ALGUIEN TE ESPERA EN CASA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 199 views
Notes
Transcript

Preámbulo:

¿Alguna vez te han menospreciado? ¿Alguna vez has menospreciado algún regalo de tus padres? ¿Hay algún sentimiento que debiera competir o hacer que menosprecies el amor de tus padres?
¿Qué estás haciendo con todo lo que Dios te ha dado hasta ahora?¿Cómo lo estás administrando? ¿Eres feliz donde estás ahora? ¿Qué tan cerca de Dios estás?
Hoy aprenderemos mediante una parábola que no hay nada mejor para un hijo de Dios que estar Viviendo en el regazo de un Padre que tanto le ama.
Es una las parábolas mas conocidas. Debiera titularse el Padre amante. Pero es conocido como el hijo pródigo.
Los bienes eran del Padre. Dice la Escritura que la herencia de Israel es Cristo.
Gálatas 3.16–18 RVR60
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
gal
Lo creyó el salmista:
Salmo 16.5 RVR60
Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte.
1 Pedro 1.4 RVR60
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Jesús fue la herencia del pueblo de Dios. Pero no le reconocieron ni le creyeron. Pero a los que si le creyeron dice:
Juan 1.12 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Y siendo hijos de Dios tenemos una herencia, se nos ha dado tantos bienes que solo hay dos opciones disfrutarlo o desperdiciarlo. En esta Parábola tenemos un público al cual apunta Jesús:
Lucas 15.1–2 RVR60
Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
luc. 15.
Este segmento de parábolas va dirigido a los religiosos murmuradores. Los tres personajes principales son representados así:
El Padre representa a Dios.
El hijo menor representa a los judíos pecadores que volvían al Padre.
El hijo mayor representa a los judíos religiosos que se resistían al amor del Padre.
Hay un amor intenso que se plasma aquí en esta parábola. Un amor que se mostró real y los judíos fueron testigos de ello. Dios nos ama y muestra de ello es nuestra relación con él y todo lo que nos ha dado para que esta relación crezca. Sin embargo sus hijos reaccionan de una manera inusual, Lo veremos en tres palabras:

I. DESPERDICIANDO

Lucas 15.13 RVR60
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Lucas 15.3 RVR60
Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
Cuando dice que desperdició la idea es derrochar, esparcir v. concebido como derramar o distribuir dinero libremente sobre un área.
Otras versiones lo traducen como malgastar. Esto es gastar de manera irreflexiva.
Se usa el mismo verbo en la siguiente parábola del mayordomo infiel.
Lucas 16.1 NTAD (LBLA)
Decía también Jesús a los discípulos: Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.
En cierta medida somos esos administradores de lo que se nos fue dado.
¿Cómo desperdició los bienes?

y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

La idea aquí es derrochadoramente adv. — que actúa de forma derrochadora y descontrolada en moralidad o gastos; a menudo incluye ambos aspectos.
Entonces vivió insensatamente, salvajemente, desenfrenadamente, perdidamente.
Los recursos que le fueron concedidos los hecho a perder. ¿Qué cosas puede desperdiciar una persona en su juventud? ¿Cómo debe vivir un hijo de Dios para desperdiciar lo que le fue dado?
¿Cuándo te das cuenta que estás haciendo una mala inversión? ¿cuándo estás desperdiciando tus bienes?
Lucas 15.14 RVR60
Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Esto es cuando tuvo necesidad. Es decir, ser necesitado v. — ser o convertirse en suficientemente pobre como para necesitar la ayuda de otras personas.
Llegó un tiempo de crisis a su vida y no supo como afrontarlo, pues no tenía los recursos de su padre.
Solo puedes darte cuenta si has hecho una mala inversión cuando después los resultados te dejan un vacío, una necesidad. Esto es lo que va encontrar un hijo de Dios en el mundo, lejos de su Padre celestial, solo una mala inversión de su juventud, de su salvación, de la vida eterna que tiene.
¿En qué llegó a convertirse? Salió como un hijo heredero, ya ahora es… un Jornalero. Uno que no estaba recibiendo el pago justo porque deseaba alimentarse de la ración de los cerdos.
Este joven había caído tan bajo, y esta parábola tiene la intención de notar que era una situación indigna, a lo menos para un judío. Los cerdos eran abominables para los judíos. Sí para los fariseos era ofensivo que un maestro frecuentara con los pecadores, Jesús expone la condición de los que le oían de buena gana.
¿Qué lo diferenciaba de los jornaleros de su padre? La deferencia era el amo o dueño, y en este caso era la generosidad de su padre. Conocía que su padre era bueno con los jornaleros.
Lucas 15.17 RVR60
Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
¿De qué no era digo esto joven según sus propias palabras?
Lucas 15.18–19 RVR60
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Este joven reconoce que aún un jornalero en las manos de su padre tiene una posición mas digna. Reconoce que no es merecedor de ser llamado hijo. Se siente indigno, su vida, sus acciones, sus decisiones lo descalifican. Pero igual decide volver con la esperanza de ser recibido como jornalero. Esta situación en el contexto judío era para condenar.
Pero como estaba sucediendo con lo pecadores que buscaban a Jesús, la parábola toma un giro inesperado.

