El evangelio y la evangelización
Inicio de año • Sermon • Submitted
0 ratings
· 40 viewsEl llamdo a buscar almas que confiesen y busquen a Dios
Notes
Transcript
Esta semana Bolivia nos sorprendió con las nuevas leyes con respecto a la libertad de culto. Muchos cristianos se volcaron a las calles y a las plazas en frente los edificios de justicia para postrarse de rodillas y clamar a Dios, pero para decir también con decisión que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (). Según la figura penal, cualquier persona que haga proselitismo religioso será sancionada con penas económicas y cárcel entre 7 y 12 años, según dice la artículo 88.1: “Será sancionado con prisión de 7 a 12 años y reparación económica la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”
De esta manera puede ser entendido como cualquier tipo de evangelización en la calle y cualquier tipo de reclutamiento religioso o adoctrinamiento, lo que en condiciones prácticas significa que ha prohibido que cualquiera aparte de los que ya creen crean. Esto es salgo inesperado en occidente y que riñe con la libertad de creer en aquello que las personas quieran creer, pero no es algo extraño en el sentido político, puesto que esto ha caracterizado a los países socialistas y comunistas, fue el mimo Karl Marx Padre del comunismo quien dijo:
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.
Por ende el comunismo y el cristianismo siempre han sido enemigos, así que no nos extraña este tipo de ataques, y a decir verdad los menos atacados en este tipo de sistemas son los católicos romanos que han sido los idiotas útiles del sistema y de las veces que el vaticanos a ayudado a los comunistas no es necesario hablar.
Acompáñenme hermanos y amigos y vamos a
Como se dan cuenta lo que intento presentarles es un texto bien largo, y por eso quiero pedirles durante los próximos y cortos 40 minutos su atención.
Como se dan cuenta lo que intento presentarles es un texto bien largo, y por eso quiero pedirles durante los próximos y cortos 40 minutos su atención.
A pesar que el texto es largo voy a intentar ponerlo un poco mas claro para todos. El autor esta tratando básicamente un solo tema en todo este pasaje, el cual para efecto de nuestro estudio lo vamos a dividir en tres secciones.
La operación del evangelio ()
La Evangelización para el evangelio ()
El rechazo del evangelio y del evangelismo()
La operación del evangelio ()
La operación del evangelio ()
No puedo huir del contexto aunque quisiera y por ello debo mencionar que el sujeto principal a quien hace referencia el texto son los Israelitas, los que se encuentran hoy en el país de Israel, los que están luchando para que Jerusalén sea su capital y muchos otros que no se encuentran en la nación sino que se encuentran dispersos por el mundo, muchos de ellos refugiados, otros dueños de bancos y hoteles y muchos otros pensadores como lo era el mimo Karl Marx, quien desprecio la religión, sus raíces y cualquier tipo de filiación a ella. Es a los judíos a quienes esta hablando Pablo sobre la forma de salvación y a quienes les esta explicando la manera de ser salvos, sin embargo esto es un texto que va dirigido a todos, según dice Pablo en el verso 13 “Todo Aquel”, así que por eso nosotros estamos deteniéndonos a estudiar este texto.
En esta porción del pasaje Pablo esta explicando como es que la salvación no es por obras sino por fe. y ha aclarado que los judíos no pueden llegar a ser salvos si colocan su ley por encima de la ley de Dios, un profundo llamado a ser cuidadosos de no estar intentando ser mas rígidos de lo que Dios mismo es, y respetar la manera en que Dios ha decidido salvar a las personas, que dice Pablo es solamente por la justicia de la fe, es decir solo por creer.
Sin embargo y aunque parezca contradictorio lo que acabo de decir, debo mencionar que el solo hecho de decir ser salvos por la fe, no dice mucho. Esto porque todo el mundo dice tener fe, todo el mundo dice creer y de hecho, Pablo menciona que los judíos son muy celosos de Dios. Así que Pablo, ¿Cómo así que son celosos de Dios pero que no pueden ser salvos, si estas diciendo que la salvación es por fe y cuando dices que ellos son celosos de Dios, es porque ellos creen? por este motivo es que Pablo explica como es que opera la fe.
