensamientos. Sólo los dejas ir por todas partes. No tratas ni siquiera de controlar tu mente y la forma en que diriges tus pensamientos. Tienes una enorme cantidad de estrés en tu vida. Pero una mente administrada lleva a la fuerza y te conduce a la seguridad y a la serenidad.
La Biblia lo dice así en , “Permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. (Y a propósito, ¿qué es la muerte? Es lo contrario a vida. No estás viviendo realmente.) Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.”
3 DECISIONES DIARIAS PARA UNA MENTE SALUDABLE
Quiero que veamos tres decisiones que debes hacer sobre una base diaria para tener una mente sana. Mucha gente no se da cuenta de que puedes controlar tus pensamientos. "¡Mis pensamientos son incontrolables!" ¡No! Tú piensas que son incontrolables, pero tú puedes controlar tus pensamientos.
De hecho, nadie más puede. Satanás no puede controlar tus pensamientos. Él puede sugerir. Quiere, pero no puede controlar tus pensamientos. Sólo tú puedes controlar tus pensamientos.
Y Dios no va a controlar tus pensamientos. No necesitas orar si estás teniendo malos pensamientos, si estás teniendo pensamientos de miedo, pensamientos de culpa, pensamientos de soledad, si estás teniendo pensamientos de depresión y de desaliento, realmente no ayuda decir, Dios cambia mis pensamientos. Dios te va a decir, es tu mente. Hazlo tú. Todo lo que debes hacer es cambiar el control de canales. No tienes que estar pensando en lo que estás pensando en este momento. Nadie te está apuntando con una pistola en la cabeza. Tú puedes hacerlo. Puedes hacer ese cambio. Tus pensamientos son altamente controlables.
Así que, si quiero tener una mente sana, si quiero liberarme de todos los malos patrones de la manera en que he estado pensando, lo qué tengo que hacer es tomar algunas decisiones. La Biblia dice que hay tres opciones para una mente sana. Tengo que alimentar mi mente, tengo que liberar mi mente y tengo que enfocar mi mente.
Veamos estas tres cosas. Todas son elecciones y tienes que elegirlas no solamente una vez en tu vida, sino en una base de momento tras momento.
Si quiero tener una mente sana…
1. DEBO ALIMENTAR MI MENTE CON LA VERDAD
Yo debo alimentar mi mente con la verdad. Todos sabemos la importancia de la nutrición. La buena comida y las buenas calorías causan que estés mejor, que seas más fuerte, que seas más saludable, que tengas más energía. Las malas calorías, la mala comida chatarra, cosas que no hacen bien, dañan tu cuerpo. Lo mismo sucede en tu vida debido a tu pensamiento. Yo debo alimentar mi mente no con basura, no con veneno, sino con la verdad.
La Biblia dice en , “La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios.” La Biblia es nuestro alimento del alma. Es nuestro Manual de vida.
¿Cuándo debo alimentar mi mente con la verdad? ¿Cuándo debo hacer esto? La respuesta es TODO EL TIEMPO. Durante todo el día. Mañana, tarde y noche.
Nos dicen que la mejor manera de comer es comer un poco cada par de horas, en lugar de a comer comidas grandes y después de dejar largas horas sin comer. Pero comer constantemente. Una especie de estar mordisqueando a través del día comiendo los alimentos adecuados, para mantener tu nivel de azúcar en la sangre y cosas así.
Lo mismo ocurre con la verdad. Si constantemente estás pensando en la verdad, va a renovar tu mente. Va a cambiar tu manera de pensar.
Te voy a dar algunos ejemplos de esto: David tres versículos de David. , “Me levanto temprano… clamo (Eso es orar) en busca de ayuda y pongo mi esperanza en tus palabras. (Eso es estudio de la Biblia.)” Circula las palabras “pongo mi esperanza.” Él dice, yo comienzo a hablar contigo todas las mañanas, te clamo te escucho. Leo Tu Palabra. Él dice, pongo mis esperanzas en Tu Palabra.
Si te sientes bastante desesperado por tu situación, no estás pasando suficiente tiempo en las promesas de Dios. Porque están ahí. Él dice, empiezo mi día con esperanza.
¿Estás empezando el día con esperanza o con desesperación? Dice, Yo empiezo ahí.
