La Iglesia de Jesucristo Lección 6
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Lección 6
Lección 6
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Introducción
Así como desarrollamos los requisitos del Pastor, de los diáconos y sus esposas o mujeres en el liderazgo; vamos a continuación a definir ciertas características que debe tener la congregación, quienes son el objeto del ministerio de los líderes.
Todos iniciamos como miembros de la iglesia, por lo que es importante conocer los requerimientos ya que usted no sabe si algún día le tocará ser parte del liderazgo. Si en algún momento usted pensó “como no soy parte del liderazgo, pues que bien, les toca a otros trabajar…” No, por el contrario. Vamos a ver lo importante de ser miembro de una iglesia.
Entendemos que, miembro es aquella persona que ha sido agregada a la congregación al ser bautizada después de la conversión; o bien por carta (esto cuando vienen de otra iglesia que comparta la misma doctrina). Ser miembro de la iglesia es algo que se debe cuidar. Según las leyes en FBC, la membresía se pierde al dejar de congregarse durante 6 meses consecutivos. Si alguna persona viene después de ese tiempo sería como visitante, pero no como parte del Cuerpo de Cristo local. Esto es importante de considerar ().
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
El Señor está cerca… Jerusalén como embajada de EEUU.
La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
LA CONGREGACIÓN: LA IGLESIA
1. LA IGLESIA ()
Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Los hijos de Dios deben actuar de conformidad con esa identidad. Esta no es una referencia a un edificio, sino a las personas que conforman la Iglesia verdadera.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
· Los ancianos, los diáconos y los miembros de la iglesia necesitan estar al tanto de lo que es la iglesia local.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 3
la casa de Dios. Los creyentes son miembros de la familia de Dios (Gá. 6:10; Ef. 2:19; He. 3:6; 1 P. 4:17) y deben actuar de conformidad con esa identidad. Esta no es una referencia a un edificio, sino a las personas que conforman la Iglesia verdadera.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
· Los ancianos, los diáconos y los miembros de la iglesia necesitan estar al tanto de lo que es la iglesia local.
· Pablo tuvo que quedarse más tiempo de lo esperado en Macedonia, por lo que decidió enviar esta carta a Timoteo, su discípulo.
· En este pasaje Pablo da tres descripciones de la iglesia:
1.1. La casa de Dios (3: 15a)
- La iglesia de Dios es una familia, así que una traducción de esta frase sería la familia de Dios. Los creyentes son miembros de la familia de Dios.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Los hijos de Dios deben actuar de conformidad con esa identidad. Esta no es una referencia a un edificio, sino a las personas que conforman la Iglesia verdadera.
- Una de las palabras favoritas de Pablo es “hermanos” (4:6). Cuando un pecador cree en Jesucristo como Salvador, inmediatamente nace en la familia de Dios (; ).
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
NO PUEDES LLAMAR HERMANO A CUALQUIERA..
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
- Pablo aconseja al joven Timoteo a que trate a los miembros de la iglesia local como trataría a los miembros de su propia familia.
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
- Puesto que la iglesia local es una familia, debe ser alimentada; y la única dieta que nutrirá a los hijos de Dios es la Palabra de Dios.
He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.
- Un pastor debe dedicar tiempo a alimentarse él mismo para que también pueda alimentar a otros .(Conferencias-Seminario)
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras. Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová.
Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.
ASÍ COMO ES EL PASTOR,ASÍ ES LA IGLESIA.
“Y será el pueblo como el sacerdote”
- Una iglesia no crece por adición(añadir-números), sino por nutrición
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
1.2. La Asamblea, o Casa de Dios
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
“cómo debes conducirte”. La segunda mitad del versículo expresa el propósito de esta epístola: corregir ciertos asuntos problemáticos en la iglesia.
· La asamblea (3:15b). La palabra “iglesia” es una transliteración de la palabra griega “ekklesia” que significa asamblea.
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
· Hacía referencia a las asambleas políticas de las ciudades griegas (, ), donde ciudadanos capaces llevaban a cabo los negocios. Pero se usa cerca de 100 veces en el Nuevo Testamento en referencia a las iglesias locales, asambleas de creyentes.
·TODO Pablo quería que el joven Timoteo conociera cómo debía conducirse como líder de una asamblea local. Las epístolas pastorales son guías de conducta para la iglesia local.
