Discipulado Capitulo 5 del libro

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript

CAPÍTULO 5 LA BIBLIA

pag 64
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
“escudriñad”El verbo implica el escrutinio diligente en la investigación profunda de las Escrituras para hallar “vida eterna”
Isaías 48.16 RVR60
Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
1.“Toda la Escritura”Esto incluye tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento
“inspirada” inspirada por Dios. Lit. “respirada por Dios”, o “exhalada por Dios”. En algunas ocasiones Dios dijo a los escritores de la Biblia las palabras exactas que debían decir o escribir.
Jeremías 1.9 RVR60
Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
Es importante advertir que la inspiración solo se aplica a los escritos bíblicos originales no a los escritores bíblicos. No existen escritores bíblicos inspirados, solo Escrituras inspiradas. Dios se identifica tanto con su Palabra que cada vez que hablan las Escrituras, Dios es quien habla
Las Escrituras se identifican como “la palabra [o los oráculos] de Dios”:
1 Pedro 4.11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Advertencia:no pueden ser alteradas:
Apocalipsis 22.18–19 RVR60
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
1.“enseñar” También se puede traducir “doctrina” y se refiere a la instrucción divina o el contenido doctrinal del Antiguo y del Nuevo Testamento.
El manejar la Biblia no es una opción,TODO cristiano dbe manejarla:
2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
colosenses 3.16
“enseñar” Las Escrituras suministran el cuerpo comprensivo y completo de verdad divina que es necesario para la vida y la piedad:
Salmo 119.97–105 RVR60
¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
salmo 119.97-
1.”redargüir”. La Biblia es útil para reprender a las personas por su conducta errónea o sus creencias equivocadas. Las Escrituras exponen todo pecado a la luz:
Hebreos 4.12–13 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
(, ) a fin de que pueda ser tratado mediante la confesión y el arrepentimiento
(, ) a fin de que pueda ser tratado mediante la confesión y el arrepentimiento.
1.”corregir”. La restauración de algo a su condición íntegra y correcta. La palabra solo aparece aquí en el NT, pero se empleaba en el idioma griego para aludir al enderezamiento de un objeto que hubiera caído, o a ayudar a alguien que hubiera tropezado para ponerse otra vez de pie.
Las Escrituras no solo exponen y amonestan la conducta errónea, sino que también muestran el camino de regreso a una vida piadosa.
Salmo 119.9–11 RVR60
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Juan 15.1–2 RVR60
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
1.”instruir en justicia”. Las Escrituras suministran adiestramiento positivo (“instruir” era una actividad relacionada con el entrenamiento de un niño) en la conducta piadosa y no solo reprensión y corrección de conductas equivocadas
Hechos de los Apóstoles 20.32 RVR60
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Cómo debe ser un cristiano con las Escrituras?
1 Timoteo 4.6 RVR60
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
2 Timoteo 3.17 RVR60
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
“hombre de Dios. Un término técnico que se aplicaba a un predicador oficial de la verdad divina. Vea la nota sobre . perfecto. Capaz de hacer todo lo que uno es llamado a hacer . enteramente preparado. Capacitado para cumplir todas las exigencias y requisitos del ministerio piadoso y la vida justa e íntegra. La Palabra no solo logra esto en la vida del hombre de Dios, sino en todos los que lo siguen como líder espiritual.
2 timoteo 3.17
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
PAG 65
2 Pedro 1.20 RVR60
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
“interpretación privada”. La palabra griega que se traduce “interpretación” alude a la noción de “soltar”, para decir que ninguna porción de las Escrituras es el resultado de que un ser humano haya “desglosado” o “desatado” la verdad,
OJO CON LOS FALSOS PROFETAS Los profetas falsos se dedicaban a desglosar y desgranar sus propias ideas, pero ninguna parte de la revelación de Dios fue descubierta o expresada a partir de una fuente humana
2.
2 Pedro 1.21 RVR60
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1 Pedro 1.10–11 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Hechos de los Apóstoles 27.15 RVR60
Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.
1 pedro 1-10-11
2.”inspirados por el Espíritu Santo”. El significado gramatical indica que todo el tiempo fueron llevados o movidos por el Espíritu de Dios (cp. ; , ). Así pues, el Espíritu Santo es el autor divino y el productor que dio origen a las Escrituras.
Así pues, el Espíritu Santo es el autor divino y el productor que dio origen a las Escrituras. En el AT los escritores humanos se refieren a sus escritos como las palabras de Dios en más de tres mil ochocientas ocasiones:
Jeremías 1.4 RVR60
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
Comentario:Aunque los escritores humanos de la Biblia fueron más activos que pasivos en el proceso de componer las Escrituras, Dios el Espíritu Santo supervisó con soberanía absoluta el proceso y utilizó sus propias personalidades individuales, así como la manera de pensar y el vocabulario que esos escritores poseían. De este modo, compusieron y registraron sin error las palabras exactas que Dios quería consignar por escrito.Por eso afirmamos que las copias originales de las Escrituras son inspiradas o respiradas por Dios, y que son inerrantes porque no contienen un solo error:
Juan 17.17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
2.Aquí Pedro definió el proceso de inspiración mediante el cual se creó un texto original inerrante e infalible:
Proverbios 30.5 RVR60
Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
1 Tesalonicenses 2.13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Juan 10.35 RVR60
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
“la Escritura no puede ser quebrantada”. Una afirmación de la fidelidad y autoridad absolutas de las Escrituras”
EXPLICAR
Mateo 5.17 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 5.17–19 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
mateo 5.17-19
EXPOSITIVO No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. No debemos pensar que la enseñanza de Jesús en los versículos siguientes buscaba alterar, abrogar o reemplazar la moral contenida en la ley del AT. Jesús no estaba dando una nueva ley ni estaba tampoco modificando la antigua. Él estaba explicando el verdadero significado de la moral contenida en la ley de Moisés y el resto del AT. “La ley y los profetas” se refiere a las Escrituras del AT por completo, y no a las interpretaciones rabínicas de ellas. cumplir. Se habla aquí de cumplimiento en el mismo sentido en el que la profecía es cumplida. Cristo estaba indicando que Él era el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos. Él cumplió la ley moral al mantenerse perfecto. Él cumplió la ley ceremonial al ser la encarnación de todo lo que los tipos y símbolos de la ley puntualizaron. Cumplió también la ley judicial personificando la justicia perfecta de Dios
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Related Media
See more
Related Sermons
See more