II. DESBORDANDO

¿A qué fue movido el padre del joven?
Lucas 15.20 RVR60
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
Las acciones de este padres son revolucionarias:
Lo vio. Lo pudo identificar, no importó si venía andrajoso, su padre le reconoció. Posiblemente le avistaba de tiempo en tiempo a ver si se asomaba por el camino.
Fue movido a misericordia. ser profundamente conmovido (entrañas) v. — ser afectado profundamente en su ser interior, especialmente en ese aspecto (las entrañas) caracterizado por la piedad y compasión.
Corrió. Correr era una violación a la dignidad de un varón judío anciano.
Se echó sobre su cuello. descender en caída libre sobre alguien. Se entiende por abrazar fuertemente.
Le besó. Una expresión de amor, y de relación intima con alguien.
¿Por qué se regocijó el Padre?
Lucas 15.24 RVR60
porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Le llama su hijo. ¿Le habrá oído a lo que su hijo le dijo? Este joven esperaba ser un jornalero, pero es recibido como un hijo.
El padre admite que su hijo estaba muerto. Lo que se entiende en el contexto judío como socialmente muerto adjs. — considerado social o relacionalmente inexistente; concebido como no estar vivo.
Estaba perdido. perder v. — fracasar en guardar o mantener; dejar de tener, ya sea físicamente o en un sentido abstracto.
Este hijo literalmente había fracasado como hijo, como administrador . Llegó a ser un completo desastre. Veamos como lo restituyó su padre:
Lucas 15.23–24 RVR60
Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Lucas 15.22–23 RVR60
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
El mejor vestido de la casa pertenecería al mismo padre.
El anillo probablemente sería un anillo con el sello familiar, un símbolo de la restauración al puesto de hijo en una casa pudiente. En otras palabras el padre está diciendo: No te recibiré como siervo, solo te recibiré como hijo.
¿Por qué corrió el Padre?
Resulta que aunque el hombre vuelva a Dios de manera lenta, el Señor se apresura a favor del hombre. Nunca olvides que el nos amó primero por eso le amamos. Quizá no corras a sus brazos pero su amor no tiene reparo.
El padre organizó una fiesta. Una familia de buena condición invitaba a toda la aldea cuando el hijo alcanzaba la mayoría de edad(13 años aprox.) y cuando se casaba.
La idea de alegría es enfatizada en las tres parábolas:
Lucas 15.5–6 RVR60
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Lucas 15.7 RVR60
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Lucas 15.9–10 RVR60
Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Esto era algo que los religiosos no entendían. El Señor estaba salvando vidas perdidas, estaba perdonando a pecadores, y no hay celebración sino crítica.
luc 15.9
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

III. DISFRUTANDO

El hijo mayor tenía unos problemas que no le permitían disfrutar del momento:

A. No identificaba la condición de su hno. vv.25-28

Lucas 15.27 RVR60
Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

B. No reconocía la voluntad y la alegría de su padre. v.27

y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

Lucas 15.32 RVR60
Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

C. No sabía disfrutar de su padre. vv.28-31

Lucas 15.30–31 RVR60
Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

D. Se frustraba por la alegría de otros. vv.28-29

Este hijo se enojó, es decir, estar o llegar a estar enojado, y sentir aversión y antipatía por algo.
La mejor cura para la frustración es vivir intensamente, es disfrutar en el regazo del padre.

Conclusión:

En ambos casos, para los dos hijos, el padre salió. Ambos hijos tenían de que arrepentirse, solo el menor se arrepintió y disfruto del amor del padre.
Esta es una parábola que enfatiza el gozo con el que un hijo debiera de vivir. Que no hay lugar mas seguro, no hay amor mas grande que el del Padre eterno, por lo tanto no debiéramos alejarnos de su amor.
Nos ha dado tanto en su amor que el no disfrutarlo en su presencia y a su servicio es una total mala inversión.
¿Qué placeres del mundo pueden competir con su amor? ¿Qué tanto conoces a tu Padre celestial, como para alegrarte en su gozo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more