El siguiente versículo, 119:97 dice, “¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día.” Circula eso.
dice, “Tus enseñanzas me guían en las noches más oscuras.”
Así que él está diciendo, temprano en la mañana, durante todo el día y hasta tarde en la noche, estoy pensando en la verdad de Dios. Por eso David es llamado un hombre conforme al corazón de Dios.
Déjame darte un ejemplo de lo serio que David era acerca de llenar su mente con la verdad de la Palabra de Dios.
Te dije la semana pasada que él pasó gran parte de su vida huyendo por su vida porque el rey que iba a sustituir en Israel, quería matarlo. Saúl lo quería muerto. David tuvo que huir y ser un fugitivo por muchos, muchos años, vivir en cuevas, moviéndose de un lugar a otro y no saber nunca, ¿Voy a despertar y ser asesinado al día siguiente? Había gente que en realidad estaba tratando de matarlo. Dudo que eso te haya sucedido a ti. , “Aunque los malvados se escondan por el camino para matarme, con calma, mantendré mi mente puesta en tus leyes.”
¡Wow! Me esfuerzo por entender tus estatutos. Si alguien intentara matarte, ¿estarías pensando acerca de la Palabra de Dios? Lo dudo. Probablemente llamarías a la policía, huirías, cerrarías la puerta con candado. David dice, no me importa lo que esté pasando en mi vida, mañana, mediodía, noche, incluso que haya personas tratando de matarme, yo tengo una cosa que hacer: mantener mi mente con la verdad.
¿Haces eso en una crisis? Eso se llama administrando tu mente. Me alimento diariamente con la verdad.
2. DEBO liberar mi mente de pensamientos destructivos
Es la segunda cosa que necesito hacer – liberar mi mente de pensamientos destructivos. Tu mente tiene que ser liberada. Tu mente tiene que ser libre. Tu mente tiene que ser soltada. Porque tú eres un prisionero de tus propios pensamientos. Y tú eres un prisionero de las cosas que la gente te ha dicho, que simplemente no eran ciertas.
Como he dicho antes, no importa si es cierto o no, si lo creíste, eso ha afectado tu vida. Si te han dicho que eras torpe, quizás no eras torpe en absoluto. Pero si lo creíste – eres torpe. Y te ves así porque siempre actúas conforme a la manera en que te ves a ti mismo.
Tengo mi mente libre de pensamientos destructivos. Eso no es fácil. La razón por la que no es fácil, es porque tienes tres enemigos. Los tres enemigos están tratando teclearte y te impiden liberar tu mente. Estas son las cosas que te impiden cumplir con todas tus buenas intenciones. ¿Sabes cuales son todas esas buenas intenciones acerca de las cosas que te gustaría cambiar en tu vida? Voy a cambiar esto... y voy a cambiar eso... Y nunca, nunca sucede. ¿Por qué? Porque tienes tres enemigos en tu mente que están luchando en tu cerebro para alejarte de hacer todas las cosas que quieres hacer, tus mejores intenciones, todos tus buenos propósitos y cosas así. No van a darse por vencidos muy fácilmente. Vas a tener que luchar para liberar tu mente.
¿Cuáles son los enemigos?
1.- El primer enemigo es mi vieja naturaleza
Mi vieja naturaleza. Quiero mostrarte un versículo. . Pablo habla sobre como su vieja naturaleza lo mantiene en un cautiverio mental. Él dice esto, “Me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo.” Aquí está utilizando lenguaje de guerra.
Déjame ponerlo de esta manera: ¿Te encuentras alguna vez haciendo cosas que no quieres hacer? Esa es la batalla.
Déjame decirlo de esta manera. No tienes que levantar la mano en este caso. ¿Pero alguna vez a sabiendas te has sentido comprometido en el comportamiento de derrotarte a ti mismo? "Sé que esto no es bueno para mí, pero..." ¿Qué está pasando allí? La batalla en tu cerebro.
Tienes todas las mejores intenciones en tu nueva naturaleza. Quieres hacer lo correcto, pero la batalla en tu cerebro, la primera batalla es con tu vieja naturaleza pecaminosa. Tu vieja naturaleza no es tu amiga. Es la fuente de todos tus malos hábitos. dice esto, “Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu.”
Nota que todo es acerca de tu cerebro. Es sobre cómo piensas.
