Matar o Vivir (Pecado)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript

Pecado

No existe una palabra hebrea que por si sola pueda exhibir el concepto pleno que el AT tiene del pecado. La palabra más común para pecado es ḥaṭṭāʾāh (ḥaṭṭaʾṯ), que en su forma verbal significa: «no dar en el blanco, errar, pecar».

Son diversos los términos usados en el AT y en el NT para significar «pecado», «iniquidad», «maldad», con varios matices de significado.
PECADO: en gr.: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios,
INIQUIDAD. Significa, literaimente, injusticia, la condición de no ser recto, ya sea en relación con Dios, en base a su norma inamovible de justicia y santidad, o en relación con los hombres, en base a lo que el hombre sabe que es justo por su propia conciencia. En el AT se señala la iniquidad como condición interna del corazón del hombre (), aplicándose también el término iniquidad a los actos injustos cometidos (). Los miembros del hombre pecador son instrumentos de iniquidad (:13ss.)
MALDAD. La maldad es un estado mental de desprecio hacia la justicia, rectitud, verdad, honor y virtud.

INIQUIDAD. Significa, literaimente, injusticia, la condición de no ser recto, ya sea en relación con Dios, en base a su norma inamovible de justicia y santidad, o en relación con los hombres, en base a lo que el hombre sabe que es justo por su propia conciencia. En el AT se señala la iniquidad como condición interna del corazón del hombre (Sal. 58:2), aplicándose también el término iniquidad a los actos injustos cometidos (Sal. 36:12). Los miembros del hombre pecador son instrumentos de iniquidad (Ro. 6:13ss.)

Son diversos los términos usados en el AT y en el NT para significar «pecado», «iniquidad», «maldad», etc., con varios matices de significado. (1) Es importante tener en cuenta la definición bíblica de pecado: en gr.: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios, iniquidad (1 Jn. 3:4, texto gr.).

Son diversos los términos usados en el AT y en el NT para significar «pecado», «iniquidad», «maldad», etc., con varios matices de significado. (1) Es importante tener en cuenta la definición bíblica de pecado: en gr.: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios, iniquidad.

MALDAD. La maldad es un estado mental de desprecio hacia la justicia, rectitud, verdad, honor y virtud.

pecado: en gr.: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios,

Pecar es cualquier sentimiento, pensamiento, palabra o acción que proviene de un corazón que no atesora a Dios sobre todas las demás cosas . Y el fondo del pecado, la raíz de todo pecado, es ese corazón: un corazón que prefiere cualquier cosa por encima de Dios, un corazón que no atesora a Dios sobre todas las demás personas y todas las demás cosas.
¿Qué es el pecado? El pecado es:
La gloria de Dios no honrada.
La santidad de Dios no reverenciada.
La grandeza de Dios no admirada.
El poder de Dios no fue elogiado.
La verdad de Dios no buscada.
La sabiduría de Dios no es estimada.
La belleza de Dios no atesorada.
La bondad de Dios no saboreada.
La fidelidad de Dios no es confiable.
Las promesas de Dios no creídas.
Los mandamientos de Dios no obedecieron.
La justicia de Dios no es respetada.
La ira de Dios no temida.
La gracia de Dios no apreciada.
La presencia de Dios no es apreciada.
La persona de Dios no amada.
Por que las personas le prestan mas atención y pueden volverse emocionalmente indignada por la pobreza y la explotación, los prejuicios, el aborto, libertad religiosa, injusticias del hombre contra hombre, incluso injusticia contra animales. (hay personas que se duelen mas ver a un animal desprotegido, que su propio pecado)
y sin embargo no sentirse moralmente indignado por que Dios sea despreciado, no creído, desobedecido, deshonrado, menospreciado por millones y millones de personas en el mundo. Las respuesta es PECADO siendo esta la ultima indignación del universo, es mas ya ni se debate si es indignación.

¿Pero cual es la raíz del pecado?