Miren el verso 6 como es que Pablo lo explica (), como vemos Pablo empieza en el verso 6 a decir que la justificación por fe no se refiere a creer que podemos subir al cielo o bajar a las profundidades del abismo para traer a Cristo, no es un acto palpable o cuantificable sino que se refiere a creer que nuestro Señor Jesús esta cerca de nosotros (cuando dice cerca de ti esta la palabra esta diciendo, cerca de ti esta el Logos, que es la misma palabra usado por Juan para decir, En el principio era el verbo) . Así que la justificación se trata de pensar que Cristo se encuentra en nuestra boca y en nuestro corazón. Razón suficiente para creer que Jesucristo nos ha justificado es decir nos ha declarado limpios, santos, salvos.
Que gloriosa verdad al pensar que la justificación ahora es porque tenemos a nuestro Señor en el corazón. Esto es lo que hace que nosotros cambiemos, que seamos nuevas criaturas, que nuestra vida pasada y la inmundicia que antes nos perseguía ahora halla sido derrotada cuando el mismo que murió en el madero también este habitando en nuestros corazones, cuando nuestro corazón se inflama por aquel que no vemos pero lo podemos percibir, porque esta viviendo en nuestros corazones y si esto es verdad entonces nuestra boca no podrá estar callada, sino que debe recurrir a confesarlo porque es tan grande que de su corazón brota hasta la boca.
Hermanos déjenme por favor aclararlo, cuando la biblia habla del corazón no se esta refiriendo al órgano de nuestro cuerpo, tampoco se esta refiriendo a nuestras emociones y romanticismo, se refiere a todo lo que hay dentro de nosotros, nuestro intelecto (por eso cambiamos nuestra forma de pensar) nuestra voluntad (y por eso ya decidimos conforme a Dios y le obedecemos) y nuestros sentimientos (y por eso le amamos) como te das cuenta cuando decimos que tenemos a Cristo en el corazón no estamos diciendo solamente que le amamos, sino también que pensamos con su inteligencia y que decidimos con sus mandamientos. tener a Cristo en el corazón es reconocer que Cristo nos ha hecho nuevos, nuevas personas, que ha limpiado todo lo que eramos sacándonos del lodo cenagoso y cumpliendo su promesa de dejarnos como blanca lana.
obviamente un acto así no puede quedar en lo oculto, sino que se manifiesta ahora en la manera que hablamos, la forma de referirnos a Él, la pasión con que lo hacemos, el hecho de que nos volvamos “cansones” a veces porque pensamos y hablamos de El todo el tiempo. Eso no puede quedar callado, nuestra boca se abre cuando vemos al mundo tan perturbado y nuestro Cristo en nosotros nos ha dado una seguridad gloriosa. Eso es manifiesto en nuestros labios, pero nuestra boca hace parte de nuestra justificación por fe y el nos lo aclara: Por causa del evangelio, para confesar esto con nuestra boca.
Nuestra boca ciertamente cumple un papel fundamental en nuestra Justificación por fe, el dice que si confesamos, y esto es un condicional, que solo Sí confesamos que Jesús es el Señor seremos salvos y esto es valioso porque los judíos dicen creer en Dios, pero no pueden confesar a Jesús como Señor, tampoco pueden decir que resucitó de los muertos igual que pasa con muchas personas que se ven a sí mismas como cristianos pero nunca salen estas cosas de sus bocas. Como vemos amigos y hermanos no se trata de decir ser cristianos pero con una vida apartada de Dios porque evidencia que nuestro corazón no ha sido regenerado, pero tampoco se trata de ser perfectos mientras no confesamos a Cristo.
Muchas personas han visto en el confesar a Cristo una profunda facilidad, se dicen, si solo confesar a Cristo me salva entonces yo soy salvo, pero han desconocido la otra parte de la afirmación que es creer con el corazón, la evidencia de tal cosa no puede ser evidente de manera externa sino que es evidente a través de la transformación por lo cual pueden decir lo que sea y continuar destituidos de la gloria de Dios, solamente como dice Santiago, los actos demuestran la fe del corazón (parafraseo), pero esa transformación no puede quedar en lo oculto. No hay tal cosa como un cristiano secreto, no hay tal cosa como un cristianismo personal e intransferible, todo verdadero cristiano será evidente porque sus bocas no pueden contener el confesarle y esto a los demás, no a los otros cristianos, no, el confesarle tiene la misma raíz que la palabra Logos, es omologueo, esto es proclamar con las palabras, te das cuenta entonces que tu vida no es suficiente para mostrar que eres cristiano, sino que tus palabras son necesarias, y esta proclamación a los que no lo saben.
