EL ANTÍDOTO PARA UN CORAZÓN DE ORO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Dentro del Top Ten de las enfermedades mas letales que han existido esta la cólera, que por ejemplo:
El cólera mata entre 42 mil a 142mil personas por año. 4 millones son infectadas anualmente.
Estuve viendo un documental sobre la era de los virus, hablaban de tantos que hay que son mortales para los hombres. Lo que los hacen letales es que atacan el sistema defensivo, se infiltran, se hacen in detectables al sistema inmunológico y de allí comienzan los síntomas, los cuales de no tratarse rápidamente llevan a la muertes. Por ejemplo uno de estos virus es el Ébola con una tasa de mortalidad de un 90% entre los infectados.
La tasa de mortalidad por el Ébola es de un 90%.
Es tan letal que es considerado como un arma biológica. No tiene cura, los especialistas trabajan en soluciones para tratarlo, pero no se ha tenido algo para contrarrestarlo.¿Cómo se contagia el ébola?

¿Cómo se contagia el ébola?

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.
También puede producirse el contagio del ébola por exposición a objetos que hayan sido contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según informa la OMS. El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, según el Ministerio de Sanidad.
¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.
No son contagiosos durante el periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas). Este periodo oscila entre 2 y 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.
La OMS trabaja todos los días para identificar algún brote de este virus, para que no se convierta en una epidemia, o peor aún una pandemia.
Lo que el hombre no ha podido evitar, y mucho menos encontrar cura, es un mal que tiene a nuestra sociedad y la ha hundido en una superficialidad, corrupción, delincuencia. Y la Iglesia no ha sido inmune a este mal.
Nuestros líderes políticos padecen de este mal, nuestros jóvenes y adolescentes y niños también. ¿Quién aquí no ha sufrido un robo o estafa o soborno? Esto resulta del mal que aqueja a nuestro mundo.
Una evidencia de este mal es lo que se llama:
Diccionario Hispano-Americano de la misión SOCIEDAD DE CONSUMO
SOCIEDAD DE CONSUMO. Es aquella sociedad en la que el consumismo de bienes de uso se ha transformado en un fin en si mismo y en el elemento característico de las relaciones sociales. Es la sociedad organizada con arreglo a las pautas del consumismo y que, en consecuencia, está dominada por el afán adquisitivo de bienes y servicios. La sc se caracteriza por el consumo de riqueza, bienes y servicios principalmente con fines de ostentación. En una sociedad así, las personas que poseen cierto excedente de riqueza (por encima del nivel de subsistencia) no la usan con propósitos constructivos y útiles, sino más bien, para elevar su status social. El sistema estadounidense de mercadotecnia ha sido acusado de contribuir a la aparición de la sc, con sus varios males. Este sistema alienta un interés excesivo por los bienes materiales. A la gente se la juzga por lo que tiene y no por lo que es. El deseo de poseer cosas, incluso no necesarias o frívolas, es el factor dominante en la cultura propia de la sc. En la sc el interés por las cosas no es el resultado de un estado natural del ser humano, sino una creación de la mercadotecnia y la publicidad. Así, pues, la sc se afirma sobre la creación y promesa de satisfacción de necesidades falsas. Según Herbert Marcuse (1898–1979): «Las necesidades falsas son aquéllas que intereses sociales determinados imponen sobre el individuo. Gran parte de las necesidades actuales de relajarse, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con la publicidad, amar y odiar lo que otros aman y odian, pertenecen a esta categoría de necesidades falsas.» (Extraído de Diccionario Hispano-Americano de la misión SOCIEDAD DE CONSUMO)
De aquí podemos definir el consumismo como:
Historia del Cristianismo: El testimonio protestante en América Latina consumismo
consumismo: consumo descontrolado de riqueza, bienes y servicios principalmente con fines de ostentación, sin necesidad o por encima del nivel de subsistencia. (Extraído de Historia del Cristianismo: El testimonio protestante en América Latina consumismo)
También quiero definir lo que es Mercadotecnia:
La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Ha notado que nuestro nivel de satisfacción cambia por una estimulación intencional sobre el valor del objeto.
Ha notado que nuestro nivel de satisfacción cambia por una estimulación intencional sobre el valor del objeto.
No pierda las esperanzas porque hay cura para este mal. Dios nos ha dejado en su Palabra la cura, el antídoto. Pero antes de llegar a la cura veamos como Pablo plantea este problema que ya se evidenciaba es esos tiempos.
Pablo usa muchos términos de salud. Por ejemplo:
Sanas Palabras. v.3
Está envanecido o hinchado, delira, nacen v.4
Traspasados de muchos dolores. v.10
He aquí algunas recomendaciones para mantenerse saludable:

