Temporadas Inciertas

Temporadas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Quisiera comenzar el tema que vamos hablar esta mañana haciéndoles una pregunta, estamos a tres semanas de terminar un año calendario, hoy estamos viviendo el día 344 del año 2017, a tan solo 21 días de terminar el 2017 y comenzar un año nuevo. Si te pidieran que le pusieras un nombre a este año por todas las cosas que tuviste que vivir de enero a la fecha, ¿cómo lo llamarías? Tómese unos segundos y piense que cosas vivió este año, no importa como las evalué si buenas o malas, ¿qué le sucedió desde el 1 de enero a hoy?
La semana pasada me hicieron esa misma pregunta y mientras te cuento como llamé este año por las cosas que viví y otras que sigo viviendo, sigue pensando en el nombre para el tuyo. Mi año tiene dos nombres Formación & Realidades, ha sido uno de los años más duro de mi vida, con muchas enseñanzas, con confrontaciones de Dios hacia la Fe que yo creía profesar, de errores, de fallos, de pecados contra Dios, para contarte un poco de él hubieron situaciones con mis padres que me afectaron fuertemente, mi mama a inicios de año estuvo por meses bastante afectada de su salud, los doctores no encontraban la causa de lo que le estaba afectando, económicamente ha sido un año de aprendizaje, a mediados de este año fui operado de una de mis rodillas situación que dejo grandes enseñanzas, dos meses incapacitado los que lo han hecho saben lo que eso significa en Costa Rica eso golpeó aún más nuestras finanzas, y durante ese periodo llego una noticia que puso la cereza en el pastel en mi manera de ver las cosas, a mi papa le diagnosticaron cáncer de próstata. Y allí comienzan mis preguntas hacia Dios del porqué de las cosas.
OT: El tema que quiero compartirte esta mañana nació a raíz de lo que Dios me enseñó a través de todas las situaciones que he pasado. Y le puse por nombre

Tema: El accionar ilógico de Dios

Proposición:

Al finalizar este mensaje lo que me encantaría que nos llevemos para meditar durante esta semana y todas las que vengan es :
¿qué tan real es nuestra Fe en Dios?
2. ¿qué tan cierto es que aceptamos la soberanía de Dios para nuestra vida, aun cuando esta no parezca beneficiarnos?
¿qué tan cierto es que aceptamos la soberanía de Dios para nuestra vida, aun cuando esta no parezca beneficiarnos?

Texto: NTV

54 Entonces Jesús se dirigió a la multitud y dijo: «Cuando ustedes ven que se forman nubes en el occidente, dicen: “Viene la lluvia”. Y tienen razón. 55 Cuando sopla viento del sur, dicen: “Hoy será un día de mucho calor”. Y así sucede. 56 ¡Necios! Saben interpretar las señales del clima en la tierra y en los cielos, pero no saben interpretar los tiempos presentes.

A través de las Temporadas

Definiciones

Temporada
- Período de tiempo caracterizado por algo o destinado a cierta actividad

Temporada

- Período de tiempo caracterizado por algo o destinado a cierta actividad
- Tiempo durante el cual se realiza habitualmente alguna cosa.
- Espacio de varios días, meses o años que se consideran aparte formando un conjunto. Ejemplo: temporada de verano, invierno, otoño, primavera.
Tiempo
- Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

Tiempo

- Se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio.
- Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

Tiempo para Todo (

Cristianos y no cristianos (Ecles 9:11)
Las temporadas difíciles a nuestra vida van a llegar, aunque seamos hijos de Dios, tengamos intimidad con Dios o no, son parte de las cosas que nos podrían llegar a ocurrir a cada uno que van tener un inicio y un final, son cosas pasajeras. Salomón está tratando de decirnos en esta vida vamos a pasar por todo tipo de circunstancia, algunas que vamos a disfrutar y otros parecerán interminables porque van a golpearnos, pero también van a pasar, o sea tendremos tiempos de alegría, tiempos de fiesta, tiempos de abundancia, tiempos de escasez, tiempos de luto, nos tocara vivir situaciones que pareciera no deberíamos vivir, pero son parte del orden establecido por Dios para cumplir su propósito eterno en nuestras vidas. (chronos)
Se repiten una y otra vez (Ecles 3:15)
Los tiempos van a llegar una y otra vez, es posible que lo que estés pasando hoy en día, vuelva a pasar en otro momento, lo más importante es aprender y atesorar lo que Dios quería que aprendiéramos a través de la temporada que el permitió en nuestras vidas.
Cada tiempo de la vida debe siempre acercarme a Dios, sea cual sea la situación que estemos atravesando sea buena o mala según lo que nosotros creemos esta siempre tendrá el propósito que cada día más nos parezcamos a Él Y que su propósito eterno sea cumplido en nosotros

