Discipulado 4 bautismo pag 49
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Página 49
Página 49
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Explicación: El simbolismo del bautismo de Juan probablemente tiene sus raíces en los rituales de purificación del AT :
Cuando se hubiere limpiado de su flujo el que tiene flujo, contará siete días desde su purificación, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio.
El bautismo había sido administrado por un largo tiempo a los gentiles prosélitos que adoptaban el judaísmo. De esta forma, el bautismo de Juan representaba poderosa y dramáticamente el arrepentimiento. Los judíos que aceptaban el bautismo de Juan estaban admitiendo que habían sido como gentiles y necesitaban llegar a ser el pueblo de Dios de manera genuina, interiormente (un increíble paso, dejando atrás su odio por los gentiles). Las personas se arrepentían en anticipación a la llegada del Mesías.
(cp. ). El bautismo había sido administrado por un largo tiempo a los gentiles prosélitos que adoptaban el judaísmo. De esta forma, el bautismo de Juan representaba poderosa y dramáticamente el arrepentimiento. Los judíos que aceptaban el bautismo de Juan estaban admitiendo que habían sido como gentiles y necesitaban llegar a ser el pueblo de Dios de manera genuina, interiormente (un increíble paso, dejando atrás su odio por los gentiles). Las personas se arrepentían en anticipación a la llegada del Mesías. El significado del bautismo de Juan difiere en cierto sentido del bautismo cristiano (cp. ). De hecho, el bautismo cristiano alteró el significado del ritual, significando la identificación de los creyentes con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (; ).
El significado del bautismo de Juan difiere en cierto sentido del bautismo cristiano:
Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
hechos (cp. ). De hecho, el bautismo cristiano alteró el significado del ritual, significando la identificación de los creyentes con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (; ).
De hecho, el bautismo cristiano alteró el significado del ritual, significando la identificación de los creyentes con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (; ).
EXPLICACIÓN : Tres tipos de bautismo son referidos aquí:
1) “en agua para arrepentimiento”. El bautismo de Juan simbolizaba limpieza (vea la nota sobre el v. 6);
2) “en Espíritu Santo”. Todos los creyentes en Cristo son bautizados espiritualmente
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
3) “y fuego”. Ya que el fuego es utilizado en este contexto como medio de juicio (vv. 10, 12), este debe referirse a un bautismo de juicio contra los no arrepentidos.
LIBRO 49
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
PAG 50
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
colosenses
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
PAG 51
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
hechos 2
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
hechos 8
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
PAG 52
pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
PAG 53
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.