Estructura general del libro de Job
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,843 viewsNotes
Transcript
Consideraciones
Consideraciones
En este artículo dejaremos en claro la estructura general del libro de Job, es decir, procuraremos explicar cómo se compone como libro, cuáles son sus partes. Consultar una de estas estructuras para el estudio de la Biblia es semejante a cuando abres un libro y, antes de leerlo, consultas primero su índice para darte una idea de lo que vas a encontrar y prepararte para disfrutar sin distracción su desarrollo. El libro de Job puede ser comprendido con mayor facilidad si se le divide en tres partes naturales: Un prólogo, un diálogo y un epílogo.
En el prólogo del libro de Job se presenta un problema, el cual
En el prólogo del libro de Job se presenta un problema, principalmente de índole moral, el cual intenta resolverse a través de una serie de conversaciones o diálogo. Finalmente, el Señor interviene para brindar una resolución al problema planteado y para proporcionar un cierre o epílogo para la prueba angustiosa de Job.
Estructura general del libro de Job
Estructura general del libro de Job
De manera que te propongo el siguiente esquema para el libro de Job, el cual pasaré a explicarte a continuación:
El dilema de Job (), que es el prólogo.
Los debates de Job (), que son el diálogo. Y
La redención de Job (-24), que es el epílogo.
Veamos esta estructura con mayor detalle.
Primera parte: El dilema de Job ()
Primera parte: El dilema de Job ()
Los primeros dos capítulos de Job sirven para presentar el personaje principal del libro, Job, y la naturaleza moral y espiritual del problema que enfrenta. En un principio se nos familiariza con las prósperas y felices circunstancias de Job, así como con su espiritualidad (). Entonces se nos dan a conocer los planteamientos de Satanás a Dios acerca del carácter de Job en dos ocasiones ( y , respectivamente), las cuales resultan en la autorización de Dios para las condiciones de la prueba de Job, la cual se inicia con una calamitosa serie de pérdidas. Al final de este prólogo, arriban a la escena los tres amigos de Job (), que estarán presentes con él durante la segunda parte del libro.
Segunda parte: Los debates de Job ()
Segunda parte: Los debates de Job ()
La parte más grande del
La mayor parte del libro de Job transcurre en la segunda sección, que consiste en una serie de diálogos entre Job y sus amigos. En estos diálogos se reflexiona sobre la causa de las pruebas, el propósito de la vida, la recompensa de los santos, la justicia de Dios y otros temas morales. Se distinguen tres ciclos de debate, una defensa de Job y la participación de un cuarto amigo, Elihú, que llega para cerrar la sección con una reflexión final.
Primer ciclo de debate ()
Segundo ciclo de debate ()
Tercer ciclo de debate ()
Defensa final de Job ()
La solución de Elihú ()
Tercera parte: La redención de Job (Job 38-42)
Tercera parte: La redención de Job (Job 38-42)
En esta parte el escenario cambia abruptamente. Job deja de conversar con sus amigos terrenales para conversar con un amigo más certero e importante: Dios. Job es confrontado por Dios, que le aborda con una serie de preguntas y cuestionamientos que le conducirán a reconocer la soberanía de Dios y la ignorancia y limitaciones del hombre, como camino para resolver el planteamiento moral del libro de Job. Dios aborda a Job con dos desafíos, a cada uno de los cuales Job proporciona su propia respuesta. Al final, el último capítulo nos permite saber que la prueba de Job fue suspendida y que Job recibió, finalmente, más bendiciones y gozo que los que tuvo en el principio.
La primera confrontación de Dios a Job ()
La segunda confrontación de Dios a Job ()
La redención de Job y sus amigos ()