Decisiones que crean gozo en tu vida

navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,440 views
Notes
Transcript
LAS DECISIONES QUE CREAN GOZO EN TU VIDA
¿Qué es gozo y por qué es tan importante?
El cristianismo es una fe gozosa. Jesús dijo, "Les os he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa”. ().
Juan 15.11 RVR60
Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Somos una fe cantante. Tenemos más canciones que cualquier otra religión, decenas de miles de canciones sobre el gozo. De hecho, ninguna festividad tiene tantas canciones como el nacimiento de Jesús. Es decir, tú puedes poner una estación de radio que empieza a tocar canciones de Navidad en agosto, y lo hacen. No tienen que repetir ninguna canción y ellos lo hacen hasta el 25 de diciembre.
En la Biblia, en la historia de la primera Navidad, la palabra gozo se usa ocho veces en diferente forma. Es el tema principal de la Navidad. Es por lo que decimos "Feliz Navidad", en vez de, "Miedosa Navidad". Es una fiesta. Es una celebración. Es un cumpleaños. Es un festival. No es un funeral.
Ahora, no sé lo que te viene a la mente cuando piensas en la palabra gozo. ¿Qué te trae gozo? ¿Qué es gozo? Bueno, sabemos que es una emoción, y es una emoción de sentirte bien. Nos encanta el gozo como una emoción, pero ¿te das cuenta de que el gozo es mucho, mucho más que una emoción?
¿Conoces la diferencia entre la felicidad y el gozo? Tú necesitas saber esto.
La felicidad depende de acontecimientos, de lo que te sucede. Eso es felicidad. Depende de la casualidad, circunstancia.
El gozo es una elección. Tú eliges el gozo. La felicidad es externa. Son circunstancias externas. Tienes felicidad mientras estás en esas circunstancias, pero luego se aleja. El gozo es interno. Es lo que sucede en el interior. Puedes tener gozo aún en medio del dolor, incluso en medio de una situación deprimente. La felicidad depende de donde estás en este momento.
El gozo es interior, es interno, no externo. La felicidad es temporal. Es buena mientras la tienes, pero no durará. La felicidad es temporal. El gozo es eterno. Es a largo plazo. De hecho, la Biblia dice, "En el cielo, vamos a tener gozo por siempre, eternamente y para siempre". Va a ser un gozo sin final.
Ahora, mi definición favorita de gozo proviene de esta gran teóloga, Kay Warren. Me gusta tanto, que lo puse en el bosquejo, pero en ese libro, está la definición de gozo:
Gozo es la seguridad de que Dios está en control de cada detalle de mi vida. Eso me da gozo.
Es la confianza tranquila de que al final todo va a estar bien. Puede no estar bien ahora, pero Dios tiene el control, y él va a obrar. En definitiva, todo va a estar bien. El gozo es la opción de decidir alabar a Dios, honrar a Dios, agradecer a Dios, en todas las cosas. Eso es muy diferente a simplemente sentirte bien. Gozo es una elección. Gozo es carácter. Gozo es compromiso. Dios quiere que vivas una vida llena de gozo.
Ahora, ¿No sería genial si todos nosotros tuviéramos gozo todo el tiempo? Sí. El mundo sería un lugar más agradable. Nadie estaría de mal humor. Nadie sería gruñón. Nadie atacaría a la gente todo el tiempo. No habría juicio ni mojigatería, ni personas minimizando a otras personas. Si todo el mundo tuviera gozo, el mundo sería un lugar bastante agradable. Pero la verdad es que no es así; no tenemos gozo todo el tiempo. Tú no lo tienes todo el tiempo. Yo no lo tengo todo el tiempo. ¿Por qué? Porque se drena de nuestra vida. Drena nuestras vidas, y se aleja muy fácilmente y muy rápidamente.
¿Por qué no tienes gozo todo el tiempo? Bien, tú necesitas entender que existen barreras para el gozo. Estas barreras realmente te impiden tener gozo. Si no conoces las barreras, vas a caer en ellas, en estas trampas. Vas a correr contra ellas.
Hay depredadores del gozo que drenan el gozo de tu vida. ¿Sabes que es lo que agota tu gozo? Todos están en la Biblia. Todos están explicados aquí. Hay barreras. Son depredadores. Son enemigos del gozo. Hay algunas cosas que luchan contra ti para que no tengas gozo todo el tiempo, y a veces tienes que luchar por el gozo. En un mundo muy negativo, a veces tienes que luchar para ser positivo. ¿Eso tiene sentido? Sí, porque no todo el mundo a tu alrededor tiene gozo ni es feliz todo el tiempo, ni es positivo todo el tiempo. Estos son en realidad los destructores del gozo. Estas son las cosas en la vida que roban tu gozo, así como roban tu identidad.
Esta Navidad, lo que quiero hacer es ver lo que hay en el mundo y en la vida que causa gozo y lo que drena el gozo de nuestras vidas. Vamos a ver las tres cosas.
En primer lugar, quiero que veamos los tres destructores más grandes que hay, del gozo en tu vida. Por cierto, todos están en la historia de la Navidad. Las tres cosas que destruyen el gozo en tu vida más que nada, están realmente en la historia de la Navidad. Después,
quiero que veas las opciones, tres decisiones que fueron hechas por María y José y los Reyes Magos en la primera Navidad que devolverá el gozo en tu vida.
Ahora, si quieres restaurar tu gozo, lo primero que tienes que hacer es que tienes que saber qué es lo que te lo roba. Puedes escribir esto. Aquí está el primer destructor.

1) EL PRIMER DESTRUCTOR QUE ROBA EL GOZO EN TU VIDA ES: LA ANSIEDAD.

La ansiedad, y estoy hablando de cuando te estresas, cuando estás tenso, cuando estás nervioso, cuando estás asustado, cuando tienes miedo, cuando estás preocupado, cuando estás asustado. Cada vez que te estresas con preocupaciones y temores, no puedes estar gozoso y temeroso al mismo tiempo. Cuando la ansiedad entra por la puerta de enfrente, el gozo sale por la puerta de atrás de tu vida. Angustia es lo opuesto al placer.