I. CUÍDESE DEL PORTADOR.

1 Timoteo 6.3 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Pablo en su carta a Timoteo señala a algunos maestros que enseñaban doctrinas que no se ajustaban a lo sano que Timoteo había aprendido.
El tema aquí no es solo una mala enseñanza sino los maestros, con quienes Timoteo tenía que tratar. ,
Pablo hace un contraste entre los malos o falsos maestros y lo que debía ser Timoteo en la enseñanza. , , , ; ,
Pablo identifica a los emisarios o portadores del mal que aquejaba en la Iglesia donde Timoteo era Pastor. Estos portadores habían contaminado al resto de creyentes saludables. Por ello Pablo como una medida de salubridad le dice: v.5c “Apártate de los tales”
En la actualidad no somos ajenos a estos malos maestros: Los tenemos en los medios de comunicación, en la publicidad, conferencias para alcanzar el éxito financiero, y los que conocemos en el ámbito religioso como los que profesan el evangelio de la prosperidad que prometen una vida de comodidades, siendo lo financiero la medida de espiritualidad.
El enfermo no es contagioso en tanto no se presenten los síntomas.

II. IDENTIFIQUE LOS SÍNTOMAS

Hay un periodo de incubación. Todo aquel que es infectado con un mal, no es contagioso inmediatamente, esto lleva su proceso. Pero pasado el tiempo podemos identificar los síntomas. Pablo nos describe algunos síntomas de los maestros y de los que han sido infectados:

A. En los Falsos maestros.

1 Timoteo 6.3–5 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1 tim 6.
Este virus ha afectado su percepción, dice el Texto “está envanecido” Esto es ser engañado ⇔ estar en una nube v. — ser o llegar a ser engañado sobre la realidad respecto a uno mismo, especialmente la propia inteligencia o superioridad; concebido como estar cubierto por una nube o vapor de manera que no se puede ver correctamente.
Como lo traduce la BJ:

está cegado por el orgullo y no sabe nada; sino que padece la enfermedad de las disputas

¿Qué puede saber si su orgullo lo tiene ciego? Entonces su entendimiento está nublado, corrompido. De allí que Pablo amplia este efecto cuando dice: v.5

disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad,

Pablo es mas tajante por decir “privados de la verdad”, como señalando un juicio sobre ellos. Porque privados tiene la idea de evitar que alguien posea algo, es decir negárselo.
Lo segundo que Pablo señala es que Delira: languidecer ⇔ estar enfermo v. — estar languideciendo por un deseo frustrado; concebido como estar físicamente enfermo por falta de cumplimiento. El Diccionario Swanson lo define como: tener deseos mórbidos, literalmente, no estar sano, estar enfermo, carecer de salud. Como la LBLA lo traduce:

está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras

Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Parece ser que estos maestros tenían la última palabra y para ello se involucraban en discusiones y contiendas de palabras.
Así era la forma en que contaminaban a los démas.

de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos

¿Qué podía producir estos maestros?
Envidias. rencor y resentimiento hacia el éxito o posesiones de otro.
Pleitos. conflicto (desacuerdo) n. — un amargo desacuerdo entre hechos, reclamos u opiniones contradictorios.
Blasfemias. calumnia n. — abusivas palabras falsamente dichas que dañan la reputación de una persona.
Malas sospechas. conjetura n. — razonamiento que implica la formación de conclusiones a partir de evidencias incompletas.
Disputas necias. conflictos por fricción n. — discusión constante, irritante y a menudo acalorada.
Por lo mencionado no es para menos que Pablo ponga en prioridad que Timoteo:
1 Timoteo 1.3 RVR60
Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
Todos estaban siendo contaminados con ideas torcidas y el caracter de muchos era pervertido, ya no había amor. Esto se estaba convirtiendo en una epidemia.
Ahora vamos al meollo del problema, o como lo llamamos en términos médicos al detonante, a ese virus mismo. O como Pablo lo describe como la Raíz.
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

