Factores de la unidad de la iglesia (Efesios 4.1-6)

Unidad espiritual   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,915 views

Propósito: Fortalecer la union entre los miembros de la iglesia por medio del Espíritu Santo

Notes
Transcript

Estos versículos muestran la preocupación principal de Pablo cuando escribió la carta: lograr la unidad de la iglesia en Éfeso. Resolver la tensión entre miembros judíos y no judíos era el reto principal de las iglesias del primer siglo, porque su mentalidad, estilo de vida y normas de conducta eran muy distintos. Cada grupo se sentía superior al otro y sus prejuicios y odio brotaban después de siglos de vivir aislados entre sí. Por eso, Pablo insistía en que todos los creyentes, de cualquier trasfondo, disfrutan de la misma posición espiritual y celestial.

-En los primeros tres capítulos de Efesios la enseñanza de Pablo estuvo centrada en el contenido y desarrollo del propósito de Dios. A partir del capítulo 4 comienza una nueva etapa en las enseñanzas, de manera especial indicará los métodos para mantener la unidad del cuerpo y la victoria constante sobre el enemigo.

LA UNIDAD DEL ESPÍRITU

-Es preciso resaltar que la iglesia no debe producir la unidad, sino guardarla; y es la unidad del Espíritu. Es decir, que es el Espíritu de Dios el que produce la unidad en la iglesia y el creyente debe mantenerse en esa unidad.
-Para esto, Pablo menciona los siete componentes sustanciales de dicha unidad:

1.Un cuerpo

-De aquí en adelante Pablo presenta a los efesios la necesidad vital de que el organismo formado por pueblos dispares crezca hasta poder expresar el pensamiento y la voluntad de la Cabeza. Todos los miembros eran distintos y cumplían funciones diversas, por lo cual eran desiguales e imposibles de uniformar. Cada uno sólo podía ocupar su lugar (). La unidad vital, entonces, dependía de la Cabeza y de cómo cada uno se sujetara a esa Cabeza. Es a este equilibrio que denominaba paz ().
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Efesios (pp. 158–159). Miami, FL: Editorial Unilit.
Colosenses 3.15 RVR60
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Colosenses 3.12–15 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
colosenses 3.12-

2.Un Espíritu

-Los efesios sabían que el Espíritu Santo era el sello de la salvación (1.13), que era el medio de entrada a Dios (1.18) y que ellos eran morada de El (2.21). Pero ahora el apóstol les está enseñando que la cohesión del cuerpo para actuar con conocimiento, entendimiento y sabiduría es por medio del Espíritu. Es “un Espíritu” tanto para ello como para todos, y es la fuente de las capacidades espirituales necesarias para el proceso de crecimiento (1 Co. 12.4-11).

3.Una esperanza

-La esperanza es una de las funciones creadores del Espíritu. Los pensadores griegos no creían en la esperanza como una virtud sino más bien como una ilusión. Esa corriente penetró también en la iglesia y produjo sus consiguientes desasosiegos y turbaciones. Después de la resurrección de Cristo, se abrió la puerta hacia algo totalmente nuevo; la esperanza de la vida eterna ().
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Efesios (p. 159). Miami, FL: Editorial Unilit.

4.Un Señor

-Esta declaración está puesta justo en la mitad, indicando la importancia de que el creyente tuviera a Jesucristo como el Señor de su vida,.
-Había una teoría judía que decía que Jesús y Cristo eran dos personas diferentes, pero Pablo la refutaba diciendo que el Espíritu de Jesús era el mismo Espíritu Santo de Dios que habitaba en ellos.
Hechos de los Apóstoles 2.36 RVR60
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
-El señorío de Cristo es vital para el mantenimiento de la unidad y la precisión en los objetivos del cuerpo.

5.Una fe

-De acuerdo con la enseñanza de Pablo (2:11–18), judíos y gentiles habían entrado a la comunidad por una misma puerta. Al recalcar “una fe”, quería dejar claro que no había dos maneras de llegar a Dios, como algunos judaizantes pretendían inculcar.
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Efesios (p. 160). Miami, FL: Editorial Unilit.
Efesios 3.12 RVR60
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
efesios 3.12
-

6.Un bautismo

-Hay un solo bautismo ceremonial: en agua, el cual certifica el ingreso al nuevo pacto.
Colosenses 2.11–13 RVR60
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
colosenes 2.11-13
-Hay un solo bautismo real en el Espíritu, por medio del cual somos bautizados en un solo cuerpo.
1 Corintios 12.13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
-Como el contexto es la unidad, aquí muy seguramente se está refiriendo Pablo al bautismo del Espíritu Santo

7.Un Dios y Padre de todos

-Dios es nuestro Padre, y Su familia está formada por hijos de todo linaje, pueblo y nación.
Efesios 3.14–15 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
Los creyentes debemos comprender con claridad que ningún progreso espiritual es posible sin la unidad de la familia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more