Ahora, lo mayoría de las personas no se dan cuenta... Cuando nos fijamos en la historia de Navidad, tenemos esta pequeña imagen de María y José y el niño Jesús. La mayoría de nosotros no se dan cuenta de todo el estrés por el que María pasó todo ese tiempo. La primera Navidad fue increíblemente productora de ansiedad para esta joven. En primer lugar, no era adulta. María, cuando dio a luz a Jesús, aproximadamente a los 13, 14, o máximo a los 15 años de edad. Ella es apenas una adolescente, porque en esos días, las personas se casaban cuando tenían 12 años porque se morían cuando tenían 30 años. No vivían mucho tiempo. María no es una mujer madura de 30 años. Ella no es una mujer joven de 20 años. Ella es apenas una adolescente. A lo más, ella tenía 14 o quizás 15 años.
Ella es una adolescente joven, muy joven, y ella está comprometida para casarse, y entonces ella tiene lo que se denomina un "nacimiento virginal". ¿Qué es esto? Nunca le sucedió a ninguna otra mujer en el pasado, el concebir sin un marido o sin un hombre. ¿Qué es lo que está sucediendo aquí? Es un nacimiento virginal. ¿Cómo vas a explicar eso a tu mamá? "Hola, mamá. Tengo 13 años y estoy embarazada". "¿De veras?" "Sí" "¿Quién es el padre? «Dios». ¿Le creerías a tu hija? ¿Cómo les va a explicar esto a sus amigos? ¿Cómo les va a explicar esto a su novio, que sabe que no ha estado durmiendo con ella? Eso crea tensión, un nacimiento virginal.
Ella es soltera. Ella está en un pequeño pueblo. Los chismes acerca de una chica soltera que está embarazada y que no está casada, es todo un escándalo, Dios es el padre, nadie le va a creer eso. Después, pocos días antes de dar a luz, en su embarazo de nueve meses, un par de días antes de dar a luz, ella tiene que subirse en un burro y hacer al menos dos o tres días de viaje de Nazaret a Belén, porque van para el censo. ¿Hay aquí alguna mujer a la que le gustaría montar un burro durante tres días en los últimos tres días de su embarazo? No lo creo. Es una maravilla que la fuente no se le haya roto en el camino, yendo ella sentada en la parte posterior de un burro.
Después, cuando llega a Belén, no hay ningún hotel. No hay ningún motel, así que terminan pasando la noche en un establo con un montón de animales de granja. Esa noche, esta pequeña niña de13, 14, 15 años, que nunca ha tenido una relación con un hombre, que nunca había tenido un bebé, tiene su bebé sin su madre, sin sus tías, sin sus hermanas, sin su abuela, sin su partera, sin un médico, por si misma. Esto es un increíble productor de ansiedad para María.
Luego, se le dice a ella que este bebé es el Hijo de Dios, y que ella va a criar a un niño perfecto. Correcto. Todo esto se suma a la tensión. Es por eso qué, en la primera historia de la Navidad, la palabra temor se utiliza siete veces. Cada vez que aparece un ángel, lo primero que el Ángel le dice es, "No tengas miedo" ¿Por qué? La ansiedad roba el gozo.
Ahora, demos un vistazo a la historia. En primer lugar, permíteme darte el punto aquí. Si estás tomando notas, escribe esto. Aquí está la elección que María hizo, que fue lo que trajo gozo a su vida.

1. CUANDO MARÍA TENÍA MIEDO, ELLA DECIDIÓ CONFIAR EN DIOS Y ACEPTAR SU PLAN.

Cuando María tenía miedo, ella eligió confiar en Dios y aceptar su plan. Ahora, la historia de María está en el libro de Lucas.
Lucas 1.26–30 NTV
Cuando Elisabet estaba en su sexto mes de embarazo, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, una aldea de Galilea, a una virgen llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo!». Confusa y perturbada, María trató de pensar lo que el ángel quería decir. —No tengas miedo, María —le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios!
dice: "A los seis meses, (del embarazo de Elizabeth), Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen..." (Elizabeth era prima de María. Ella era mucho, mucho mayor que María. Ella es una mujer mayor que nunca ha tenido hijos, ella también tiene un embarazo milagroso, y eso lleva al nacimiento de Juan el Bautista) "... comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: ‘¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios!’ (Eso me espantaría) Ante estas palabras, María se perturbó... [Me lo imagino. Si un ángel se te presentara, probablemente estarías asustado y pertur. Dice...] El Señor está contigo. María se perturbó y se preguntaba qué podría significar este saludo…” (Ahora, como dije, nosotros hoy minimizamos todo el trauma por el cual esta joven debió haber pasado. Ella está traumatizada por este suceso, y por lo que el ángel le dice), "¡No tengas miedo, María!" le dijo el ángel, …”
Ahora, no tengo tiempo para entrar en esto, pero déjame decirte un pequeño secreto. Tú también has sido elegido por Dios para Su propósito. También fuiste creado por Dios para Su propósito. Dios tiene un propósito para tu vida como él tuvo un propósito para María, pero te lo puedes perder. Te perderás el propósito de tu vida a menos que hagas lo que hizo María; ella decidió aceptar. Ella confiaba en Dios y aceptó su plan. María podría haberse perdido el propósito de Dios para su vida. De hecho, la mayoría de las personas en el mundo se pierden el propósito de su vida. ¿Por qué? No hacen la elección que hizo María. Cuando María tenía miedo, decidió confiar en Dios y aceptar su plan.
Lucas 1.31–33 NTV
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin!
Ahora, lo que el ángel le dice a continuación hace la pone aún más ansiosa; , "...le dijo el ángel - 'Quedarás encinta y darás luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús. {El sería un gran hombre y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.”
Esto suena como lo que dijeron cuando anunciaron tu nacimiento, ¿Verdad? No. No se trata de ningún niño normal. María dice, "En primer lugar, estoy embarazada, y nunca he tenido sexo. Número dos, el bebé que estoy llevando va a ser un rey, y él va a tener un reino que durará para siempre. No se trata de ningún niño normal." Esto aumenta su ansiedad.
