Iglesia Influyente (Sal y Luz)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,013 views
Notes
Transcript

Iglesia Influyente

Cuando fue la ultima vez que le recomendaron un restaurante que era lo mejor de la zona, pero usted al llegar se percata que la atención es deficiente, y la comida no es muy diferente que la que encuentra en cualquier lugar, se da cuenta que esta por debajo de lo que le prometieron o por lo menos muy diferente a lo que le recomendaron.
o talvéz le paso que hacen tanta bulla a una película pero cuando la ve se da cuanta que es decepcionante es mas le dan ganas de salir del cine.
Cuantas veces nos hemos sentido así de mal por tener un concepto muy alto de alguien o algo pero solo nos damos cuanta que es igual a lo mismo de siempre, solo que con nombre diferente o envoltura diferente.
El domingo pasa les hice una pregunta con respecto a que pasaria si esta iglesia dejara de existir, las personas la notarian nuestros vecinos nos extrañarian, que impresión causaria a las personas que mal seria que una de las funciones por las cuales fuimos llamados no se cumplises en nada.
Mateo 5.13–16 LBLA
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
mateo 5.13
El Señor resume en estos cuatro versículos la función de los creyentes en el mundo. Reducida a una palabra, esa función es influencia.
Quienquiera que viva de acuerdo con las Bienaventuranzas funcionará como sal y luz en el mundo.
El carácter cristiano afecta consciente o inconscientemente a otras personas para bien o para mal.
Un antiguo mito griego habla de una diosa que vino a la tierra sin ser vista, pero cuya presencia siempre fue conocida por las bendiciones que dejaba a su paso. A los árboles chamuscados debido a incendios forestales les brotaban nuevas hojas, y en las huellas de la diosa germinaban violetas. Al pasar por una laguna de agua estancada esta se hizo potable, y los campos resecos reverdecían cuando ella caminaba por ellos. Colinas y valles reflorecían con nueva vida y belleza adondequiera que iba.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6474-6476). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Un antiguo mito griego habla de una diosa que vino a la tierra sin ser vista, pero cuya presencia siempre fue conocida por las bendiciones que dejaba a su paso. A los árboles chamuscados debido a incendios forestales les brotaban nuevas hojas, y en las huellas de la diosa germinaban violetas. Al pasar por una laguna de agua estancada esta se hizo potable, y los campos resecos reverdecían cuando ella caminaba por ellos. Colinas y valles reflorecían con nueva vida y belleza adondequiera que iba.
Otra historia griega habla de una princesa enviada como un regalo para un rey. Ella era tan hermosa como Afrodita y su aliento era tan agradable como el perfume; pero consigo llevaba el contagio de la muerte y la putrefacción. Desde su infancia solo se había alimentado de veneno, el cual le había impregnado tanto que envenenaba todo el ambiente que la rodeaba. Su respiración era capaz de matar un enjambre de insectos; si recogía una flor, esta se marchitaba. Un pájaro que volaba demasiado cerca de ella caía muerto a sus pies.
Todos ejercemos influecia
Andrew Murray llevó una vida excepcionalmente santa. Sus hijos y nietos se hallaban entre aquellos sobre quienes su influencia fue mayor. Cinco de sus seis hijos se convirtieron en ministros del evangelio y cuatro de sus hijas llegaron a ser esposas de ministros. Diez nietos se convirtieron en ministros y trece bisnietos llegaron a ser misioneros.
Mateo 5.13–16 NTV
»Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor. »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
llevó una vida excepcionalmente santa. Sus hijos y nietos se hallaban entre aquellos sobre quienes su influencia fue mayor. Cinco de sus seis hijos se convirtieron en ministros del evangelio y cuatro de sus hijas llegaron a ser esposas de ministros. Diez nietos se convirtieron en ministros y trece bisnietos llegaron a ser misioneros.
En Jesús habla acerca de la influencia de su pueblo en el mundo para Dios y la eternidad.
En su oración sacerdotal el Señor le dijo a su Padre:
Juan 17.15–18 NTV
No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo.
-). Juan escribió: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo” (). Los habitantes del reino de Cristo no deben reflejar el mundo, sino que deben influir en el mundo; han de estar en el mundo, pero sin ser parte de él.
Juan escribió: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo”
1 Juan 2.15 NTV
No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes.
Los habitantes del reino de Cristo no deben reflejar el mundo, sino que deben influir en el mundo; han de estar en el mundo, pero sin ser parte de él.
). Los habitantes del reino de Cristo no deben reflejar el mundo, sino que deben influir en el mundo; han de estar en el mundo, pero sin ser parte de él.

