EVIDENCIAS DEL REINO

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 56 views
Notes
Transcript
LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN.
ESTE ACONTECIMIENTO, COMO POCOS, ES MENCIONADO EN LOS CUATRO EVANGELIOS, DÁNDONOS A ENTENDER LA IMPORTANCIA.
Marcos 11.1 RVR60
Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos,
TODOS USAN ESTE MISMO TITULO Y RECALCAN COMO FUE QUE JESÚS LLEGO A JERUSALÉN DIAS ANTES DE SU MUERTE.
EL SEÑOR JESUS DURANTE SUS AÑOS DE MINISTERIO HABIA PROCURADO MUCHAS VECES NO SER VISIBLE COMO MESÍAS, INCLUSO MUCHAS VECES DIO A ENTENDER QUE NO HABIA LLEGADO SU TIEMPO.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.
Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido
y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.
Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban.
Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.
ASI LO HIZO, PORQUE SUS PLANES SON PERFECTOS Y TODO ESTABA CATEGÓRICAMENTE PLANEADO.
ASI LO HIZO, PORQUE SUS PLANES SON PERFECTOS Y TODO ESTABA CATEGÓRICAMENTE PLANEADO.
ENTRADA DE REY
ORDEN DE REY
JUICIO DE REY
1. ENTRADA DE REY
Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. m 6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
CUANDO JESUS ENTRA A JERUSALEN EN UN POLLINO SE CUMPLE LA PROFECÍA
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
NO PRECISAMENTE LO HACE PARA DEMOSTRAR SU HUMILDAD,AUNQUE EL TEXTO LO MENCIONE, TODO LO CONTRARIO LO HACE PARA DEMOSTRAR SU GRANDEZA.
NO PRECISAMENTE LO HACE PARA DEMOSTRAR SU HUMILDAD,AUNQUE EL TEXTO LO MENCIONE, TODO LO CONTRARIO LO HACE PARA DEMOSTRAR SU GRANDEZA.
Cabalgar en un asno no es considerado como una señal de humildad. La gente rica e importante cabalgó en este animal. De Abraham la Escritura nos dice: "Abraham se levantó muy de mañana, enalbardó su asno" (Gén. 22:3). En lo que concierne a los jueces se dice: "Tras él se levantó Jair, Galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años. Este tuvo treinta hijos que cabalgaban sobre treinta asnos, y tenían treinta villas" (Jue. 10:3, 4). También Axa, la hija de Caleb (Jue. 1:14), y Abigail, la esposa del rico Nabal (1 5am. 25:23), cada quien cabalgaba en un asno.www.seminarioabierto.com/tiempos24.htm
NO PRECISAMENTE LO HACE PARA DEMOSTRAR SU HUMILDAD, TODO LO CONTRARIO LO HACE PARA DEMOSTRAR SU GRANDEZA.
TAMBIEN ERA UNA COSTUMBRE QUE LOS REYES USARAN LOS ASNOS PARA ENTRAR A LAS CIUDADES, COMO SÍMBOLO DE PAZ, YA QUE ESTOS ANIMALES SE CARACTERIZAN POR SER MANSOS, MIENTRAS LOS CABALLOS ERAN USADOS PARA LA GUERRA Y SIMBOLIZABAN ESO TAMBIEN.
CONTRASTE...
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
ERA UNA COSTUMBRE QUE LOS REYES USARAN LOS ASNOS PARA ENTRAR A LAS CIUDADES.
EL SEÑOR JESUCRISTO, HACE SU ENTRADA PERFECTA, EN EL TIEMPO PERFECTO. LLEGA A JERUSALEN PRECISAMENTE DIAS ANTES DE LA PASCUA Y COMO ERA COSTUMBRE HABÍAN MUCHAS PERSONAS QUE HABÍAN LLEGADO ALLI PARA CELEBRAR ESTA FIESTA. ALGUNOS COMENTARISTAS DICEN QUE APROX. DOS MILLONES DE PERSONAS SUBIERON.