Después María hizo la pregunta obvia, y la respuesta del ángel la pone aún más ansiosa. Mira los siguientes versículos,
Lucas 1.34–37 NTV
—¿Pero cómo podrá suceder esto? —le preguntó María al ángel—. Soy virgen. El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios. Además, tu parienta Elisabet, ¡quedó embarazada en su vejez! Antes la gente decía que ella era estéril, pero ha concebido un hijo y ya está en su sexto mes de embarazo. Pues nada es imposible para Dios.
. Le dice, “¿Cómo podrá suceder esto – le preguntó María al ángel -, puesto que soy virgen? (El ángel le respondió) “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”. (Ahora, yo casi puedo ver a esta niña adolescente levantar su mano y decir, ‘¿Perdón? ¿Me puedes dar más detalles sobre esto? ¿Qué es eso de vendrá sobre ti? ¿Qué significa eso? ¿Qué va a pasar con mi cuerpo? No tengo ni idea". Esto te pondría nervioso.) “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Por lo tanto, el ángel dice, Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible”.
Ahora, por todo lo que acabo de leer, si fueras María, tú también estarías ansioso. También te daría miedo. Permíteme hacer una pausa aquí y solo hacerte esta pregunta. ¿Qué te preocupa esta Navidad? ¿Qué te tiene tenso? ¿Qué te tiene nervioso? ¿Qué te preocupa? ¿Qué te mantiene despierto por la noche? ¿A qué le tienes miedo? ¿Te preocupan tus finanzas? ¿Te preocupa tu salud? ¿Estás preocupado porque nunca te vas a casar? ¿Estás preocupado por tu matrimonio? ¿Estás preocupado de que vas a ser despedido? ¿Vas a tener que mudarte? Y así sucesivamente, te preocupa el año próximo.
No sé qué es lo que te preocupa, por lo que sientes ansiedad, pero conozco el antídoto sin saber lo que te preocupa. Sé cuál es el antídoto. Es el mismo antídoto que el de María. Tienes que confiar en Dios, y tienes que aceptar su plan. Tomas todo lo que te preocupa y lo pones en las manos de Dios, y le dices, "Dios, esto es más grande que yo. Aun no lo sé todo, pero voy a confiar en ti y voy a aceptar tu plan aun cuando no lo comprenda. No lo voy a cargar yo solo”. Esto es exactamente lo que hizo María en la primera Navidad.
Mira el siguiente versículo, versículo 38. María respondió a todas estas noticias que se le habían dicho, noticias fantásticas.
Lucas 1.38 NTV
María respondió: —Soy la sierva del Señor. Que se cumpla todo lo que has dicho acerca de mí. Y el ángel la dejó.
, "Aquí tienes a la sierva del Señor – contestó María. (Está bien, yo le pertenezco a Dios. Él me hizo, así que él tiene un plan para mi vida) Que él haga conmigo como me has dicho”. Es una respuesta muy madura para ser una niña muy inmadura, una joven adolescente. "Qué él haga conmigo como me has dicho".
¿Le has dicho esto alguna vez a Dios? Si no lo has hecho, es por eso que estás preocupado. Por eso tienes miedo. Por eso te estresas, ya que no has tomado la decisión de María. Todo el mundo tiene que tomar esta decisión en algún momento, o no viven una vida de gozo. No vives una vida gozo, vives temeroso. Vives una vida preocupada. En algún momento de tu vida, tienes que venir y decir, "Está bien. No lo entiendo todo, pero voy a confiar en Dios. Él me hizo. Él me ama. Él tiene un plan para mi vida. Voy a aceptar su plan a pesar de no entenderlo." Hasta que hagas eso, vas a tener verdadero placer duradero en tu vida.
¿Cuál es el resultado de decir, "Dios, voy a confiar en ti, aunque no entiendo el plan que tienes para mi vida, voy a confiar en ti completamente”? Bueno, el resultado siempre es el gozo. Mira el siguiente versículo,
Lucas 1.47 RVR60
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
. María dijo, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador.” ¿Mi espíritu encuentra gozo en ver la televisión? No. ¿Mi espíritu encuentra gozo en los medios sociales? No. ¿Mi espíritu encuentra gozo en una buena cena italiana? No. "Mi espíritu encuentra su gozo en Dios" y yo voy a confiar en él, y voy a aceptar su plan.
Ahora, el segundo destructor de alegría en tu vida, puedes escribir esto, y nos encontramos en la historia también es resentimiento por un daño de la Navidad.

2) EL SEGUNDO DESTRUCTOR DEL GOZO ES EL RESENTIMIENTO POR UNA HERIDA.

No puedes estar resentido y gozoso al mismo tiempo. ¿De dónde proviene el resentimiento? Cuando has sido lastimado, cuando has sido herido. Has sido herido por las palabras de la gente, y todavía puedes recordar tu infancia. Algunos de ustedes han sido heridos físicamente. Has sido abusado físicamente. Algunos de ustedes han sido abusados sexualmente. Algunos de ustedes han sido abusados emocionalmente con palabras.
Lo siento. Lo siento. Este mundo es un planeta roto. La vida no es justa. Dios nunca dijo que sería justo. Este mundo está lleno de lo que la Biblia dice que es el pecado. Nuestra rebelión contra Dios nos causa daño entre unos y otros, y nos hacemos daño unos a otros todo el tiempo, a veces intencionadamente, a veces sin querer. Has sido herido por otros, y has hecho daño a otras personas. Como resultado, todos somos heridos. Todos tenemos heridas. Algunos de ustedes han sido heridos profundamente, ofensas raciales, prejuicio, intolerancia contra ti. Lo siento. Algunos de ustedes han sido traicionados. Conoces el sentimiento de la traición. Algunos de ustedes han sido rechazados. Algunos de ustedes han pasado por todo tipo de maltrato.