Sal de la tierra

El mundo necesita sal porque está corrompido, y necesita luz porque está en tinieblas.
G. Campbell Morgan declaró en su libro “El Evangelio Según Mateo”:
“Al contemplar las multitudes de su época Jesús vio corrupción, desintegración de la vida en cada aspecto, descomposición y despojo; y debido a su amor por las multitudes el Señor sabía que lo que más necesitaban era sal para que la corrupción se frenara. También las vio envueltas en oscuridad, sentadas en tinieblas, buscando a tientas en medio de brumas y neblinas. Él sabía lo que necesitaban por sobre todo lo demás: luz”
“Al contemplar las multitudes de su época Jesús vio corrupción, desintegración de la vida en cada aspecto, descomposición y despojo; y debido a su amor por las multitudes el Señor sabía que lo que más necesitaban era sal para que la corrupción se frenara. También las vio envueltas en oscuridad, sentadas en tinieblas, buscando a tientas en medio de brumas y neblinas. Él sabía lo que necesitaban por sobre todo lo demás: luz”
(The Gospel According to Matthew [Nueva York: Revell, 1929], p. 46).
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 3. Las responsabilidades del discipulado, 5:13-16

La sal era un artículo de mucho valor y de gran demanda en el tiempo de Jesús. Los griegos decían que era divina; los soldados romanos frecuentemente recibían su sueldo en sal (de allí “salario”) y se consideraba una ofrenda digna para los dioses. Cumple varias funciones: purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed. Recuerdo de mi niñez cómo mi padre carneaba los cerdos y preservaba la carne en un cajón con hileras de sal. Aun en días calurosos, la carne no se echaba a perder.

El discípulo debe ser una influencia que purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed en el sentido espiritual y moral. Si manifiesta las características del verdadero discípulo (vv. 3–12), su testimonio tendrá este efecto. La sal que usamos hoy en día no puede perder su sabor, pero la sal que usaban en el primer siglo se producía en el mar Muerto y tenía una mezcla de varios minerales. La sal podría diluirse en agua y perderse, dejando los demás minerales, parecidos a la sal. También el creyente, o la iglesia, pueden perder su salinidad, guardando las apariencias, pero no deja de ser insípido y no cumple su propósito.

La sal era un artículo de mucho valor y de gran demanda en el tiempo de Jesús.
Los griegos decían que era divina; los soldados romanos frecuentemente recibían su sueldo en sal (de allí “salario”) y se consideraba una ofrenda digna para los dioses.
Cumple varias funciones: purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed.

