La Disciplina de Iglesia Lección parte 2 y 3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
LECCIÓN 9 PARTE 2 Y 3
LECCIÓN 9 PARTE 2 Y 3
“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
()
LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA – PARTE 2 Y 3
Introducción
El objetivo o meta principal de la Iglesia es el mantenerse santa y pura, porque su precio fue muy alto ().
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
juan La Iglesia local carece de poder, porque carece de santidad. El poder que tenga una Iglesia depende de la santidad de esta.
La Iglesia local carece de poder, porque carece de santidad. El poder que tenga una Iglesia depende de la santidad de esta:
“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Una Iglesia que tenga como prioridades: El compañerismo y El crecimiento numérico, será una Iglesia que NO ejercerá la disciplina a sus miembros. La PRIORIDAD de una Iglesia debe ser la SANTIDAD de Dios en la Iglesia.
Dios pasa BISTURÍ....Señora me amenazó cerrar la iglesia con unos cuantos hombres:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
“edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
“32Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. 33Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, 34diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. 35Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno”.
Dios saca y pone gente en la iglesia dependiendo del corazón de las mismas:
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
juan 4,23-24
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Uno de los problemas que se da con el proceso de disciplina es cuando los miembros tienen un pensamiento egocéntrico. Es decir, tienen la idea que nadie los puede corregir y tienden a pensar: ¿Quién es usted para meterse en mi vida? La disciplina en la Iglesia inicia entre uno a uno, como ya lo explicaremos más adelante. Pero, por pensamientos así, o por temor de enfrentar a alguien con ese pensar, muchos se detienen y esto hace que el pecado abunde y digan: “de todas formas es al pastor a quien le toca arreglar esto…”
1. La Disciplina en la Iglesia NO es un Castigo
- No es una medida de castigo. Por el contrario, es una medida para la RESTAURACIÓN.
- Recordemos
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
o La iglesia que no disciplina ve a los miembros como bastardos y no como hijos. (v. 7 – 8)
o Por esa razón, cuando los pastores le hacen ver lo que debe corregir, o le señala un pecado, es porque los ama, y desean que tome el rumbo correcto de acuerdo con lo que Dios piensa.
o Hay iglesias que no hacen disciplina para que se queden los miembros y contar con números y ofrendas.
o Cuando una oveja peca, se desvía o no quiere arrepentirse, duele como la relación de un padre con sus hijos. Ver una oveja que se desvíe, sabiendo el precio de esa oveja, por el cual Cristo pagó todo, es un gran dolor. Pero verla restituida, en los caminos del Señor y obediente, da mucho gozo. (v.11)
2. Agentes Disciplinarios
Dios en Su soberanía dejó un plan muy claro en cuanto a la disciplina. Tanto así que, en las diferentes etapas de nuestra vida, tenemos personas o medios para irnos corrigiendo.
- Padres :
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
.
- Dios mismo:
Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere.
Proverbios 3:12
- Yo mismo:
sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
- El Gobierno:
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
- La Iglesia ()
- La Iglesia:
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
)
3. LA IGLESIA COMO AGENTE DISCIPLINARIO
3.1. PASO UNO.
La disciplina inicia por cada uno de nosotros, no por el pastor o por los líderes. Vea : “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; …”
· A nadie le gusta confrontar, pero es algo que debemos hacer.
· Es trabajo de TODOS el mantener la iglesia PURA. Si usted va a corregir, asegúrese de: caminar en el Espíritu, de estar obedeciendo la Palabra, y estar en comunión con la iglesia y debe hacerlo con espíritu de MANSEDUMBRE, considerándose usted mismo, o alguno de su familia. ()
· NO se trata de ser perfectos, porque NADIE lo es, PERO SÍ que el ejerza este paso, esté caminando en santidad. Asegúrese de ser HUMILDE y de hacerlo con AMOR.
· Si usted sabe que alguien está cometiendo pecado, ya sea porque lo vio, le confesó y no porque le contaron, entonces usted debe llamar a su hermano (a) y pedirle que se arrepienta enseñándole bíblicamente su pecado. O bien, si alguien le ofendió, entonces igual se aplica este proceso.
· Privacidad: Vea el versículo (“tú y él solos”), quiere decir, a solas. Porque si el hermano se arrepiente, todo se detiene ahí, nadie tuvo que enterarse, ni siquiera el Pastor, porque ya la persona se arrepintió ante Dios y queda todo bien.
· La siguiente parte dice “has ganado a tu hermano” Esto es como obtener un tesoro, se ha detenido el pecado, no porque usted lo hizo, sino por obra de Dios, el hermano ha sido restituido y la iglesia no fue dañada por ese pecado. No se trata de castigar a la persona, se debe conversar haciéndole ver su pecado.
📷
3.2. PASO DOS.
· Si el hermano que usted confrontó se niega, se resiste, se revela, no es sensible a la corrección y al ver el pecado en el que está, la primera consecuencia para esa persona es perder la confiabilidad, es decir, la privacidad del asunto.
· Sigue el proceso de buscar uno o dos testigos. Vea : “Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.”
· Esto es, una, dos o tres personas de la congregación, que van a ser testigos de la conversación que va a tener lugar y después puedan confirmar lo que se dijo. La presencia de ellos es para protección de AMBAS partes.
· ¿Qué deben hacer los testigos?
- Ellos confirmarán si hay un corazón dispuesto al arrepentimiento o si está lleno de indiferencia y rechazo.
- Producir convicciones espirituales
- Aumentar la presión para que se arrepienta, en el sentido que le harán ver bíblicamente el error.
- Si ha escuchado, si se arrepintió se han ganado a un hermano y ahí termina el proceso. Igual que el anterior, no se trata de que la gente se dé cuenta, no de tener la conversación con otros. Si se reúsa, continúa el proceso.
