EL SEÑORÍO DE CRISTO (Hechos 2.32-36)

El señorío de Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 395 views

Propósito: Afirmar nuestra constancia y nuestra fe mediante el conocimiento y la obediencia a la soberanía de Dios.

Notes
Transcript
¿Sabe usted porque el NT presenta a Jesús como el Señor?
-Las palabras que Pedro cita acerca de las profecias de Joel, tal vez no sean tan bien comprendidas por nosotros en la plenitud de su contexto original, tanto cmo las comprenderian los oyentes del apostol; esto porque no estamos muy familiarizados con el oasaje como ellos.
-Las palabras que Pedro cita acerca de las profecías de Joel, tal vez no sean tan bien comprendidas por nosotros en la plenitud de su contexto original, tanto como las comprenderían los oyentes del apóstol; esto porque no estamos muy familiarizados con el pasaje como ellos.
Las personas que escuchaban a Pedro eran judíos fieles, y este pasaje contenía la esencia de sus esperanzas: Un Mesías (2.14-21).
Estudios Bíblicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) Evidencia de la Venida del Espíritu 2:16–23

Pedro citó toda la profecía encerrada en las dos frases que quería utilizar en este sermón: “Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne” y “todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo”. El resto de la profecía que se incluyó en el sermón, no necesitaba explicación porque su propósito no tenía que ver directamente con estos aspectos del mensaje de Joel, detalles que se cumplirán hasta la Segunda Venida de Jesucristo, cuando Israel como nación le reconozca y goce de todas las bendiciones prometidas.

Estudios Bíblicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) Evidencia de la Venida del Espíritu 2:16–23

Pedro citó toda la profecía encerrada en las dos frases que quería utilizar en este sermón: “Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne” y “todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo”. El resto de la profecía que se incluyó en el sermón, no necesitaba explicación porque su propósito no tenía que ver directamente con estos aspectos del mensaje de Joel, detalles que se cumplirán hasta la Segunda Venida de Jesucristo, cuando Israel como nación le reconozca y goce de todas las bendiciones prometidas.

EL CRISTO

EL MESÍAS

EL CRISTO

-Es la traducción del término hebreo “Mashiach” que significa “ungido”. El título Cristo es usado en el idioma griego para identificar al Mesías.
-Este es un título que determina dos cosas: la descendencia real de Jesús (según la carne) y el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a David (rey de Israel).
2º Samuel 7.13 RVR60
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2 samuel
2º Samuel 7.12–13 RVR60
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2º Samuel 7.16 RVR60
16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
-Cuando Dios prometió a David que el trono y el cetro quedarían siempre dentro de su familia, el término “ungido” adquirió el sentido particular de “representante de la linea real de David”. Los profetas hablan de un rey de esta línea que será el gran libertador del pueblo...
Jeremías 23.5–6 RVR60
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
...El origen de este Mesías o Ungido se remonta a los días de la eternidad y establecerá para siempre el trono y el reino de David...
Miqueas 5.2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
...El término “mesías” e “Hijo de David” son sinónimos, y para creyentes judíos como cristianos, el Mesías es el ungido; es decir, aquel que recibe, por el Espíritu de Dios reposando sobre El, el poder de liberar a su pueblo y para establecer su reino. (NDBI - Vila)
Isaías 9.6–7 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
-Cuando la Biblia habla del Mesías o del Ungido, se refiere única y exclusivamente a Jesús El Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas.

