EL FUTURO DEL REINO
Mateo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 41 viewsNotes
Transcript
Leer
Leer
CONTEXTO
EL CAPITULO 23 TERMINA CON UN JUICIO CONTRA JERUSALEN DESPUES DE LOS AYES: 37 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Y COMIENZA EL CAPITULO 24 CON LA AFIRMACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE ESE JUICIO.
Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
AHORA, ESTE CAPITULO 24, ES UNO DELOS MAS DIFICLES EN SU INTERPRETACIÓN, ESTE CAPITULO ES UN CAPITULO ESCATOLOGICO: El estudio de la doctrina de las últimas cosas.
EN ESTE CAPITULO EL SEÑOR JESUS ESTA PROFETIZANDO Y ESTA RECORDANDO PROFECÍAS COMO LA DE DANIEL RESPECTO A JERUSALEN Y TAMBIEN SOBRE SU SEGUNDA VENIDA.
EXISTEN TRES POSTURAS DE INTERPRETACIÓN,
QUE ESTE CAPITULO HABLA SOBRE LA DESTRUCCION DE JERUSALEN (AÑO 70 EMPERADOR TITO)
QUE ESTE CAPITULO HABLA DEL FIN DEL MUNDO Y LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS A JUZGAR
QUE ESTE CAPITULO MEZCLA AMBOS TEMAS, LA DESTRUCCION DE JERUSALEN Y LA VENIDA DE CRISTO POR SEGUNDA VEZ.
ESTE CAPITULO TIENE DOS DIVISIONES:
SEÑALES ANTES DEL FIN Y LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE.
SE DESTACAN GRANDES ACONTECIMIENTOS COMO RESPUESTA DEL SEÑOR A LA GRAN PREGUNTA DE LOS DISCÍPULOS.
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
ESA PREGUNTA ES UNA PREGUNTA QUE MUCHOS NOS PODRÍAMOS ESTAR HACIENDO Y QUISIÉRAMOS SABER LA RESPUESTA, PERO SI HAY ALGO CLARO Y CONTUNDENTE EN ESTE PASAJE ES:
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
DE QUE ACONTECIMIENTOS HABLA JESUS AQUI:
FALSOS CRISTOS, FALSOS PROFETAS
GUERRAS Y RUMORES DE GUERRAS
PESTES, HAMBRES, TERREMOTOS
SE MULTIPLICARA LA MALDAD
TRIBULACIÓN Y GRAN TRIBULACIÓN
CONMOCIÓN EN LOS ASTROS
MUCHAS COSAS MAS PREVIAS A LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR.
COMO LES DECÍA ES UN CAPITULO FUERTE, SON TEMAS COMPLEJOS Y SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS Y SU ORDEN EXISTEN DECENAS DE INTERPRETACIONES, ESTO ME LLEVA A VER MAS ALLA DE LA CRONOLOGÍA DE ELLOS Y DESTACAR EL MENSAJE DETRÁS DE ELLA.
COMO LES DECIA ES UN CAPITULO FUERTE, SON TEMAS COMPLEJOS Y SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS Y SU ORDEN EXISTEN DECENAS DE INTERPRETACIONES, ESTO ME LLEVA A
PUEDO IDENTIFICAR ALGUNOS VERSÍCULOS QUE ME LLEVAN A VER ESTO
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
ES NECESARIO QUE ESTEMOS COMPLETAMENTE CONFIADOS EN LA PALABRA DEL SEÑOR, QUE CONOZCAMOS PROFUNDAMENTE SU PALABRA PARA QUE NO SEAMOS ENGAÑADOS Y MANTENGAMOS NUESTRA FE EN EL SEÑOR.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
INDEPENDIENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS, SU ORDEN, SU IMPACTO, ES DEFINITIVAMENTE IMPORTANTE PERSEVERAR, CONFIANDO EN LA ESPERANZA PROMETIDA.
46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
ESTE SIN LUGAR A DUDAS ES EL VERSÍCULO MAS CLAVE DE ESTA PORCIÓN, POR LO MENOS PARA MI.
ME TRAE PAZ Y ME PERMITE PASAR DE LADO TODO EL TEMA DEL CAPITULO QUE PUEDE TRAUMATIZAR O COMO A ALGUNAS PERSONAS QUE VIVEN DIA A DIA OBSESIONADOS CON LOS ACONTECIMIENTOS FUTUROS Y NADA MAS.
EL SEÑOR JESUS CON ESTE VERSÍCULO PRECEDE EL CAPITULO 25 DONDE ENCONTRAMOS EL MENSAJE DIRECTO PARA NOSOTROS FRENTE A LA INMINENTE SEGUNDA VENIDA Y CUMPLIMIENTO DE ESTOS EVENTOS CATASTRÓFICOS.
“QUE EL SEÑOR NOS ENCUENTRE HACIENDO LO QUE NOS MANDÓ”
SEGUN EL CAPITULO 25, ENCONTRAMOS 3 PUNTOS CLAROS QUE EL SEÑOR JESUS NOS ESTA MANANDO A CONSIDERAR Y QUE DEFINITIVAMENTE NOS PUEDEN ACLARAR TODO EL CONTENIDO DEL CAPITULO 24.