3.3. PASO TRES
· dice: “Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; …”
· Cuando una persona no se arrepiente, siguiendo los pasos anteriores, entonces es tiempo de comunicarlo a la Iglesia. Ahora, hay maneras de hacerlo:
- Se comunica a toda la Asamblea
- Se comunica a un grupo de hermanos, más cercanos a esa persona, o a la clase a la cual asiste, o a los amigos.
- Se comunica en una Cena del Señor
· El objetivo es pedirle a ese grupo de personas (cercanas, amigos, clase) que vayan y busquen a esa persona para le hablen y ayuden a arrepentirse.
· El propósito de que se conozca el asunto sigue siendo el mismo desde el principio: RESTAURACIÓN. El propósito es atraerlo de nuevo al redil.
· La tarea de la disciplina, en esta etapa, NO es de una sola persona. Sino que corresponde a la Iglesia completa (Iglesia, es decir a todos los miembros)
· Si el hermano se arrepiente, vuelve a la congregación arrepentido, todos nos gozamos y debemos tratarlo (a) como dice Pablo en , abrazarlo, recibirlo y amarlo.
Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
2 corintios 2:8
3.3.1. ARREPENTIMIENTO VR REMORDIMIENTO
· No es lo mismo.
· Remordimiento es sentirse mal, molesto, pero no pasa de ahí. Puede ser más de labios y no del corazón.
· Arrepentimiento es Restitución, es devolverse, dar vuelta en U
Cuando nos arrepentimos hay un cambio de mente que resulta en un cambio de conducta.
· Ejemplos:
- Si alguien roba, arrepentido devuelve lo que se robó,
- El que injuria o difama a otro, va y busca las personas y les aclara el asunto.
- El que engañó a la pareja, se devuelve a casa y restituye su familia.
3.4. PASO CUATRO
· dice: “y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”
· Es decir, como un inconverso, que no conoce a Dios.
· ¿Por qué suena tan severo?
- Este proceso está DISEÑADO por Dios. No solo para detener las consecuencias de continuar en pecado para una persona, pero también para saber quién es quién.
- Si el Espíritu Santo está en esa persona, lo molestará y lo traerá a la convicción de pecado. Pero si no se arrepiente con estos tres pasos: una persona, con testigos, ni con la iglesia, debemos tratarlo como si no fuera creyente.
- ¿Cómo se trata a los no creyentes? Se les da el Evangelio, porque no lo conocen.
· Dios por medio de este proceso, nos da permiso como Iglesia para decir que no es creyente.
· Por lo que, no se le podrá permitir que se asocie o participe en las bendiciones de la asamblea cristiana. (Caso de )
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
· Vea
Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
3.5. TODO LO ATADO Y DESATADO EN EL CIELO
· y 18 continúa hablando de la disciplina en la iglesia.
Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
· Representa autoridad ()
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
· No debemos sacarlo de contexto.
· Lo que dice Dios con esto es:
- “Yo reconozco, yo sé lo que he ordenado”
- “Lo que decida la iglesia está aprobado.”
· Si el hermano se va y después regresa, porque dejó y se arrepintió de su pecado, la iglesia lo puede recibir (lo que fue desatado en la tierra, es desatado en el cielo)
· Si la persona no se arrepiente, queda expuesta a vivir sin la restricción de Dios, es decir, le quita Su freno y Él mismo endurece el corazón del hombre porque sabe lo que decidió.
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
exodo 7.
Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.
Contexto: pasajes que recalcan el plan soberano de Dios con la dureza del corazón de Israel como una sentencia judicial . Aunque Dios predestinó dicho juicio, no excluye la responsabilidad ni la culpabilidad humanas (vea 8:24).
Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
juan 8
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
3.6. LO QUE ATENTA CONTRA LA IGLESIA SON LAS COSAS POR LAS QUE SE DISCIPLINA
Todas estas acciones a continuación se aplican SIGUIENDO EL PROCESO DE
· Acciones y palabras que dividen la iglesia:
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
· Pecados que corrompen la moral:
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
· Difamación a los líderes de la iglesia.
Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
· Falsa doctrina.
de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
3.7. A TOMAR EN CUENTA PARA CREYENTES
Conociendo el plan de Dios con respecto a la función de la iglesia, usted debe entender que la PUREZA de la iglesia es muy importante. Usted debe saber lo que causa el pecado. Las leyes del pecado:
· El pecado engendra más pecado.
· El pecado siempre me lleva más allá de donde yo quería ir.
· El pecado me mantiene más tiempo del que yo quería.
· Termino pagando un precio más alto.
· Me alejo en mis términos, pero tengo que regresar en los términos de Dios.
· Yo escojo mi pecado, pero Dios escoge mi consecuencia.
¡Qué fuerte es ver lo que el pecado puede hacer en mí vida y en la de mi familia, sino me cuido de caer! La pureza de la Iglesia se debe proteger. La disciplina es para cuidar el nombre, la reputación d la novia de Cristo. No hay mayor gozo que ver a una persona volver al redil arrepentido y listo para someterse al cuidado de la Iglesia.
Para Dios es tan importante la reputación de la iglesia, que hasta prohíbe arreglar los asuntos entre CREYENTES en las cortes. ()
¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?
Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
1 corintios 6
Si dos personas tienen el ESPÍRITU SANTO están en la CAPACIDAD de poder llegar a cualquier arreglo, ¿no le parece entonces, que cuando usted tiene algo en contra de un hermano, puede ser más por su carnalidad? No nos dejemos llenar con nuestra naturaleza carnal y mantengámonos llenos del Espíritu Santo para NO caer en pecados, ni rebeldía.