EL SEÑOR

-La palabra griega usual para Señor es Kurios, se usa en una forma variada, desde la forma educada de dirigirse a un superior, a la sujeción debida al amo de una casa, la cabeza de una familia, la suprema autoridad del estado, hasta llegar a la obediencia religiosa a Dios. En el primer siglo había muchos «señores» (), siendo usado el título para cada una de las deidades de los cultos como para los emperadores romanos. Tal como se aplica a Dios en el AT, Señor indica el ejercicio activo de su poder sobre el mundo y los hombres, como el creador y gobernador, el dador de la vida y la muerte. De esta forma, Señor es un término que expresa no la naturaleza de la deidad, sino la autoridad suprema del Altísimo.
Robinson, W. C. (2006). SEÑOR. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 568–569). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
-El pasaje que Pedro está citando en su primer mensaje es el de , y nos presenta dos evidencias del señorío de Cristo:
1. La venida del Espíritu Santo
-Para entenderlo hay que observar el pasaje que está justo antes de esta profecía del derramamiento del Espíritu Santo...
Joel 2.27 RVR60
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
-Antes de este derramamiento del Espíritu, Jehová estaría presente en medio de Su pueblo (2:27–28). La secuencia de los eventos fue claramente señalada por Joel. Si “esto es lo dicho por el profeta Joel” conforme a la afirmación de Pedro (), el oyente judío debía preguntarse: “¿Cuándo estaba presente Jehová entre nosotros?” Este fue el punto de la cita para Pedro. Jesucristo es Dios mismo y anduvo en medio de Su pueblo. Dios lo había confirmado por medio de estas señales que ellos habían visto. Por lo tanto, debían invocar Su nombre para ser salvos.
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) (pp. 27–28). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
La resurreccion de Jesus
2. La resurrección de Jesús
-La evidencia de mayor importancia que confirmó la autoridad de Jesús fue la de la resurrección. Tal como el derramamiento del Espíritu Santo demostró que Jesús es Jehová, la resurrección confirmó que El es el Mesías. David profetizó de la resurrección de Jesús ...
Salmo 16.8–11 RVR60
8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Salmo 16.8–11 NVI
8 Siempre tengo presente al Señor; con él a mi derecha, nada me hará caer. 9 Por eso mi corazón se alegra, y se regocijan mis entrañas; todo mi ser se llena de confianza. 10 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel. 11 Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.
Salmo 16.
hay que observar el pasaje que está justo antes de esta profecía del derramamiento del Espíritu Santo...
-Solo Jesús cumplió cabalmente la profecía de David y así confirmo que El es el Mesías que Dios había prometido. Estas dos pruebas o evidencias que Pedro presenta en su sermón confirman a Jesús como Señor y Cristo.
-La expresión “Señor” que Pedro empleó es la palabra griega que los judíos usaban para traducir el nombre de Jehová a ese idioma...
Solo Jesús cumplió cabalmente la profecía de David y así confirmo que El es el Mesías que Dios había prometido. Estas dos pruebas o evidencias que Pedro presenta en su sermón confirman a Jesús como Señor y Cristo.
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) (p. 29). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) (p. 29). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.

La palabra griega usual para Señor es Kurios, se usa en una forma variada, desde la forma educada de dirigirse a un superior, a la sujeción debida al amo de una casa, la cabeza de una familia, la suprema autoridad del estado, hasta llegar a la obediencia religiosa a Dios. En el primer siglo había muchos «señores» (1 Co. 8:5), siendo usado el título para cada una de las deidades de los cultos como para los emperadores romanos. Tal como se aplica a Dios en el AT, Señor indica el ejercicio activo de su poder sobre el mundo y los hombres, como el creador y gobernador, el dador de la vida y la muerte. De esta forma, Señor es un término que expresa no la naturaleza metafísica de la deidad, sino la autoridad suprema del Altísimo.

Joel 2.27 RVR60
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
-En el NT encontramos que el término Señor se aplica a Jesús en tres formas distintas:
A veces se dirigen a él como a un maestro, rabí, amo o señor de los discípulos.
Otras veces, se habla de él como mí, o, nuestro Señor en el sentido del Mesías exaltado que reina en su trono.
En otros casos, Señor viene con la idea de gloria divina.
En el caso que queramos hacer distinciones, Dios es el término de exaltación pura, mientras que Señor lleva en sí en forma más precisa la idea de gobierno soberano ejercido efectivamente, y que llama al servicio obediente.
Robinson, W. C. (2006). SEÑOR. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 569–570). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Filipenses 2.5–11 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2.5–11 NVI
5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Joel 2.27
felipenses 2.5-11
-Antes de este derramamiento del Espíritu, Jehová estaría presente en medio de Su pueblo (2:27–28). La secuencia de los eventos fue claramente señalada por Joel. Si “esto es lo dicho por el profeta Joel” conforme a la afirmación de Pedro (), el oyente judío debía preguntarse: “¿Cuándo estaba presente Jehová entre nosotros?” Este fue el punto de la cita para Pedro. Jesucristo es Dios mismo y anduvo en medio de Su pueblo. Dios lo había confirmado por medio de estas señales que ellos habían visto. Por lo tanto, debían invocar Su nombre para ser salvos.
¿Será que hay que doblegar nuestra voluntad ante el señorío de Jesucristo expresado a través de su palabra?
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) (pp. 27–28). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Filipenses 2
-E
Estudios Bíblicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) Evidencia de la Venida del Espíritu 2:16–23

La evidencia de mayor importancia que confirmó la autoridad de Jesucristo fue la resurrección. Después de mencionarla como prueba adicional que apoyaba su interpretación de la profecía de Joel, Pedro la utilizó como base para la segunda parte de su argumento.

Related Media
See more
Related Sermons
See more