No sé todas las maneras en que has sido herido, pero te estoy diciendo esto, independientemente de cómo hayas sido herido, tienes que lidiar con tu respuesta. El resentimiento por las heridas quitará el gozo de tu vida. La amargura impide que miles de millones de personas experimenten alegría. Todos hemos visto esto con la gente que fue herida cuando eran jóvenes y que cargaron con ello toda su vida y estaban furiosos, amargados y enojados, y cargaron con un rencor, y murieron amargados, siendo ancianos o ancianas, irritables y amargados, porque no supieron cómo soltarlo. Como he dicho, no puedes estar resentido y gozoso al mismo tiempo.
Ahora, ¿qué pasa con esta historia de Navidad? ¿Has pensado en cómo se sintió herido José cuando recibió esta noticia, que su esposa, la mujer que ama, con la cual nunca ha tenido sexo, que de repente ella viene y le dice: ‘Hola, cariño: Tengo algunas noticias, ¿estoy embarazada’? Traicionado ¿Te sentirías traicionado si tu novia te dijera eso? ¿Qué tan herido te sentirías por eso? Tú estás planeando tu boda, y sabes que no han dormido juntos. Tu novia te dice: "Estoy embarazada" ¿Cómo te sentirías? Te sentirías tal como José se sintió. Te sentirías traicionado. Probablemente te sentirías engañado. Él estaba extremadamente decepcionado.
Muchos de ustedes conocen este sentimiento. Sabes lo que es ser traicionado. La Biblia dice que José y María estaban desposados. Esa es una antigua palabra que no utilizamos tanto ya, pero significa mucho más que simplemente compromiso. Hoy en día, si alguien se compromete y no funciona, se rompe el compromiso. No es gran cosa. Pero en aquellos días, un compromiso era un contrato legal que se firmaba un año antes del día de tu boda, un año de antelación. Durante ese tiempo, no están durmiendo juntos. No estás teniendo relaciones íntimas. No estás casado todavía, pero en todos los sentidos, lo estás. No estás viviendo juntos, porque era un contrato legal. Quedaban unidos.
De hecho, si rompías ese contrato... La única manera en que podrías salir de un compromiso así, era realmente hacer un divorcio. Era considerado como un matrimonio. Era como un matrimonio sin relaciones sexuales antes de la boda. Así era la unión. La ley judía decía que, si cualquiera de las partes era infiel durante el período del compromiso, las consecuencias jurídicas serían graves, realmente, muy graves. José, cuando él escucha que su esposa está embarazada, o su futura esposa, su novia está embarazada, se le rompe el corazón. Dios no le había dicho nada todavía. Dios va a decirle, pero todavía no se lo ha dicho.
Él está molesto y tiene todo el derecho de estar furioso y todo el derecho de sentirse lastimado. "Mi novia está embarazada. ¿Cómo sucedió? Ella me ha sido infiel", pero José no intenta tomar represalias. Él no buscó venganza. Él no se amargó. Él no se resintió. De hecho, mostró su gracia. Aquí está la segunda verdad. Es necesario escribir esto. Es una elección que vas a tener que tomar con las heridas en tu vida.

2. CUANDO JOSÉ FUE LASTIMADO, EL DECIDIÓ OFRECER GRACIA Y SOLTARLO

Decidió ofrecer gracia y soltar el dolor, dejar que la herida se fuera. Ahora, piensa en esto. Dios podría haberle evitado a José este dolor diciéndoselos a ambos al mismo tiempo, pero no lo hizo intencionalmente. Dios podría haber llegado con María y José, enviado a un ángel a ambos al mismo tiempo y decirles: "Está bien, chicos. Este es el plan del juego. María va a quedar embarazada, pero no va a ser de ti, José. Realmente es de Dios", y ellos hubieran dicho, "Muy bien. Lo captamos", pero no lo hizo. No lo hizo, y Dios lo hizo intencionalmente. Le dice a María. José tiene que pasar por esta agonía, pensando que su novia le ha sido infiel.
¿Qué está haciendo Dios aquí? Él está probando el carácter de José. ¿Él quiere ver, ¿será compasivo? ¿Será perdonador? ¿Será amoroso? ¿Será un hombre bueno y piadoso, o va a tratar de vengarse? ¿Se enojará? ¿Se enfurecerá? O él va a decir: "Está bien. Me fuiste infiel. Yo voy a serte infiel con alguien más, y dormiré con alguien sólo para vengarme de ti". Cuando José fue lastimado, él eligió ofrecer gracia y soltar el dolor.
Ahora, piensa en esto. María está luchando con el miedo en la primera Navidad, y José está luchando con la ira. Esto sucede hoy en matrimonio tras matrimonio después del matrimonio. Yo no podría contar el número de matrimonios que he visto así. A menudo, uno de los cónyuges está tratando con el miedo, y el otro está tratando con la ira al mismo tiempo. Ese es el comportamiento humano. Como he dicho, José tenía toda la razón de sentirse lastimado y herido, pero él no se aleja. No ataca a María en su dolor. Él ofrece su gracia.
Mira esta historia.
Mateo 1.18–19 NTV
Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado.
La historia de José en , y dice esto, “El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla … (él ama a esta chica, pero dice, ‘ella me ha sido infiel. Ni siquiera estamos casados todavía. Él no quiso avergonzar a María) exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.”
Es un bello ejemplo de gracia. Él no la confrontó. No la golpeó. Él no la avergonzó públicamente. Él no está tratando de avergonzarla. Él le dice, "Está bien. Vamos a cancelar la boda", y él está haciendo lo mejor que él puede. Es así como él maneja esto.
Ahora, Déjame hacerte esta pregunta. ¿Quién te ha lastimado profundamente? ¿Qué persona en tu vida te ha herido más que nadie? Tú lo sabes de inmediato. Te viene a la mente. ¿Quién me ha lastimado más que nadie? Segunda pregunta, ¿Estás todavía aferrado a ese día? ¿De veras? Te puedo garantizar que es una de las razones por la que no tienes gozo. No puedes estar resentido y tener gozo al mismo tiempo. Es por eso que has perdido tu gozo, porque no se pueden tener ambos.
