Generosos como Cristo
como ofrendar • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,451 viewsDebemos ofrendar generosamente, siguiendo el estandar de Cristo al darse por nosotros
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
1%, 5%, 10%? ¿cuanto es lo que el creyente debe ofrendar en la Iglesia?. En cierta ocasión, una viuda judía ofrendo “dos blanquitas en el arca de las ofrendas, en cambio muchos ricos echaban mucho”... (), la viuda ofrendo dos pequeñas monedas de cobre, la cual era la de más bajo valor en uso, sería un equivalente a dos monedas de $10 en nuestro contexto. Jesús estaba presente en ese momento y su respuesta debió dejar a todos los presentes maravillados; “de cierto os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. (). Jesús resalto la actitud de la viuda y no la cantidad que dio, Jesús resalto la motivación, la GENEROSIDAD de la viuda y este es el principio que debemos tener en cuenta a la hora de ofrendar en la Iglesia.
Generosidad: Valor y esfuerzo en las empresas arduas (http://dle.rae.es/?id=J4CECli).
Precisamente eso es lo que vemos en la viuda pobre, una valentía y esfuerzo a la hora de ofrendar, porque no daba de lo que le sobraba, sino de su pobreza y eso si que requiere esfuerzo y valentía.
Pablo en nuestra porción bíblica de hoy, insta a la congregación de los corintios a retomar una colecta monetaria en favor de los hermanos de la Iglesia “madre”, la Iglesia en Jerusalen, quienes estaban viviendo una “hambruna” que fue profetizada por Agabo.() La colecta había comenzado ya hace un año atrás y de la cual el Apóstol ya había escrito a esta misma Iglesia en la primera carta canónica que conocemos. (). Los corintios entonces debían retomar dicha ofrenda con la misma actitud de la viuda pobre, los corintios debían ofrendar GENEROSAMENTE.
“Para ello, Pablo comienza mostrando el ejemplo de generosidad de las Iglesias en Macedonia”....
“Para ello, Pablo comienza mostrando el ejemplo de generosidad de las Iglesias en Macedonia”....
I. Generosidad de las Iglesia de Macedonia v1-5....
I. Generosidad de las Iglesia de Macedonia v1-5....
a) asimismo hermanos, os hacemos saber la Gracia de Dios que se ha dado a las Iglesias de Macedonia…V1
a) asimismo hermanos, os hacemos saber la Gracia de Dios que se ha dado a las Iglesias de Macedonia…V1
Pablo deja en claro, que la generosidad de los hermanos en Macedonia no radica en la bondad humana, sino en la Gracia de Dios. La generosidad de los Macedonios es una evidencia externa de esa Gracia salvadora recibida internamente, es por la Gracia de Dios que los hermanos de las Iglesias en macedonia fueron generosos, por ende, dicha generosidad es para la Gloria de Dios solamente, pues es ÉL, a través de Su Gracia que movió a las Iglesias en Macedonia a dar generosamente y eso es muy importante dejar en claro de partida, no es el esfuerzo humano, sino SU Gracia que capacita al creyente para dar GENEROSAMENTE. Las Iglesias de Macedonia a las que Pablo se refiere son: Filipos, Tesalónica y Berea. La actitud generosa de estas Iglesias era sincera, pues la Iglesia de Filipos había ayudado a Pablo, mientras éste estuvo predicando el Evangelio en Tesalónica; “pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades”.(.) y a los Galatas Pablo enseñó a que fueran generosos, principalmente con los “miembros de la familia de la Fe”. ().
16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. () y a los Galatas Pablo enseñó a que fueran generosos, principalmente con los “miembros de la familia de la Fe”. ()
b) Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad…V2
b) Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad…V2
¿cual era la grande prueba de tribulación que enfrentaban las Iglesias de Macedonia?