Tipos de Temporadas

Decisiones Humanas
Decisiones Humanas
En la historia de Jonás, este debía ir a Nínive a predicar, pero él no estaba de acuerdo con lo que Dios le estaba pidiendo, por lo que tomo un barco que iba hacia tarsis, totalmente al contrario de Nínive que era donde Dios le había pedido que fuera a predicar su palabra para que fueran salvos, razón por la cual Dios permite que un Pez se lo trague y este por tres días en el estómago del pez.
Muchas veces pasamos por situaciones o temporadas en las cuales Dios las permite por las decisiones que tomamos sin consultarle a Él, pero aun cuando esta puede llegar a ser una temporada de desobediencia o pecado en contra de Dios, Él se encarga de tornarla para bien para cumplir su propósito en nuestras vidas y en la de los que nos rodean. En la biblia podemos encontrar varios casos en las cuales Dios permite que decisiones de sus siervos que no fueron consultadas con Él se lleven a cabo,
David adultero y asesino, pero Dios revelo su misericordia a David a través de esta temporada de pecado.
Josue no consulto a Dios para permitirle a los gabaonitas vivir entre ellos parecía una decisión simple de tomar, pero fueron engañados por sus enemigos, aun cuando este fue uno de los pocos siervos de Dios que termino bien, en esta ocasión tomo una decisión fuera de la voluntad de Dios, pero Él se la permitió.
Porque son situaciones que aunque no son puestas por Dios, El las permite para enseñarnos sus atributos – carácter a través de ellas.
Soberanía de Dios
Otras temporadas simplemente son parte del propósito eterno de Dios, El permite que sucedan cosas en nuestras vidas para procesar nuestro corazón, y nuestro carácter que no están relacionadas a una decisión que quisimos tomar. En la biblia encontramos varias historias en las cuales Dios probo a sus siervos, Job es una de las historias más conocidas en donde Dios permite una temporada difícil para Job.
Dios permite estas temporadas con un propósito eterno.
Toda la historia de Job, me relata un hijo de Dios que era perfecto y recto según lo que Dios le dice a Satanás, pero luego Dios le da permiso a Satanás para que sea probado, en una abrir y cerrar de Ojos El pierde todo, sus 7 hijos y 3 hijas, su ganado, sus siervos. Dios tiene el control de todas las cosas y es claro que no vamos a entender las cosas porque no tenemos todo el panorama, pero a través de las circunstancias debemos reconocer que Dios es el único que tiene el control El permitirá cosas ilógicas para procesar nuestro corazón.
Nuestro carácter muchas veces no se basa en lo que creemos, ni siquiera en lo que decimos que creemos, sino en cómo actuamos día a día. Es necesario alinear la Fe con nuestro caminar para mostrar que lo que creemos es verdad.
Job parecía estar de la mejor forma, pero las situaciones ilógicas para Job que Dios permitió en su vida dio lugar a que cosas de su corazón le fueran reveladas, porque aunque nunca dijo nada en contra de Dios a pesar de todo lo que vivió el creyó no estar mereciendo lo que estaba pasando que era demasiado justo para eso.
(NTV).
Job responde al SEÑOR
1 Entonces Job respondió al SEÑOR:
2 «Sé que tú todo lo puedes,
y que nadie puede detenerte.
3 Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta ignorancia?”.
Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada,
cosas demasiado maravillosas para mí.
4 Tú dijiste: “¡Escucha y yo hablaré!
Tengo algunas preguntas para ti
y tendrás que contestarlas”.
5 Hasta ahora sólo había oído de ti,
pero ahora te he visto con mis propios ojos.
6 Me retracto de todo lo que dije,
y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento».
Las temporadas de Zarandeo en nuestras vidas son permitidas por Dios, para procesarnos, para refinarnos, para que aprendamos a caminar conforme a su voluntad, para que veamos que hay realmente en nuestro corazón, cosas que creemos no seriamos capaces de hacer en contra de Dios.
Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos. —
OT: ya hablamos un poco de los conceptos de los tiempos, temporadas, que estos nos pasan a todos por igual y que podemos estar en ellos por decisiones propias o por voluntad perfecta de Dios, ahora vamos a tratar de ver que Dios acciona de manera ilógica.

