Jesús Nuestro Pastor

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  39:42
0 ratings
· 657 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción:

El Antiguo Testamento prometa por medio de profecia un Pastor...
Sería buenas noticias para las ciudades de Judá
Isaiah 40:9–11 NVI
Sión, portadora de buenas noticias, ¡súbete a una alta montaña! Jerusalén, portadora de buenas noticias, ¡alza con fuerza tu voz! Álzala, no temas; di a las ciudades de Judá: «¡Aquí está su Dios!» Miren, el Señor omnipotente llega con poder, y con su brazo gobierna. Su galardón lo acompaña; su recompensa lo precede. Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.
b. Él reuniría Israel como un pastor reune su rebaño
Jeremiah 31:10 NVI
»Naciones, escuchen la palabra del Señor, y anuncien en las costas más lejanas: “El que dispersó a Israel, lo reunirá; lo cuidará como un pastor a su rebaño.”
c. Él los alimentaría (un tipo de David) quien sería su ancestro
Ezekiel 34:23 NVI
Entonces les daré un pastor, mi siervo David, que las apacentará y será su único pastor.
2. Se revela en el Nuevo Testamento que Jesús es ese Pastor...
a. Él es el Buen Pastor, quien entrará otras ovejas a su rebaño
John 10:1–16 NVI
»Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas. Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
b. Él es el Pastor Supremo, quien está cuidando su rebaño
1 Peter 5:4 NVI
Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.
c. Él es el Gran Pastor, quien por medio de su sangre nos hace completo
Hebrews 13:20 NVI
El Dios que da la paz levantó de entre los muertos al gran Pastor de las ovejas, a nuestro Señor Jesús, por la sangre del pacto eterno.
3. El tema del pastor es revelador
a. Expresa las bendiciones que disfrutan los que siguen a Jesús
b. Debe recordarnos de nuestras obligaciones como sus ovejas

I. Las Bendiciones de Jesús Nuestro Pastor

A. Él dio su vida por nosotros...

1. Él sacrificó Su vida por Sus ovejas
a. Así como fue revelado en el Antiguo Testamento
Zechariah 13:7 NVI
»¡Despierta, espada, contra mi pastor, contra el hombre en quien confío! —afirma el Señor Todopoderoso—. Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas y vuelva yo mi mano contra los corderitos.
Matthew 26:31 NVI
—Esta misma noche—les dijo Jesús—todos ustedes me abandonarán, porque está escrito: »“Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño.”
b. Así como Él se lo había anunciado a sus discipulos
John 10:11 NVI
»Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
John 10:15 NVI
así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas.
2. Por eso Él puede ofrecer vida eterna a sus ovejas
John 10:28 NVI
Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.
1 John 5:11–13 NVI
Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
a. ofreciendo seguridad para los que pesisten en su fe
b. así que ninguno puede arrebatarlos de la mano de Dios
c. aunque se puede caer de la mano de Dios por neglegencia
Hebrews 3:12–15 NVI
Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. Como se acaba de decir: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión.»
Revelation 2:10 NVI
No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

B. Ahora Él cuida de nosotros...

Llamandonos (por medio del evangelio)
John 10:3 NVI
El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil.
2 Thessalonians 2:13–14 NVI
Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad. Para esto Dios los llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
2. Reuniendonos a Su rebaño (aún Gentiles!)
John 10:16 NVI
Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Ephesians 2:11–22 NVI
Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento—los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—, recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
3. Como nuestro Buen Pastor:
a. Nos conoce
John 10:14 NVI
»Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,
John 10:27 NVI
Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.
2 Timothy 2:19 NVI
A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor».
b. Nos alimenta
John 10:9 NVI
Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.
Psalm 23:1–2 NVI
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;
c. Nos guia
John 10:3–4 NVI
El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
Psalm 23:3 NVI
me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.
d. Nos ama con ternura
Isaiah 40:11 NVI
Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.
Ephesians 5:25–29 NVI
Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia,
e. Él proteja y preserva
Jeremiah 31:10 NVI
»Naciones, escuchen la palabra del Señor, y anuncien en las costas más lejanas: “El que dispersó a Israel, lo reunirá; lo cuidará como un pastor a su rebaño.”
John 10:28–29 NVI
Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.
Jude 24–25 NVI
¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Señor, antes de todos los siglos, ahora y para siempre! Amén.
Increíbles son las bendiciones de Jesús nuestro Pastor! El Salmo 23 es un bello recorditorio de esto...
Pero, Que espera el Pastor de sus ovejas…?

