Principio de las primicias (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,146 viewsNotes
Transcript
Una cuestión de honra
Una cuestión de honra
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
exodo 34:
Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Las primicias significa: 1) Principio (; ). 2) Primero (). 3) Lo mejor: reshít kol minjáh = lo mejor de todas las ofrendas ().
Lo que vamos hacer hoy es presentar el propósito de este principio, como las consecuencias de no practicar esta ley espiritual.
El propio Dios al establecer esto, está diciendo, quiero estar en primer lugar, el de más importancia, el lugar de honra, de supremacía.
El primer lugar pertenece a Dios. Dios tiene el primer lugar.
Es muy fácil percibir esto, en
Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Marcos 12:28-31
Cuando preguntaron a Jesús sobre cuál era el primer mandamiento, Jesús no titubeo en decir, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”
Él estaba diciendo desde el antiguo pacto y Jesús respaldando, de que no solamente debemos amarlo, sino que debemos amarlo con todo nuestro corazón, con todo lo que tenemos. Amor total, alma, entendimiento y fuerza.
El lugar que Dios debe ocupar, es el lugar de mayor relevancia, mayor importancia.
Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban.Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico.Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió.Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?
Lucas 14:1
lucas 14:
Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Aquí Jesús está tratando decir como debían seguirlo. aquí deja claro que cualquier persona que quisiese seguirlo, cualquier que quisiera relacionarse con Dios, debia entender el lugar que DIos debía tener.
1- Jesús está diciendo, si tu quieres venir en pos de mi, y no estás dispuesto a ponerme sobre cualquier relacionamiento familiar, de los relacionamientos más importantes, e incluso sobre tu propia vida, es decir, si no me das la más absoluta primacía, ustedes no pueden ser mis discípulos.
2- Si no estás dispuesto a morir a ti mismo, a dejar todo atrás y colocarme primero, no puedes ser mi discipulo. Él no diceque apenas seríamos un discípulo de segunda categoría, él dice, o es de esta forma o no puedes ser discípulo.
3- Continua contando dos alegorías, casi diciendo, si no puedes llegar al fin, mejor ni comiences. Para entrar, calcula primero. Básicamente Jesús dice, ¿Me quieres seguir? sientate y calcula primero, ve si te parece mantenerme en primer lugar, por éste es el precio. y dice, y si piensas que no te da, mejor ni entres, porque si quieres entrar, debe ser de esta forma.
Amados, no hay en toda la palabra algún resquisio que nos lleve a caminar de otra forma. Si vamos a andar y caminar con el Señor, el primer lugar debe ser de Él.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33
Nuestro mayor empeño, no debe ser sobre que vamos a vestir, comer o beber, sino debe ser buscar en primero lugar el Reino de Dios y su justicia.
Dios es primer lugar, y el nos sustenta las necesidades básicas.
El principio de las primicias está en cada lugar de la palabra.
Como costumbre, cuando vamos a un cumpleaños, el primer pedazo de torta se lo damos al cumpleañero, en señal de honra.
Hay muchas cosas que podríamos hacer cuando separamos la primera parte de algo para alguien, pero generalmente es distinción y honra.
Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
E hizo para la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y otra cubierta de pieles de tejones encima.
Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
lev
ex
Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
Versiculo 14, nadie comerá hasta que hayas ofrecido al Señor.
Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
exo 23:19
Cuando el asunto era la primicia,
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
hebreos
jesus resucitó un día domingo, un día después del sábado.
mateo
Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
1 cor 15
Las primicias en la palabra no enseñan algo
levitico 23:
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
marcos 12:41
Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.
malaquías 6:1
ezequ 34
No podemos confundir propósito con consecuencia.
Ser bendecido no es el propósito, es la consecuencia.
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
hage 1:1-1
Lo que Dios está diciendo, es que mientras pongas tu casa en primer lugar, y dejes la mía desierta, me dejes para segundo lugar, o ni me coloques en la lista, no solo no te bendeciré, sino también traeré juicio sobre ti.
Por eso jesús, dice, no te preocupes con qué beber, qué comer, que vestir, busca primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas te llegarán.
Lo que necesitamos es poner a Dios en primer lugar.
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Es imposible ser bendecido sin caminar en este principio de primicias.
Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
hageo 2
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
1 cor 16: