Débora

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 614 views

Una líder destacada en Israel cuando la nación enfrentaba una crisis por el resurgiente poder canaanita en la época de los jueces su nombre significa “abeja”.

Notes
Transcript

El llamamiento de Débora como juez

Jueces 4.4–5 RVR60
Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
; Fue llamada probablemente para resolver disputas intertribales, “madre en Israel” significa una que promueve la unidad de la familia de Dios.
Jueces 5.7 RVR60
Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel.
; Fue llamada probablemente para resolver disputas intertribales, “madre en Israel” significa una que promueve la unidad de la familia de Dios.
Fue llamada probablemente para resolver disputas intertribales, “madre en Israel” significa una que promueve la unidad de la familia de Dios.

Sentarse bajo la palmera

El título de profetisa

Jueces 4.4 RVR60
Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
; ; ;
Jueces 4.7 RVR60
y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
; ;
Jueces 4.9 RVR60
Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
;
Jueces 4.14 RVR60
Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.

La respuesta de Débora a la amenaza canaanita

Fue solicitada por el pueblo

Jueces 5.11–12 RVR60
Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos, Allí repetirán los triunfos de Jehová, Los triunfos de sus aldeas en Israel; Entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová. Despierta, despierta, Débora; Despierta, despierta, entona cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.

Nombró a Barac comandante en jefe

Jueces 4.6 RVR60
Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

Acompañó al ejército en la batalla

Jueces 4.8–10 RVR60
Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes. Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.

Dirigió al pueblo en la celebración de victoria

Jueces 5.1–3 RVR60
Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová. Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
En este respecto ella es como Moisés y Miriam (Ex 15:1,20).
Jueces 5.28–31 RVR60
La madre de Sísara se asoma a la ventana, Y por entre las celosías a voces dice: ¿Por qué tarda su carro en venir? ¿Por qué las ruedas de sus carros se detienen? Las más avisadas de sus damas le respondían, Y aun ella se respondía a sí misma: ¿No han hallado botín, y lo están repartiendo? A cada uno una doncella, o dos; Las vestiduras de colores para Sísara, Las vestiduras bordadas de colores; La ropa de color bordada de ambos lados, para los jefes de los que tomaron el botín. Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.
En este respecto ella es como Moisés y Miriam (Ex 15:1,20).
En este respecto ella es como Moisés y Miriam (Ex 15:1,20).

El carácter de Débora

Fue sabia, decidida, valiente, inspiradora y audaz

Jueces 4.5–9 RVR60
y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio. Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
; ; ; Su confianza estaba en la palabra y promesa de Dios y no retrocedió en reprender al pueblo de Dios.
Jueces 4.14 RVR60
Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
; ; Su confianza estaba en la palabra y promesa de Dios y no retrocedió en reprender al pueblo de Dios.
Jueces 5.9 RVR60
Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Jehová.
; Su confianza estaba en la palabra y promesa de Dios y no retrocedió en reprender al pueblo de Dios.
Jueces 5.15–17 RVR60
Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén Hubo grandes resoluciones del corazón. ¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén Hubo grandes propósitos del corazón. Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos.
Su confianza estaba en la palabra y promesa de Dios y no retrocedió en reprender al pueblo de Dios.
Su confianza estaba en la palabra y promesa de Dios y no retrocedió en reprender al pueblo de Dios.

Le dio crédito a otros

Jueces 5.14–15 RVR60
De Efraín vinieron los radicados en Amalec, En pos de ti, Benjamín, entre tus pueblos; De Maquir descendieron príncipes, Y de Zabulón los que tenían vara de mando. Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén Hubo grandes resoluciones del corazón.
; ;
Jueces 5.18–19 RVR60
El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, Y Neftalí en las alturas del campo. Vinieron reyes y pelearon; Entonces pelearon los reyes de Canaán, En Taanac, junto a las aguas de Meguido, Mas no llevaron ganancia alguna de dinero.
;
Jueces 5.24–27 RVR60
Bendita sea entre las mujeres Jael, Mujer de Heber ceneo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. El pidió agua, y ella le dio leche; En tazón de nobles le presentó crema. Tendió su mano a la estaca, Y su diestra al mazo de trabajadores, Y golpeó a Sísara; hirió su cabeza, Y le horadó, y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido; Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.

Le dio la gloria a Dios

Jueces 5.20–23 RVR60
Desde los cielos pelearon las estrellas; Desde sus órbitas pelearon contra Sísara. Los barrió el torrente de Cisón, El antiguo torrente, el torrente de Cisón. Marcha, oh alma mía, con poder. Entonces resonaron los cascos de los caballos Por el galopar, por el galopar de sus valientes. Maldecid a Meroz, dijo el ángel de Jehová; Maldecid severamente a sus moradores, Porque no vinieron al socorro de Jehová, Al socorro de Jehová contra los fuertes.
Estos versículos son un reconocimiento poético de que Dios peleó por Israel.
Estos versículos son un reconocimiento poético de que Dios peleó por Israel.

Fue la persona de Dios para esa hora

Jueces 5.31 RVR60
Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.
Ver también
Related Media
See more
Related Sermons
See more