EN ESTOS TIEMPOS DIOS HACE MILAGROS?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,126 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

1.Qué es un milagro?

Qué es un milagro? No tengo dinero y de pronto me pongo un jeans y me encuentro un billete,!es un milagro!...
Está el parque lleno de Walkmart,pero de repente nos encontramos un espacio en el frente de la entrada del supermercado…!es un milagro!
A menudo llamamos tales actos eventos milagrosos,pero deben llamarse actos de providencia.Estos no son la clase de señales y prodigios sobrenaturales que la Escritura clasifica como milagros:
Hechos de los Apóstoles 2.22 RVR60
Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
En 1977 en Nuevo México,salió en todos los periódicos de todo el país,contando el relato de María Rubio,cocinando tortillas,le salió un rostro y ella dijo que era el rostro de Jesús.Hicieron un altar y millares de gente visitaron el altar de Jesús de la Santa Tortilla.
QUÉ ES UN MILAGRO?
Un milagro es un evento extraordinario obrado por Dios mediante un agente humano,un evento que no puede ser explicado por fuerzas sobrenaturales.
Los milagros en la Escritura son llamados “señales y prodigios”:
Éxodo 7.3 RVR60
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Daniel 6.27 RVR60
El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.
Juan 4.48 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
Hechos de los Apóstoles 2.43 RVR60
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Hebreos 2.4 RVR60
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Fenómenos inexplicables y misteriosos no son verdaderos milagros.La sociedad hoy en día está obsesionada con lo sobrenatural,al punto de que la gente está deseosa de interpretar casi cualquier fenómeno raro como una maravilla sobrenatural.
Hoy veremos: “EN ESTOS TIEMPOS DIOS HACE MILAGROS”

Desarrollo

El hambre que la gente tiene de fenómenos misteriosos y asombrosos está a nivel no superado en la historia.
Muchas personas parecen dispuestas a creer que casi cualquier cosa inusitada es un peligro para la iglesia,porque la Escritura nos dice que los milagros falsos,extremadamente creíbles,serán una herramienta principal de Satanás en los últimos tiempos.
Jesús dijo:
Mateo 24.24–25 RVR60
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes.
Luego añade V 25-26 : “!Mirad ! Ya os lo he dicho antes”.

2. Yo Creo en Milagros.

Creo que cada milagro que registra la Biblia existió.
Creo que Moisés partió el Mar Rojo en dos:
Éxodo 14.21 RVR60
Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
Éxodo 14.2 RVR60
Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
Creo que Elías resucitó de los muertos al joven hijo de la viuda:
exodo 14.2
1º Reyes 17.21–23 RVR60
Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.
Creo que todas las sanidades,milagros,señales y prodigios atribuidos a Jesús en los cuatro Evangelio sucedieron.
Creo que Dios puede sanar a la gente sin remedios naturales o médicos.Creo que todas las cosas son posibles con Dios:
Mateo 19.26 RVR60
Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
“Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”
SIN EMBARGO,estoy convencido de que los milagros,las señales y los prodigios reclamados hoy en día en el movimiento carismático-pentecostal no tiene nada en común con los milagros apostólicos.Y estoy persuadido por la Escritura que el Espíritu Santo no ha dado a ningún cristiano de tiempos modernos dones milagrosos comparables a los que dio a los apóstoles.

3.Cuándo ha usado Dios Milagros,y por qué?

La mayoría de los milagros bíblicos ocurrieron en tres períodos de historia bíblica relativamente breves:en los días de Moisés y Jsué,durante los ministerios de Elías y Eliseo,y en el tiempo de Cristo y los apóstoles.
Las tres eras de milagros,las primeras dos no fueron como la tercera.La era de Cristo y los apóstoles fue única.Muchos enfermos fueron,en efecto sanados en Palestina.Los demonios fueron aplastados diariamente y los muertos fueron levantados.Nunca había habido un tiempo como éste y no hay razón para asumir que lo habrá de nuevo.
El ministerio de sanidad de Jesús eran tan maravilloso entre los judíos.Ni siquiera sus grandes profetas habían desplegado la clase de poder que él y sus discípulos poseyeron,una capacidad para sanar a CUALQUIERA y a TODOS:
Hechos de los Apóstoles 5.16 RVR60
Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.
lucas 14.40
hechos
En el Antiguo Testamento el único que realizaba proezas a diario era Sansón.Él era una excepción.Su único papel era la preservación de Israel.Sansón no enseñó ninguna verdad,no era un predicador ni un maestro.Era infiel e inmoral.

