Sabiduría que Proviene de lo Alto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views

Todo error en la vida tiene su origen en la falta de sabiduría.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Salomón es el autor de este pasaje y de este libro. La Biblia dice que él fue el hombre más sabio que haya existido.
¿Alguien sabe por qué? ¿Cuál fue el origen de su sabiduría?
Regresemos y analicemos nuestro pasaje central: Veamos algunas palabras clave
Principio [significa el acto de comenzar algo. El significado propio de este término es con referencia al tiempo. Así, se usa: (1) para indicar un punto de comienzo en el pasado en que se inaugura un evento concreto].
Sabiduría [tiene que ver con la capacidad de aprendizaje y razonamiento, simplemente dota por Dios. Esta palabra también se traduce como conocimiento].
Temor [significa un sentimiento de profundo respeto por alguien o algo, a menudo una deidad, concebido como miedo. Esta palabra también se traduce como reverencia].
Nota: Algunos cristianos no les vendría nada mal tenerle un poco miedo a Dios, porque creen tanto en el amor, perdón y bendición que se van al otro extremo. Recordemos que la gracia de Dios no es barata ni permisiva. Dios es un Dios justo y jamás nos dará lo que no merecemos. Debemos como cristianos tener un concepto correcto y equilibrado de Dios al relacionarnos con Él.
Insensatez [Un insensato es un necio. Es una persona que carece de buen juicio.].
Despreciar [es menospreciar con desdén].
Sabiduría [conocimiento acumulado, erudición o iluminación.] Enseñanza/instrucción
Ok, una vez explicado esto, quiero decirles que El ser humano es un ser tripartito, es decir, tiene espíritu, alma y cuerpo. La vida misma está relacionada con todas estas áreas. Hoy quisiera aplicar este tema de la Sabiduría a estas tres facetas de nuestras vidas.

I. En lo Físico/Cuerpo/Salud

¿Qué tan sabios estamos cuidando nuestros cuerpos? ¿Es lo físico importante para Dios o sólo espiritual?
1 Corintios 3.16 RVR60
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
2 Corintios 3.16 RVR60
Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
2 Corintios
2 Corintios 6.16 RVR60
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
1 Corintios
2 Corintios 6.16
Los vicios. Porque no lo hago?
La alimentación, el deporte, el descanso, etc. Nuevos propósitos y metas de año nuevo.
Tengamos un nueva cultura de salud entre nosotros. Fomentemos los buenos hábitos, ya que esto redundará en nuestro bienestar. Haga un compromiso con Dios, su familia y usted mismo por mejorar sabiamente en su cuerpo.
Dios puede sanarnos de cualquier enfermedad, sin lugar a dudas, pero también nos ha dado sabiduría para ser buenos mayordomos de nuestros cuerpos.

Lo material/financiero

¿Cuánta sabiduría necesitamos en este punto? ¿Será que muchos de las deudas que tenemos hoy en día son producto de la falta de sabiduría?
Algunos ejemplos: gastamos más de lo que ganamos, invertimos sin mucha planeación, pedimos para cubrir una adeudo y cavamos otro hoyo para llenar otro, hacemos negocios inciertos y no prometedores, compramos en abonos chiquitos interminables, en esto incluyo nuestros diezmos y ofrendas (el no cumplirlos es una falta de sabiduría y perjuicio en contra), y la lista continúa.
La forma en que usted administra su dinero muestra en gran manera su carácter. Recuerde que si no somos fieles en lo poco, tampoco en lo mucho y, esto bien se puede aplicar en términos de sabiduría.
¡Le está pidiendo sabiduría a Dios para saber administrar los bienes materiales que Él le ha dado? Piénselo.