Ahora, tú necesitas entender que el resentimiento es la emoción más despreciable en el planeta tierra. No hace nada, excepto hacerte miserable. El resentimiento no cambiará el pasado. No va a cambiar nunca lo que sucedió. La amargura no te va a hacer sentirte mejor. Sólo te hace sentir peor. De alguna manera, en nuestra mente, nosotros pensamos que, si nos aferramos a esa herida y nosotros seguimos recordándola una y otra vez, haciéndola peor cada vez más, nos va a volver a doler y nos va a volver a lastimar y entonces seguimos aferrados a esa herida. De alguna manera, nos queremos vengar. Estamos buscando venganza. Solamente te estás hiriendo a ti mismo con el resentimiento. Sólo te estás perjudicando a ti mismo con el resentimiento. Mientras estás aquí pensando, "Oh, lo que me hicieron," ellos están en el centro comercial comiendo un pastel. No han pensado en ese dolor en años. Estás sólo haciéndote miserable a ti mismo.
Ahora, escucha con mucha atención. Como tu pastor, como tu entrenador espiritual, como alguien que se preocupa por ti, es mi trabajo ayudarte a tener éxito en la vida. No puedes tener éxito con resentimiento. Algunos de ustedes han tenido personas que los han lastimado en su pasado, hace seis meses, hace seis años, quizá hace décadas. Ya no te pueden herir sin tu permiso, pero cada vez que lo recuerdas y lo resientes, te amarga más. Tú estás permitiendo que te haga daño nuevamente. Eso es tonto. Es ilógico y es irracional aferrarse a una herida. Suéltala.
No vas a cambiar nada aferrándote a la herida. Dices: "Ellos no merecen perdón". Por supuesto, que no lo merecen, pero tampoco tú y Dios te ha perdonado todo tipo de cosas. Tú no perdonas a la gente porque se lo merezca. Nadie merece perdón. Perdonas a las personas porque ya no quieres aferrarte al dolor. No perdonas por su bien, perdonas por tu bien. No los estás hiriendo. Sólo te estás hiriendo a ti mismo. Necesitas soltarlo, como lo hizo José. Mostrar tolerancia y dejar que el dolor se vaya.
Ahora, afortunadamente, con José, Dios no lo mantiene en la oscuridad para siempre. Él envía un ángel y le explica esto y en
Mateo 1.20 NTV
Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo.
dice, “Pero cuando él estaba considerando hacerlo…" (En otras palabras, después de que José había decidido, "no me voy a vengar. No voy a tomar represalias. No voy a tomar venganza. No la voy a golpear. No voy a mostrar vergüenza. No lo voy a apilar dentro de mí. Yo la amo. Yo solo voy a ofrecer gracia y a seguir con mi vida, y voy a soltarlo)".
Después de que él había decidido, ahora ya ha superado la prueba de carácter. Dios dice: ("Está bien. Pasaste la prueba") "Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Jesús significa El Señor es el Salvador. Eso es lo que significa Jesús.
Ahora, porque José no se amargó, Dios lo bendijo de manera increíble. Recibe la bendición; se le da el privilegio de criar al Hijo de Dios, su hijastro. Él es el padrastro del Mesías, el Salvador del mundo. Dios lo bendijo porque él no sintió amargura.
Ahora, tienes que decidir lo que quieres en la vida. ¿Quieres estar amargado, o quieres ser bendecido? Depende de ti totalmente. Dios te dará esa opción, pero si vas a elegir el gozo, como María, decide confiar en Dios y seguir su plan cuando tengas miedo, y como José, decide mostrar gracia y soltarlo cuando la gente te lastime y entonces conseguirás la bendición de Dios en tu vida.
Dices: No tengo las fuerzas para perdonar a esa persona". Es por eso que necesitas un Salvador. Por eso Dios envió un Salvador en Navidad, porque no puedes hacerlo por tu cuenta. Necesitas el poder de Dios, y la única manera en que vas a tener el poder de Dios, es teniendo al Salvador en tu vida. Luego la Biblia dice esto,
Nehemías 8.10 NTV
Nehemías continuó diciendo: «Vayan y festejen con un banquete de deliciosos alimentos y bebidas dulces, y regalen porciones de comida a los que no tienen nada preparado. Este es un día sagrado delante de nuestro Señor. ¡No se desalienten ni entristezcan, porque el gozo del Señor es su fuerza!».
, “…pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.” Y tienes ese gozo en lugar de amargura, y resentimiento e ira. Todo ese problema de manejo de la ira que has tenido hasta ahora, se sustituye con gozo.
Ahora, hay un tercer destructor común del gozo y lo vemos también en la historia de la Navidad. Actualmente lo vemos en los Hombres Sabios, pero realmente lo vemos en todos.

3) EL TERCER DESTRUCTOR COMÚN DEL GOZO ES LA CONFUSIÓN.

Confusión. Cuando estás confundido acerca de la vida, eso drena el gozo de tu vida. Cuando no puedes lograr lo que tu supones, en otras palabras, cuando no puedes hacer las cosas por ti mismo y haces conjeturas, dudas de ti mismo en esto y dudas de ti mismo en aquello, y tomas una decisión y la reviertes, estás indeciso sobre el rumbo de tu vida. Cuando estás confundido acerca de la dirección de tu vida, no hay manera de que vayas a tener gozo en tu vida.
Ahora, en la primera Navidad, todo el mundo se confunde excepto los ángeles, porque ellos saben lo que está sucediendo. María está confundida. "No sé lo que está sucediendo". José está confundido. "No sé lo que está sucediendo". Los pastores están confundidos. Los ángeles aparecen en el cielo" ¿Qué es eso?” Los hombres sabios están confundidos. El Rey Herodes, que vive en Jerusalén, él está confundido. Él dice, "Yo debo ser el rey de los judíos, y estoy escuchando que ha nacido el rey de los judíos. ¿Qué es eso?" La Biblia dice que toda Jerusalén estaba confundida. Todos estaban molestos.
"Tú sabes, puede haber sido de silencio para María y José, con sólo los sonidos de los animales, pero ciertamente no fue silenciosa para todos los demás". La Biblia dice que Jerusalén estaba alborotada cuando oyeron que el Mesías había nacido. No fue una noche silenciosa, porque estaban todos confundidos.
