Amor Transformador
Notes
Transcript
Texto:
Texto:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Este texto que acabamos de leer es uno de los textos mas usados por los evangelistas para atraer la atención de la gente hacia Cristo.
Y creo que es verdaderamente atractivo para aquellos que quieren comenzar de nuevo en sus vidas.
Pero hay que considerar el contexto completo, y quedarnos con una sola cosa en mente, el amor de Cristo, que se entregó a la muerte para que nosotros tengamos nueva vida.
Pero es necesario considerar ese contexto completo para saber cuál es el proceso por el cual llegamos a tener nueva vida.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
1. MORIR PARA VIVIR
1. MORIR PARA VIVIR
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Eh aquí el gran solucionador de problemas de Dios.
Si yo preguntara cuál es el problema o los problemas que estás enfrentando hoy, qué me dirías? y si yo te dijiera que en Cristo no hay problemas… qué dirías?
Muchas veces queremos resolver los problemas de la vida, pero no estamos dispuestos a enfrentar el verdadero problema de nuestras vidas, que es Dios mismo.
Obedecer o no obedecer…!
El problema, no es satanás, ni el pecado, ni siquiera la muerte… el problema es y fue la decisión del ser humano de desobedecer a Dios.
Cuando Adan y Eva desobedecieron, entró en la vida de los seres humanos el virus más letal de todos los tiempos, “el pecado”...!
Y estando en la condición de pecado, somos gobernados por la carne. La Biblia llama de carne a la parte pecaminosa del hombre, a la naturaleza humana contaminada y corrompida por el pecado.
Y la tendencia de la carne es la de vivir independientes de Dios, la carne no quiere saber nada con Dios. Solamente se quiere satisfacer a sí misma y nada más. Y esto fomentado por satanás…!
Y esto no tiene remedio humano que valga, no es posible un tratamiento como para que este virus se vaya, la única forma es matando a la carne, y el lugar de su muerte es en la Cruz de Cristo.
Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Por eso el Apostol Pablo decía...
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Esto no algo a alcanzar en la vida… yo antes decía: Cómo me gustaría poder decir como Pablo “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí...”
Esto no es algo a alcanzar en la vida… la vida nueva no comenzó sino podemos decir eso…!
2. NUEVO CONOCIMIENTO.
2. NUEVO CONOCIMIENTO.
De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
De aquí en adelante… Nunca más según la carne, ahora tengo otro criterio para relacionarme con Cristo y con los demás y ese criterio no está determinado por mi conocimiento humano, sino por la nueva naturaleza que tengo después de haber muerto en Cristo.
no consideramos a nadie según criterios meramente humanos.
El texto dice: “no consideramos a nadie”… este “nadie” es “todos”, nadie queda afuera.
Mi criterio para relacionarme con “todos” ya no está fundamentado en criterios humanos.
Los criterios humanos, no significa que estén bien o estén mal, son simplemente humanos, y todo lo humano que hay en nosotros debe morir para que viva el nuevo ser creado según Dios, que tiene otro fundamento para relacionarse.
El problema con los criterios humanos, está en el hecho de que está siempre presente la carne, nuestra humanidad, nuestros sentimientos, pensamientos, etc. están contaminados por la carne, ya que la carne está comprometida con el pecado.
Los criterios humanos están contaminados por la carne, que está controlada por el pecado…!
Si naciste de nuevo, tu elección debe ser siempre andar en el Espíritu, es una elección, no un sentir… el “sentir” viene por el lado de la carne, con la necesidad de satisfacer un deseo que tengo…
Por ejemplo el chisme; el chisme, ¿Qué es el chisme? Una definición de chisme es :. “Compartir información con alguien que no es parte del problema o parte de la solución”. Y lo hacemos solamente para sentirnos mejor.
El chisme, en su esencia, es una forma de venganza. Uno está tratando de vengarse de la persona que nos hizo daño, hablando de ésta a sus espaldas, “Dios odia eso.”
Esto no tiene nada que ver con el nuevo fundamento de mi vida, ni con el amor de Dios, ni con andar en el Espíritu.
Cuando alguien se siente molesto con otro o le hacen algo que lo hiere o lo hace sentir frustrado, es realmente tentador llamar a alguien o enviar un mensaje de texto diciendo. “¡ No vas a creer lo que hicieron ahora!” Incluso podría sentirse bien haciéndolo, pero no, no tiene nada que ver con el amor, ni con andar en el Espíritu. Esto tiene más que ver con mi carne, mi naturaleza humana.
Nuestros criterios humanos, siempre van a estar contaminados por la carne, nuestro “sentir”, nuestras emociones van a estar condicionadas a nuestros deseos de ser reconocidos, nuestra avaricia, orgullo, soberbia, etc.
Siempre que elegimos la carne, damos lugar a sus obras…!
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
NO MÁS CRITERIOS HUMANOS…!
3. TRANSFORMACIÓN COMPLETA.
3. TRANSFORMACIÓN COMPLETA.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Para estar en Cristo es necesario pasar por donde Cristo pasó, o sea por la Cruz.
Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
Ya todo quedó atrás, no hay nada por qué vivir o morir que no sea Cristo.
Somos nuevas criaturas, nuevas personas, nacidas de nuevo, que viven sólo para Dios.
Todo lo que hacemos una vez que venimos a Cristo ya no es más para nosotros sino para él.
Sea que comamos o bebamos, que trabajemos, que estudiemos, que durmamos, que nos pongamos de novio, o que nos casemos todo lo hacemos para él. Porque ya no vivo más para mí.
Yo ya no tengo sueños personales, ni proyecto de vida, ni futuro, ya que mi sueño es el de Dios, mi proyecto de vida es el de Dios, mi futuro es Cristo.
Cristo es todo para mí. Por lo tanto todo lo que hago es para él.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Después de haber hablado de todo esto, es necesario que volvamos a lo esencial de todo que es el amor de Cristo.
El amor nos impulsa, nos motiva, nos inclina a un acto en contra de nosotros mismos… entregarnos a Dios para morir a nosotros mismos y vivir para él.
Lo mas importante no es servir al Señor, no es tener un ministerio o lograr algo en la iglesia.
Lo mas importante es amarlo, porque si lo amas todo lo demás viene solo.
Amas a Cristo a tal punto de estar dispuesto a morir a tu propia vida para vivir para él.?