TAMBIEN ERA UNA COSTUMBRE QUE LOS REYES USARAN LOS ASNOS PARA ENTRAR A LAS CIUDADES, COMO SÍMBOLO DE PAZ,YA QUE ESTOS ANIMALES SE CARACTERIZAN POR SER MANSOS, MIENTRAS LOS CABALLOS ERAN USADOS PARA LA GUERRA Y SIMBOLIZABAN ESO TAMBIEN.
LO QUE JESUS TENIA EN MENTE ERA UN IMPACTO MAYOR.
EL ESTABA ESTA VEZ LLEGANDO A JERUSALEN, NO COMO UN MAESTRO MAS COMO ERA CONOCIDO, NI COMO PROFETA COMO ALGUNOS DECÍAN
V 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
ESTABA LLEGANDO COMO REY
V 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!
cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
2. ORDEN DE REY
Purificación del templo (; ; ) 12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
V 12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
En el atrio de los gentiles había un mercado donde se vendían ovejas y bueyes para los sacrificios (cf. Jn. 2:14). Como la ley especificaba que debían ser “sin mancha” (Ex. 12:5), era más seguro comprarlos en el mercado del templo que era controlado por los parientes del sumo sacerdote. Todo lo adquirido allí sería aprobado. También, los peregrinos de Galilea se evitarían los inconvenientes de traer una oveja desde lejos. Los que eran demasiado pobres para llevar una oveja debían sustituirla por palomas (Lv. 12:8). Todos los días habría una excelente venta de estos animales. Ralph Earle, A. Elwood Sanner, y Charles L. Childers, Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2010), 196.
Los cambistas también tenían sus cosechas. Todo judío varón adulto debía pagar el impuesto del templo, que, como hemos visto, era de dos dracmas (cf. 17:24). Debía ser abonado con moneda fenicia. Como el dinero que los judíos manejaban generalmente era griego o romano, esto implicaba que la mayor parte del pueblo tenía que efectuar cambio. Los sacerdotes estaban autorizados a cobrar algo como el 15 por ciento por la operación. Edersheim piensa que sólo este porcentaje sumaba entre 40.000 y 50.000 dólares al año, una entrada tremenda para aquellos días. Ralph Earle, A. Elwood Sanner, y Charles L. Childers, Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2010), 196.
EL SEÑOR JESUCRISTO LO QUE HACE ES UNA LIMPIEZA DEL TEMPLO, SACANDO FUERA TODO AQUELLO QUE NO DEBÍA SER PARTE DEL TEMPLO DONDE LO ÚNICO QUE SE DEBÍA HACER ES ADORAR A DIOS.
EL SEÑOR JESUCRISTO LO QUE HACE ES UNA LIMPIEZA DEL TEMPLO, SACANDO FUERA TODO AQUELLO QUE NO DEBÍA SER PARTE DEL TEMPLO DONDE LO ÚNICO QUE SE DEBÍA HACER ES ADORAR A DIOS.
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, CUANDO HABIA CAMBIO DE REY, ESTE REY, IMPONÍA SU VOLUNTAD Y HACIA LOS CAMBIOS QUE QUERÍA HACER. DECIDÍA HACER LO BUENO O LO MALO DIFERENTE A SU ANTECESOR, GENERALMENTE EL PADRE.
ES NORMAL QUE CUANDO LLEGA UN NUEVO GOBIERNO, UN NUEVO JEFE, PUES TRAE SU ORGANIZACIÓN SEGUN SUS PLANES Y NECESIDADES.
JESUS ESTABA LIMPIANDO LA CASA EN SEÑAL DE AUTORIDAD DICIENDO AHORA HA LLEGADO EL NUEVO REY.
JESUS ESTABA LIMPIANDO LA CAA E IMPONIENDO
V 23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?
3.JUICIO DE REY
18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?
Parábola de los dos hijos 28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
Los labradores malvados 33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. 35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. 36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. 37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. 39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
DESPUES DE MALDECIR LA HIGUERA SIMBÓLICAMENTE Y ESTAS DOS PARABOLAS QUE TRATAN SOBRE LA ACTITUD DE LOS ISRAELITAS SOBE OBEDECER DE CORAZON AL MANDATO DIVINO Y ACEPTAR A JESUS COMO MESÍAS Y CUMPLIRLE AL PADRE.