Ahora, los hombres sabios, su confusión tuvo que lidiar con, "¿Qué dirección vamos a tomar?" La Biblia nos dice que habían venido de Oriente, y que ellos dijeron, "Hemos visto la estrella en el Oriente", y se dirigían al Oeste hacia Israel. Realmente no sé dónde vinieron. Pudo haber sido de Irán, pues en aquellos días, el imperio babilónico era persa. Pudieron haber venido de la India, pudieron haber venido de China, pero iban hacia el Oeste. Habían visto la estrella en el Oriente, e iban hacia el Oeste. No tenían ningún mapa. No tenían un calendario
Estaban confundidos. Sólo dijeron, "Algo está pasando. No sabemos lo que es, pero obviamente, parece importante". Son los estudiantes de las estrellas. Son los astrónomos. Son eruditos y dijeron, "Pero mejor sería averiguar lo que es", y sólo se van, siguiendo la luz que les ha sido dada.
Ahora, no estaban seguros de hacia dónde se dirigían. De hecho, cuando llegaron a Jerusalén, tuvieron que pedir direcciones. Ellos dijeron: "¿Dónde está este rey de los judíos que acaba de nacer? A pesar de que no sabían hacia donde iban, lo que estaba sucediendo, que no entendían ninguno de los detalles, y que estaban confundidos... Puedes escribir esto. Aquí te damos la opción.

3. CUANDO LOS HOMBRES SABIOS ESTABAN CONFUNDIDOS, ELLOS DECIDIERON SEGUIR LA LUZ DE DIOS, UN PASO A LA VEZ.

Mateo 2.1–3 NTV
Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo». Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén.
Un paso a la vez. Ahora, la historia de los Reyes Magos se encuentra en la Biblia en Mateo, capítulo 2, y dice esto en los versículos 1-3, “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. ‘– Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? – preguntaron -. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo”.
Ahora, antes de continuar, si estás tomando notas, circula las palabras venido, adorarlo. Hay cuatro etapas de crecimiento espiritual. Venir, buscar, encontrar y adorar. Cada uno de nosotros está en uno de esos cuatro.
No entramos en ello, pero dice, "Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó y toda Jerusalén con él”.
Quiero que observes varias cosas acerca de estos hombres sabios. En primer lugar, son los solicitantes. Son buscadores de Dios. Dice: “Llegaron unos sabios procedentes del Oriente”. Realmente no sabemos de dónde vinieron, pero, estaban buscando a Dios. Algunos de ustedes son buscadores de Dios. Todavía no han cruzado la línea. Todavía no tienen una relación con Jesucristo, pero están buscando a Dios.
Eso está bien. Está bien. Si eres un buscador, necesitas venir a la iglesia. Este es un lugar para los buscadores. Como eres intelectualmente honesto, toma todo el tiempo que necesitas para decidir, porque si eres intelectualmente honesto, yo creo que vas a tomar la decisión correcta. Dios no te va a engañar. No te va a estafar. Si realmente lo buscas, no te lo vas a perder.
El ser un buscador es algo bueno. El problema es que a algunas personas no les importa lo suficiente como para comprobarlo. Estos hombres eran buscadores, porque eran sabios. Eran estudiosos, intelectuales, filósofos. Eran la inteligencia de ese día. Por cierto, los hombres sabios aún buscan a Jesús. Las mujeres sabias aún buscan a Jesús, 2,000 años más tarde. Lo tonto es no tratar de conocer al Creador que te hizo y no buscar conocer el propósito para el cual estás hecho. ¿Cuál es el sentido, de que yo vaya por la vida totalmente alejado del Creador que me hizo? Si hay un Dios allá afuera, yo quiero conocerlo mejor, y quiero saber cuál es su plan para mi vida.
A algunos hombres, ni siquiera les importa. Aún no lo buscan. Eso es ser un hombre tonto, no un sabio. Son sabios porque buscan a Dios. Ten en cuenta que son lo suficientemente serios como para invertir tiempo y energía. Si vienen de Persia, o la India, o China, no es un día de viaje.
Esto les llevó meses, y consiguieron una caravana. Están invirtiendo tiempo y dinero y energía para encontrar a Jesús. ¿Qué estás dispuesto a invertir para conocer a Dios? Eso me dirá lo inteligente que eres. Eso me dirá lo sabio que eres. ¿Qué estás dispuesto a invertir, tiempo, dinero y energía para llegar a conocer a tu Creador? Estaban dispuestos a invertir lo que fuera necesario. ¿Estás dispuesto a invertir todo lo que sea necesario para descubrir a Dios?
Se dice que salieron en fe con la luz que les fue dada. Ellos vieron la estrella. Ahora, obviamente, esta no es como las estrellas que existen en la galaxia, porque esta estrella, se mueve, se mueve y se mueve. En un momento dado, alumbra sobre una casa. Cuando la luz se dirige hacia el Sur, ellos se dirigen hacia el Sur. Cuando la luz se dirige hacia el Norte, ellos se dirigen hacia el Norte.
Ellos están siguiendo la luz que Dios les está dando, y lo están haciendo en fe. Ellos no esperan conocer todos los detalles. Solo comenzaron el viaje. Por cierto, tú tampoco debes hacerlo. No deberías intentar entenderlo todo, antes de llegar a conocer a Dios. Tú solo comienza el viaje. Comienza con la luz que te ha sido dada.
Hay una cosa que realmente quiero que notes sobre estos hombres sabios. Se dice que cuando estos buscadores llegaron a Jerusalén, esto realmente molestó al rey Herodes, porque él se puso celoso. ¿"Ustedes vienen buscando a un rey? Yo pensaba que yo soy el rey". También molesta a todo el mundo en Jerusalén, porque el orden político está enfadado porque el Mesías ha llegado.