Así que yo puedo tener una buena intención de cambiar algo en mi vida, pero mi vieja naturaleza me va a dar batalla sobre eso.
2.- La segunda cosa que va a luchar contra esto, el segundo enemigo es Satanás
Satanás quiere controlar tu mente. Él no puede, pero quiere controlar tu mente. Así que él envía estas ideas, estos pensamientos a tu mente.
Déjame ser muy claro. Satanás no te puede forzar a hacer nada. Si eres un cristiano, tienes el Espíritu Santo en ti, Satanás no puede forzarte a hacer nada. Porque “Mayor es el que vive en mí que el que está en el mundo.”
Pero puede hacer sugerencias. Y esas sugerencias son muy poderosas. Está constantemente, continuamente sembrando pensamientos negativos en tu mente. Él usará a otras personas o utilizará la televisión o sólo lanzar un pensamiento en tu mente. (¿De dónde vino eso?)
¿Has estado orando y estás orando mucho y de repente el pensamiento más extraño entra en tu mente, mientras estás orando? ¿De dónde vino eso?
Te voy a decir de dónde vino. El diablo lanzó una bomba pequeña en tu cerebro.
Martin Luther dijo que no puedes impedir que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero Rick Warren dice que ¡sí puedes impedir que se hagan “popó” en tu cabello! Te puedes mover.
No tienes que esperar un pensamiento. Una de las cosas más importantes es no creer en todo lo que piensas. Es uno de los pensamientos más liberadores que obtendrás. No tengo que creer en todo lo que pienso. Automáticamente pensamos que si lo pensamos, debe de ser cierto. ¿Estás bromeando? Crees en un montón de cosas que no son ciertas. De hecho, tal vez la mayoría de las cosas en las que crees, no son ciertas.
Tienes todas estas ideas y piensas, lo pensé, entonces debe ser cierto. Por supuesto que no es cierto. Si tienes un pensamiento en tu mente, puede provenir de tu vieja naturaleza pecaminosa, puede provenir del diablo. Realmente no importa. Si no es cierto, no es cierto. No tienes que creer en todo lo que piensas. No tengo que creer en todo lo que pienso.
Si vas a escuchar esa verdad, estás en el camino a la salud mental. Porque no todo lo que piensas es cierto. Las cosas que piensas acerca de ti mismo, las cosas que piensas acerca de Dios, las cosas que piensas de tu marido o de tu esposa o de la vida o de la comunidad o del gobierno. No son ciertas solo porque las pensaste.
Vamos a cubrir eso detalladamente en el pequeño grupo. Pero Satanás pone estos pensamientos. En el momento en que te despiertas, en el momento en que despiertas, él comienza a lanzar semillas. "No vas a tener un buen día hoy. ¡La vida va a ser realmente mala! A nadie le vas a agradar. En realidad eres muy feo. Si yo fuera tan feo como tú, ni siquiera mostraba mi rostro."
Empiezas a tener estos pensamientos en el cerebro. "¿Por qué estoy tratando de intentarlo? No va a ser diferente." Él empieza dándote todas estas razones para que te des por vencido – y aún no has empezado el día.
Si te levantas por la mañana y no te encuentras con la cara del diablo, eso sólo significa que vas en la misma dirección que el. ¡Fíjate en esto! Él va a dejar caer estos pensamientos poco a poco sobre ti. Después, en algunas ocasiones te dirá, "Sigue adelante, te lo mereces. ¿De veras? Sigue adelante, enójate, toma venganza. ¿Cómo se atreven a decir eso de ti?"
Constantemente está lanzando pensamientos. Cuando el diablo da un pensamiento, lo llamamos tentación; Cuando Dios nos da una idea lo llamamos inspiración. Pero los dos están poniendo pensamientos en tu mente. Después, vienen tus propios pensamientos – ¡a esos los llamamos estupidez!
El punto es que dice que Satanás tiene esquemas y tienes que estar consciente de ellas. Tienes el enemigo número uno – que es la carne. Y el enemigo número dos – que es el diablo.
3.- El tercer enemigo es el sistema de valores del mundo
Es la cultura a tu alrededor. El mundo, la carne y el diablo.
