La infancia de Jesucristo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 210 viewsJesús fue consagrado en el templo cuando era sólo un niño, acompañado por declaraciones proféticas en cuanto a su futuro ministerio. Su infancia fue caracterizada por un crecimiento en sabiduría y gracia y, particularmente, en un fuerte deseo por aprender acerca de Dios su Padre, y entender las Escrituras.
Notes
Transcript
Jesús fue consagrado cuando era sólo un niño
Jesús fue consagrado cuando era sólo un niño
Bajo el cuidado de sus padres terrenales, Jesús cumplió con todos los requisitos prescritos por la ley de Moisés, los cuales incluían la circuncisión y la presentación ante el Señor en el templo de Jerusalén. El rito de la circuncisión le señalaba como heredero del linaje de Abraham y miembro del pueblo del convenio de Dios. Este evento se realizaba a los ocho días de edad y en el caso de Jesucristo sirvió como ocasión para su nombramiento:
Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
Posteriormente, cuando María hubo terminado los días de purificación que se mandaba en la ley guardar a las mujeres tras dar a luz, Jesús fue llevado al templo para su presentación.
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
Al obrar de esta manera, José y María estaban cumpliendo con el requisito previsto por la ley de Moisés para los primogénitos, que demandaba que todos los primogénitos fueran consagrados al Señor para su servicio.
Jehová habló a Moisés, diciendo:Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
Debido a que toda la tribu de Leví tomó el lugar de los primogénitos en cuanto a su servicio, se debía pagar un rescate por cada primogénito. Las familias pobres lo realizaban por medio de la ofrenda de dos tórtolas o palominos. Este fue el caso de María y José, como lo reporta Lucas en su evangelio.
(como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
La familia de Jesús cambiaría su humilde situación económica posteriormente, tras la visita de los sabios de oriente y por medio del honroso oficio de carpintero que desempeñaba José.
Exodo 13:1-2
Ver también
Algunas indicaciones del ministerio futuro de Jesús fueron reveladas
Algunas indicaciones del ministerio futuro de Jesús fueron reveladas
A través de las palabras de Simeón
A través de las palabras de Simeón
Porque han visto mis ojos tu salvación,
La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.
Ver también ;
A través de las palabras de Ana
A través de las palabras de Ana
Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
La visita de los magos
La visita de los magos
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
La huida a Egipto
La huida a Egipto
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
El regreso de Egipto
El regreso de Egipto
Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
Ver también ; ;
Jesús vive en Nazaret
Jesús vive en Nazaret
Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Ver también
Jesús crece
Jesús crece
Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Ver también
Jesús visitó el templo
Jesús visitó el templo
Allí celebró la Pascua
Allí celebró la Pascua
Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
Se quedó en el templo
Se quedó en el templo
;
Allí demostró su entendimiento de las Escrituras
Allí demostró su entendimiento de las Escrituras
Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
La obediencia de Jesús
La obediencia de Jesús
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
María y José recuerdan los dichos y obras de la infancia de Jesús
María y José recuerdan los dichos y obras de la infancia de Jesús
; ;