3.1 Los milagros introducían nuevas eras de revelación.

Los tres periodos de milagros fueron tiempos cuando Dios dio su revelación,la Escritura.Moisés escribió los primeros 5 Libros. Elias y Eliseo introdujeron la era profética.Los apóstoles escribieron casi todo el Nuevo Testamento.
Los milagros validaban a los mensajeros de la revelación.
Por ejemplo: los milagros de Moisés confirmaron primero a Faraón y luego a los israelitas,que Moisés hablaba por Dios.
Moisés y Josué,Elías y Eliseo,y Cristo y los apóstoles,todos tenían la habilidad de hacer frecuentes señales y prodigios.Estos tenían el propósito de convencer al pueblo de que Dios estaba con esos hombres y de que estaba hablando a través de ellos.
Por eso fue cuando vino la tercera era de milagros con los apóstoles y Jesucristo encabezandolos,de los años 33 a 96 D.C. dio todo el Nuevo Testamento.
En ,Elías acaba de resucitar al hijo de la viuda.El muchacho bajo del aposento alto,se lo entregó a su madre,y dijo:
“!Mira,tu hijo está vivo!!
Cuál fue la respuesta de la viuda?
1º Reyes 17.24 RVR60
Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.
En ,Jesús estaba teniendo una confrontación con los líderes religiosos que lo desafiaban:
Juan 10.24–25 RVR60
Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
“¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;”
En el primer viaje de Pablo y Bernabé en Iconio :
Hechos de los Apóstoles 14.3 RVR60
Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Hechos de los Apóstoles 2.22 RVR60
Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
Mediante milagros Dios repetidamente validó a los mensajeros de su nueva revelación,en el tiempo de Moisés y Josué,en el tiempo de Elías y Eliseo,y en tiempos del Nuevo Testamento de Jesús y los apóstoles.

4.Los Milagros Llamaban la Atención a la Nueva Revelación.

Dios usó los milagros para llamar la atención de la gente a la cual el mensaje iba dirigido,de modo que ellos pudieran saber de seguro que era el divino Señor el que hablaba.
Por ejemplo:
4.1Los Milagros que hizo en Egipto .
Tenían el propósito de iluminar a dos grupos de gente: a los israelitas y a los egipcios:
lucas 14.40
Éxodo 7.2 RVR60
Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
En el NUEVO TESTAMENTO ,los milagros y señales fueron usados de nuevo para confirmar a los creyentes y convencer a los incrédulos.
Esteban predicaba su famoso sermón:
Hechos de los Apóstoles 7.36–38 RVR60
Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años. Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
hechos 7
“Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años. Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que RECIBIÓ PALABRAS DE VIDA QUE DARNOS”
Ese es el tema del EVANGELIO DE JUAN,que fue escrito:
Juan 20.31 RVR60
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Los milagros y señales de Jesús fueron registrados de manera que la gente incrédula pudiera creer.Lo mismo es cierto en cuanto a los milagros apostólicos:
Hechos de los Apóstoles 5.12–14 RVR60
Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;
Muchos creyentes pentecostales insisten en que Dios quiere hacer milagros para todo creyente.A menudo dicen :”Dios tiene un milagro para ti”
Si uno estudia los milagros de Jesús,sanó las dolencias de la gente y curó sus sufrimientos físicos,esos eran beneficios secundarios.Su proósito mayor era validar sus reclamos como el MESÍAS:
Juan 20.30 RVR60
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
Juan 20.31 RVR60
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Al entender que los milagros eran para validar a un hombre,pues venía nueva revelación,Escritura...Ahora vamos al punto 5

DESARROLLO

5.SON NECESARIOS LOS MILAGROS?