JESUS LES DECLARA SU JUICIO COMO REY:
V 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. 46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.
EL SEÑOR JESUS EMITE UN JUICIO, LES DECLARA LO QUE VA A SUCEDER CON AQUELLOS QUE NO LE CREAN, Y QUE DEFINITIVAMENTE SUCEDIÓ...
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
LO SUYO: ANUNCIAR EL REINO DE DIOS AL PUEBLO JUDÍO
LOS SUYOS: EL PUEBLO JUDÍO
- Traducción en Lenguaje Actual La Palabra vino a vivir a este mundo, pero su pueblo no la aceptó. - Nueva Version Internacional Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. - Nueva Versión Internacional 1999 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. - Biblia de las Americas A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. - Dios habla hoy Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron. - Kadosh Israelita Mesiánica El vino a su propia tierra natal, y su propio pueblo no lo recibió.[3] - Nueva Traducción Viviente Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron. - La Biblia del Oso RV1569 A lo que era ſuyo vino: y los ſuyos no lo recibieron. - Reina Valera Antigua 1602 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
POR ESO LA SALVACION PASO A LOS GENTILES, PORQUE EL PUEBLO JUDÍO LE RECHAZO, AUNQUE DIOS SIGUE TENIENDO UN PLAN, Y CUMPLIRÁ CON ISRAEL, AHORA LOS GENTILES SOMOS PARTE DEL REINO.
ES CLARO ENTONCES EN ESTE CAPITULO 21 LA MANIFESTACIÓN GLORIOSA DE JESUS COMO REY EN SU PRIMERA VENIDA. SE MOSTRÓ COMO EL REY SOBERANO Y ESTE PASAJE NOS LLEVA A MEDITAR SOBRE JESUS COMO REY MANIFESTÁNDOSE A MI VIDA.
ENTRADA DE REY
ANUNCIADO
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
ENVIADO
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
ESTA ACCIÓN SOLO PUEDE SER LLEVADA A CABO POR ALGUIEN QUE TENGA SOBERANÍA Y ESE SOLO ES JESUCRISTO REY.
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
EL FUE ENVIADO FÍSICAMENTE A CUMPLIR UN PROPOSITO QUE NOS GARANTIZA LA VIDA ETERNA, PERO:
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
ORDEN DE REY
AUTORIDAD
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
PROPÓSITO
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
PLAN
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
(NACER DE NUEVO. EXTREME MAKEOVER, ES MEJOR HACER UNA NUEVA CASA QUE REMODELAR UNA MUY DAÑADA)
Y NECESITAMOS SER LIMPIADOS COMPLETAMENTE, PARA QUE ESTE REY PODEROSO REINE EN NUESTRO CORAZON. SE NOS DICE QUE NOS HICIERON UN LAVADO DE CEREBRO Y QUE CIERTO PORQUE LO TRAÍAMOS BIEN SUCIO.
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
JUICIO DE REY
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
HAY MUCHOS MAS TEXTOS DONDE ES CLARO, QUE ESTE REY ASI COMO TRAE SU REINO CON TODO SU PODER, LIMPIA LA CASA PARA HABITARLA Y GOBERNAR, TAMBIEN CASTIGARA A QUIEN NO ACEPTE SU REINADO.
LA PREGUNTA HOY ES.
¿RECONOCES A JESUS COMO REY EN TU VIDA?
¿HAS PERMITIDO QUE HAGA UNA LIMPIEZA PROFUNDA, O EXISTEN LUGARES SUCIOS AUN?
¿CREES O NO CREES?
TODO ESTO NO SE RESPONDE CON PALABRAS SINO CON ACCIONES, COMO DIRÍA UN DICHO.
DIME COMO VIVES Y TE DIRÉ EN QUIEN CREES....
El que atiende a la corrección va camino a la vida; el que la rechaza se pierde.
Related Media
See more
Related Sermons
See more