ESPERAR PREPARADO
ESPERAR TRABAJANDO
ESPERAR SIRVIENDO
ESPERAR PREPARADO
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
SEGUN LOS HISTORIADORES ESTUDIOSOS DE LA CULTURA HEBREA, LAS BODAS SE REALIZABAN EN LAS NOCHES DESPUES DE TENER UN DIA DE FIESTA Y BAILE.
EN LAS NOCHES LA NOVIA ERA ACOMPAÑADA POR LAS VÍRGENES A SU APOSENTO Y SALÍAN LUEGO A ESPERAR AL ESPOSO CON LAMPARAS PARA HACER UNA ESPECIE DE ESCOLTA DE HONOR HASTA LA CASA DE LA NOVIA DONDE SE HACIA LA CEREMONIA Y LUEGO LOS LLEVABAN HASTA LA CASA DEL NOVIO DONE SE HACIA LA FIESTA DE BODAS.
EL ASUNTO ES QUE LAS VÍRGENES QUE NO TUVIERAN SU LAMPARA ALUMBRANDO NO PODRÍAN ESCOLTAR AL NOVIO Y SE LES IMPEDÍA ENTRAR A LA FIESTA DE BODAS.
AQUI ESTA EL MENSAJE CLARO DE ESTA PORCIÓN, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA LA LLEGADA DEL NOVIO (JESUCRISTO) Y PODER ENTRAR A LA FIESTA DE BODAS.
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
NTV Y ahora, queridos hijos, permanezcan en comunión con Cristo para que, cuando él regrese, estén llenos de valor y no se alejen de él avergonzados.
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
es importante que mantengamos nuestra lampara encendida, espiritualmente hablando debemos mantener aceite en ella, es decir que estemos viviendo en el espíritu mas que en la carne.
2. ESPERAR TRABAJANDO
v 21 y 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
EN ESTA PARÁBOLA EL SEÑOR HA PUESTO EN LAS MANOS DE SUS SIERVOS UNA OBLIGACIÓN, CUIDAR , MANTENER Y MULTIPLICAR SUS BIENES.
NUESTRA OBLIGACIÓN COMO SIERVOS ES ESPERAR A NUESTRO SEÑOR, PERO TRABAJANDO EN SU OBRA Y MULTIPLICANDO SUS BIENES. LOS TALENTOS, CAPACIDADES, DONES, RECURSOS, QUE TENEMOS E NUESTRAS MANOS, PROVIENEN DE EL Y SON PARA EL.
ASI QUE MIENTRAS LE ESPERAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD ES ESTAR TRABAJANDO, DE MANERA QUE CUANDO EGRESO NOS ENCUENTRA HACIENDO LO QUE NOS MANDO Y MEJOR AUN CON RESULTADOS.
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
(PDT) Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes y no dejen que nada los haga cambiar. Dedíquense totalmente a trabajar para el Señor, bien saben que su trabajo no es en vano.
sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
SEGURAMENTE COMO UN BUEN CREYENTE DEBE SABER QUE NUESTRO SEÑOR VIENE POR SEGUNDA VEZ, QUE SU VENIDA ESTA PRECEDIDA POR MUCHOS ACONTECIMIENTOS PERO DEBO SABER TAMBIEN QUE LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE EL SEÑOR ME ENCUENTRE CUMPLIENDO SU VOLUNTAD, QUE NOS ENCUENTRA TRABAJANDO PARA EL.
3. ESPERAR SIRVIENDO
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
COMO UN CREYENTE FIEL, Y OBEDIENTE A LA PALABRA DEBO VIVIR UNA VIDA DE SERVICIO, AL SEÑOR Y AL PROJIMO.
JESUS MISMO NOS DIO EL EJEMPLO.
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
EL SERVICIO ESTA LIGADO AL CREYENTE, Y SI ESTAMOS ESPERANDO LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR, TENEMOS QUE APROVECHAR CADA OPORTUNIDAD QUE TENGAMOS PARA SERVIR A LOS DEMÁS, BUSCANDO SIEMPRE GLORIFICAR AL PADRE Y BUSCAR LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR EL AMOR DE DIOS.
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
EL LA ESPERANZA DE LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR, SIRVAMONOS UNOS A OTROS.
ES NECESARIO QUE SEPAMOS QUE TODAS LAS COSAS EN EL CAPITULO 24 VAN A SUCEDER.
LOS TIEMPOS NADIE LOS SABE
EL ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS, AUN SON CAUSA DE DISCUSIÓN ENTRE MUCHOS.
NO NOS DEBE ATEMORIZAR EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS, LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE EL SEÑOR VENGA.
Y MAS IMPORTANTE AUN, QUE NOS LLEVE CON EL.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
EL QUE HACE LA VOLUNTAD DEL PADRE ES AQUEL QUE LE ESPERA; PREPARADO, TRABAJANDO Y SIRVIENDO.