El confesar a Cristo es algo tan difícil, que por eso es que hace parte la justificación, puesto que muchos temen confesarlo, tal vez por el tipo de trabajo que tiene, porque sus compañeros de trabajo son abusivos, porque sera rechazado o simplemente por vergüenza, pero Pablo dijo “porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación”. Muchos son hoy en día los que abarrotan las iglesias, pero pocos son los que lo confiesan, estos son la cizaña en medio del trigo, tienen un gran parecido al trigo pero su sabor es a mugre.
El confesar a Cristo es algo tan dificl, que por eso es que hace parte la justificación, puesto que muchos temen confesarlo, tal vez por el tipo de trabajo que tiene, porque sus compañeros de trabajo son abusivos, porque sera rechazado o simplemente por vergüenza, pero Pablo dijo “porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación”. Muchos son hoy en día los que abarrotan las iglesias, pero pocos son los que lo confiesan, estos son la sizaña en medio del trigo, tienen un gran parecido al trigo pero su sabor es a mugre.
ahora vamos a nuestro segundo punto:
La evangelización para el evangelio ()
La evangelización para el evangelio ()
Este es nuestro punto central, por eso la he llamado la evangelización para el evangelio. Ahora que he aclarado que no significa simplemente decir el nombre del Señor sino que se trata de creer en Él de corazón y como resultado decirlo a otros, entonces analicemos este punto que repite y replica los mismos términos creer e invocar (mencionar, llamar, nombrar, apelar).
Como te das cuenta parece que mi cerebro esta invertido, dije la evangelización para el evangelio, y debería ser el evangelio primero, pero en realidad lo que Cristo esta planteando es como es que las personas llegan a ser justificadas siendo pecadoras e incapaces de hacer algo bueno para salvarse por sí mismas. Oh que gloria la mencionada por Jesús es la de aquellos que han sido justificados, porque también al mismo tiempo les es encomendada la tarea de invocar a Cristo para que otros también sean justificados.
Mira el orden lógico que sigue el pasaje, Él menciona que nadie puede confesar sin creer, puede que pronuncie cualquier cosa, pero sera como un hombre culpable que se declara inocente, por el hecho de decir que es inocente, no por eso será librado de la pena, sino que vendrá el juez y le castigara con más severidad porque al asegurar ser inocente sabe que lo que hizo lo hizo conscientemente. Así es cualquiera que ore a Dios o invoque al Señor pero no crea de corazón, sabiendo que Cristo esta cerca.
Sin embargo, Pablo nos aclara que ellos no pueden invocar porque no han creído, así que nos muestra que muchos en el mundo en realidad no pueden proclamar a Cristo porque no han creído, y diría yo que allí envuelve a todas las personas existentes que no son cristianos. Ellos no pueden proclamar a Jesús, invocarle o apelar a Él porque no han creído, de esta manera aunque tengan una cierta noción de la existencia de Dios, aún así, ellos no han creído de corazón. Cuando una persona cree de corazón, su vida cambia, ahora es un esclavo de Cristo en ves de un esclavo del diablo, del pecado y del mundo, su ciudadanía ha cambiado, y ahora buscará al Señor cada día, y el Señor nunca se alejará de Él, ahora será parte de una iglesia y caminará la misma dirección que Jesús, su comportamiento, su forma de pensar y sus sentimientos cambiarán.
¿Yo se que hasta aquí todos nosotros podemos decir Amén, cierto?
pero no podemos quedarnos allí porque Cristo nos acusará de fariseos, esto porque hemos entendido, pero no ha ocurrido nada más.