Contexto del texto

Recordemos que Jesús esta demandando que como creyentes seamos ejemplos del sermón del monte.
Mateo 5.3–12 NTV
3 «Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece. 4 Dios bendice a los que lloran, porque serán consolados. 5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra. 6 Dios bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7 Dios bendice a los compasivos, porque serán tratados con compasión. 8 Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios. 9 Dios bendice a los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece. 11 »Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. 12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.
mateo 5.3-
su testimonio tendrá este efecto. La sal que usamos hoy en día no puede perder su sabor, pero la sal que usaban en el primer siglo se producía en el mar Muerto y tenía una mezcla de varios minerales. La sal podría diluirse en agua y perderse, dejando los demás minerales, parecidos a la sal. También el creyente, o la iglesia, pueden perder su salinidad, guardando las apariencias, pero no deja de ser insípido y no cumple su propósito.
El discípulo debe ser una influencia que purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed en el sentido espiritual y moral. Si manifiesta las características del verdadero discípulo (vv. 3–12), su testimonio tendrá este efecto.
La sal que usamos hoy en día no puede perder su sabor, pero la sal que usaban en el primer siglo se producía en el mar Muerto y tenía una mezcla de varios minerales. La sal podría diluirse en agua y perderse, dejando los demás minerales, parecidos a la sal. También el creyente, o la iglesia, pueden perder su salinidad, guardando las apariencias, pero no deja de ser insípido y no cumple su propósito.
Interpretaciones de la Sal
Muchas sugerencias se han hecho en cuanto a las características particulares de la sal que Jesús quiso asociar con esta ilustración. Algunos intérpretes señalan que la sal es blanca y, por tanto, representa pureza.
Como “los de limpio corazón” (v. 8), los discípulos de Jesús deben ser puros delante del mundo y han de ser el medio de Dios para ayudar a purificar al resto del mundo.
Su brillante pureza moral y espiritual debe contrastar con la decoloración moral del mundo.
Los cristianos debemos ejemplificar las normas divinas de justicia en pensamiento, palabra y acciones, guardándonos
Santiago 1.27 LBLA
27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.
“sin mancha del mundo” ().
Todo eso sin duda es cierto; pero no parece que sea lo esencial, porque la salinidad, no el color de la sal, es el asunto.
Otros recalcan la característica de sabor. Es decir, los cristianos debemos añadir sabor divino al mundo.
Así como muchos alimentos son insípidos sin sal, el mundo es monótono y sin sabor sin la presencia de cristianos.
Incluso alguien ha manifestado: “Los cristianos no tenemos derecho a estar aburridos. Nuestra función es añadir sabor y emoción al mundo”.
Los cristianos son un medio de Dios para bendecir a la humanidad, incluso a los no creyentes, tal como Él manda su sol y su lluvia por igual a justos e impíos.
Hay cierta forma en que ese principio es verdad. Un cónyuge incrédulo es santificado por un cónyuge creyente (), y Dios ofreció salvar a Sodoma por el bien de solo diez personas justas, si esa cantidad hubiera podido hallarse en su interior ().
Sin embargo, el problema con ese punto de vista es que desde los primeros días de la Iglesia el mundo ha considerado al cristianismo como cualquier cosa menos como algo atractivo y “lleno de sabor”.
Es más, a menudo se descubre que la mayoría de cristianos espirituales son los más difíciles de aceptar.
A los ojos del mundo los cristianos, casi por sobre todos los demás, sacan de sus vidas el sabor.
El cristianismo es sofocante y restrictivo, y una lluvia sobre el desfile del mundo.
Después que el cristianismo se convirtiera en una religión reconocida del Imperio Romano, el emperador Juliano lamentó:
“¿Han mirado de cerca a estos cristianos? Ojerosos, pálidos, con pechos planos, incuban sus vidas des motivados de toda ambición. El sol brilla para ellos, pero no lo ven. La tierra les ofrece su plenitud, pero no la desean. Lo único que quieren es renunciar y sufrir por poder llegar a morir”.
En ocasiones el mundo se aleja de la Iglesia porque los cristianos son hipócritas, santurrones, críticos y realmente aburridos desde cualquier norma.
Sin embargo, aunque la Iglesia sea fiel (especialmente cuando es fiel) el mundo no valora cualquier sabor o aroma que ve en el cristianismo.
Pablo nos recuerda que los cristianos son “olor de vida para vida” y “grato olor de Cristo en los que se salvan”, pero que también son “olor de muerte para muerte” entre “los que se pierden”
2 Corintios 2.15–16 NTV
15 Nuestras vidas son la fragancia de Cristo que sube hasta Dios, pero esta fragancia se percibe de una manera diferente por los que se salvan y los que se pierden. 16 Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. ¿Y quién es la persona adecuada para semejante tarea?
).
Debido a que la sal pica cuando se pone en una herida, algunos intérpretes creen que Jesús quiso ilustrar exactamente la característica opuesta a la del sabor.
Los cristianos deben hacer arder al mundo, pincharle la conciencia e incomodarlo en la presencia del santo evangelio de Dios.
Esa analogía también tiene mérito. A menudo la Iglesia se preocupa tanto tratando de agradar, atraer y excusar, que su testimonio contra el pecado se encuentra oculto, ausente y perdido.
Podríamos estar tan preocupados con no ofender a otros, que no los confrontemos con su condición perdida y su necesidad desesperada de ser salvos del pecado. Un evangelio que no confronta el pecado no es el evangelio de Jesucristo.
La Iglesia no puede representar al Señor si no representa la Palabra de Dios, y cuando representa esa bendita Palabra el testimonio que a menudo muestra produce escozor.
La sal también produce sed.
Sin embargo, creo que la característica principal del énfasis de Jesús es la preservación.
Sin embargo, creo que la característica principal del énfasis de Jesús es la preservación. Los cristianos deben ser una influencia de preservación en el mundo; deben retardar el deterioro moral y espiritual. Cuando la Iglesia se vaya del mundo en el arrebatamiento, el malvado y perverso poder de Satanás se desatará en una manera sin precedentes (véase ). La maldad se saldrá de control y los demonios
Los cristianos deben ser una influencia de preservación en el mundo; deben retardar el deterioro moral y espiritual.
Como hijos de Dios y templos de su Espíritu Santo, los cristianos representan la presencia de Dios en la tierra. Somos la sal que impide que toda la tierra se degenere aún más rápido de lo que se está degenerando.