II. Nuestras obligaciones a Jesús nuestro pastor

A. Escuchar su voz

Sus ovejas escuchan Su voz
John 10:2–3 NVI
El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil.
2. Sos ovejas le siguen porque ellas reconocen su voz
John 10:4 NVI
Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
3. Así Jesús espera que ellas hacen caso de su voz
a. Así dijo en su ministerio terrenal
Luke 6:46 NVI
»¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?
b. Como es declarado en la gran comisión
Matthew 28:18–20 NVI
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
4. Hacemos hoy por medio de escuchar la voz de sus apostoles
a. Recibirlos a ellos es recibirlo a Él
John 13:20 NVI
Ciertamente les aseguro que el que recibe al que yo envío me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe al que me envió.
b. La iglesia primitiva mantenían firmes en su doctrina
Acts 2:42 NVI
Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.
c. Ellos enseñaron los mandatos del Señor
1 Corinthians 14:37 NVI
Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor.
¿Estamos siguiendo el Pastor, haciendo caso de su voz?

B. Mantener su rebaño

Hay un solo rebaño (o un solo cuerpo)
John 10:16 NVI
Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Ephesians 4:4 NVI
Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza;
2. Debemos trabajar para mantener la unidad de ese rebaño
a. Por esto oró Jesús
John 17:20–23 NVI
»No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí.
b. Por esto murió Jesús
Ephesians 2:13–16 NVI
Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.
3. Hacemos hoy por medio de...
a. No escuchar la voz de extraños (falsos maestros)
John 10:5 NVI
Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas.
John 10:8b NVI
Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso.
2 John 9–10 NVI
Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida,
b. Mantener la unidad del espíritu mediante el vínculo de paz
Ephesians 4:1–3 NVI
Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
¿Estamos haciendo nuestra parte para mantener la unidad de Su rebaño?

C. Ayudar a sus pastores...

El pastor supremo tiene otros pastores que guían su rebaño
Sun ancianos en la congregacion local
1 Peter 5:1–4 NVI
A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.
b. Su deber es cuidar y pastorear el rebaño
Acts 20:17 NVI
Desde Mileto, Pablo mandó llamar a los ancianos de la iglesia de Éfeso.
Acts 20:28 NVI
Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.
1 Peter 5:1–3 NVI
A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.
2. Jesús espera que Sus ovejas respetan Sus pastores
a. Debemos someter a sus cuidados para hacer su trabajo un gozo
Hebrews 13:17 NVI
Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.
b. Debemos mantenerlos en alta estima, amarlos y estar en paz
1 Thessalonians 5:12–13 NVI
Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor. Ténganlos en alta estima, y ámenlos por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros.
¿Estamos ayudando o dificultando el trabajo de los pastores del Señor?

Conclusión:

1. Maravillosos son las promesas para los que siguen “Jesús Nuestro Pastor”
Revelation 7:13–17 NVI
Entonces uno de los ancianos me preguntó: —Esos que están vestidos de blanco, ¿quiénes son, y de dónde vienen? —Eso usted lo sabe, mi señor—respondí. Él me dijo: —Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios, y día y noche le sirven en su templo; y el que está sentado en el trono les dará refugio en su santuario. Ya no sufrirán hambre ni sed. No los abatirá el sol ni ningún calor abrasador. Porque el Cordero que está en el trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva; y Dios les enjugará toda lágrima de sus ojos.
2. Aún así Jesús advertió de algunos quienes...
a. No son Sus ovejas, porque no hacen caso de su voz
John 10:26–27 NVI
pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño. Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.
b. Aunque estén en su rebaño, un día serán sacados
Matthew 13:41–43 NVI
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga.
Also...
John 15:1–2 NVI
»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.
John 15:6 NVI
El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.
Si, Él describe un día en que las ovejas y las cabras serán separadas.
Matthew 25:31–34 NVI
»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
Matthew 25:41 NVI
»Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
¿En que lado estaremos nosotros? Depende de si cumplimos con nuestras obligaciones como ovejas...
Related Media
See more
Related Sermons
See more