Hermanos esto es el centro de nuestro texto, algo que responsabiliza no a los que no han sido justificados por fe, sino a los que lo son, y es el hacer que ellos oigan el evangelio. y no hay mejor traducción para esa palabra, yo la he intentado traducir, pero debo decir que la mejor traducción es está “buenas nuevas de la paz” . Nosotros, ahora somos los embajadores de Dios y sus ministros, y entiéndase esto en el sentido de una patria, nosotros somos los ministros de relaciones exteriores de Dios, al mismo tiempo que sus embajadores que procuramos mas ciudadanos del país llamado mundo, solicite su ciudadanía en esta patria. Esta ciudadanía no es negada a nadie mientras sea solicitada, y la embajada esta abierta las 24 horas, pero muchos han entrado sin querer este honor y serán deportados en algún momento porque cuando en el día del juicio sean encontrados sin su identificación.
La única manera en que nosotros nos identificamos con Jesús es siendo sus proclamadores, aquellos que le profesan al mundo, aquellos que invitan a otros a que vengan, y nadie que pertenezca a Jesús es un cristiano mudo. Todos somos responsables de presentarle como nuestro rey y que los demás oigan de su grandeza y amor, porque nadie creerá sin oír de Él. Oh hermano, nota que nadie creerá si no escucha de Él, tu familia no creerá si no escucha de Él, tus amigos tampoco, el mundo no creerá, todos continuarán perdidos si no escuchan, esta es la única manera en que vendrán a ser parte de la patria celestial. Cuan despiadado el cristiano que no proclama a Cristo, una gran duda de su verdadera fe se cierne sobre sus conciudadanos.
Oh hermano, el saber que Dios ya conoce los suyos es algo glorioso, porque nos invita a evangelizar mucho más, porque tu no tienes que convencer a nadie de que lo que le dices es cierto, el no te ha mandado a concencer a nadie para salvación, el solo te manda a que prediques y si el decide salvar es cosa suya, Él es quien decide a quien dar de su gracia, lo único que te dice es que le proclames, que te oigan para que los que han de creer crean, pero te advierte diciéndote “yo me avergonzare de los que se avergüencen de mí. El hacernos oír no puede ser presentado con una mejor palabra con predicar, tu debes predicar estas buenas nuevas a otros y los que han de ser salvos serán salvos solo por esto.
Aun en Colombia no ha pasado lo de Bolivia, aun podemos predicar, y este predicar es lo que les salvará. Oh hermano, nota que no es el milagro de sanidad que Dios ha hecho en esa persona lo que le llevará a creer, no es que Dios le solucione su problema económico, eso solo le llevará a ser mas duro en su corazón, porque creerá que lo que quiera Dios se lo dará sin la necesidad de creer y entregarle su vida, pero lo único que lo salvará es el creer y esto solo puede venir por las cosas que tu le digas, porque fue este el medio que Dios decidió utilizar.
Nota también que lo que debes predicar no es tu testimonio, no es que ya no seas borracho, o mujeriego, o adultero, o drogadicto, esto es glorioso, es la evidencia de que Dios ha obrado en tu vida, pero no es lo que hará que la otra persona crea, lo único que la llevara a la creer es que e prediques el Logos de Dios es decir a Cristo, su Palabra, no les hables de ti, y de tu grandioso testimonio, hablarles de Cristo y de su gloriosa obra para el pecador.
Hermanos ahora permitanme por favor terminar este sermón con mi último punto:
El rechazo del evangelio y el rechazo de la evangelización ()
El rechazo del evangelio y el rechazo de la evangelización ()
Como punto final déjenme evidenciar como es que Pablo exhorta a que los romanos entiendan que los judíos no les ha faltado quien les evangelice, ellos tenían suficientes personas que les habían predicado y esto lo evidencia Pablo a través de dos personajes de su historia patria, a Moisés quien les dijo que Dios los provocaría a celos por insensatos y provocarlo a ira, y a Isaías que les dice que Dios sería hallado por nosotros, los gentiles porque Dios tenia sus brazos abiertos a ellos y ellos solo lo contradecían.
Oh hermanos esta es la evidencia de que no todos reciben el evangelio aunque lo escuchen, esto es un aliciente a no desmayar pero porque si aun los mismos judíos, de donde vino el Cristo, no creyeron en Él, pues mucho mas cualquier gentil, así que eso no puede llevarnos a desfallecer, no puede llevarnos a abandonar, a avergonzarnos porque el evangelio es poder de Dios para salvación.
Apliquemos
Apliquemos
