¿Que tan obediente somos?

Los Profetas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 424 views

Muchos cristianos en mas de una ocasion, somos rebeldes al mandato de Dios sobre una tarea dada por el, pero añadimos la desodeciencia y la obstinacion, para interponernos en los planes de Dios.

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

Todos los Padres por lo regular cuando les dan a sus hijos alguna instrucción sobre alguna tarea que deben llevar a cabo, lo que esperaran, es que les obedezcan.
Cuando un Maestro en la escuela da una orden congruente y lógica, deja alguna tarea o trabajo, lo que se espera de los alumnos es que estos respondan actuando de forma obediente.
Cuando un empleado recibe instrucciones por parte de su superiores, lo natural de esperarse es que las acate y las ponga en práctica.
Cuando vamos a la iglesia, y los pastores y/o los edecanes nos piden que nos sentemos en tal lugar, que no comamos dentro de la reunión, o que mantengamos en orden a nuestros hijos por respeto de la asamblea, lo lógico que se espera, es que nuestra respuesta sea de respetar y poner en práctica las instrucciones.
Sin embargo, resulta todo lo contrario, si los padres dan instrucciones, preferimos pasarlas por alto, si el jefe nos pide algo en el trabajo muchas veces nos sublevamos a las instrucciones, si el maestro dejo tarea, incumplimos con que se nos pidió; y no se diga en la Iglesia, en lugar de obedecer, hay una insubordinación completa a la autoridad.
Precisamente, la entrada del pecado en el mundo, fue precisamente a través de la puerta de la desobediencia.
PDT El SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Luego el SEÑOR Dios le ordenó al hombre: «Puedes comer libremente de cualquier árbol en el jardín, 17 pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque el día que lo hagas, sin duda morirás».
El SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Luego el SEÑOR Dios le ordenó al hombre: «Puedes comer libremente de cualquier árbol en el jardín, 17 pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque el día que lo hagas, sin duda morirás».
)
Todos sabemos cual fue el resultado de no atender obedientemente el mandato de Dios para ellos, las consecuencias de esos nos siguen impactando hasta nuestros días. (Adán y Eva, )
Desobediencia 1. No hacer lo que se manda o hacerlo mal. desacato, insumisión, 2. Insubordinación, rebeldía, sublevación e insumisión designan una acción de levantamiento en contra de la jerarquía establecida, 3. Indisciplina alude a la falta de obediencia con respecto a unas normas establecidas, particularmente en el cumplimiento de un trabajo, 4. Irreverencia.
Así que podemos pensar, bueno, todas esas cosas le pasan a los que no conoce a Dios, eso por su puesto que no pasa en mi casa, trabajo, y menos aquí en COV, todos somos bien obedientes.
Sin embargo, hay que decir, que más de una vez, más de un cristiano se ha encontrado ante una actitud así, se ha enfrenado a la desobediencia.
Muchos creyentes decimos amar a Dios y estar dispuesto a obedecerlo en “todo”lo que nos diga, sin embrago cuando viene la hora de la verdad ahi es donde muchos ya no le entramos.
La escritura de hoy nos muestra el claro ejemplo de cualquier cristiano, que ha desobedecido a Dios
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
Jonás era un profeta del pueblo de Israel, su ministerio estaba enfocado en el reino del norte (Israel), durante el reinado de Jeroboam II. El llamado de su vida era para cumplir la voluntad de Dios, tal cual es para cada cristiano hoy en día.
El restauro los límites de Israel desde la entrada de Hamat, hasta el mar de Arabá conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual el había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue Gat-hefer.
Al ser un profeta de Dios, Jonas debía estar en contante comunión con Dios (como cualquier creyentes) para recibir las dirección de Dios sobre a donde debía ir a predicar, que era lo que debía decir, etc. por medio de la guía del ES.
Vino palabra de Jehová, no era cualquier clase de instrucción, tampoco era un encargo o encomienda de parte de alguien más para Jonás, sino que era una instrucción directa de Dios hacia el.
Antes los profetas reciban instrucción directas de Dios hablando con ellos las cuales debían poner en practica, tal como los creyentes hoy en día reciben los mandatos de Dios por medio de su palabra.
No era cualquier clase de instrucción, tampoco era un profecía de parte de alguien para Jonás, era una instrucción directa de Dios hacia el.
Muchas veces estamos esperando que Dios le hable a mi esposo, a mi esposa, a mis hijos con el sermón del domingo y estamos atentos para decirle a los demás, “mira creo que esta Palabra es para ti”, pero se nos olvida que cuando Dios habla lo hace en forma directa a nuestra persona.
¿Cual fue la instrucción que vino para el?
2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
desobediencia f. desacato*, insumisión, rebeldía, insubordinación, irreverencia, indisciplina, sublevación, incumplimiento. ≠ acato, obediencia.
Desobediencia es el término general. Indisciplina alude a la falta de obediencia con respecto a unas normas establecidas, particularmente en el cumplimiento de un trabajo.
Foronda, E. P. (2007). Diccionario manual de sinónimos y antónimos: de la lengua española (p. 275). Barcelona: VOX.
Las instrucciones de Dios para con Jonás son precisas, breves y muy claras.
Levántate: Indica el inicio de una acción. Moverse del lugar, despertar a alguien. Ponerse sobre sus pies.
¿Esa es una parte difícil para algunos de nosotros no? llega la mañana y no queremos ni levantarnos de la cama.
La primera orden de Dios, para Jonás era ponerse en marcha, que el encargo que iba a recibir de parte de Dios, tenía la implicación de moverse de donde estaba. también significa estar preparado para actuar
La instrucción de Dios , requería una respuesta inmediata de Jonás.
Muchos podemos estar como Jonás, Dios tiene el plan de usarnos para ir
Dios no usa a gente que esta sentada, y que no quiere moverse, que no esta dispuesta a salir de su comodidad (vengo el domingo escucho, y ya).
La voluntad de Dios es que estemos listos, activos, dispuestos, preparados para servirle en su obra.
Ve a Nínive, aquella gran ciudad,: Las ordenes de Dios, fueron especificas para Jonás.
La instrucción de Dios , requería una respuesta inmediata de Jonás.
Ninive: Varios comentaristas opinan que en una época más adelante, la ciudad se convirtió en la capital del imperio asirio, era una ciudad con gran peso política, económico y cultural. Era una ciudad completamente pagana, que se distinguía por su cruel opresión a otros pueblos, entregada a la idolatría, la inmoralidad sexual, y su arrogancia y orgullo.
… aquella gran ciudad, tiene la implicación de que era una ciudad muy importante, pero que también territorialmente tenia una extension de territorio grande.
NTV una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda
De acuerdo a los estudiosos de la Biblia, se estima que la ciudad tenia entre unos 600 Mil a 1 Millón de habitantes en ese tiempo.
pero que era entonces lo que Dio
Pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
¿Que era lo que Jonas debía pregonar? ¿porque la Urgencia de la misión?
 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
TLA  Jonás entró en la ciudad, y durante todo un día estuvo anunciando: «¡Dentro de cuarenta días Dios va a destruir esta ciudad!»
La ultima instrucción para Jonas fue esta pregona contra esta = ve con la autoridad mía y anuncia mi mensaje con claridad y con autoridad.
NTV  «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto qué perversa es su gente»

