Dejándonos Amar
Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Preámbulo:
Preámbulo:
Ilustración: Hijos que crecen con confianza.
Juan usa esta palabra.
Perfeccionado. ser totalmente consumado, ser perfecto v. — ser o llegar a ser completa o absolutamente logrado; concebido como llegar a ser perfecto o completo. Tiene la idea de que es hecho autentico.
Este verbo se usa cuatro veces en 1juan. Pero su sentido se nota también en otros textos.
En 1 Juan τελειόω denota la perfección o plenitud del amor de Dios, o de los cristianos en el amor (4:18). Por ejemplo:
En Jesús ruega que sus discípulos sean completamente uno, así como él está en ellos y Dios en él.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
La Escritura llega a su plenitud o cumplimiento en la cruz ().
La Escritura llega a su plenitud o cumplimiento en la cruz ().
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
La fe encuentra su realización en las obras (),
La fe encuentra su realización en las obras (),
¿Cómo puedo identificar que su amor se está perfeccionando en mí?
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
¿Cómo puedo identificar que su amor se está perfeccionando en mí? El amor de Dios es autentico y se ha consumado en ..
En 1 Juan τελειόω denota la perfección o plenitud del amor de Dios, o de los cristianos en el amor (4:18). El amor de Dios está plenamente presente en aquellos que guardan su palabra (2:5). Este amor manifiesta su plenitud al quitar el temor al juicio (4:17). En Juan 17:23 Jesús ruega que sus discípulos sean completamente uno, así como él está en ellos y Dios en él. La Escritura llega a su plenitud o cumplimiento en la cruz (Jn. 19:28). La fe encuentra su realización en las obras (Stg. 2:22),
I. UN AMOR REAL POR LA PALABRA
I. UN AMOR REAL POR LA PALABRA
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
Lo dijo Jesús:
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Entonces El amor de Dios está plenamente presente en aquellos que guardan su palabra (2:5).
Y son estos los que han aprendido a amarle de verdad y por ello permanecen en su amor.
El amor de Dios está plenamente presente en aquellos que guardan su palabra (2:5). Este amor manifiesta su plenitud al quitar el temor al juicio (4:17)
Este es un mecanismo perfecto. El amor de Dios se perfecciona en mí al guardar su palabra. Al guardar su palabra amo a Dios de verdad.
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
El obedecer sus mandamientos evidencia que conozco a Dios de verdad, revelan que soy genuino. Es decir su Palabra hace mas autentico su amor en mí. Su Palabra me hace mas autentico y no un mentiroso.
Ahora también hay un plus adicional por guardar sus mandamientos:
y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
¿Cuáles son esos mandamientos?
Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
En resumidas cuentas:
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
¿Cómo puedo identificar que su amor se está perfeccionando en mí? El amor de Dios es autentico y se ha consumado en ..
II. UN AMOR REAL POR LOS HNOS.
II. UN AMOR REAL POR LOS HNOS.
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Una evidencia que he nacido de Dios, es que puedo amar y los primeros en notar o experimentar mi amor, son los nuestros, los hnos, los hijos de Dios.
No podemos quedarnos simplemente en las palabras:
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1jn
Si no te nace amar a tu hno. entonces hazlo de todas maneras porque tienes el mandamiento para obedecer.
El no ama a su hermano evidencia que no ha nacido de Dios, que cuando dice que ama a Dios dice una mentira.
Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
El amor al hermano es totalmente practico, es decir autentico:
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1jn
¿Cómo puedo identificar que su amor se está perfeccionando en mí? El amor de Dios es autentico y se ha consumado en ..
III. UN AMOR REAL QUE HECHA FUERA EL TEMOR.
III. UN AMOR REAL QUE HECHA FUERA EL TEMOR.
Este amor manifiesta su plenitud al quitar el temor al juicio (4:17)
Este amor manifiesta su plenitud al quitar el temor al juicio (4:17)
y al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo.
¿Confianza o temor? ¿Qué hay en tí?
La confianza es audacia n. — la cualidad de estar dispuesto a emprender actividades que implican riesgo o peligro; especialmente las que requieren ser honesto y directo en actitud y palabra.
Por el contrario el temor es aquella emoción experimentada en anticipación de dolor o peligro específico; usualmente acompañada por un deseo por huir o pelear.
Habrá dos opciones, una de acercarse más a Dios o huir de él, alejarse por vergüenza o temor a un castigo.
El amor de Dios puede consumarse de tal manera en nosotros que resulta en una confianza, audacia.
Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
En ocasiones nos encontramos condenados por nuestro corazón y conciencia pero en aquel donde el amor de Dios ha llenado confía en Dios, y prosigue a la perfección. Aùn si nuestro corazón nos aprobara delante de él, la certeza en Dios debe ser mayor.
Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios;
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Cuando esa confianza crece podemos pedir con ausencia de dudas y temores, con total fe.
Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.
1jn 5.
Lo triste es que la mayoría de los creyentes no crecen porque no han crecido en amor. No se han dejado amar. si confías en que Dios te ama le pedirás sin dudas, amarás su palabra, amarás a tu hno, y echarás de tí todo temor.
El temor es como una sanguijuela que absorbe vida de tí. Te quita la seguridad de tu posición delante de Dios. El temor te aleja de la confianza en el amor de Dios.
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.
El temor es resultado del pecado. Adán y Eva pecaron y sintieron por primera vez el temor. El temor se alimenta del pecado, por ello la cura es al confesión de nuestros pecados.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.
Al confesar nuestros pecados nos es devuelto el gozo de la salvación. Este es el propósito de esta carta que ud y yo tengamos un gozo permanente.
Al confesar nuestros pecados nos es devuelto el gozo de la salvación. Este es el propósito de esta carta que ud y yo tengamos un gozo permanente.
Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
1jn 4
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
¿En qué quiere vivir en confianza para gozo o temor para vergüenza?
Todo depende de que te dejes amar. Obedece a la Palabra, no seas tímido para amar a tu hno, y acércate a Dios con toda confianza porque él te ve en Cristo.