A través de las Señales

Definiciones

Kairos - Griego
- καιρός tiempo, tiempo oportuno, momento, momento decisivo, hora, ocasión.
- Kairos es el tiempo oportuno y diseñado desde el cielo, dónde Dios interviene en la vida de los hombres de una manera sobrenatural y poderosa.
Kronos - Griego
- χρόνος lapso de tiempo, duración de tiempo. Raíz de la palabra cronometro y sus derivados.
- Hablamos del tiempo terrenal, que se puede medir. Dios estableció con la creación el sol, la luna y las estrellas para medir los tiempos terrenales (), y por eso las unidades de medida de nuestro tiempo: milenio, siglo, año, mes, día, horas, etc. Es el tiempo del hombre.

Lenguaje Natural de los tiempos (v. 54-55)

i. Jesus estaba dándoles a entender a los fariseos y saduceos que sabían interpretar muy bien los tiempos naturales, lo que era medible, cuando podía iniciaría la lluvia o el calor, eran expertos en saber y determinar los tiempos chronos, lo medible, lo cuantificable.
ii. Dios siempre va usar el tiempo natural para mostrarnos que hay realmente en nuestros corazones, en el sentido natural los fariseos estaban esperando un mesías que viniera a desatar el tiempo de guerra, que los libertara del cautiverio, que trajera a ellos tiempos de libertad, suena lógico después de tantos años en cautiverio, efectivamente ellos estaban esperando a un mesías con espada y tropas fisicas, y aunque Jesus ya había hecho milagros que mostraban que era el mesías, para ellos no era suficiente no era lo que esperaban.
Él va permitir cosas para que nuestros corazones sean entendidos a las cosas no naturales que pueden estar pasando para los fariseos fue imposible sus corazones estuvieron demasiado ciegos para aceptar.
Esto es un reflejo de las realidades de Dios, que nuestros pensamientos, nuestros planes, nuestra manera de ver la vida y de cómo debemos actuar va estar muy lejos de lo que Dios ha planificado, cuando no estamos enfocados en el reino, los sueños y los planes de Dios van a ser un disparate para lo que nosotros queremos. Hace 7 años Dios permitió que me tocara dejar mi país, mi familia, mi cultura, mis amistades, mi vida tuvo que tener un giro que yo nunca quise, que no soñé, que no anhele y que por años inclusive le cuestione. Pero estaba fuera de mi conocimiento en ese momento que Él iba a usar esos tiempos naturales medibles para revelarse a mi vida de una forma sobrenatural.

Lenguaje Espiritual de los tiempos (V. 56)

i. Los tiempos naturales, los tiempos chronos, las temporadas es el medio natural que Dios usa para revelarse a nosotros en su tiempo el Kairos, el tiempo de Dios.
ii. Para los judíos era imposible que Jesús fuera el mesías, porque vino a borrar paradigmas que habían estado por años, les pidió hacer cosas que eran ilógicas en ámbito natural para ellos, les dijo que perdonaran, que amaran a sus enemigos, que pusieran la otra mejía si alguien les hacía mal, que los gentiles también podían ser salvos. Ellos no supieron discernir que el tiempo de Dios ya estaba sucediendo por no estar atentos a lo que Él estaba hablando, el no poner atención a las cosas que Dios está permitiendo o haciendo nos puede hacer que nos perdamos los tiempos de Dios, el no estar alineados con nuestro corazón a lo que Dios está hablando, puede hacer que nos perdamos lo que Dios quiere hacer, para los judíos que no creyeron no hubo otra oportunidad y se perdieron esa revelación de Dios en sus vidas. Se perdieron el disfrutar que el Rey, el mesías estaba en la tierra con ellos, hablándoles de tú a tú, por el simple hecho de que la forma, la manera en que Jesús hizo las cosas no eran como ellos creían debían ser, olvidándose de la soberanía de Dios, que es el quien decide cómo hacer todas las cosas.