2 «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto qué perversa es su gente»

EL mensaje que Jonás debía llevar a Ninive, era una mensaje de juicio, Dios envío al profeta para anunciar a la ciudad la sentencia que Dios había dado a esa ciudad a causa de la multitud de su pecado.
El mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, perdón y amor de Dios, pero también es un mensaje de advertencia sobre las consecuencias y el juicio que hay para aquellos que nos rindan su corazón, y toda su vida al Señor. El mismo lo dijo.
 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Ju18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
La ciudad estaba corrompida a causa del Pecado, Dios, ha tenido paciencia con el mundo, para que este proceda al arrepentimiento, sin embargo no debemos olvidar que también es un Dios Justo y que dará a cada uno conforme a sus obras.
Alrededor nuestro hay un mundo corrompido por el pecado, la inmoralidad sexual, la deslealtad, la corrupción, idolatría, tal como Ninive, y el Señor nos esta llamando a cada uno de nosotros como a Jonas a levantarnos, a ir a Veracruz, Boca del Rio, Medellin, a tu trabajo, a tu casa, y pregonar, anunciar, proclamar el mensaje del Evangelio, a esos lugares en lo que la maldad de los hombres abunda.
¿Cuantos de nosotros estamos dispuestos a obedecer el mandato de Jesús de ir a pregonar el evangelio?
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

3Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

¿Como es posible esto? , ¿el profeta de Dios, en lugar de obedecer, hizo todo lo contrario?
Jonás entendía el desagrado que Dios tenia por toda la maldad de Ninive, y pero el no sentía ninguna compasión por el destino de la ciudad. La actitud de Jonás refleja un patriotismos egoísta y una fanatismo religioso.
onás entendía el desagrado que Dios tenia por toda la maldad de Ninive, y pero el no sentía ninguna compasión por el destino de la ciudad. La actitud de Jonás refleja un patriotismos egoísta y una fanatismo religioso.
Recordemos que Jonás era un profeta judío, Israel la nación escogida por Dios, durante sus años de ministerio Israel estaba pasando por periodos de dificultad con los reinos cercanos a causa de haber dejado al Dios vivo y verdadero e inclinarse a los baales. (no estaba muy contento que otros tuvieran la extensión de la gracia de Dios para ellos).
En el corazón de Jonás no había espacio para entender que la gracia y la misericordia de Dios puede extenderse para otros, el pensaba “Jehová el Señor, es solo para Israel”.
¿Cuantos “creyentes” el día de hoy actúan de la misma forma?
No pues Dios ya me salvo a mi, pero del vecino, yo creo que ese ni se va a salvar, si es bien pecador, engaña a sus esposa; nombre roba en el trabajo; no vez que cambia de auto cada año, es bien borracho, etc.
El mandato de Jesús de ir y predicar el evangelio, nunca a sido selectivoDios no hace acepción de personas” quienes lo hacemos somos nosotros.
Jonás premeditadamente hizo todo lo contrario que Dios le había mandado, en lugar de levantarse para ir a Ninive y llevar el mensaje.
En lugar de levantarse para ir a Ninive y llevar el mensaje.
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
En lugar de hacer la voluntad de Dios, Jonás buscaba estar lejos de la presencia de Dios.
Los barcos antes no eran de pasajeros, normalmente los viajes no se hacían por placer, solo por necesidades de negocios o trabajo. A Jonás no importaba que el pasaje fuera caro, porque el era el único pasajero, no quería obedecer al Señor.
¿Cuantas ocasiones el Señor no ha estado hablando acerca de algo, cambia tu carácter, deja a un lado el enojo, perdona aquella deuda, ve y predica mi palabra; y hemos estado haciendo lo que hizo Jonás?
Dios no ha dado la facultad de tomar desiciones y acciones, y entre ellas esta que podemos obedecerle o no.
El obedecerle traerá bendición a nuestra vida, pero la desobediencia también trae consecuencias.
Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. 5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
Jonás creyó que con pagar un pasaje, y embarcarse en una nave en dirección contraria del destino al que Dios le había enviado (Tarsis, 4,000 km de distancia), sería una distancia suficiente para que Dios no tratara con él.
Podemos creer que si no asistimos a la reunión, ya no escucharemos la represión de Dios para cambiar nuestras conductas, si dejamos de meditar la palabra, ya no me estará recordando lo que debo de cambiar en mi vida.
Pero aun Dios obra por medio de las circunstancias externas para hablarnos, para hacernos volver en sí.
Los que estaban con Jonás en el barco, eran marineros experimentados, (seguramente eran fenicios), pero aun así la tormenta era anormal para ellos, la grado que lleno de temor y cada uno de ellos en su desconocimiento clamaba a su dios por salvación.
Sin embargo, Jonas, estaba dormido en la nave, en medio de la tormenta, el estaba pensando solo en el. (no ayudaba, no oraba, solo dormía).
En ocaciones gente que nos conoce y que esta cerca de nosotros y esta viendo que nuestra vida esta pasando alguna “tormenta” o “un gran viento”, tiene mas sentido al aconsejarnos, “deberías de buscar a Dios, no?, tu que estas mas cerca de el.
Sin embargo, podemos estar en misma posición de Jonás, “No voy a hacer lo que me pides Señor, y pues me alejo de tu presencia, y me duermo”. Ahi pensaba que estaba seguro, que no corría ningún peligro.
Sin embargo, DIos
¿cuantos piensan asi?, mejor lejos de Dios asi me va mejor.
Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
La actitud de Jonás era hasta irreverente e indiferente, pues mientras los marinos estaban haciendo todos sus esfuerzos, incluyendo poner por obra sus propias creencias falsas, Jonás estaba inerte y dormido ante la situación.

6Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

¿Como es posible, que mejor un incrédulo se diera cuenta de la situación antes que el propio Jonás quien era profeta del Dios Altísimo?
Todos desesperados, pero Jonás durmiendo, ¿no le suena esto familiar?. Personas que estan a nuestro alrededor sufriendo por las devastadoras consecuencias que trae el pecado en sus vidas, llenas de tormentas y recios vientos de la vida; y los creyentes dormidos en sus casa, en la iglesia; sin llevar el evangelio, porque ellos ya estan a salvo (es que yo ya vengo a COV, y aquí estoy a salvo).
El Responsable de la Nave insisto a Orar a Jonás, pero el sabía que el mismo era el responsable de esta gran tormenta en el mar, por su desobediencia a Dios.
Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. 8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? 9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Jonás no se avergonzaba, ni de su nacionalidad (hebreo), ni mucho menos del Dios al que servia “Dios de los cielos que hizo el mar y al tierra”.
La actitud de Jonás es un paradoja, porque por un lado el dice adorar al Dios creador de todo el universo, sin embargo por otro lado esta en franca desobediencia contra la voluntad del mismos Dios.
Muchos creyentes el día de hoy estan en la misma condición, Dicen que adoran al Unico Dios Verdadero, que Jesús es su Señor, y traen en sus carros sus calcomanías, cristianas, en sus dispositivos móviles un sin fin de aplicaciones “cristianas”, o usan su gorra de “soy de Cristo”; pero sus vidas viven en una franca y artera desobediencia a Dios. (no se congregan, no diezman y ofrendan, no sirven en la iglesia, no respetan a sus autoridades, no predican el evangelio ,etc.).
Al contrario; viven como su gadarena voluntad los rige, porque escuchan la palabra, reciben la exhortación, pero no la atienden, no la ponen por obra, no son obedientes a la Palabra.
Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. 11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
11Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. 12El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
Cuando los marineros escucharon las palabras de Jonás, sus corazones se llenaron de temor, unos corazones impíos tenían mas temor del Dios creador de universo, antes que el propio profeta.
Los propios marineros estaban reprendiendo a Jonás por su insensatez, ¿cuantas veces otros pueden ver que Dios esta tratando contigo por tu falta de obediencia, pero tu mismo no haces nada por cambiar tu postura?
Ellos entendieron que la tormenta y el viento eran consecuencia de la desobediencia del profeta, y por ello le preguntaron ¿que hacemos?
Jon 1.12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
La respuesta de Jonás, fue una declaración de arrepentimiento, los marineros que estaban convencidos del poder de Dios sobre la tormenta y los mares, eso le hizo reaccionar.
Jonás reconoció, que su gran desobediencia, era la causa de la tormenta, “yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad”.
El estaba dispuesto a recibir el disciplina de Dios a causa de su desobediencia, aun cuando su propia vida estuviera de por medio.
Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
Los marineros escucharon las palabras de Jonás y seguramente les parecieron muy fuertes (como vamos a enviar a este hombre al agua, no somos homicidas), y pensaron que por sus propios medios ellos podían escapar de la tormenta. (eran buenos marineros).

13Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.

Muchos personas, creen que tienen los suficientes medios como para reformar sus propias vidas, que porque son buenos creen que pueden llevara a buen puerto sus vidas, que en ellos esta el poder para cambiar y ser mejores.
Pero solo el Señor Jesucristo tiene el poder para cambiar la vida de tormentosa de pecado de las personas, por una vida llena de paz y quietud verdadero.
Aun en la vida de los creyentes solo Cristo pude traer paz en medio de la tormenta de la prueba.
Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido

14Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido

Al darse cuenta de que todos sus esfuerzos resultaron inútiles, una convicción mayor hubo en su corazón de estos marineros. Había en ellos respeto y honra por el Dios que anunciaba Jonás.
Sin embargo, el temor de Dios estaba en sus corazones porque a pesar de no conocer claramente a Dios, entendían que no podían matar a un hombre así como asi. Esa convicción sobre el pecado, es Dios quien la pone en nosotros por medio de sus ES. (convence al mundo de Justicia juicio y pecado)
Ellos entendieron que Dios tenía un plan y un proposito para la vida de Jonás, y decidieron tomar en cuenta el consejo del profeta.
Estos marinero comprendieron que Dios hace como el quiere y sabe que es lo más correcto entendieron su soberanía sobre todas las cosas, para tratar con la vida de los suyos, con el proposito de disciplinarlos para que se vuelvan a el.
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo
Estos marinero comprendieron que Dios hace como el quiere y sabe que es lo más correcto entendieron su soberanía sobre todas las cosas.
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo
Entendieron que la desobediencia del profeta, era algo que Dios no iba a permitir y tenia que tratar con su siervo. (Dios no es un padre consecuente, que permite que sus hijos anden por ahi sin disciplina).
Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. 16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Los marineros hicieron tal como Jonás les dijo, y paso lo que les anuncio que pasaría. El mar se aquieto, regreso a la normalidad, la tormenta desapareció, Dios con su poder detuvo la tormenta.
Estos hombres quedaron asombrados de ver la Mano de Dios actuar, para ponerle fin a la tormenta. Sus oraciones a sus dioses no habían tenido efecto, pero entendieron que el Dios verdadero era el del profeta Jonás se llenaron de asombro por el poder de Dios.
Aun el la desobediencia de Jonás, estos hombres pudieron ver el poder del Dios vivo y verdadero y en su corazón temieron, es decir se convirtieron a Dios, porque Le adoraron y le siguieron adorando, (hicieron votos).
No quiere decir que debemos desobedecer a Dios para que otros puedan conocerle entonces, pero Dios aun puede usar aun la disciplina en nuestra vida, para llevar su mensaje a otros.
Aunque pensemos que Dios no ha pasado por alto nuestra rebeldía, nuestras necedad y nuestra desobediencia, tal como lo pensaba Jonás al tratar de escapar de el, tarde o temprano hubo consecuencias, Dios aplico la disciplina en la Vida de Jonás.
Porque espera a que Dios nos discipline, a causa de nuestra necedad, cuando el ha estado hablándonos por tanto tiempo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more