·TODO El joven pastor en su primera iglesia, así como el veterano experto en el ministerio, deben saturarse de las enseñanzas basadas en las Escrituras.
·TODO Hay muchas asambleas, pero la iglesia es la asamblea del Dios viviente, y por lo tanto él tiene el derecho de decirnos cómo debe ser gobernada.
· La iglesia ha sido comprada con la sangre del Hijo de Dios
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
...por lo tanto, debemos ser cuidadosos con nuestra conducta.
· Los oficiales de la iglesia local no deben ser dictadores religiosos que abusan de las personas para lograr sus fines egoístas:
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.
1 pedro 5.3
1.3. Columna y Baluarte
· Esta es una descripción arquitectónica, y debió significar mucho para Timoteo en Éfeso, ya que el gran templo de la diosa Diana tenía 127 columnas.
“baluarte” La palabra que se traduce “baluarte” solo aparece aquí en el NT y denota la fundación sobre la que reposa un edificio. La iglesia enarbola y defiende la verdad de la Palabra revelada de Dios. la verdad. El contenido de la fe cristiana registrado en las Escrituras y resumido en el v. 16.
· La palabra “baluarte” implica también una fortificación, una muralla. La iglesia local está construida sobre Jesucristo, la Verdad
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
RECUERDEN
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
(; ); pero la iglesia local también es una columna y una fortificación de la verdad.
OJO OJO Es claro que el aspecto de la columna del ministerio de la iglesia se refiere a sostener en alto la Palabra de vida (), para que el mundo pueda verla.
asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
La iglesia local hace resaltar a Jesucristo por medio de la vida de los miembros fieles.
· Como baluarte la iglesia protege la verdad y la guarda, para que la verdad no se entorpecida.
· Cuando las iglesias locales se alejan de la verdad y hacen concesiones o licencias en su ministerio para hacer lo que ellos quieran, según sus deseos, entonces el enemigo progresa.
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
Pastor,puede Satanás engañar a los escogidos?
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 24
Esto implica que semejante engaño es imposible (Jn. 10:4, 5).
Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
·TODO Algunas veces los líderes de las iglesias deben adoptar una posición militante contra el pecado y la apostasía. Esto no los hace muy populares, pero sí agrada al Señor.
· La verdad principal a la que la iglesia debe atestiguar es a la persona y obra de Cristo Jesús.
2. Requisitos o Deberes De Los Miembros de la Iglesia:
· El discipulado. La tarea básica del miembro es estar lleno del Espíritu Santo, según vaya aprendiendo las Escrituras y poniendo en práctica lo aprendido.
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
· El miembro hace la obra del ministerio: Evangeliza, invita a otros, ora, lee la Biblia, ayuna, ofrenda, da sus diezmos, asiste a todas las actividades de la iglesia, es un apoyo para la congregación.
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
()
· Obligaciones generales de la congregación:
1. : “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Partiendo claro, que el liderazgo de la iglesia está dirigido por el Espíritu Santo.
· Se obedece a los pastores, porque son ellos los que ministran en el nombre de Cristo.
· La congregación se somete a sí misma al liderazgo, aunque no entienda todo, y pueda que en ocasiones estén en desacuerdo.
· Se les obedece, porque son ellos los que sirven a la iglesia en representación de Cristo y deben rendir cuentas a Él por su fidelidad como mayordomos.
· La iglesia es responsable de ayudar al liderazgo de la iglesia a realizar su trabajo con satisfacción y deleite.
2. : “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.”
· Esto no es solo conocer a sus pastores de cara, de saludo. Sino de conocerlos lo suficiente como para apreciarlos de manera esencial y respetarlos a causa de su valor e importancia para el Cuerpo. Recuerde: El trabajo del pastor es trabajar hasta el cansancio, pararse al frente del rebaño para conducirlos en el camino, amonestar e instruir en las verdades de la Biblia.
· La congregación debe pensar de manera correcta y amorosa con respecto al liderazgo. NO por su personalidad o carisma, sino por el hecho de que TRABAJAN PARA EL PRÍNCIPE DE LOS PASTORES, PARA EL REY DE REYES, como Sus siervos.
· Otra razón para obedecerlos es porque hará que prevalezca la PAZ en la iglesia. Esto es MUY IMPORTANTE en la CASA DE DIOS. Ayude a que haya paz en la iglesia.
Continuará…