Entonces vamos en busca de la esencia del pecado.
En esencia, quiero decir:
¿qué hay al final?
¿Qué hace que todas las acciones pecaminosas sean pecaminosas?
¿Qué hay de malo en nosotros en nuestro núcleo que da lugar a tantos tipos diferentes de maldad?
Pablo identifica la esencia o raíz de todo pecado una presencia, una fuerza, en nosotros, como una parte de lo que somos o extensión de uno mismo, llamado pecado.
por ejemplo:
Romanos 7.8 LBLA
Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.
En esto todos estamos de acuerdo que la codicia es un pecado, recuerdan “No codiciarás”
Éxodo 20.17 NTV
»No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».
Es un pecado del corazón. Un pecado de corazón que podría producir un pecado exterior como robar.
Pero note, Pablo dice: "El pecado produjo codicia".
Analicemos, la codicia es pecado. Y entonces hay un pecado debajo del pecado que produce el pecado.
Eso es lo que quiero ver.
Quiero saber en la raíz qué es lo que está mal conmigo. ¿Qué hay en el fondo de todos mis males?
Y todos los males en el mundo
Romanos 1.18 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
romanos
"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que por su injusticia (adikian) reprimen la verdad".
Así que estamos hablando de pecado aquí. Y Pablo elige hablar de ello primero en términos de impiedad e injusticia.
( adikian) reprimen la verdad". Aquí la humanidad en general se describe como "impíos e injustos". . "Juan dice en ," Toda maldad ( adikia ) es pecado ". Así que estamos hablando de pecado aquí. Y Pablo elige hablar de ello primero en términos de impiedad e injusticia.
Aquí la humanidad en general se describe como "impíos e injustos". . "Juan dice en ," Toda maldad (adikia) es pecado ". Así que estamos hablando de pecado aquí.

Lo opuesto a la piedad, a la reverencia debida a Dios. Es una actitud rebelde, que se opone a la sujeción y al conocimiento de Dios de una manera consciente, en contra de lo que se le debe como Creador, Sustentador y Salvador