Luz del Mundo

MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6718-6720). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Cuando la Iglesia se vaya del mundo en el arrebatamiento, el malvado y perverso poder de Satanás se desatará en una manera sin precedentes (véase ). La maldad se saldrá de control y los demonios
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6706-6709). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6699). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6696-6698). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6683-6688). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6682-6683). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6678-6682). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6669-6676). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6661-6669). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6656-6660). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6655-6656). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Realmente Cristo es la luz del mundo.
Juan 1.4–9 NTV
4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla. 6 Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, 7 para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. 8 Juan no era la luz; era sólo un testigo para hablar de la luz. 9 Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo.
juan 1.4
Juan 8.12 NTV
12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 3. Las responsabilidades del discipulado, 5:13-16

Realmente Cristo es la luz del mundo (comp. Juan 1:4–9; 8:12). Los creyentes son la luz del mundo solamente en la medida que Cristo mora y reina en sus vidas. Más bien, el creyente refleja la luz de él. Cultivar diariamente una comunión vital con Cristo es la única manera para asegurar que la lámpara esté encendida. Cuando la luz está encendida, para cumplir su función debe colocarse en un lugar alto y visible, como una ciudad asentada sobre un monte (v. 14). Sería absurdo encender una lámpara, cuya función es iluminar en la obscuridad, y esconderla de modo que no se vea la luz. Así los discípulos deben vivir delante del mundo y en el mundo. Sus vidas deben ser visibles a todos de modo que puedan ver el poder y beneficios del evangelio: sus vidas transformadas y sus buenas obras a favor de otros. La motivación debe ser la de glorificar a Dios, no de ensalzarse a sí mismos. Glorificar a Dios significa dejar que él se vea tal cual es: todo poder, todo amor, toda bondad y toda misericordia.

Los creyentes son la luz del mundo solamente en la medida que Cristo mora y reina en sus vidas. Más bien, el creyente refleja la luz de él.
Los creyentes son la luz del mundo solamente en la medida que Cristo mora y reina en sus vidas. Más bien, el creyente refleja la luz de él. Cultivar diariamente una comunión vital con Cristo es la única manera para asegurar que la lámpara esté encendida. Cuando la luz está encendida, para cumplir su función debe colocarse en un lugar alto y visible, como una ciudad asentada sobre un monte (v. 14). Sería absurdo encender una lámpara, cuya función es iluminar en la obscuridad, y esconderla de modo que no se vea la luz. Así los discípulos deben vivir delante del mundo y en el mundo. Sus vidas deben ser visibles a todos de modo que puedan ver el poder y beneficios del evangelio: sus vidas transformadas y sus buenas obras a favor de otros. La motivación debe ser la de glorificar a Dios, no de ensalzarse a sí mismos. Glorificar a Dios significa dejar que él se vea tal cual es: todo poder, todo amor, toda bondad y toda misericordia.
Cultivar diariamente una comunión vital con Cristo es la única manera para asegurar que la lámpara esté encendida.
Cuando la luz está encendida, para cumplir su función debe colocarse en un lugar alto y visible, como una ciudad asentada sobre un monte .
Sería absurdo encender una lámpara, cuya función es iluminar en la obscuridad, y esconderla de modo que no se vea la luz.
Así los discípulos deben vivir delante del mundo y en el mundo.
Sus vidas deben ser visibles a todos de modo que puedan ver el poder y beneficios del evangelio: sus vidas transformadas y sus buenas obras a favor de otros.
David escribió:
Salmo 36.9 LBLA
9 Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz.
Juan nos recuerda:
1 Juan 1.5–7 NTV
5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. 6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
“Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz” ().
Tanto en el día como en la noche, una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Está expuesta para que todos la vean.
“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” ().
Durante el día sus casas y edificios se destacan en el paisaje, y en la noche las muchas luces que brillan por sus ventanas hace imposible no verla.
Juan nos recuerda: “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” ().
Un cristiano secreto es tan incongruente como una luz escondida. Las luces están para iluminar, no para estar escondidas; están para mostrarse, no encubiertas. Los cristianos deben ser a la vez sal sutil y luz visible.
La luz no se ofrece simplemente para tenerla sino para vivir por ella. El salmista nos dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”, ().
La luz de Dios es para caminar y vivir por ella. En su sentido más pleno, la luz de Dios es la total revelación de su Palabra: la Palabra escrita de las Escrituras y Jesucristo el Verbo viviente. El pueblo de Dios debe proclamar la luz de Dios en un mundo rodeado de oscuridad, exactamente como su Señor vino “para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte” ().
Cristo es la luz verdadera, y nosotros somos sus reflejos. Él es el Sol, y nosotros somos sus lunas.
2 Corintios 4.6 NTV
6 Pues Dios, quien dijo: «Que haya luz en la oscuridad», hizo que esta luz brille en nuestro corazón para que podamos conocer la gloria de Dios que se ve en el rostro de Jesucristo.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6761-6765). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Una traducción libre de podría ser: “Dios, quien ordenó primero que la luz resplandeciera en la oscuridad ha inundado nuestros corazones con su luz. Ahora podemos iluminar a los hombres solo porque podemos darles conocimiento de la gloria de Dios tal como la hemos visto en el rostro de Jesucristo”.
Dios irradia su luz sobre el mundo por medio de quienes han recibido su luz a través de Jesucristo.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6739-6750). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.