Principalmente la persecución por parte de su propio pueblo “ “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos”,. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata los primeros 30 años de historia de la Iglesia, en dicho libro podemos apreciar como las persecuciones de los judaizantes a los primeros cristianos eran crueles, llegando incluso a dar muerte a discípulos del Señor, ejemplo de esto es el martirio de Esteban. ()
14Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
Lo que sigue a continuación es un hermoso contraste que el Apóstol Pablo presenta, ¿como en medio de gran tribulación los hermanos de las Iglesias en Macedonia, podían tener un gozo abundante?. La respuesta la encontramos en lo que Pablo escribió en su primera carta a los tesalonicenses; (RVR60) “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,” Pablo conecta el gozo, con el recibir la Palabra de Dios genuina-mente vía la obra del Espíritu Santo, pues es el mismo Espíritu Santo quien al darle vida nueva al creyente le imparte el fruto el Gozo. (). En ciertas ocasiones dentro de las Iglesias, suelen a ver hermanos “sumamente espirituales” que dicen; “Yo soy valiente”, “Yo me gozo en la aflicción” e indirectamente lo que ellos quieren transmitir es que tienen una capacidad mayor que el resto al poseer ese gozo, pero si miramos rápidamente nos daremos cuenta que el versículo comienza diciendo ; “Mas el fruto del Espíritu”, es decir, Dios Espíritu Santo es quien capacita al creyente para tener esta experiencia que escapa toda lógica. Una vez más, la gracia que se les dio a los hermanos de las Iglesias en Macedonia no solo contenía la generosidad, sino también el gozo del Señor en medio de la aflicción, Pablo en estos primeros versos les esta mostrando a los corintios el ejemplo de las Iglesias de Macedonia, pero indirectamente Pablo también esta enseñando que es la Gracia del Señor, Su salvación aplicada al creyente la que produce tanto la generosidad y el gozo en medio de las pruebas.
14Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
6Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
El siguiente dato que aporta Pablo es que estas Iglesias en Macedonia experimentaban una “profunda pobreza”, esto para marcar aún más el contraste entre las Iglesias de Macedonia y la de Corinto. Por ejemplo:
Macedonia: 200 años antes del tiempo de Pablo, dicha provincia era sumamente prospera, eso debido a las minas de oro existente en el lugar, pero ya para el tiempo de Pablo, las guerras, la romanización del imperio romano, las invasiones de los bárbaros y la re-estructuración de las ciudades terminaron por empobrecer aún más la provincia.
Corinto: Muy por el contrario, la ciudad de Corinto estaba en medio de una importante ruta comercial, sus dos puertos aseguraban un buen pasar a sus ciudadanos.
Aprendemos vía este hermoso contraste que la generosidad que el Señor nos pide no esta sujeta a la cantidad de recursos económicos que podamos tener. Los hermanos de la Iglesia en Macedonia eran profundamente pobres, pero eran tremenda mente ricos en generosidad.
c) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas…v3
c) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas…v3
Pablo resalta la actitud de los hermanos de las Iglesias en Macedonia al ofrendar, ellos lo hicieron “con agrado”, voluntariamente, sintiendo alegría al poder ofrendar y contribuir para la necesidad de los hermanos en Jerusalen. Esa es la actitud que Dios bendice, de hecho en se nos enseña que “Dios ama al dador alegre”, y dicha declaración esta inmersa en medio de una promesa que el Señor hace a los que generosamente o alegremente contribuyen a la obra del Señor, esta es la promesa; (RVR60)Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Esto no es Evangelio de la prosperidad, es una promesa que Dios hace vía el Apóstol Pablo, pero como la mente del hombre es muy rápida, debemos aclarar de inmediato para quienes aplica esta promesa o en que caso aplica. Más de alguno entre nosotros puede estar pensando, “encontré la clave para tener más dinero”, pero debemos tener cuidado en como vamos a interpretar y aplicar esta promesa, porque el Espíritu Santo es claro en identificar a que tipo de dador es a quien Dios ama. Nuevamente debemos leer el v7 de este capítulo 9; “7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” Es al dador alegre a quien Dios ama y le promete su provisión, no es para el interesado que piensa que puede intercambiar con Dios, no se trata de lo que escuchamos por mucho tiempo “Dios te multiplicara en cuatro tantos” entonces la persona por el deseo de esa multiplicación ofrendaba, eso no es lo que enseña la promesa, por el contrario es muy clara DIOS AMA AL GENEROSO, AL DADOR ALEGRE Y SOLO AL QUE TIENE ESA MOTIVACIÓN AL DAR, DIOS LE PROMETE SU PROVISIÓN.