Lo opuesto a la piedad, a la reverencia debida a Dios. Es una actitud rebelde, que se opone a la sujeción y al conocimiento de Dios de una manera consciente, en contra de lo que se le debe como Creador, Sustentador y Salvador
Y Pablo elige hablar de ello primero en términos de impiedad (Lo opuesto a la piedad, a la reverencia debida a Dios. Es una actitud rebelde, que se opone a la sujeción y al conocimiento de Dios de una manera consciente, en contra de lo que se le debe como Creador, Sustentador y Salvador, También un estado en el que se cree en Dios mientras se adopta un estilo de vida que parece negarlo.) e injusticia.
e injusticia.
También un estado en el que se cree en Dios mientras se adopta un estilo de vida que parece negarlo. Los) e injusticia.
1 Juan 5.17 LBLA
Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte.
reprimen la verdad". Aquí la humanidad en general se describe como "impíos e injustos". . "Juan dice en ," Toda maldad
Y lo primero que dice al respecto es que provoca que las personas repriman la verdad. El pecado repele la luz de la verdad y corre hacia la oscuridad de la falsedad. Jesús dijo que somos pecadores culpables no porque somos víctimas de la oscuridad, sino porque somos amantes de la oscuridad.
Juan 3.19 LBLA
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.
Así entendemos que el pecado por naturaleza se inclina y nos faculta para suprimir la verdad.
¿Qué verdad odia particularmente el pecado?
El siguiente versículo nos dice.
Romanos 1.19 LBLA
porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.
.
La razón por la que sabemos que los hombres suprimen la verdad es "Porque lo que puede ser saber acerca de Dios es claro para ellos, porque Dios se lo ha mostrado".
El conocimiento de Dios es repulsivo para el pecado. Entonces, dice Pablo, cuando este conocimiento es reprimido, no tenemos excusa.
La razón por la que sabemos que los hombres suprimen la verdad es "Porque lo que puede ser saber acerca de Dios es claro para ellos, porque Dios se lo ha mostrado". El conocimiento de Dios es repulsivo para el pecado. Entonces, dice Pablo, cuando este conocimiento es reprimido, no tenemos excusa. ¿Por qué? Versículos 20-21: "Entonces no tienen excusa. Porque [ porque ] aunque conocían a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias ".
¿Por qué?
Romanos 1.20–21 LBLA
Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
romanos 1.20-21: "Entonces no tienen excusa. Porque [ porque ] aunque conocían a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias ".
"Entonces no tienen excusa. Porque [ porque ] aunque conocían a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias ".
Entonces, la raíz es suprimir el conocimiento de Dios es el deseo de evitar glorificar y agradecer a Dios.
El pecado no ama glorificar a Dios.
El pecado no ama agradecer a Dios.
El pecado odia glorificar a Dios y agradecer a Dios.
Eso es lo que significa "impío" en el versículo 18.
Romanos 1.18 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
En "impiedad e injusticia", dijo, reprimimos la verdad, a saber, la verdad de que Dios es infinitamente digno de gloria y de nuestro corazón. El pecado odia eso y por lo tanto suprime esa verdad.
Pero el pecado no es solo un enemigo. El pecado es un amante. Cuando se reprime la verdad odiada, se abraza la mentira amada.
El pecado es un amante. Cuando se reprime la verdad odiada, se abraza la mentira amada.
Romanos 1.22–23 LBLA
Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
"Profesando ser sabios, ellos (es decir, los que reprimen la verdad y tienen los corazones oscurecidos) se han vuelto necios e intercambiaron la gloria de el Dios incorruptible por las imágenes.
"No solo entierran la verdad; ellos abrazan amantes alternativos.
No hay vacío Cuando el verdadero Dios es rechazado, las imágenes son abrazadas. Ellos "intercambiaron la gloria de Dios por imágenes".
El pecado odia al Dios real y ama sus imágenes que sustituyen a Dios.
¿Es esta la raíz del pecado? Y si alguna vez hubo una era dedicada a las imágenes, es nuestra edad.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre mirando imágenes.
Observe cómo Pablo describe ahora la relación entre este intercambio, esta supresión del verdadero Dios y esta aceptación de los dioses de reemplazo
romanos 1.24
Romanos 1.24 LBLA
Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Romanos 1.23–24 LBLA
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Debido al intercambio del versículo 23, Dios da manos libres y la impiedad y la injusticia del corazón humano se desencadena en el pecado.
Romanos 1.24–25 LBLA
Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Las impurezas del pecado activo tienen una raíz.
Y la raíz es esta: el pecado odia la verdad de Dios, la reprime y la intercambia por lo que el pecado ama y adora.
El pecado adora adorar y servir a la criatura, no al Creador. Esa es la raíz del pecado.
Romanos 1.25–26 LBLA
porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
romanos 1.
"Por esta razón" - ¿por qué razón? Por la razón del versículo 25, porque intercambiamos la verdad acerca de Dios por una mentira y adoramos y servimos a la criatura, por esta razón (ahora continúa en el versículo 26), "Dios los entregó a pasiones deshonrosas". El torrente de pasiones deshonrosas en el mundo, con todos sus comportamientos, tiene raíz.
Y la raíz es que el pecado odia la verdad acerca de Dios y adora, sirve, ama a los sustitutos de Dios.
Romanos 1.28 RVR60
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
"No aprobaron tener a Dios en su conocimiento".
La verdad de Dios les llega de todas partes y ellos sienten, "¡No te apruebo! Yo no te quiero No me gustas.
No te dejaré entrar como parte de mi conocimiento ".
Y luego viene la conexión que hemos visto cuatro veces: Entonces,"
Dios los entregó a una mente degradada para hacer lo que no se debe hacer ".
Pablo suma todas las verdades del versículo 1 en
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". La palabra para "quedarse corto" es literalmente "falta" ( husterountai ). ¿Qué significa esto?
Bueno, si os falta de algo que carece de ella. No lo tienes. Pero puede carecer, o no tener, o no tener, algo en más de una forma.
Entonces aquí nos falta o falta la gloria de Dios. ¿Eso quiere decir: no llegar a ser glorioso con la gloria de Dios? ¿O significa no tener la gloria de Dios como nuestro tesoro supremo, nuestra perspectiva más elevada?
Resumamos entoces.
, reprimimos la verdad acerca de Dios.
, no lo glorificamos ni le agradecemos.
, intercambiamos su gloria por imágenes.
, intercambiamos la verdad acerca de Dios por una mentira. Adoramos, nos atemorizamos por lo que Dios hizo, no por Dios.
, desaprobamos tener al Dios verdadero en nuestro conocimiento. No lo queremos. Preferimos otras cosas y otras personas más que a Dios.
Él no es nuestro tesoro supremo. Nos hemos quedado cortos en esto: conocer, valorar, amar, atesorar a Dios sobre todas las cosas. Esa es la esencia de nuestra condición pecaminosa y esa es la raíz de toda acción pecaminosa.
Definamos entonces pecado:
Pecar es cualquier sentimiento, pensamiento, palabra o acción que proviene de un corazón que no atesora a Dios sobre todas las demás cosas . Y el fondo del pecado, la raíz de todo pecado, es ese corazón: un corazón que prefiere cualquier cosa por encima de Dios, un corazón que no atesora a Dios sobre todas las demás personas y todas las demás cosas.
¿Qué es el pecado? El pecado es:
La gloria de Dios no honrada.
La santidad de Dios no reverenciada.
La grandeza de Dios no admirada.
El poder de Dios no fue elogiado.
La verdad de Dios no buscada.
La sabiduría de Dios no es estimada.
La belleza de Dios no atesorada.
La bondad de Dios no saboreada.
La fidelidad de Dios cuestionada.
Las promesas de Dios no creídas.
Los mandamientos de Dios no obedecieron.
La justicia de Dios no es respetada.
La ira de Dios no temida.
La gracia de Dios no apreciada.
La presencia de Dios no es apreciada.
La persona de Dios no amada.
Por que las personas le prestan mas atención y pueden volverse emocionalmente indignada por la pobreza y la explotación, los prejuicios, el aborto, libertad religiosa, injusticias del hombre contra hombre, incluso injusticia contra animales. (hay personas que se duelen mas ver a un animal desprotegido, que su propio pecado)
Por que las personas le prestan mas atención y pueden volverse emocionalmente indignada por la pobreza y la explotación, los prejuicios, el aborto, libertad religiosa, injusticias del hombre contra hombre, incluso injusticia contra animales. (hay personas que se duelen mas ver a un animal desprotegido, que su propio pecado)
y sin embargo no sentirse moralmente indignado por que Dios sea despreciado, no creído, desobedecido, deshonrado, menospreciado por millones y millones de personas en el mundo. Las respuesta es PECADO siendo esta la ultima indignación del universo, es mas ya ni se debate si es indignación.