III. ELIMINE LA BACTERIA.

¿qué mas hacían estos maestros?
1 Timoteo 6.5 RVR60
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1tim 6.
Con un entendimiento afectado, con comportamientos inadecuados, pronto se evidenciaría el problema, o la naturaleza del virus. Pablo lo señala como “Toman la piedad como fuente de ganancia”. como un buen negocio.
Ganancia. expediente n. — un medio para un fin; especialmente uno financiero.
Pablo lo llama: “querer enriquecerse” v.9
Esto es desear con intención v. — desear algo que uno tiene en mente adquirir, lograr o cumplir.
¿Y qué puede desear? Ser rico. Esto es, ser o llegar a ser caracterizado por tener una abundante cantidad de dinero, recursos o posesiones de valor (ya sea literal o figurativo).
¿Sabe de donde viene este querer enriquecerse?
Del amor al dinero. v.10 es decir codicia extrema de riqueza material. Lo que conocemos como avaricia, codicia.
Sabemos que el dinero no es el problema sino ese deseo desmedio que extravía, que afecta la percepción de las cosas, de no darle el lugar justo a las prioridades.
¿Cómo puedo saber que tengo este virus? Dice “el cual codiciando algunos”
Esto es, esforzarse v. — ejercer mucho esfuerzo o energía (por algo). luchar para lograr.
¿por qué lucha ud? ¿a donde va dirigido su tiempo, sus fuerzas, su mente, su corazón, sus recursos?
Lucas 12.18–19 RVR60
Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Dice la Escritura que nuestro amor para con Dios debe ser con todo, pero esta codicia necia, este esfuerzo vano quita nuestro amor a Dios, porque es posesivo.
Mateo 6.24 RVR60
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Quienes son impulsados por estos deseos nunca van de bien a mejor sino de mal a peor.
1 Timoteo 6.9 RVR60
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Vemos una secuencia desde los que caen hasta que se hunden.
Caen. llegar a ser ⇔ caer v. — entrar a un estado, quizá como si fuera intencionalmente; concebido como caer en un estado.
Es decir se exponen a estar habituados a continuas tentaciones, estar atrapados en deudas y dependencia por el ostento, comodidad.
Codicias necias y dañosas. Esos deseos irracionales que los va ha llevar a cosas peores. Aquí tenemos a los locos apostadores, a los despifarradores, ladrones, burriers, etc.
Hunden. llevar a un estado ⇔ hundir (algo) v. — sumergir en un estado o condición; concebido como causar que algo llegue a sumergirse bajo el agua.
Estos han llegado a su propia perjuicio:
En destrucción. ruina (inutilidad) n. — un evento o acto que resulta en destrucción; especialmente el que resulta en la pérdida de todo lo que le da valor a la existencia.
En perdición. (acción) n. — la terminación de algo causándole tanto daño que no podría ser reparado o que ya dejó de existir.
Parece absurdo que haya un deseo que pueda destruir a un hombre. Pero es real, solo basta con mirar el afán y la ansiedad que consume al hombre actual, no solo por el desgaste físico y mental, sino por el trato con sus semejantes, hay hogares destruidos, matrimonios rotos, personas con vicios.
Lo que pablo dice en el v.10b

el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Entonces el eco se hace fuerte cuando Pablo dijo:

porque raíz de todos los males es el amor al dinero

¿De todos? Al menos de todos los enlistados por Pablo, pero podemos corroborar por experiencia en nuestro siglo que esto es verdad.
¿Cuál es la cura?