6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito:
Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Ahora junto con la promesa de provisión, también Dios nos deja claro al respecto de cual es el primer objetivo de darnos de su provisión verso 8 “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, ABUNDÉIS PARA TODA BUENA OBRA; Verso 9 “Repartió, DIO A LOS POBRES…a, verso 11 “estéis enriquecidos en todo PARA TODA GENEROSIDAD”. Hermanos amados Dios espera que los recursos que ÉL nos regala tengan como primer objetivo bendecir la obra del Señor, esto último debiese confrontarnos cada vez que hagamos una inversión de esos recursos de manera personal, un buen ejemplo sería aplicar esto último al momento de tener unos días de vacaciones, si usted ha estado contribuyendo alegremente y según sus fuerzas en la obra del Señor, usted puede salir tranquilamente, pero si usted esta contribuyendo mezquinamente, solo trayendo su ofrenda en el día de culto, usted debiese pensar dos veces en salir de vacaciones, o hasta pensar una tercera vez, de tal modo que sienta vergüenza por lo que esta haciendo. Ahora aplique este principio en todo lo que gastamos esos recursos que Dios nos provee.
Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
El versículo termina diciendo “y aun más allá de sus fuerzas”, recuerde que las Iglesias en Macedonia eran pobres y dieron con toda generosidad, todo lo que podían y más. Ahora es importante aclarar que esto no enseña que usted tenga que ir y sacar un préstamo para dar lo que no tiene, pues sería una contradicción bíblica, pues Pablo enseñó y aconsejo a los hermanos de la Iglesia en Roma que “ a nadie le deban nada” (RVR60)7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
7Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
8No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
d) Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos…V4
d) Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos…V4
Note el énfasis de la oración “pidiéndonos con muchos ruegos”. Aquellos hermanos que vivían en la pobreza estaban desesperados por ofrendar y contribuir monetaria-mente, esto nos enseña que si no somos generosos en la escasez, tampoco lo seremos en la abundancia.
Lo segundo que vemos en el texto es que para los hermanos de las Iglesias en Macedonia el ofrendar no era un martirio, sino un privilegio. Tristemente en ocasiones en donde se esta pidiendo ayuda a través de una ofrenda monetaria, una rifa o un alimento para el canasto, hemos tenido que escuchar lo siguiente “otra vez”, “de nuevo”, que el Señor nos ayude para ver esas oportunidades como lo veían los hermanos de las Iglesias pobres en Macedonia, verlo como “UN PRIVILEGIO”.
Lo tercero que vemos en el texto es que Pablo identifica que el “dar” también es una forma de servir en la obra del Señor. De hecho la Palabra que usa Pablo es la misma que se usa para señalar el servicio de los “diáconos”, es decir el “dar” es un servicio totalmente espiritual.
Lo tercero que vemos en el texto es que Pablo identifica que el “dar” también es una forma de servir en la obra del Señor.
e) Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros por la Voluntad de Dios…V5
e) Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros por la Voluntad de Dios…V5
II. Pablo llama a los corintios a reanudar la ofrenda y que lo hagan generosamente V6-7
II. Pablo llama a los corintios a reanudar la ofrenda y que lo hagan generosamente V6-7
a) De manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia…V6
a) De manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia…V6
b) Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia…V7
b) Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia…V7
III. Pablo muestra el ejemplo de Cristo, como estándar de generosidad. V9
III. Pablo muestra el ejemplo de Cristo, como estándar de generosidad. V9
a) Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos…v9
En nuestro último punto antes de la conclusión, Pablo deja el ejemplo de los hermanos de Macedonia, para poner la vista de los corintios en el más grande ejemplo de generosidad y lo hace haciendo alusión a la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. No hay mayor ejemplo de generosidad que el de nuestro Salvador quien siendo dueño de todo, abandono por momentos todos esos privilegios y vino a la tierra para vivir una vida simple y apartada de todo estatus social.