El mundo no te está ayudando a ser una persona más disciplinada, ¿o, sí? ¿Algo en nuestra sociedad fomenta la disciplina de uno mismo? ¡No! Nada. De hecho, cada anuncio dice, "Te mereces un descanso hoy. Hazlo a tu manera. Lo hacemos todo por ti. Lo hacemos todo por ti." "Obedece a tu sed." En otras palabras, sé un animal y haz lo que quieras hacer. Obedece a tu sed.
El mundo tiene su sistema de valores. Es promovido por los anunciantes y se promueve por películas y se promueve por la televisión, se promueve en las canciones y sin duda es promovida por las celebridades.
Así que nadie a tu alrededor en realidad te está alentando a vivir una vida mentalmente sana responsable.
dice esto, “Porque todo lo que hay en el mundo, es decir, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida (En otras palabras, eso es pasión, posesión y posición: los malos deseos del cuerpo, eso es sexo. La codicia de los ojos, ese es tu salario, la arrogancia de la vida, el éxito y el estatus. Eso es lo que todos buscan. Dinero, sexo y poder. Esas tres cosas) no proviene del Padre, sino del mundo.”
Así que todo a tu alrededor. Todos los anuncios, todos los medios, no te están alentando a que pienses de manera inteligente, a que pienses sanamente, a que seas prudente. Ellos te están alentando a que hagas lo otro.
¿Cómo peleas esta batalla? Tienes todas estas buenas intenciones para cambiar, pero luego tienes esta triple amenaza de tu propia naturaleza vieja – la naturaleza dentro de ti, el diablo contra ti y el mundo que te rodea. No es de extrañar que sigas luchando con desaliento y desesperanza y fracaso y cosas así.
¿Cómo peleas esta batalla mental? Ve el siguiente versículo, , “Vivimos en este mundo, pero no luchamos como los seres humanos que viven en él. Las armas con las que luchamos no son de este mundo, (él está hablando acerca de la batalla mental por la que atravesamos) sino que tienen el poder de Dios para destruir las fortalezas del enemigo. (Circula “fortalezas.” Regresaremos a esa palabra en un minuto) Con nuestras armas, también destruimos los argumentos (esos son los argumentos de tu propia mente, las pretensiones de tu propia mente) de los que están en contra nuestra y acabamos con el orgullo que no le permite a la gente conocer a Dios. (Aquí viene la parte importante) Así podemos CAPTURAR TODOS LOS PENSAMIENTOS y hacer que OBEDEZCAN a Cristo.”
Nota que este es lenguaje de guerra. Habla de esta batalla en tu mente, de esta batalla mental. Dice que destruyen las fortalezas.
¿Qué es una fortaleza?
Una fortaleza es una mentira que yo creo. Eso es una fortaleza. Una fortaleza espiritual en mi vida es una mentira que yo creo.
La mentira podría ser, que Dios realmente no me ama. Eso es una mentira.
La mentira puede ser, yo sé mejor que Dios, lo que me hará feliz. Eso es una mentira.
La mentira puede ser, debo hacer lo que quiero hacer, no lo que Dios quiere que yo haga y eso me hará feliz. Eso es una mentira.
Sé lo que me hará feliz más que Dios. Eso es una mentira.
Es una fortaleza. Cualquier cosa que yo creo que es una mentira, se llama una fortaleza espiritual en mi vida.
Una fortaleza podría ser un sistema de valores falsos como en el mundo. Podría ser un sistema filosófico como el hedonismo que dice que lo único que importa es el placer. En otras palabras, la meta de la vida es sólo divertirte. Eso es una mentira. No es verdad.
O el materialismo es una visión filosófica del mundo que dice que lo único que importa es ganar dinero. Eso es una mentira. Eso no es verdad.
Así que en el laicismo, hedonismo, materialismo, todo lo que importa es el sexo, el dinero o el poder. Esas son todas mentiras. Y si yo las creo, entonces tengo una fortaleza en mi vida. Podría ser una visión del mundo.
O podría ser una actitud personal. Una fortaleza podría ser una actitud de, nunca voy a perdonar a esa persona. Esa es una fortaleza.
Nunca podré perdonarme. Eso es una fortaleza.
Nunca haré nada. Eso es una fortaleza.
Si algo malo va a pasar, me va a pasar a mí. Eso es una fortaleza. Es una mentira que estás creyendo.
Él dice que si vas a aprender a ser mentalmente sano, tienes que aprender a derribar las fortalezas en tu vida.
