LOS REGALOS DE LA NAVIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 147 viewsNotes
Transcript
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
NAVIDAD SIGNIFICA / NACIMIENTO
INDEPENDIENTE DEL LA FECHA EXACTA SOBRE EL NACIMIENTO DE JESUS QUE SEGURAMENTE NO FUE EN DICIEMBRE POR SER UN MES DE INVIERNO Y NO PODRÍAN ESTAR LOS PASTORES AL AIRE LIBRE O TENER UN CIELO ESTRELLADO .
LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE JESUS NACIÓ.
Y ESTE ACONTECIMIENTO ESTUVO RODEADO DE MUCHAS COSAS.
LA FORMA Y EL LUGAR DEL NACIMIENTO, ADEMAS DE LAS TÍPICAS VISITAS AL RECIÉN NACIDO.
A JESUS LO VISITARON, ADEMAS DE LOS PASTORES, LOS FAMOSOS “TRES REYES MAGOS”
QUE NO SON TRES, NO SON REYES Y NO SON MAGOS.
LA BIBLIA HABLA DE MAGOS PERO NO HECHICEROS SINO ASTRÓLOGOS (SABIOS) DEL ORIENTE.
SE DICE QUE ERAN TRES PERO NO ES ALGO PRECISO, LO ÚNICO QUE SABEMOS ES QUE LE LLEVARON TRES REGALOS
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra
HAY MUCHO QUE PUDIÉRAMOS HABLAR AL RESPECTO DE ESTE ACONTECIMIENTO, PERO NOS ENFOCAREMOS EN LOS REGALOS, ES LA PALABRA FAVORITA DE ESTA ÉPOCA “REGALOS”, EN ESTE CASO VAMOS A CONOCER UN POCO SOBRE AQUELLOS REGALOS QUE RECIBIÓ NUESTROS SEÑOR JESUS.
ORO
INCIENSO
MIRRA
El oro, el incienso y la mirra eran elementos comunes en el comercio de la antigüedad.
ORO
El oro, el incienso y la mirra eran elementos comunes en el comercio de la antigüedad
El oro es el metal más precioso de todo el planeta Tierra y por tanto también representa la divinidad. En este sentido este presente representa a Jesús como el Rey Divino que vino a este mundo.
EL ORO ERA EL PRESENTE QUE SE TRAÍA A LOS REYES, POR SER LO MAS VALIOSOS SOBRE LA TIERRA, COMO SÍMBOLO DE RECONOCER SU MAJESTAD Y HONRA.
Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles. 10:2 Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.
Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón. 25 Y todos le llevaban cada año sus presentes: alhajas de oro y de plata, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos.
SALOMÓN USO ESTE MATERIAL PARA EL TEMPLO Y ASI RENDIR A JEHOVA SU MÁXIMO RECONOCIMIENTO COMO REY SOBERANO.
ALGUNOS ARTICULO EN INTERNET, NO CONFIRMADOS..AFIRMAN QUE UN ESTIMADO AL COSTO DE HOY EL TEMPLO DE SALOMÓN ESTARÍA SOBREPASANDO LOS 130.000 MILLONES DE DOLARES Y MANO DE OBRA DE ALREDEDOR DE 153.000 OBREROS , PARA UN TEMPLO DE SU TAMAÑO, ERA MUCHO ORO.
:-2-4 El templo que el rey Salomón construyó para el Señor medía veintisiete metros y medio de largo, nueve metros de ancho y catorce metros de alto.[b] 3 La antesala que estaba al frente del templo medía nueve metros[c] de ancho, coincidía con la anchura total del templo, y se proyectaba cuatro metros y medio[d] hacia el frente. 4 Salomón también hizo ventanas angostas y empotradas por todo el templo.
V 19 Salomón preparó el santuario interior al fondo del templo, donde luego se colocaría el arca del pacto del Señor. 20 Este santuario interior medía nueve metros de largo, nueve metros de ancho y nueve metros de alto. Salomón revistió el interior con oro macizo; también revistió el altar, que estaba hecho de cedro.[i] 21 Luego revistió el resto del interior del templo con oro macizo y fabricó cadenas de oro para proteger la entrada[j] al Lugar Santísimo. 22 Así terminó de revestir con oro todo el templo, incluido el altar que pertenecía al Lugar Santísimo.
SOLAMENTE UNA MUESTRA DE LO QUE SIMBOLIZA EL ORO, MAJESTUOSIDAD, GLORIA, PODER, SOBERANÍA…
ESE MISMO SIGNIFICADO REPRESENTO ESPIRITUALMENTE LA OFRENDA DE ORO LLEVADA POR LOS SABIOS A JESUS.
DE LA MISMA MANERA DEBEMOS NOSOTROS OFRECER A JESUS NUESTRO RECONOCIMIENTO DE SU MAJESTAD.
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza,
Y de ser temido sobre todos los dioses.
Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
SI RECONOCEMOS A JESUS COMO NUESTRO REY, DEBEMOS:
SUJETARNOS A SU AUTORIDAD
OBEDECER SUS ORDENES
TRIBUTAD AL REINO
2. INCIENSO
El incienso era la sustancia aromática que se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso. Sólo podía ser preparado a través de la fórmula dada por Dios a Moisés y era para uso exclusivamente sagrado.
NTV El incienso
34 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Junta especias aromáticas —gotas de resina, caparazón de moluscos y gálbano— y mezcla estas especias aromáticas con incienso puro, todo en cantidades iguales. 35 Con la misma técnica que emplea el fabricante de incienso, combina todas las especias y rocíalas con sal para producir un incienso puro y santo. 36 Muele una parte de la mezcla hasta convertirla en un polvo fino y colócalo frente al arca del pacto,[a] donde me encontraré contigo en el tabernáculo. Todos deben tratar este incienso como algo sumamente santo.