Ilustración (Persona con una venda de los ojos y con palo dándole al aire)

Dar palos de ciego, muchas veces en la vida andamos de esta forma, dando golpes al aire, aun cuando de nuestra boca salen palabras, como Dios tiene el control, yo confió en Dios, él es mi dirección, pero las decisiones que tomamos siguen yendo en el sentido de lo que creemos que merecemos o lo que más nos gusta, haciendo nuestra voluntad y atribuyéndosela a Dios, nuestro comportamiento debe reflejar nuestro conocimiento de Jesús y ese comportamiento es lo que llamamos Fe.
Dios siempre va procesar nuestro corazón de maneras ilógicas para cumplir su propósito en nosotros. Jose fue procesado a través de la cárcel, Job perdió todo lo que tenía y que amaba. Jacob fue procesado durante 14 años. Dios inclusive usa esas temporadas en la que le fallamos como a pedro que cuando estuvo contra la pared cuando se vio en aprietos lo negó tres veces y hasta llego a maldecirlo. Pero Jesús siempre encuentra la forma de redimirnos de nuestros errores. porque él va permitir que lleguemos hasta el límite para que salgan esas realidades que hay en nuestro corazón. Que ya el conoce pero que nosotros creíamos inexistentes porque es en medio de la tormenta que nuestra Fe se fortalece. a través de ellas es probada. Y por ellas Dios es glorificado cuando entendimos y comprendimos lo que Él nos está enseñando.
Nuestra Fe muchas veces solo es un razonamiento. Decimos que creemos en algo, pero la realidad es otra. porque la verdadera fe es aquella que no solo queda en nuestras palabras y pensamientos, sino que nuestro accionar, nuestro comportamiento refleja la comprensión de lo que hemos entendido de ser Hijos de Dios, que más que obtener es desprendernos de todo aquello que no va a agregar valor a lo que Dios quiere.
Referencias:
- NTV
33 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he venido al mundo.
- NTV
2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.
- NTV
Haz que la gratitud sea tu sacrificio a Dios y cumple los votos que le has hecho al Altísimo. 15 Luego llámame cuando tengas problemas, y yo te rescataré, y tú me darás la gloria».

Conclusión

Recapitulación:

hablamos sobre el accionar ilógico de Dios
I. A través de las temporadas
II. A través de las señales.