Detrás de cada pecado hay una mentira que estás creyendo. La Biblia llama a Satanás el padre de las mentiras. Jesús dice "Yo soy la verdad y la verdad los hará libres". Satanás es un mentiroso y te va a esclavizar.
Así que la fortaleza necesita ser destruida.
¿Cómo luchamos contra esta batalla mental?
Ten en cuenta dos frases. Primero dice que "Llevamos cautivos". Circula esa frase. Llevamos cautivos. La palabra en griego es akmalo teedzo y significa literalmente, conquistar. Significa tener bajo control. Significa capturar. Llevamos cautivos. Conquistamos como un país. Nosotros akmalo teedzo un país.
Después, la otra frase que quiero que circules es "Obedezcan a Cristo". Estamos llevando cautivo todo pensamiento y obedecemos. Hacemos que cada pensamiento obedezca a Cristo. Esa palabra hupa koay literalmente significa traer a la sumisión.
¿Cómo haces eso? ¿De qué está hablando aquí? Está hablando acerca de cómo haces que tu mente te importe. ¿Cómo haces que tu mente te importe? La traemos a la sumisión. La llevamos cautiva. Hacemos que sea obediente.
Hagamos una pequeña confesión. Mis pensamientos me desobedecen a menudo. A menudo se rebelan. Mi mente a menudo tiene una mente propia. Quiere ir en otra dirección.
¿Alguien se identifica con esto? Se supone que voy a orar. ¿Qué oro? ¡Hola Dios! ¡Amén!
Mi mente a menudo se rebela. Cuando necesito reflexionar, mi mente quiere vagabundear. No siempre me obedece. Cuando necesito orar, mi mente se disipa. Dice que la llevemos cautiva. Que hagamos que sea obediente.
¿Qué está diciendo aquí? Tienes una opción. Tu mente tiene que escucharte. Dios no te dio sólo una mente. Te dio una voluntad y emociones. Vamos a hablar de las emociones la semana que viene. Parte de tu voluntad es poner su mente en orden.
La razón por la que la mayoría de las personas son ineficaces y fracasan en la vida, y no disfrutan la vida, es porque nunca han aprendido a pelear la batalla de la mente.
Esto es muy importante. Sólo quiero explicarte algo sencillo. Cómo funciona la tentación. Pablo dice que no debemos ser ignorantes de cómo Satanás trabaja. Tienes que saber cómo trabaja, así no te atrapará con la guardia baja.
CÓMO FUNCIONA LA TENTACIÓN
Déjame explicarte cómo funciona la tentación. Porque siempre utiliza el mismo patrón. nos da el patrón. “La tentación viene de nuestros propios deseos. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.”
Nota que la tentación es un proceso. No es un suceso aislado. Mucha gente habla como "me tomó desprevenido. Solo fue una noche." No lo fue. Hubo muchas cosas a las que cediste antes de reducir la barrera. La tentación es un proceso y la Biblia describe exactamente cómo funciona.
Hay cuatro fases.
La fase número uno es que la tentación empieza con el deseo.
El paso número uno es el deseo.
Si no tienes ningún deseo por algo, no es una tentación.
Nunca en mi vida he estado tentado a fumarme un cigarrillo. ¿Por qué? No hay ningún deseo en mí. Creo que apestan. Alguien me preguntó el otro día ¿El fumar hará que me vaya al infierno? Yo le dije, ¡No! Hará que huelas como si hubieras estado allí, pero no te vas a ir al infierno.
¿Recuerdas cuando podías fumar en los aviones? Era terrible. Yo tenía un amigo que solía llevar una tarjeta con él. Cuando un hombre a su lado encendía un cigarro en el avión, le entregaba la tarjeta que decía "Veo que usted fuma. Yo mastico chicle. Si usted no lanza el humo sobre mí, yo no lo escupiré.”
Nunca he sido tentado porque simplemente no huele bien para mí. Hay un montón de cosas que he estado tentado, en las cuales tú no has sido tentado. Pero siempre comienza con un deseo interno.
Dice que el atractivo de nuestro deseo comienza dentro de ti. La tentación no empieza por ahí. No empieza en la televisión. No empieza en la esquina de la calle. Comienza en tu mente. A menudo comienza con un deseo natural. Ni siquiera con un deseo maligno. Puede comenzar con un deseo natural.