La obtención de la gomorresina del incienso se realiza haciendo una incisión en los troncos de los árboles de la Boswellia, de esta manera la resina fluye, se seca al contacto con el aire y se forman entonces pequeños granos redondeados de una coloración amarilla pálida y opaca, de textura quebradiza y cuyo diámetro no pasa de los 2 cm. Cuando los granos entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así su exquisito aroma.
EL INCIENSO ERA TAMBIEN UN ELEMENTO COSTOSO Y VALORADO EN LA ANTIGÜEDAD, AUN LLEGO A EXISTIR FALSIFICACIONES PORQUE ERA UN ELEMENTO MUY USADO POR LOS SACERDOTES PERO ERA VALIOSO.
No ofreceréis sobre él INCIENSO extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.
EL INCIENSO EXTRAÑO, ERA TAMBIEN UNA RESINA DE ÁRBOL, PERO NO EL ORIGINAL Y SUS AROMAS NO ERAN TAN PUROS COMO EL INCIENSO VERDADERO.
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL INCIENSO QUE FUE OFRECIDO A JESUS, LO RELACIONAN CON SU FUNCIÓN SACERDOTAL.
Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL INCIENSO QUE FUE OFRECIDO A JESUS, LO RELACIONAN CON SU FUNCION SACERDOTAL.
Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
El oro es el metal más precioso de todo el planeta Tierra y por tanto también representa la divinidad. En este sentido este presente representa a Jesús como el Rey Divino que vino a este mundo.
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
BÁSICAMENTE EL SACERDOTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ERA LA Persona debidamente consagrada para ministrar en cosas sagradas como mediador entre el hombre y Dios, y para ofrecer sacrificios por los pecados de los
hombres.
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
SI RECONOCEMOS A JESUS COMO NUESTRO SUMO SACERDOTE, DEBEMOS:
HONRAR SU INVESTIDURA
CONFIAR EN SU MEDIACIÓN
ACEPTAR SU SACRIFICIO
3. MIRRA
La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo. Era uno de los ingredientes del «aceite de la santa unción» para los sacerdotes .
Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,
La mirra fue usada también aprovechando sus cualidades soporíferas, mezclándola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas Y se utilizaba principalmente en los sepelios. En el antiguo Oriente, los cuerpos de los muertos eran envueltos en sábanas rociadas con mirra.
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
La mirra vino a ser el regalo que anunció proféticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías. El sufrimiento y la negación continua de sí mismo sería la constante en su peregrinar por la tierra.
La mirra es entonces representativa de aflicción, dolor, angustia, tiempos de amargura, sufrimiento y muerte. La mirra vino a ser el símbolo de “humillación plena” en la vida de Cristo.
La mirra era un regalo apropiado para un rey; de hecho se usaba en su ungimiento y dedicación ().
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MIRRA hablaba proféticamente de la muerte de Jesús y de su papel como nuestro Redentor.
La mirra era un regalo apropiado para un rey; de hecho se usaba en su ungimiento y dedicación (). En cuanto al oro, algunos han señalado que también guarda relación con la realeza, y que el incienso con el sacerdocio de Jesús. Otros asocian la mirra con la sepultura de Jesús ya que se ungía el cuerpo con especies aromáticas. Todas estas interpretaciones son posibles, pero la Biblia no entrega ninguna pauta interpretativa, como tampoco lo hace Ellen White. Está última, al referirse a los presentes, solo los asocia con la calidad de la fe de los magos: “Le dieron sus corazones como a su Salvador, y entonces sacaron sus presentes, ‘oro e incienso y mirra’. ¡Qué fe la suya! Podría haberse dicho de los magos del Oriente, como se dijo más tarde del centurión romano: ‘Ni aun en Israel he hallado tanta fe’” (DTG, 45).
Este regalo hablaba proféticamente de la muerte de Jesús y de su papel como nuestro Redentor.
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
JESUCRISTO ES EL MESÍAS, REDENTOR. QUIEN SUFRIO POR NOSOTROS PARA QUE FUÉSEMOS PERDONADOS.
Gálatas 3:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
JESUCRISTO ES EL MESÍAS, REDENTOR. QUIEN SUFRIO POR NOSOTROS PARA QUE FUÉSEMOS PERDONADOS.
El oro entregado por los magos a Jesús eran un reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad Y FUNCIÓN SACERDOTAL y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad.
ESTOS TRES REGALOS REPRESENTAN SIMBÓLICAMENTE LOS TRES OFICIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUS. REY, SACERDOTE Y REDENTOR(MESÍAS).
Y AUNQUE EN ESTE MES ESTEMOS NOSOTROS ESPERANDO LOS REGALOS NO PASEMOS POR ALTO QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS OFRECER A NUESTRO SEÑOR LOS REGALOS.
HONREMOSLO COMO REY.
CONFIEMOS EN SU MEDIACIÓN COMO SACERDOTE.
Y ACEPTEMOS SU SACRIFICIO COMO REDENTOR.
VIVAMOS DE TAL MANERA QUE ESTAS COSAS PUEDAN SER VISIBLES Y QUE REALMENTE TRAIGAMOS ESTOS PRESENTES SINCEROS A NUESTRO SEÑOR JESUS.
VIVAMOS DE TAL MANERA QUE ESTAS COSAS PUEDAN SER VISIBLES Y QUE REALMENTE TRAIGAMOS ESTOS PRESENTES SINCEROS A NUESTRO SEÑOR JESUS