IV. HÁGASE INMUNE.

1tim 6..6-8
1 Timoteo 6.6–8 RVR60
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
No es una receta casera, pero si una formula santa. Hay centros que ayudan a hombres que han caído en vicios por su amor al dinero pero, solo son recetas. Mas Dios provee una cura, que tiene dos componentes, el secreto de la formula es:

A. Piedad.

¿Qué es la piedad?
εὐσέβεια (eusebeia), se usa ocho veces en esta carta a Timoteo y de las ocho, cuatro están en nuestro pasaje de estudio vv.3,5,6,11 El sentido de la palabra es:

es decir, la práctica devota y las creencias apropiadas acerca de Dios; (en la mayoría de las versiones) devoción

o de forma resumida:
Esa actitud justa por lo que se dice o enseña de él y de esa devoción justa que corresponde a su persona, en mi relación con él.
La formula comienza en mi actitud hacia Dios, de volver a él. Esto es como reajustar mi entendimiento de él. A esto se llama sana doctrina.

B. Contentamiento.

Parece que la piedad debe tener un ingrediente secreto. El ejercicio en la piedad trae mucho beneficio pero gran ganancia si va acompañada de contentamiento.
¿Qué se entiende por contentamiento?
Contentamiento. αὐτάρκεια (autarkeia), Se usa una vez en esta carta, pero Pablo también la usa en , entonces el sentido de la palabra es Satisfacción, especialmente la que resulta en una aceptación positiva de la situación personal en la vida.
Como el diccionario Swanson señala:

estar satisfecho en la circunstancia o posición de la vida

Esto no esta desmereciendo que uno trabaje o tenga planes. Esto es satisfacción por el hoy. Esto parece brotar solo de un corazón agradecido a Dios, de uno que ha comprendido de manera justa a Dios.
¿Por qué contentamiento?
1 Timoteo 6.7 RVR60
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

1. Por la Ley de la Vida. v.7 27.19

RVR60 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Esta es una ley inquebrantable. Todos los hombres desde Adán hasta nuestros tiempos todos han partido a una eternidad sin llevarse algo de sus posesiones.
¿Ha oído ud. del Señor de Sipán? Cuando hallaron su nicho, encontraron con el alhajas de oros y aún a otros hombres, ocho individuos,‌ tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, este último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro. Si hay algo seguro es que se habrán encontrado con los otros hombres en la eternidad de tormento, pero algo de sus posesiones, no.
Job dijo algo interesante cuando perdió todas sus posesiones materiales:
RVR60 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Job tenía esta convicción:
RVR60 Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá.
Ya el Señor Jesús nos da una advertencia:
RVR60 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

2. Por el Valor de la Vida. v.8

RVR60 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
NTV Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.
¿De qué está hablando Pablo? ¿de resignación? ¿de vivir una vida precaria, o conformista? Claro que no.
Ha oído ud. de “Dale calidad de vida” ¿hay calidades de vida? ¿Si la hay que calidad de vida tuvo Pablo?
De lo que Pablo está hablando es de su misma experiencia y de lo que realmente sostiene una vida. Hno ud. puede vivir sin internet, pero no puede vivir sin alimento. Ud. puede vivir sin un auto pero no puede vivir sin abrigo.
Esta es la experiencia de Pablo y de nuestro Señor Jesucristo.
Ejemplo: Recuerdo que una profesora me decía que un estudiante lo mucho que podía exigir era un techo y alimento, y eso era suficiente para ella. Hoy algunos no quieren estudiar si no tienen una laptop o si no es en la mejor institución educativa.
Ejemplo: ¿Recuerda ud. que cosas tiene que llevar en su mochila en caso de algún desastre natural? ¿Qué cosas son necesarias?¿necesarias para qué?
¿Si el huayco hubiera llegado a nuestra zona, con que estaría satisfecho? ¿Si hubiera inundado su casa y arrasado con todo, con que estaría contento?
Aprendamos de Pablo:
RVR60 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
RVR60 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

CONCLUSION

¿Puede notar que este es un mal en nuestro mundo actual?
¿Lo ha podido identificar en ud?
¿Cuál es su entendimiento de Dios? ¿Es justo?
¿Cómo está su corazón? ¿Intenta amar a Dios y se esfuerza por lo material?
Debe volver a Dios, a su primer y grande amor.
Si hay algo que está ocupando y desgastando su mente, sus fuerzas, su salud, su corazón, su familia, la crianza de sus hijos.
Vuelva a Dios, sea agradecido, esté contento, porque la satisfacción es la medida justa para una relación saludable con Dios y su gente. (PCS)
Related Media
See more
Related Sermons
See more