Tú tienes un deseo natural de dormir. Tienes un deseo natural de agua. Tienes un deseo natural de alimentos. Tienes un deseo natural por el sexo. Tienes un deseo natural de tener éxito en la vida. Todo esto es dado por Dios. Lograr la unidad, la unidad para el sexo, la unidad para reproducirse, son unidades normales. No hay nada malo en eso.
La tentación cambia un deseo sistemático en un deseo fuera de control. Eso es lo que lo hace ser malo. Se vuelve más importante que cualquier otra cosa. Es todo lo que puedes pensar. Cualquier deseo fuera de control es destructivo. El fuego en una chimenea puede calentar. El fuego en una estufa, puede hacer una gran comida. Pero el fuego fuera de control puede incendiar tu casa. Todos los dones de Dios, mal usados y abusados pueden quemar tu casa. Cualquiera de ellos lo hará. El sexo, el dormir, el comer. Cualquiera de esas cosas. Son buenos deseos, unidades buenas, pero el mal uso y abuso hacen de tu vida un desastre.
A menudo, la tentación es un intento de satisfacer un deseo legítimo en tu vida. Como "Sólo quiero ser amado (no hay nada malo en ello) de la manera equivocada."
El punto es que es como el acero en un imán. Si no hay ningún deseo en mí, no hay ninguna tentación. ¿Eso tiene sentido? Así que la tentación no empieza por ahí. Se inicia en aquí, en mi mente – el deseo.
El segundo paso en la tentación siempre sucede de esta manera. Duda.
Lo que haces cuando dudas es que comienzas a dudar sobre dos cosas. Dudas de que Dios te ama y dudas de que Dios sabe más. Porque cuando empiezas a ser tentado – ¿Realmente Dios dijo... que no tengamos sexo fuera del matrimonio? ¿Dios realmente dijo... perdona a la persona en lugar de vengarte de ellos? ¿Dios realmente dijo... más bienaventurado es dar que recibir? Y empiezas a dudar de la Palabra de Dios.
Vemos esto con la primera tentación. Adán y Eva. Están en un ambiente perfecto. Esto es el paraíso, sin ropa y sin hijos. ¡Hola! ¿Cómo echas a perder eso? Satanás viene y dice: "¿Ves ese árbol? ¿Dios realmente te dijo que no puedes comer de ese árbol?" ¿Qué está haciendo? Él está haciendo que dudes de la Palabra de Dios. Entonces él dice, "Dios sabe que si comes de ese árbol serás tan inteligente como Él." ¿Qué está haciendo? Él está haciendo que dudes de que Dios te ama. Que las reglas de Dios son para tu beneficio.
Cada vez que te rindes a la tentación, estás creyendo una mentira. Crees que sabes. Crees que Dios no sabe más. Crees que sabes lo que te hará feliz más de lo que Él lo sabe.
Siempre está el deseo y luego existe la duda. ¿"Dijo Dios realmente? ¿Realmente me ama Dios? ¿Dios no está siendo un poco mojigato acerca de esto? ¿Es realmente cierto..."? y así sucesivamente.
Luego, el tercer paso es el engaño.
La tercera cosa que Satanás hace, es que reemplaza las verdades de Dios con su mentira. Y él dice, "¡no morirás si comes esto!" Dios ya había dicho, "Si comes de esta fruta vas a morir." Dios dijo que puedes comer todo el parque, el parque de Yellowstone llamado el Edén. Puedes comer cualquier cosa en el parque, excepto de este árbol. ¿Qué hace el hombre? Va inmediatamente hacia el árbol. Es la cantidad mínima de tentación posible. Pero permite una elección.
Satanás cambia todo. Él dice, "Dios dice que no puedes comer un montón de cosas. Y la razón es que no quiere que seas tan inteligente como Él lo es." Te está mintiendo. Él te está engañando.
Nota que dice en ese versículo, Yo soy atraído. “La tentación viene de nuestros propios deseos. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.” Circula la palabra “atraído”. Es un término de pesca. Atraído. Estoy usando una carnada.
¿Algunos de ustedes son pescadores? Algunos de ustedes lo son. El secreto de la buena pesca es muy sencillo. Tienes que usar la carnada adecuada. El salmón come un cierto tipo de carnada. La trucha come otro tipo de carnada. Los peces incluso cambiarán lo que están comiendo, de lo que se están alimentando, en diferentes momentos del día.