Jesús viene a nacer en una familia pobre
En un humilde pesebre
No nace en Jerusalen, en donde estaba toda la pompa religiosa de su tiempo, nace en la pequeña Belén de Judá.
se dedico a un oficio sencillo en calidad de aprendiz.
murió de la forma más humillante en una cruz y en medio de dos ladrones.
Pablo llama
Todo eso y más Pablo esta queriendo comunicar en este versículo 9, todo lo anterior lo podemos ilustrar de mejor manera vía un texto bíblico que es muy claro con respecto a la generosidad de Cristo al darse por nosotros. (RVR60) 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Conclusión
Conclusión
El principio entonces que debemos tener en cuenta a la hora de ofrendar es el de la GENEROSIDAD, allí esta la importancia, más que en la cantidad. En la Iglesia debemos contribuir dando la “ofrenda del rico con el corazón de la viuda”. Pablo magistralmente llevó a los corintios a que vieran el ejemplo de sus hermanos de las Iglesias en Macedonia, para luego ponerles el mayor estándar de generosidad vía la encarnación de nuestro Salvador.
permita me
Hoy no están los corintios aquí, hoy estamos nosotros, miembros de la Iglesia aquí en boca sur y el Señor nos esta llamando a ser generosos, como Cristo fue generoso al darse por nosotros.
Intencionalmete
Juan Calvino: «No todos los hombres consideran una ganancia el dar, ni lo relacionan con la gracia de Dios». Los Macedonios mostraron esa generosidad porque Dios mediante su gracia los capacitó, la gracia del Señor no solo perdona nuestros pecados, esa gracia también incluye gozo, paz, esperanza, vida nueva, familia y también incluye la capacidad de ser Generoso al ofrendar.
Intencionalmente deje un versículo de nuestra porción para este momento; (RVR60) “8No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.” Para Pablo una evidencia del amor sincero de los corintios, sería la generosidad con la que ofrendarían, la aplicación para nosotros hoy fluye claramente del texto. “quien no esta ofrendando generosamente, no tiene un amor sincero por el SEÑOR”.
Un gran hombre de Dios dijo lo siguiente Juan Calvino: «No todos los hombres consideran una ganancia el dar, ni lo relacionan con la gracia de Dios».
Si alguien hoy aquí en medio nuestro no siente que tiene esa “gracia” para dar, puede ser muy probable que nunca haya recibido esa Gracia Salvadora. Lo primero que necesita hacer el tal es arrepentirse de sus pecados y pedir al Señor que le salve y le otorgue esa gracia para ver la ofrenda como un privilegio.
8No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.
Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios (p. 300). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Para terminar quisiera recordar un momento en particular en el mes de diciembre en donde tuve la oportunidad de dar a conocer una breve memoria anual acerca del trabajo de la Iglesia, en dicha ocasión solicite información a la tesorera de la Iglesia para saber cuantos eran los hermanos que estaban contribuyendo con su aporte mensual, fue sorpresivo y triste a la vez enterarme que solo 6 familias y 6 hermanas estaban contribuyendo monetaria mente, fue posterior a ese día en donde nace este mensaje. Creo que en la Iglesia somos más que seis familia y seis hermanas, ese número nos dice que el amor por el Señor no esta siendo sincero en la congregación y nos exhorta a ser generosos al poder ofrendar. Cierta oportunidad me detuve a ver un vídeo de una conversación acerca del Diezmo en la Iglesia, en donde tres hermanos estaban dando una perspectiva bíblica acerca del diezmo y hubo una frase que me marco y la quisiera compartir con ustedes; “el problema del cristiano no tiene que ver con cuanto porcentaje da en la Iglesia, sino con cuanto se queda”. Dios nos ha hablado una vez más por su palabra, ahora nosotros somos responsables acerca de como responderemos.
(1 Corintios 16.1-4)