Andando en la Luz
Sermon • Submitted
0 ratings
· 41 viewsNotes
Transcript
Lectura:
Lectura:
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1 Juan
Dios es Luz
Dios es Luz
Escuchado directamente de Jesús y declarado
Declarado por Juan
Declaración del carácter de Dios
Dios es Luz
No hay ninguna tinieblas en Él
Luz y Tinieblas: Las palabras "luz" (phōs) y "oscuridad" (skotia / skotos) se usan extensamente en formas metafóricas en el NT, con mucha más frecuencia de lo que se usan literalmente. Las metáforas de luz y oscuridad se usan con los siguientes significados:
Las palabras "luz" (phōs) y "oscuridad" (skotia / skotos) se usan extensamente en formas metafóricas en el NT, con mucha más frecuencia de lo que se usan literalmente. Las metáforas de luz y oscuridad se usan con los siguientes significados:
vida y muerte (, , );
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
(i) vida y muerte (, , );
la luz del testimonio (, , , , , );
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
(ii) la luz del testimonio (, , , , , );
;
;
Jesús, la luz de la revelación al mundo (; ; ; ; , ;
(iii) Jesús, la luz de la revelación al mundo (; ; ; ; , ;
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
el buen y el mal comportamiento (, , , , , , , ; ; ;
(iv) el bien y el mal comportamiento (, , , , , , , ; ; ;
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
3.19-21
transparencia y secretismo (, , );
(v) apertura y secreto (, , );
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
verdad y falsedad (; ; ; )
(vi) verdad y falsedad (; ; ; );
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
El reino de Dios y el reino del diablo (, , , , , , );
(vii) El reino de Dios y el reino del diablo (, , , , , , );
la oscuridad del castigo eterno (, , , );
(viii) la oscuridad del castigo eterno (, , , ); y
la luz de la gloria de Dios (; ; ).
(ix) la luz de la gloria de Dios (; ; ).
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Contrastes: “Si decimos...”; “pero si andamos”...”si confesamos...”
Contrastes: “Si decimos...”; “pero si andamos”...”si confesamos...”
“Si
Lo encontramos 3 veces en este pasaje
Si reclamamos ser lo que decimos que somos
Separación: lo verdadero y lo falso
Pregunta: ¿Eres quien dices ser que eres?
¿Apariencia o realidad?
¿Es tu vida aún en lo mas secreto de tu ser un reflejo de tu relación con Dios?
Verso 6
Verso 6
Comunión con él: Koinonia - Original: compañerismo, asociación, comunidad, comunión, participación conjunta, relación sexual
Original: compañerismo, asociación, comunidad, comunión, participación conjunta, relación sexual
la participación que uno tiene en cualquier cosa, participación, relación sexual, compañerismo, intimidad
la participación que uno tiene en cualquier cosa, participación, relación sexual, compañerismo, intimidad
la mano derecha como signo y prenda de compañerismo (en el cumplimiento de la oficina apostólica)un regalo contribuido conjuntamente, una colección, una contribución, como exhibición de una encarnación y prueba de compañerismo
la mano derecha como signo y prenda de compañerismo (en el cumplimiento de la oficina apostólica)
Lógica:
un regalo contribuido conjuntamente, una colección, una contribución, como exhibición de una encarnación y prueba de compañerismo
Si Dios es luz…declaramos que tenemos unión con Dios…pero practicamos el pecado (vivir en tinieblas) = MENTIMOS
Practicar el pecado:
a sabiendas de que nuestras acciones no le agradan a Dios
comenzamos a razonar con nosotros mismos nuestras acciones
Verso 7 - Si declaramos que tenemos unión (comunión) con Dios…y Dios es LUZ…Andamos en LUZ…Nuestra comunión con Dios se extiende a los unos con los otros, quienes también están en unión con Dios y andan en la LUZ = La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado.
Pecado
Pecado
Tenemos pecado; Haber pecado
Condición - lo que traemos con nosotros; parte de nosotros.
Condición -
Comisión - Acción de pecar
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Comisión
2. Confesión
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Confesión
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
2. Confesión
Cuando confesamos - exponemos a la luz aquello que ha estado en tinieblas
Las tinieblas aborrecen la luz
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Desafio
Desafio
Pregunta: ¿Eres quien dices ser que eres?
¿Apariencia o realidad?
¿Es tu vida aún en lo mas secreto de tu ser un reflejo de tu relación con Dios?
Confesar
13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Nuestra rendición de cuentas es al Señor
Pero nuestra transparencia es los unos con los otros (1 Jn 1.7)