Cuando el Antiguo y Nuevo Testamento se completaron,la revelación de Dios terminó:
Hebreos 1.1–2 RVR60
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Mediante muchas señales,prodigios y milagros Dios validó este Libro.
Hay necesidad posterior de milagros para probar la revelación de Dios?
Puede alguien con fe “reclamar” un milagro,como algunos enseñan?
Hace Dios milagros a la carta?
Y,los fenómenos aclamados hoy como señales,prodigios y sanidades,tienen algún parecido con los milagros obrado por Cristo y los apóstoles?
LA RESPUESTA a todas estas preguntas es NO! Nada en la Escritura indica que los milagros de la era apostólica tuvieran el propósito de ser continuado.
La Biblia tampoco exhorta a los creyentes a buscar ninguna manifestación milagrosa del Espíritu Santo.En todas las epístolas del Nuevo Testamento,hay solamente cinco mandamientos relacionado con los creyentes y el Espíritu Santo:
“Andemos en el Espíritu”
“No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios”
“Más bien,sed llenos del Espíritu”
“No apaguéis el Espíritu”
“orando en el Espíritu Santo”
No hay mandamiento en el Nuevo Testamento de buscar milagros.
Los carismáticos-pentecostales creen que los dones de milagros espectaculares fueron dados para la edificación de los creyentes.
Apoya la Palabra de Dios tal conclusión?No.De hecho,la verdad es lo contrario.
Respecto a las lenguas,Pablo escribió :
1 Corintios 14.22 RVR60
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Muchas personas parecen dispuestas a creer que casi cualquier cosa inusitada es un peligro para la iglesia,porque la Escritura nos dice que los milagros falsos,extremadamente creíbles,serán una herramienta principal de Satanás en los últimos tiempos.
Jesús dijo:
Mateo 24.24–25 RVR60
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes.
Mateo 24.26 RVR60
Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Luego añade V 25-26 : “!Mirad ! Ya os lo he dicho antes”.

CONCLUSIÓN

La próxima semana veremos :Dios si sana pero a su manera..veremos como sanaba Jesús y los apóstoles,verán que no son los mismos milagros..que el don de sanidades se acabó,pero el Señro continúa sanando…cuál es la explicación de las sanidades carismátias..Ha prometido Dios sanar a todos los que tienen fe..
Ciertamente,las personas que buscan señales milagrosas se están exponiendo al engaño satánico.Las epístolas de Pablo en ninguna parte mandan a los creyentes buscar la manifestación del Espíritu en señales y prodigios.El simplemente dijo:
Gálatas 5.25 RVR60
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
“an
“andemos también por el Espíritu”
o poniéndolo de otra manera:
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros”
El Libro de Apocalipsis está lleno de visiones,prodigios y señales.Sería un perfecto lugar para que el escritor nos anime a buscar manifestaciones milagrosas,pero veamos lo que dijo:
Apocalipsis 1.3 RVR60
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Cómo fortalece Dios nuestra fe,viendo milagros?
Romanos 10.17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
El único milagro que necesitamos era la preservación de la Escrituras,y Dios cumplió:
Romanos 15.4 RVR60
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Tomás:
Juan 20.29 RVR60
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
No es suficiente con ver milagros para ser salvo:
Juan 4.48 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
2 Corintios 5.7 RVR60
(porque por fe andamos, no por vista);
Cuando el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se completaron,la revelación de Dios se terminó:
Hebreos 1.1–2 RVR60
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Mediante muchas señales,prodigios y milagros Dios validó este Libro.Hay necesidad posterior de milagros para probar la revelación de Dios?
Puede alguien con fe “reclamar” un milagro,como algunos enseñan?
Hace Dios milagros a la carta?
Y,los fenómenos aclamados hoy como señales,prodigios y sanidades,tienen algún parecido con los milagros obrado por Cristo y los apóstoles?
PRÓXIMA SEMANA PARTE B
Related Media
See more
Related Sermons
See more