Sermón sin título (4)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 160 viewsNotes
Transcript
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
Santiago 3.6-
La lengua es perversa (3:6–8)
La lengua es perversa (3:6–8)
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
6 También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.
La lengua no solamente es poderosa, como vimos el domingo anterior.
Sino que... también es mala, perversa.
La lengua es pequeña y su alcance de influencia es grande.
Pero...
Lo que es peor, puede ser satánica e infecciosa.
Santiago dice que … v.6
La lengua es un fuego un mundo de maldad.
La lengua es un fuego un mundo de maldad.
dice...
27 El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego.
18 Como el que enloquece, y echa llamas Y saetas y muerte, 19 Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma. 20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. 22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
El verso 6. Dice que...
La lengua está “puesta” (kathistatai) entre los miembros, o partes de la anatomía de uno.
Y ....
Contamina (spilousa) es decir corrompe o mancha (spilousa, cf. aspilon “sin mácula”, en ) todo el cuerpo.
Además, inflama todo el curso de la vida (lit., “la rueda de la existencia” o “la rueda del nacimiento”, ton troj̱on tēs geneseōs).
Es como si la lengua estuviera en el centro o eje de la rueda de la naturaleza y, como en un espectáculo de fuegos artificiales, la rueda se inflamara comenzando por el centro.
Entre más se quema, más rápido gira, hasta que toda la rueda se convierte en llamas, lanzando fuego en todas direcciones.
Pero la lengua es solamente la mecha; la fuente del fuego mortal es el infierno mismo (lit., “Gehenna”, lugar del valle de Hinom que se encontraba al sur de Jerusalén donde se habían ofrecido sacrificios humanos [], y donde la continua quema de basura era una ilustración perfecta del lago de fuego).
7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
3:7. La lengua no sólo es como un fuego sin control, también es como una bestia indómita.
Toda clase, o toda naturaleza (fysis) de bestias salvajes—de aves que vuelan, de serpientes que se arrastran sobre la tierra, y de seres del mar—se doma y ha sido domada por la naturaleza humana (fysis; de manera que “la naturaleza de las bestias” es domada por la “naturaleza humana”).
¡Pero ningún ser humano es capaz de controlar la lengua!
3:8. Nadie puede domar la lengua, porque es un mal que no puede ser refrenado, es rebelde, inestable, desenfrenada, como el hombre “de doble ánimo” de 1:8.
Peor aún, la lengua está llena de veneno mortal (cf. ). Como el veneno de una serpiente.
3 Más que gente, parecen víboras; hablan, y sus palabras son venenosas e hirientes.
La lengua está contaminada (3:9–12)
La lengua está contaminada (3:9–12)
3:9–10. Al igual que la lengua de una serpiente que se divide en dos puntas, con la lengua descontrolada bendecimos o “decimos una buena palabra” (eulogoumen) acerca del Dios y Padre (este es el único lugar donde el N.T. usa este título para referirse a Dios), pero también maldecimos “deseamos el mal” (katarōmetha) a los hombres … hechos a la semejanza de Dios (cf. ; ; ). De una misma boca proceden tanto la bendición como la maldición, y esto es totalmente incongruente. El apóstol hace hincapié en esto diciendo: Hermanos míos, esto no debe ser así.
3:11–12. De nuevo Santiago utiliza los elementos naturales para ilustrar su punto. Previendo una respuesta negativa, Santiago preguntó, ¿acaso alguna fuente echa, o “burbujea”, por una misma abertura agua dulce (glyky) y amarga (pikron)? ¿Puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Por supuesto que no. Ni la sal (jalykon) puede endulzar el agua (glyky). El punto es claro: la lengua del creyente no debe ser un elemento de inconstancia.
Pequeña e influyente, la lengua debe estar controlada; satánica e infecciosa, la lengua debe estar acorralada; salada e inconsistente, la lengua debe limpiarse.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 74–75.
La lengua está cargada con las toxinas del odio y de las habladurías que conducen a la muerte.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 74.