Aplicación

Este año para mí ha sido de realidades, porque nunca había puesto en duda algunos actos que Dios me manda a hacer, cosas básicas diría yo para un seguidor de cristo, como el diezmo, el dar a otros, el no mirar atrás por un Segundo, el no dudar continuamente.
Dios me enseño que para mí era fácil diezmar, y lo había hecho por años sin faltar a este principio, siempre que él ponía en mi corazón dar, daba porque era sencillo, siempre había para hacerlo, no era necesario pensar pero si doy, que hago con esto, esto y lo otro, y claro que Dios recibía con agrado lo que hacía antes porque lo hacía para él y ojo no te estoy diciendo esto porque vayamos a recoger una ofrenda y a pedirte que des todo lo que andas, estoy tratando de llevarte adonde Dios me hizo ir con esta situación, El me hizo ver que yo aceptaba que todas las cosas provenían de Él, pero que mi corazón y mi confianza estaban puestas en las cosas o los medios que el usaba para bendecirme y que Él estaba como un plan B, en pocas palabras Dios me hizo ver que mi Fe no estaba cimentada en El.
Jesús no quiere seguidores que lo sigan por beneficios, sino seguidores que mueran a sus intereses personales porque han conocido al verdadero maestro y sus sueños, jamás seremos verdaderos seguidores sino hay relación real en la cual él tiene el control y nosotros servimos a sus intereses. Conforme el señorío de Jesus sea mayor en nuestras vidas esa será la medida en que nuestros intereses personales van ir tomando un lugar diferente al que le debe pertenecer a Cristo.
Dios tiene el control de todas las cosas y no debemos preocuparnos porque vamos a vestir o comer, el conoce nuestras necesidades y siempre va suplir lo que ocupemos, jamás pondrá una carga que no podamos soportar, pero el mayor interés de Jesús es que nuestro corazón poco a poco le vaya perteneciendo y que cada día más nuestro carácter sea como el de Él, que cada día lo reflejemos en todas las áreas de nuestra vida.
La victoria de la vida cristiana no está en cuando recibimos lo que estábamos esperando, una respuesta financiera, la sanidad sobre alguna enfermedad, el empleo que estábamos esperando, que el esposo o la esposa deje de jalarse tortas, la victoria está realmente en esa revelación del Carácter de Cristo a nuestro Corazón, ese atributo del carácter de Dios que queda impregnado en nuestro corazón y que hacen que nuestra Fe, no solo sean palabras, sino que mi alma, cuerpo y espíritu tienen una convicción real sin importar que se tenga la respuesta o no, él tiene el control de la cosas y aunque su soberanía no sea fácil de manejar para nuestra manera de razonar las cosas, aprendemos a depender en El en todas las cosas.
Porque lo que nos hace valiosos no es lo que hallamos sufrido o estemos sufriendo, sino lo que hemos aprendido a través de ese sufrimiento o de esas pruebas. A través de estas es que nuestro carácter se va transformando para parecernos más a Jesús, y en el momento en que vuelven a venir las dificultades estamos preparados para afrontarlas.
Las temporadas difíciles son inevitables en nuestras vidas, las Dificultades financieras, problemas de salud o relaciones destruidas… siempre vamos a tener que luchar y pasar por crisis, porque las tormentas son parte de la vida… pero esas crisis nos hacen crecer, nos hacen más fuertes y echar raíces más profundas. Aun las situaciones difíciles que nos quitan el sueño son parte de un plan divino, aunque esto parezca lo más ilógico.
A través de estos procesos Dios nos va quitar cosas que no queríamos perder y nos va dejar cosas que hubiéramos deseado no tenerlas más. Pero nunca olvides que todo es por el cumplimiento de su promesa, el propósito Eterno por el cual Cristo vino al mundo, para que pudiéramos reinar juntamente con El.

Apelación

Que nombre le pusiste a tu año ¿cómo está tu fe en Dios? ¿Que vas a hacer si llegas a vivir una situación que crees no merecer o si ya la estas viviendo? ¿vas a seguir creyendo en las promesas de Dios?
porque la diferencia que tenemos entre los que creen y los que no creen en Dios no es que no vamos a tener aflicciones o temporadas inciertas, es que El a los que creemos nos dice: todo va a estar bien, yo tengo planes de bienestar para tu vida, Él te dice si me amas si en verdad me amas todas las cosas que te sucedan serán para bien porque yo tengo el control de las cosas y permito las cosas conforme se me place, porque soy el único que conoce que hay realmente en tu corazón y que necesitas para que te parezcas cada día más a mí. Por qué todo lo que hago tiene un propósito eterno.
¿Te encuentras en una situación así?, en que has perdido algo que creías no debía pasar, ¿has sentido que Dios te ha abandonado, que ya no está contigo? ¿Has abandonado a Dios creyendo que Él no es Justo contigo?
Lectura Final
Lectura Final
22 Luego dijo Jesús a sus discípulos: "Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán; ni por su cuerpo, con qué se vestirán. 23 La vida tiene más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa. 24 Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen almacén ni granero; sin embargo, Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! 25 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 26 Ya que no pueden hacer algo tan insignificante, ¿por qué se preocupan por lo demás?27«Fíjense cómo crecen los lirios. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.28 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¡cuánto más hará por ustedes, gente de poca fe! 29 Así que no se afanen por lo que han de comer o beber; dejen de atormentarse. 30 El mundo pagano anda tras todas estas cosas, pero el Padre sabe que ustedes las necesitan. 31 Ustedes, por el contrario, busquen el reino de Dios, y estas cosas les serán añadidas.32«No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino.»
Related Media
See more
Related Sermons
See more