Cuando fracasamos como iglesia influyente

mateo 5.
Mateo 5.13 NTV
13 »Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.
Sal
Gran parte de la sal en Palestina, como la que se halla en las orillas del Mar Muerto, está contaminada con yeso y otros minerales que hacen insípido y hasta repulsivo su sabor.
Cuando un lote de esa sal contaminada lograba entrar a una casa y era descubierta, la desechaban.
La gente tenía cuidado de no arrojarla a un huerto o un campo porque mataría todo lo que se ha plantado.
En lugar de eso se la arroja a un sendero o camino, donde poco a poco se introduce en la tierra y desaparece.
Hay un sentido en que la sal no puede realmente volverse insípida. Pero la contaminación puede hacer que pierda su valor como sal. Su salinidad ya no puede actuar.
No podemos ser una influencia para la pureza en el mundo si hemos comprometido nuestra propia pureza.
No podemos estimular la sed de justicia si hemos perdido la nuestra.
No podemos ser usados por Dios para retardar la corrupción del pecado en el mundo si nuestras propias vidas se han vuelto corruptas por el pecado.
Mateo 5.15 NTV
15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.
Luz
Luz
La luz también está en peligro de volverse inútil. Al igual que la sal, la luz no puede perder su naturaleza esencial. Una luz escondida sigue siendo luz, pero es una luz inútil.
Si ocultamos nuestra luz debido al temor de ofender a otros, por indiferencia o falta de amor, o por cualquier otra razón, demostramos infidelidad al Señor.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6800-6801). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6794-6795). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.

Iglesia que Glorifique a nuestro Padre

MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6788-6790). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6787). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Mateo 5.16 LBLA
16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
mateo 5
Dejar que así alumbre nuestra luz delante de los hombres les deja ver nuestras buenas obras, la belleza que el Señor ha obrado en nosotros.
Ver buenas obras en nosotros es ver a Cristo en nosotros. Por eso es que Jesús declara: Así alumbre vuestra luz.
Esto no es algo que creamos o inventamos, sino algo que permitimos que el Señor haga a través de nosotros.
Se trata de la luz de Dios; nuestra decisión es esconderla o dejarla brillar.
El propósito de dejar que nuestra luz brille y revele nuestras buenas obras no es llamar la atención hacia nosotros o buscar alabanza sino hacia Dios.
Nuestra intención debe ser que en lo que somos y en lo que hacemos otros glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos.
Nuestras buenas obras deben magnificar la gracia y el poder de Dios, y servir para que los demás alaben al Dios que es la fuente de todo lo que es bueno. La manera en que vivimos debe motivar a que quienes nos rodean glorifiquen.
Cuando lo que hacemos hace que las personas se sientan atraídas hacia nosotros en lugar de sentirse atraídas hacia Dios, a fin de ver nuestro carácter humano y no el carácter divino del Señor, podemos estar seguros de que lo que ven no es la luz de Dios.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6818-6820). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6815-6816). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6815). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6773-6779). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.

Mundo Perdido

La visión bíblica del mundo es que se halla corrompido y decadente, que está en oscuridad y tinieblas. Pablo advierte:
2 Timoteo 3.13 NTV
13 pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.
2 ti
El mundo no puede hacer nada que no sea empeorar, porque no tiene bondad interior en la cual fundamentarse, ni vida espiritual y moral inherente en la cual crecer.
“Los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” ().
Año tras año el sistema del mal acumula una oscuridad más profunda.
Año tras año el sistema del mal acumula una oscuridad más profunda.
El mundo no puede hacer nada que no sea empeorar, porque no tiene bondad interior en la cual fundamentarse, ni vida espiritual y moral inherente en la cual crecer. Año tras año el sistema del mal acumula una oscuridad más profunda.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6536-6539). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6530-6535). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6507-6511). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6486-6488). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
MacArthur, John. Mateo (Comentario MacArthur) (Spanish Edition) (Posición en Kindle6478-6485). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Related Media
See more
Related Sermons
See more