Quiero advertirte acerca de esto. Como pastor, voy a decirte la verdad. No voy a mentirte. Te voy a contar las bajas como las altas. Aquí está el inconveniente de la búsqueda de Jesús. Si realmente buscas a Jesús, a alguien no le va a gustar. Alguien se va a molestar. Alguien se va a poner molesto, como Herodes. Trastorna las estructuras políticas. Molesta... No sé por qué, pero cuando algunas personas tratan de acercarse a Dios, otras personas se sienten muy incómodas. No sé por qué. Cuando un marido intenta hacer eso, o una esposa trata de hacerlo, a menudo el otro cónyuge se incómoda. ¿Por qué? Este es el Dios que te hizo y te ama, pero eso te puede suceder a ti. Puede causar molestias a algunos.
Ahora, aquí es cómo va la historia. Herodes les pregunta a sus eruditos de la Biblia, ¿Dónde está el rey de los judíos, el Mesías que ha de nacer?" Ellos dijeron:
Mateo 2.8 RVR60
y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
"En Belén". En , "Los envió a Belén y les dijo: ‘– Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore”. Él está mintiendo. Herodes no va a ir a adorar al Mesías. Él va a asesinarlo. Él no quiere ninguna competencia. Él está celoso. Él es un sin vergüenza. Este hombre tenía la costumbre de matar a sus propios parientes, miembros de su propia familia, porque él estaba muy celoso y nervioso de que cualquiera pudiera tomar su poder.
La razón por la que sabemos que no fue con la intención de ir adorar a Jesús, es porque cuando los hombres sabios lo encontraron, en un sueño fueron advertidos de no regresar a Jerusalén y no volver a Herodes, y ellos tomaron otro camino. Herodes envió a su ejército a Belén y mandó matar a todos los niños menores de dos años. Así está de paranoico. Ahora, María y José ya habían sido advertido por Dios, y ya habían salido de allí y habían ido a Egipto. Jesús, en sus primeros años, estuvo en Egipto debido al ataque de Herodes.
Estos hombres, estos sabios, no desisten en su búsqueda hasta que realmente encuentran a Jesús. Yo espero que tú tampoco. Algunos de ustedes fueron a la iglesia cuando eran niños, y renunciaron a la mitad del camino. Conoces acerca de Jesús, pero realmente no lo conoces a Él y te has dado por vencido a la mitad de camino. Ellos no renuncian hasta que realmente encuentran a Jesús.
En el
Mateo 2.9–10 RVR60
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
versículo , dice, “Después de oír al rey, (estos sabios, estos eruditos, estos intelectuales,) siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de (¿qué?) alegría. Estaban llenos de un gozo inmenso. En griego, significa que están ¡realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, muy alegres!
Esto es algo grandioso para los intelectuales, porque los intelectuales tienden a irse por su cabeza, no por su corazón, y minimizan las emociones y se van por lo que consideran que es lógico. Estos hombres están muy, muy alegres. Aquí está lo grandioso de esto. Dios no les da un mapa. Todo lo que él les dio fue una pequeña luz, y finalmente terminan por llegar a donde Dios quería que llegaran.
¿Sabes cuál es el problema contigo y conmigo? Queremos un mapa. Todo el mundo quiere un mapa para su vida. Lo que tú quieres que Dios haga, es que te envíe por correo un mapa de tu vida para que lo desenrolles y que diga: "Está bien. Aquí está donde naces, y aquí está donde mueres, te vas al cielo, y aquí está todo lo que va a suceder en tu vida. Todo está allí presentado para que tú lo puedas aprobar por adelantado".
Dios nunca va a darte un mapa para tu vida, nunca. ¿Por qué? Bueno, por dos motivos. Uno, te vas a asustar muchísimo. Si pudieras ver todo lo que va a suceder en tu vida, te vas a asustar tremendamente, porque tú no puedes manejar la verdad, como dijo ese gran teólogo. Ya tienes suficiente gracia para hoy. Dios te da gracia para hoy. Dices, "Bueno, Dios, dime lo que va a ocurrir mañana". "No, porque yo no te he dado la gracia para mañana todavía. Cuando llegues allí, te daré la gracia para ello. Entonces serás capaz de manejarlo, pero como estás en el día de hoy, no te daré hoy la gracia de mañana. La obtienes al llegar allí". Eso te asustaría.
La segunda razón por la que Dios nunca va a darte un mapa de tu vida, es porque no tendrías que confiar en él. No tendrías que depender de él. Tú no tendrías que orar. "Todo está bien aquí. Nos vemos al final de mi vida, Dios. Dios te bendiga". Dios no va a darte un mapa, más de lo que él les dio a ellos. En cambio, Dios te ha dado algo mejor. Él te da una brújula, y él te da una luz guía. Ya la tienes, ya sea que te des cuenta o no.
¿Qué es una brújula? Una brújula dice, "Ve en esa dirección". No dice todas las cosas que están en la pista. Tú tienes que decidir e ir a ver y experimentar sorpresas. Dice, "Ve en esa dirección", pero apunta hacia el Norte y luego te da una luz guía. ¿Cuál es la brújula de tu vida? Es este libro. Se llama la Biblia. Este libro es la brújula para tu vida. Entre más estás en este libro, más a ver y a tener la dirección para tu vida. Entre menos estés en este libro, más confundido vas a estar, más va a correr de callejón tras callejón y vas a dar vueltas y dobles vueltas y vas a repetir lo del año pasado otra vez, porque no estás siguiendo la brújula.
Este libro no te dice, "Escoge A, B o C entre los trabajos". No va a decirte eso. ¿Qué hace? Te da la dirección. Apunta a la dirección correcta en esos valores, y después tomas esa decisión. Esta es la brújula, la Palabra de Dios, y ¿cuál es la luz guía? El Espíritu de Dios en tu vida. Voy a darte unos empujones.
Aquí está lo que dice la Biblia. Ve aquí en la pantalla,
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
, “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.” Entre más te metes en este libro, la Palabra de Dios, más luz vas a tener en tu vida hacia dónde ir, qué hacer, cómo hacer esas inversiones, esas decisiones y así sucesivamente.
Ahora, la Biblia
Mateo 2.11 NTV
Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
, acerca de estos hombres sabios, cuando finalmente, llegan al lugar donde está Jesús. Dice, “Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra”.