¿Cuántos peces vas a pescar con un anzuelo solo? Ninguno. Cero. Así que obviamente tienes que ponerle una carnada. Tienes que tener un señuelo.
Pregunta: ¿Qué tipo de carnada usa Satanás contigo? ¿Lo sabes? ¿Sabes cuál es el que siempre usa en ti? Y siempre lo hace con él, porque sabe que con ese te atrapa. Siempre te pesca. Puede ser algo desde hace mucho tiempo que un padre te dijo. Con eso te engancha, inmediatamente te deprimes o te enojas o inmediatamente te preocupas. Satanás dice, ¡Ya lo enganché! Puse en ese anzuelo, la carnada adecuada. Satanás conoce tus debilidades y esconde el anzuelo.
Yo llamo a esto fase de engaño porque a menudo sabemos que hay un anzuelo, pero nosotros todavía seguimos comiendo. ¡Sabemos que hay un anzuelo!. ¡Pero nosotros todavía seguimos comiendo! Es como la gente que coquetea en la oficina. ¿Sabes lo estúpido que es eso? Allí hay un anzuelo. Sabes que hay sólo una manera en que puede resultar – ¡mal! Pero sigues comiendo. Dices, soy un adulto. No seré herido. Voy a ser cuidadoso. Estás siendo engañado. Y hay un señuelo.
Quien ha ido de pesca, sabe que los señuelos pueden ser muy llamativos. Entre más llamativo es el señuelo, más sale el pez. ¿Qué fue eso? Voy a nadar allí. Es llamativo. Es brillante. ¡Parece Las Vegas! ¿Sabes lo que es Las Vegas? Un señuelo gigante en el desierto. Es brillante y es llamativo y tiene todo lo que puedes comer por nada. ¡Pero alguien está pagando por eso!
Pero vas a salir lastimado. Los pobres incautos en Las Vegas... debería llamarse los salarios perdidos. La próxima vez que tengas ganas de ir a Las Vegas, sólo dame tu dinero. Dámelo. Ahorras tiempo, te ahorras esfuerzo, y nosotros lo usaremos para bien.
La tentación siempre se ve mejor de lo que es.
El paso cuatro es la desobediencia y la derrota.
La desobediencia y la derrota. Ahora nos movemos desde el deseo – es algo que quiero; dudar - dudar de la palabra de Dios y del amor de Dios; engaño – estoy creyendo la mentira que Satanás me está diciendo – va a estar bien, puedes hacerlo, sólo una vez, no es tan malo.
Luego vas a la desobediencia y la derrota y ahora es pecado. Lo que comenzó en la mente se traduce en acción y dice así: mi atención se convierte en una actitud y mi actitud se convierte en una acción. Realmente podríamos pasar mucho tiempo en esto, pero así es como funciona en la batalla de tu mente.
Ha habido hombres que me han dicho, ¿cuál es el peligro de una fantasía inofensiva? ¿Estás bromeando? No es inofensivo.
Escribe esto: Con lo que coqueteo, es con lo que caigo. Con lo que yo coqueteo... puede ser un bizcocho – vas a caer. Todo con lo que coqueteas, con eso vas a caer. Necesito enfocar mi atención. La Biblia dice eso en , “De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.” ¿Qué es la muerte? Exactamente lo contrario de la vida.
Eres libre de escoger lo que quieres en la vida. Eres libre de tomar tus decisiones. Pero no estás exento de las consecuencias de esas decisiones. En el momento en que tomas esa decisión, ya no eres libre. Porque hay consecuencias en cada elección. Consecuencias a menudo inesperadas. Lo que siembras cosecharás y no puedes elegir el comportamiento y no puedes elegir la consecuencia.
¿Qué estoy diciendo? El mejor momento para ganar la batalla con la tentación es antes de que empiece. , “Siempre me esforzaré por obedecer tus mandatos hasta el final.” Hasta que llegues a ese punto, sólo vas a seguir dando tumbos y dando tumbos y tropezones. Siempre me esforzaré. Es una elección. He tomado la decisión de obedecer tus leyes para siempre sin importar lo que suceda.
