Mandamiento 9 y 10
Notes
Transcript
3
Noveno y Decimo
“No mientas, no codicies nada que pertenezca a tu prójimo.”
Éxodo 20 16-17
Pastor, Félix EdGonzalez II
Ilustración: Cuando mis hijos y yo decidimos ir a Israel en este año, pensamos…como pagaremos nuestro pasaje? Gracias a Dios tengo dos hijas profesionales trabajando y el cuba que se cubre con la misma cobija. Lo mas importante fue saber que ropa necesitaríamos; ropa de invierno o de verano? La respuesta fue sencilla, después de mirar el weather forecast o el pronostico del tiempo en Israel, supimos que deberíamos ponernos. Los días fuera de casa serian diez, las mudas de ropa serian acorde a este tiempo también. De haber salido hacia Bogotá, Colombia o de ir a la Paz, Bolivia, la ropa hubiese sido muy diferente. Cuando somos invitados a un asado, sabemos que tipo de ropa usar y si por el contrario debemos ir a una boda, también sabremos el atuendo apropiado. El apóstol Pablo escribió a la iglesia de Éfeso sobre el atuendo apropiado para una guerra espiritual.
Introducción:
Hay muchos que se preparan toda la vida sin sentido propio, por eso cuando salen a la guerra, son los primeros en morir. Hay una información de mesa y otra de piso. La información de mesa es la Palabra, la información de piso son las rodillas o la oración, que no solo es de rodillas pero siempre es y será desde el piso. Efesios 6.13-17
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
I. Atuendo apropiado.
En este pasaje nos revela el vestido correcto para enfrentar el dia malo, ese es el dia de la prueba, dia de la tentación, esto es batalla espiritual…!PARA QUE NO PIERDAS!
El primer problema del cristiano moderno es creer que la batalla es contra la gente, contra las personas. Nuestros vecinos, hermanos y aun enemigos, no son los seres humanos nuestros enemigos reales, son huestes, ejércitos espirituales en las nubes o moradas celestes como lo llama la biblia. Son espíritus y gobernadores malos en los aires.
Para darte base en este pensamiento, te diré: Todo lo que vemos procede de lo que no se ve o es algo muy diminuto. Los arboles de una semilla, el pan de otra semilla, las tortillas, las arepas, el jugo de naranja por decir cualquiera, procede de una semilla, los animales de otra semilla, llamada naturaleza animal, incluso el mismo hombre de otra semilla, llamada semen que conteniendo espermatozoides al unirse al ovulo se implanta en el útero femenino al ser fecundado, después de nueve meses escuchamos los lloros no de mama, pero de el pequeño y diminuto que luego será un fuerte hombre o una maravillosa y hermosa mujer.
Todo lo visible hoy se origino en alguna oscuridad o en alguna cama y entre dos. Mucho de nuestro tiempo lo pasamos tratado de solucionar los problemas en el ámbito físico, cuando todo tiene su origen en el mundo espiritual. Porque aunque el pueblo de Israel fue educado en la ley de Dios desde su nacimiento no pudo entender a Dios? Porque aunque hubo grandes hombres que les bajaron y les mostraron casi personalmente a Dios mismo, no lo vieron? Porque cuando el mismo hijo de Dios camino entre ellos, ni lo percibieron? Porque solo aprendieron a vivir lo físico, lo material y no lo espiritual.
Piensa que si nos hubiéramos ido a Israel con sweaters de lana y chaquetas de cuero, nos hubiéramos no solo asado con ese calor, si no hubiésemos hecho el ridículo ante toda la gente.
Cuando comenzamos a ver el mundo espiritual que nos rodea nos empezamos a familiarizar con el verdadero clima de este ambiente y por consecuencia, vestiremos o empezaremos a usar la ropa espiritual acorde a ese clima. Has visto a padres que usan collar de perros para sus hijos, o lazo similar al de los perros para controlar que sus hijos no se vayan muy lejos y se les pierdan. Pareciera que los niños ya no les bastan las palabras de su padre o madre, hay que amarrarlos. La palabra de sus padres no tiene la fuerza o la autoridad para educar los hijos. Mi perro, es necio, pero cuando le hablo fuerte se encorva y se pone en posición fetal, no se mueve o rápidamente me obedece. Algunas veces no me entiende y tengo que ponerle bozal porque no confió plenamente en que me va a entender cuando le hable en un lugar mas amplio y con mas gente.
Lamentablemente sucede lo mismo con los hijos de Dios, o al menos eso parece. La Palabra no les hace mucha mella o no le ponen cuidado hasta que se encuentran perdidos aun en la misma iglesia.
Satanás es el padre de mentira, es la figura central del mundo de nuestros días. Entonces no hay porque extrañarse a tanta mentira e todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todo en el mundo de las tinieblas es mentira, pero todo en el reino espiritual de Dios es verdad. Hebreos 6.17-18
17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;
18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Tito 1.
2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.
Números 23:19
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
I Sam. 15.29.
29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
Cuando todo creyente entiende la naturaleza objetiva y verdadera de Dios y opera en ese entendimiento, todas las cosas en la vida de ese Cristiano se estabilizan automáticamente.
II. Acción apropiada de fe.
Jesús dijo en Juan 8.32:
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Muchas veces he oído a cristianos repetir este verso enfatizando la VERDAD os hará libres. Mas sin embargo, la verdad existe y no por saber de ella, los hombres son libres. Si asi fuera, todos seriamos libres, hasta los que dicen que Jesús fue un gran profeta. La verdad existe sea que la creamos o no, sea que la reconozcamos o no. La única verdad que hará cambios en ti es la verdad que conoces. La verdad que es Jesucristo siempre ha estado ahí, siempre disponible, siempre santa y pura. Mas para que esa verdad afecte tu vida realmente tiene que ser también TU verdad. [yo soy el camino, la verdad y la vida. Juan 14.6]
Dice nuevamente el verso: …Y Conoceréis…[ cuando la conoces eres verdaderamente LIBRE].
Dado que Dios es el único ser que no puede mentir, el es absolutamente verdadero, y fuente de nuestra libertad, de nuestra estabilidad y nuestra victoria. Aleluya!
Nuestros sentimientos no pueden ser la norma de nuestra realidad. Somos seres que sentimos no lo podemos negar, pero nuestros sentimientos no siempre son verdad. Nuestros sentimientos deben estar en perfecta comunión y en línea con la palabra de Dios o nos pueden hacer desviar del camino y llevarnos por un camino de complete inestabilidad. Cristo nos dice que debemos santificarnos en la verdad, esto es diferente a ser santos. Debemos ser únicos en nuestras respuestas, pensamientos, decisiones, relaciones…y también en la manera de batallar en la Guerra espiritual.
Éxodo 20.16-17.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Pastor, Félix EdGonzalez II