Conclusion.

La esencia del pecado

Primero, hay una diferencia entre la esencia del pecado y el acto exterior de pecar. La esencia del pecado no es lo que hacen los músculos; es lo que hace el corazón De corazón me refiero a la facultad interna de querer y desear que da lugar a acciones.
Si una persona muy fuerte tomara tu brazo contra tu voluntad y, por la fuerza, te hiciera apuñalar a alguien mientras te resistías con todas tus fuerzas, dirías que no cometiste un error. Pero si tu corazón moviera tu brazo para apuñalar a alguien, hubieras hecho mal y lo sabrías.
"La esencia del pecado no es lo que hacen los músculos; es lo que hace el corazón ".PíoCompartir en Facebook
La esencia del pecado no es el movimiento de los miembros físicos de su cuerpo, sino los deseos y propósitos del corazón. Los movimientos musculares externos son moralmente malvados solo en la medida en que son expresiones de un corazón malvado.
Cuando Adán y Eva usaron sus músculos bíceps y tríceps y la mano para alcanzar la fruta prohibida y usaron los músculos de la mandíbula para morderla, esos actos externos de los músculos eran malvados precisamente porque eran expresiones de un corazón que había perdido su gusto por la satisfacción superior de Dios y había sido dominada por los deseos de algo más que Dios. Esa condición pecaminosa del corazón precedió a los músculos y su movimiento y la mordedura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more