II. En el Alma/las emociones/relaciones/conocimiento/voluntad

¿Cuántos saben que existe un tipo de inteligencia emocional? Según la psicología.
Creo firmemente que esta área, ineludiblemente, es una de las que más sabiduría nos hace falta.
¿Cuántas decepciones amorosas hubiesen sido evitadas si apeláramos más a la sabiduría? ¿Cuántas relaciones tóxicas se hubieren ahorrado si el don de la Sabiduría estuviera en nosotros? ¿Cuántas personas son muy inteligentes en lo laboral, académica y profesionalmente, pero en lo emocional hay necedad?
Proverbios 4.23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Jeremías 17.9 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Supliquemos a Dios por una doble porción de su sabiduría en el terreno emocional y relacional, porque lo necesitamos tanto. No es posible ver más a la iglesia de Jesucristo con tanto divorcio, infidelidad, violencia intrafamiliar, falta de comunicación con los hijos, malas relaciones hasta con los vecinos…y por qué, por falta de sabiduría.
Existe otro aspecto en lo del alma que requerimos de más sabiduría y se trata del conocimiento: Queridos hermanos, un pueblo cristiano que no lee, no se prepara o estudia no podrá dar la respuesta que el mundo necesita. La negligencia y la pereza son enemigas de la sabiduría.
Dirigirme a los jóvenes, adolescentes y niños especialmente:
Estudien, prepárense más, titúlense de una carrera profesional, saquen buenas calificaciones y sean los mejores en su clase, sean sabios e inteligentes.
¿Cómo se supone que vamos a ser sabios si ni siquiera leemos la Palabra? ¿Si venimos de vez en cuando a la iglesia donde se nos enseña los principios bíblicos para enfrentar la vida sabiamente?
Asimismo, en la voluntad debemos ser sabios y no fluctuar como niños espirituales que no visualizan las consecuencias de la necedad y la terquedad. Sabios y firmes en contra de la tentación. Mira que el pecado tiene terribles consecuencias y, es de sabios ver el mal y apartarse.
Una de las formas de adquirir más sabiduría en esta área del alma es construir un círculo de personas estables y maduras que puedan aportar a tu crecimiento personal en sabiduría.
Te invito a analizar a todas amistades que te rodean, seleccionarlos cuidadosamente en base a un criterio cristiano, ver que puedes dar y recibir de tal manera que el resultado de andar con este nuevo grupo de amigos y parientes sea convertirte en un hombre o una mujer más sabia.

III. En lo espiritual/adoración y comunión con Dios

La raíz de todo conflicto del Hombre está en el corazón.
Mateo 15.19–20 RVR60
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Hermano, piense detenidamente: El buscar más de Dios, entablar una relación con Él y adorarlo de todo corazón es el acto más sabio que puedes hacer, sin lugar a duda.
Es insensato, necio y burro no llevar una vida de oración, porque al rato caes en la tentación, te desanimas, todo te sale mal, te sientes vacío, deprimido, enojado, etc. ¿Por qué? Porque siempre es más sabio y conveniente estar a cuentas con Dios.
¿Cuántos les gustaría que Dios los use poderosamente? ¿A quién le encantaría que todas las palabras que hables estén llenas de sabiduría, conocimiento, prudencia y cordura?
Salomón fue uno de los reyes más poderosos, ricos y victorioso, y pensar que nunca lo pidió. ¿Sabes por qué? Teniendo sabiduría tienes todo lo demás, y no al revés.
Tenemos muchas gente dando pláticas de superación, escribiendo libros, intelectuales y destacados en los medios, pero la búsqueda de Dios en un individuo hace sabio por encima los demás porque su sabiduría proviene de lo Alto.
Santiago 3.17 RVR60
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Observen cómo la sabiduría que viene de Dios es mucho más que conocimiento académico o incluso experiencia, la sabiduría que desciende del Espíritu Santo tiene que ver con integridad y madurez cristiano.
Cuantos saben mucho de la Biblia y no aplican nada a sus vidas. Hacen debates y preguntas teológicas, pero saben ni tratar con su esposa o hijos. Saben porqué, por una tremenda falta de sabiduría.
Personalmente, ayer le decía a mi Dios: una sola palabra o frase Tuya vale más que todas las bibliotecas del mundo. Nada se le puede comparar a tu sabiduría y revelación. Pero sabes cómo se le conseguir (no hay atajos o microondas) en la adquisición de sabiduría poderosa para impactar al mundo, solamente en una relación íntima con Dios.

CONCLUSIÓN

Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Querida iglesia Emmanuel, necesitamos urgentemente pedirle a Dios que nos haga sabios. Que esta sabiduría se vea reflejada en nuestra toma de decisiones, en nuestras relaciones, en nuestra salud física y sobre todo, en nuestra devoción por Dios.
¿Qué esperas para el próximo año? ¿Qué le estas pidiendo a Dios últimamente? ¿Cuales serán tus propósitos de año nuevo?
Y si al igual que el rey Salomón, en vez de pedirle para tus necesidades económicas, familiares o de salud, por qué no mejor le pides sabiduría y ciencia.
Siempre recuerda esto: la sabiduría que proviene de Dios siempre tendrá más que ver con el carácter, que con el conocimiento o la experiencia.
¿Cuántos anhelan verdaderamente una vida llena de sabiduría
Proverbios 15.14 RVR60
El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.
Proverbios
¿Cuál será tu petición hoy antes de irte? ¿Qué es lo que más quieres, hermano?
Llamado al Altar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more