Nuevo Año…Nuevos Desafíos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsNotes
Transcript
Nuevo Año…Nuevos Desafíos
Introduccion:
Nuevo Año…Nuevos desafíos
Resoluciones:
Bajar de peso
Nia Vardalos (My Big Fat Greek Wedding):
“Mi resolución de Año Nuevo por lo general comienza con el deseo de perder entre diez y tres mil libras.”
Salir de Deudas
Suzie Orman (MSNBC – Planificadora Financiera):
Nadie es capaz de lograr “ponerse en forma” financieramente con una resolución hecha en enero y para el mes de febrero ya ha sido abandonada.
Ser una mejor persona
Oprah Winfrey – Personalidad de la TV
Brindemos por un nuevo año y una nueva oportunidad para que hagamos las cosas mejor.
Steven Spielberg – Cineasta Estadounidense
Todos los años somos personas diferente. No creo que seamos las mismas personas durante toda nuestra vida.
Pero, ¿Qué ocurre cuando encontramos que nos lanza una “curva”, como en el beisbol? Cuando vienen situaciones inesperadas o tentaciones?
El Piloto y la Rata
http://obrerofiel.com/ilustracion-la-tentacion-la-historia-de-un-piloto-y-una-rata/
I. Pruebas y Tentaciones [“Pairatso” – (peirazō)] –
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
;
A. Ambas palabras contienen la misma raiz etimológica del Griego:
B. Aparece unas 22 ocasiones en el NT
a. “No nos dejes caer en la tentacion”
b. “Velad y Orad para que no entreis en tentacion”
c. 1 Pedro – “por un poco de tiempo seais afligido en diversas pruebas”
1. Tentacion –
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
a. Prueba – enviada por Dios para tratar nuestro carácter, nuestra fe y nuestra vida en santidad.
b. Tentacion - una seducción al pecado, ya sea ocasionado por los deseos o de las circunstancias externas.
2. Ser Tentado no es un pecado –
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
a. Jesus fue tentado pero nunca pecó –
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
b. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.
c. La Tentacion se convierte en pecado cuando cedemos ante ella
d. Martin Lutero - "Usted no puede impedir que los pájaros vuelen encima de su cabeza, pero sí puede impedir que hagan un nido en su cabello". No puedes impedir que el diablo te sugiera determinados pensamientos, pero sí puedes decidir no darles cabida o actuar con base en ellos.
3. Peligro de Tentación
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
– Progresion
Progresion
II. Soportando las Pruebas y Venciendo la tentación:
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. 5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas. 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. 23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
a.
i. Armadura de Dios
ii.
II. ¿Cómo recibir el Nuevo Año y sus Nuevos Desafios?
a. Ejercítate en amar–
6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
b. Encomienda a Dios tu vida –
5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.
c. Pon tu afecto en Dios -
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
d. Honra a Dios estando de acuerdo con Su Palabra –
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
e. Haz firme tu llamado en Dios –
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
f. Resolución Uno: voy a vivir para Dios. Resolución Dos: Si nadie más lo hace, yo aún así lo haré. – Jonathan Edwards
IV. Conclusion:
Piloto se remonto mas alto…rata murió
Nosotros aferrarnos aun mas a Dios y a sus promesas en su Palabra