Tres cosas. Dije que tienes que tomar esas decisiones todos los días. Primero, tengo que alimentar mi mente constantemente sobre la verdad, no con basura. Después tengo que liberar mi mente de pensamientos destructivos. Hablamos de cómo sucede eso. La tercera es...
3. DEBO ENFOCAR MI MENTE EN LAS COSAS CORRECTAS
Para la salud mental, debo enfocar mi mente en las cosas correctas. Hay tres cosas que harán la diferencia en tu estado mental.
1. Pienso en Jesús.
Pienso en Jesús. La Biblia dice en , “Ten siempre presente a Jesucristo.” Ya has escuchado sobre el viejo cliché de que te conviertes en lo que piensas más. Si piensas acerca de Jesús, adivina cómo quien vas a ser. Como Jesús.
Mantén tu mente en Jesucristo. , “Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante (¿Estás batallando para seguir adelante?) Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse.” Así que tú no hagas eso. Cuando comiences a sentir que estás a punto de darte por vencido, piensa por lo que Jesús pasó. Piensa en Jesús.
2. Pienso en los demás.
dice, “Cada uno debe velar [Pensar] no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.”
¿Te das cuenta lo contra-cultural que es eso? Todo el mundo nos enseña a pensar en ti mismo y en nadie más. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase: tengo que hacer lo que es mejor para mí? Buscando al número uno. Podría seguir con una lista de estas frases, pero básicamente está diciendo es todo acerca de mí, es todo sobre mí.
Cuando escribí Una Vida con Propósito, pensé ¿qué es la declaración contra-cultural más grande en la que pudiera yo pensar sobre nuestra cultura para empezar este libro? No es acerca de ti. Esa es la mayor declaración de contra-cultura, que puedes hacer en nuestro mundo hoy. No es por ti. Es como una bofetada en la cara. Así que pensé, voy a empezar el libro con una bofetada en la cara. No es acerca de ti. No es por ti. No se trata de ti. Se trata de Dios. Y es solamente cuando des tu vida, que vas a entender lo que significa vivir. Piensa en los demás.
, “Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.” El mejor lugar para practicar eso, es en tu grupo pequeño. Practica ese versículo en tu grupo pequeño esta semana. Pensemos en los demás. Ayudémonos mutuamente para mostrar amor y hacer buenas obras. En tu grupo, ese es el laboratorio para el amor. Ese es el lugar para aprender altruismo.
Piensa acerca de Jesús, piensa en los demás.
3. Pienso en la eternidad.
Es la tercera. Hará la gran diferencia en tu estado mental. Piensa en la eternidad, que hay más de la vida que el aquí y el ahora. El problema que hacemos hoy, es que tenemos el pensamiento a corto plazo. Sólo pensamos en lo que está sucediendo ahora. , “Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.”
Has escuchado esta vieja patraña, "Tiene una mentalidad tan celestial, que no es bueno terrenalmente.” ¡Eso es un montón de tonterías! ¿Sabes lo que he encontrado? Sólo las personas que tienen una mentalidad celestial son las que realmente hacen el bien. Y aquellos que tienen la mentalidad más celestial a través de la historia, son aquellos que han hecho el mayor bien en la tierra. No es la gente con mentalidad terrenal las que más han hecho en la tierra. Es la gente con la mentalidad más celestial, la que ha hecho más bien en la tierra. No es cierto que el que tiene una mentalidad celestial no es bueno terrenalmente. El problema es lo contrario: tenemos una mentalidad tan terrenal, que no somos buenos celestialmente. Todo lo que pensamos es en el presupuesto, el béisbol y las facturas y cosas así.
, “Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado, lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman.” Piensa en eso. Y cuando empiezas a pensar en eso, todos los problemas, los pequeños problemas tan fastidiosos, te van a parecer muy inferiores comparado con la gloria, la alegría, el placer, el disfrute, las cosas que tenemos por delante en la eternidad.
Necesito alimentar mi mente con la verdad todos los días. Necesito liberar mi mente de esos pensamientos destructivos. Puedo elegir no creer en ellos, cambiando la forma de pensar. Entonces, puedo enfocar mi mente en lo correcto. Cuando me concentro en lo correcto, no tengo tiempo para prestar atención a lo que sucede equivocadamente. Cuando estoy viendo televisión y no me gusta lo que veo, solo le cambio de canal. Cambia tu atención. Ya no soy tentado. Es muy sencillo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more