Ahora, no tengo tiempo para entrar en esto, pero estos tres regalos realmente tienen simbolismos relativos a la vida de Jesús, su muerte y su resurrección, todo lo que él hizo por ti, el oro, el incienso y mirra. Un niño dijo que los hombres sabios trajeron oro, (frankincense and Myrrh) Frankenstein y Mirto.
Finalmente se encuentran con Jesús. Pregunta, ¿Has conocido a Jesús? No estoy hablando de saber acerca de él. Todo el mundo sabe acerca de él. "Yo iba a la guardería, o iba a la escuela primaria y oía acerca de Jesús en la escuela. Yo iba al catecismo e iba a la iglesia". Sí, ¿y qué? Dices, "Bueno, creo que Jesús es el Hijo de Dios". Sí. Bueno, ¿y qué? Hasta el diablo cree eso. El diablo no es un ateo. Sin duda él sabe que Dios existe.
Así que, tú dices, "¿De qué se trata esto? Estoy confundido". ¿Cómo lo puedes saber si nunca has conoció a Jesús personalmente? Las dos cosas que estos intelectuales, estas élites hicieron, cuando ellos lo vieron, cuando finalmente se encontraron personalmente con Jesús, son las mismas dos cosas que suceden cuando tú le encuentras personalmente. En primer lugar, dice que estás abrumado con humilde gratitud, cuando finalmente te das cuenta de lo que Dios hizo por ti al enviar un Salvador. Si no captas eso, es porque no entiendes lo grandioso que es, lo importante que es, el cómo Dios puede hacer cosas en tu vida que tú no puedes hacer por ti mismo, como llegar al cielo y muchísimas otras cosas también. Entre más entiendes a Jesús y cuando llegas a conocerlo, más humildemente agradecido estás.
¿Has sentido en tu vida alguna vez el deseo de caer de rodillas ante Dios y decirle, "Dios, estoy tan agradecido por tu amor"? Si nunca te has sentido de esa manera, realmente no conoces a Jesús. Fuiste a la iglesia toda tu vida. Pero tú realmente no conoces a Jesús. Esa es la diferencia entre conocer y saber.
La segunda cosa que estos hombres hicieron, dice, "Abrieron sus cajas de tesoros y le dieron regalos". Cuando realmente conoces a Jesús, quieres darle lo mejor que tienes. ¿Por qué? Porque te das cuenta que él te dio lo mejor él tiene. Dios cuidó de enviar lo mejor. Él no envió a un ángel. Él envió a su Hijo. Dice, "Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos…"
¿Qué hay en tu caja de tesoros? ¿Qué hay en tu cartera? ¿Qué hay en tu caja de tesoros? Te lo diré, lo que tu atesoras, lo que valoras más. Si valoras tu trabajo más que otra cosa, eso está en tu caja de tesoros. Si tu valoras tu juego de golf o tu yate, eso está en tu caja de tesoros. Si tú valoras más a tus nietos, ellos están en tu caja de tesoros. Ninguna de estas son cosas malas. Todas son cosas buenas. Solo estoy diciendo que lo que más valoras, está en tu caja de tesoros. Al llegar a Jesús, tú dices, "Dios, realmente me diste todo. Me diste lo mejor. Te doy mi vida. Te doy lo mejor que tengo".
Uno de mis compositores favoritos es Matt Redman. Ha escrito algunas de las más grandes canciones que cantamos aquí en Saddleback y alrededor del mundo. Matt tiene un nuevo álbum llamado Estas luces de Navidad de canciones navideñas. Él tiene una canción llamada Ayuda del cielo. Quiero que escuches estas palabras. Parte de las palabras van así:
"Hay un momento en cada corazón que necesita un rescate, hay una temporada en cada alma que necesita un gran quebrantamiento. [Tú necesitas un rescate. Tú necesitas un gran quebrantamiento] Ayuda del cielo. Todos necesitamos ayuda del cielo".
¿Has perdido tu gozo? ¿Simplemente vas a través de los movimientos? No estás gozoso esta Navidad. Sólo quieres que ya pase. Cuando has perdido tu gozo, la verdad es que no eres muy feliz. La verdad es que solo eres miserable. Puedes haber perdido tu gozo por la ansiedad. Tienes demasiadas preocupaciones, demasiados miedos, demasiadas preocupaciones, y los mantienes escondidos porque no quieres que nadie los sepa, por supuesto. Has perdido tu gozo debido a la herida, y duele todavía. Cada vez que lo piensas, es como meter el cuchillo más profundamente. No sabes cómo soltarlo, y no sabes cómo ir más allá de él. No puedes ser feliz porque tienes miedo y estás resentido.
Algunos de ustedes, no tienen gozo porque están confundidos. "Realmente no sé lo que debo hacer con mi vida. Sí, tengo un trabajo, pero ¿cómo va a ser diferente el año que viene?" ¿Tú sabes lo que necesitas? Tú necesitas la ayuda del cielo. Tú necesitas la ayuda del cielo. ¿Sabes cómo se le llama a esa ayuda? La ayuda del cielo se llama un Salvador. Eso es lo que de lo que se trata la Navidad, todo es acerca de un Salvador. Créeme, si tú no necesitaras un Salvador, Dios no habría perdido el tiempo para enviar uno. La Biblia dice que hace 2017 años, un ángel vino y anunció,
Lucas 2.10 NTV
pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente.
, “Pero el ángel les dijo, ‘No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo”.
No importa si eres bautista, o budista, o católico, o musulmán, o mormón, o ateo, o agnóstico, o cristiano, o lo que sea, dice, Les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo”. No me importa lo que has hecho, con quien lo has hecho, o cuánto tiempo lo has hecho, “Les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo”. Para todas las personas. Para ti nacido este día en la ciudad de David un hijo, que es Cristo, el Señor". Tú vas a necesitar a ese Salvador, no sólo un día, cuando te sitúes delante de Dios. Vas a necesitarlo este año. Vas a necesitarlo esta semana, y es la razón por la que vino. Por eso nos dicen, "Feliz Navidad".
Esta Navidad, necesitamos orar lo que David oró después de que él realmente había arruinado su vida. En el , dijo, "Señor, devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga”. Eso es lo que hacen los salvadores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more