LA MANERA CORRECTA DE HACER VOTOS A DIOS (Eclesiastes 5.1-7)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42,438 views
Notes
Transcript
Voto: Compromiso voluntario a consagrarse a Dios, o a consagrarle un hijo o los propios bienes. Bajo el imperio del temor, o del deseo, los hombres de todas las naciones tienen la tendencia a hacer votos que se comprometen a cumplir
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1214). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1214). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
ERRORES AL HACER PROMESAS
-Muchos israelitas pensaban que Jehová los bendeciría si cumplían con sus obligaciones religiosas. La idea no era mala, pero en aquel tiempo, al igual que hoy, había muchos que entendían mal esas obligaciones. En 5:1–7 el Predicador les señaló dos de esos errores y aclaró cuál era su deber ante el Señor:
Muchos israelitas pensaban que Jehová los bendeciría si cumplían con sus obligaciones religiosas. La idea no era mala, pero en aquel tiempo, al igual que hoy, había muchos que entendían mal esas obligaciones. En 5:1–7 el Predicador les señaló dos de esos errores y aclaró cuál era su deber ante el Señor.
1. Una manera equivocada de buscar la bendición divina era ofreciendo el sacrificio de los necios (5:1). Dios había establecido los sacrificios como medios para recibir perdón (ver ). Lamentablemente, muchos israelitas cayeron en el error de pensar que el sacrificio daba el perdón en forma automática, aun cuando no hubiera arrepentimiento. Ofrecían el sacrificio de los necios, pues no abandonaban su conducta necia.
-El Predicador advertía a sus hermanos israelitas, entonces, que cuando llevaban sus sacrificios al templo, aun más importante que el rito de ofrecer el animal era oír la palabra de Dios y obedecerla (5:1). Por eso, Samuel reprendió a Saúl diciendo: “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” ().
2. Otra manera errónea de buscar la bendición divina era haciendo votos a la ligera. Muchos israelitas, al pedir a Dios algún favor, trataban de persuadirlo haciendo un voto. Le prometían grandes cosas si él contestaba su oración. Así, por ejemplo, Ana juró que si Jehová le daba un hijo, ella lo dedicaría a él todos los días de su vida como nazareo (). Pero, a diferencia de Ana, muchos israelitas no pagaban sus votos. Una vez que el Señor les concedía su petición, no querían cumplir con lo prometido.
-Salomón aconseja, entonces, que debemos pensar dos veces antes de hacer un voto a Dios, pues no se trata de una promesa a un semejante, sino al Rey del cielo (5:2). Si incumplimos, él no se complacerá con nosotros (5:4). En tal caso, es mejor no prometer (5:5), porque en lugar de la bendición que buscamos, recibiremos la ira y el castigo divino por nuestro pecado (5:6).
-En cambio, la mejor manera de buscar la bendición de Dios es temerlo (5:7). Esto involucra más que sólo reverenciarlo o respetarlo. Temer a Dios significa tener miedo de desobedecerlo. Es conducirnos por la vida estando convencidos de que él recompensa la conducta: castiga a los injustos, y bendice a los que le obedecen. De manera que 5:1–7 concluye como comenzó, aclarando que la obediencia al Señor es más importante que los ritos y los votos: “mas tu, teme a Dios”.
Comentario tomado de: Williams, G. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: La vida, la muerte y el amor (Eclesiastés y Cantares) (pp. 34–35). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
LA BENDICIÓN DE DAR VOTOS A DIOS
-Dar un voto a Dios es respaldar Su obra, y El honra a los que le honran.
Proverbios 3.9–10 TLA
9 Demuéstrale a Dios que para ti él es lo más importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes; 10 así nunca te faltará ni comida ni bebida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more