EL SEÑORÍO DE CRISTO SOBRE LA CREACIÓN (Salmo 8)

El señorío de Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,433 views

Propósito: Reconocer la obra de regeneradora de Jesucristo para libertarnos de nuestra naturaleza rebelde.

Notes
Transcript
El señorío de Cristo nos habla de Su autoridad sobre el universo, particularmente sobre la tierra., y es sinónimo de libertad.
Commentario De Los Salmos Salmo 8: «La gloria de Dios y la honra del hombre»

Este salmo es un himno o cántico de alabanza al Dios creador, que ha delegado a los seres humanos la responsabilidad de cuidar lo creado. El poema contrasta la capacidad creadora de Dios y la dignidad y honra de la humanidad. E incluye una afirmación teológica extraordinaria: El Dios que tiene el poder de crear el mundo y cuya gloria sobrepasa los límites del conocimiento humano le brinda a las personas la mayordomía de la creación. De esa forma el Señor del universo dignifica al ser humano, al encomendarle tan grande responsabilidad ecológica y personal.

Este salmo es el primer himno de alabanza del Salterio e interrumpe el grupo inicial de poemas de liberación y ayuda en las crisis, para hacer una afirmación firme y contundente en torno al Dios que se dirigen las oraciones: El Dios de los Salmos es una divinidad extraordinaria cuyo poder, autoridad y dominio sobrepasan los límites conocidos e imaginables para la humanidad. Además, el salmo pone claramente de manifiesto que los seres humanos no son un apéndice sin importancia y superficial en el cosmos, sino agentes divinos para mantener el equilibrio ecológico. El poema reconoce la grandeza de Dios y afirma la dignidad de la humanidad. Comienza y termina con la misma afirmación: ¡El Señor es nuestro Dios y su presencia en el mundo es importante! Y es el único poema del Salterio que se dirige en su totalidad a Dios.

-Este salmo es un himno o cántico de alabanza al Dios creador, que ha delegado a los seres humanos la responsabilidad de cuidar lo creado. El poema contrasta la capacidad creadora de Dios y la dignidad y honra de la humanidad. E incluye una afirmación teológica extraordinaria: El Dios que tiene el poder de crear el mundo y cuya gloria sobrepasa los límites del conocimiento humano le brinda a las personas la mayordomía de la creación. De esa forma el Señor del universo dignifica al ser humano, al encomendarle tan grande responsabilidad ecológica y personal.
Este salmo es el primer himno de alabanza del Salterio e interrumpe el grupo inicial de poemas de liberación y ayuda en las crisis, para hacer una afirmación firme y contundente en torno al Dios que se dirigen las oraciones: El Dios de los Salmos es una divinidad extraordinaria cuyo poder, autoridad y dominio sobrepasan los límites conocidos e imaginables para la humanidad. El poema reconoce la grandeza de Dios y afirma la dignidad de la humanidad. Comienza y termina con la misma afirmación: ¡El Señor es nuestro Dios y su presencia en el mundo es importante! Y es el único poema del Salterio que se dirige en su totalidad a Dios.
Pagán, S. (2007). Commentario De Los Salmos (pp. 143–144). Miami, FL: Editorial Patmos.
-Jesucristo es Señor de todo lo creado sin excepción. Nada escapa a su señorío, nada queda fuera de su control y autoridad. Su señorío no tiene límites, ni en el tiempo ni en el espacio.
-El profeta Isaías dijo:
Isaías 66.1 RVR60
1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
isasias 66.1

JESÚS ES DIOS, SEÑOR DE LA CREACIÓN

-Jesucristo es Señor de todo lo creado sin excepción. Nada escapa a su señorío, nada queda fuera de su control y autoridad. Su señorío no tiene límites, ni en el tiempo ni en el espacio.
-El profeta Isaías dijo:
Isaías 66.1 RVR60
1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
-El se sienta en Su trono celestial como Dios, pero ha venido a la tierra en su manifestación humana. Jesús es Señor sobre toda la creación a causa de la obra creadora.
Hebreos 1.1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
-Jesús es Señor sobre toda la creación a causa de la obra creadora.
Colosenses 1.15–17 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
-Jesús es Señor sobre la naturaleza.
Mateo 8.26–27 RVR60
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Mateo 8.
-Jesús es Señor sobre todos los poderes celestiales. Todas las jerarquías de criaturas celestiales están bajo el señorío de Cristo.
1 Pedro 3.22 RVR60
22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

EL SEÑORÍO PERDIDO

-Para hablar del señorío de Cristo sobre la creación, debemos remitirnos a lo que sucedió en el principio:
-Dios sujetó la tierra bajo el señorío del hombre:
Génesis 1.28 RVR60
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
genesis 3:28
-Pero el hombre perdió este señorío al ceder su voluntad sometiéndose al engaño del diablo; por lo tanto la tierra fue juzgada bajo maldición, y quedó sujetada a vanidad”, y fue llena de generaciones que han vivido en rebelión contra Dios.
Génesis 3.17 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Génesis 3.17 TLA
17 Al hombre le dijo: «Ahora por tu culpa la tierra estará bajo maldición, pues le hiciste caso a tu esposa y comiste del árbol del que te prohibí comer. Por eso, mientras tengas vida, te costará mucho trabajo obtener de la tierra tu alimento.
genesis 3,17
Romanos 8.19–21 RVR60
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
-Solo dos seres de toda la creación de Dios se rebelaron contra El creador: La tercera parte de los ángeles y el hombre. Estos son los que corrompieron la tierra. Pero Dios no proveyó salvación a los ángeles, sino al hombre. La pregunta es ¿Porqué solo al hombre? La respuesta que propongo es: “Porque a los ángeles no les dio señorío, pero al hombre sí.
Hebreos 2.16 RVR60
16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
hebreos 2.16
-

EL SEÑORÍO RECUPERADO

-Dios mismo vino a recuperar el señorío de la tierra (creación) por medio de Jesucristo mediante la obra de de su muerte (humanidad), y mediante de su obra de resurrección (divinidad).
1 corintios 15.2
1 Corintios 15.20–22 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
-Jesús recuperó el señorío de aquella parte de toda la creación; es decir, la tierra que fue contaminada por el pecado, y lo hizo en condición de hombre (porque fue hecho un poco menor que los ángeles por causa de la muerte), por lo cual todas las coas le fueron sujetadas...
hebreos
Hebreos 2.5–8 RVR60
5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
-Pablo también nos dice que Jesucristo, por medio de su muerte (humanidad) y su resurrección (divinidad) recuperó el señorío de la tierra...
1 corintios 15.20-
1 Corintios 15.20–22 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
-Pero aun no vemos que todas las cosas les sean sujetas a Cristo, porque no todo el mundo se sujeta a El. Esto se cumplirá perfectamente cuando el Señor Jesucristo venga a la tierra por segunda vez a reinar con justicia y rectitud.

LA NUEVA CREACIÓN

-Dios ha realizado una nueva creación. Pero no se trata de otro mundo u otra tierra, sino de la obra del nuevo nacimiento en el ser humano. La iglesia es la “nueva creación” que Dios ha hecho por medio de Su palabra. Hemos entrado al reino de Dios al nacer de nuevo para vivir bajo Su señorío, en medio de una tierra habitada por gente que no le obedece.
Santiago 1.18 NVI
18 Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.
-Lo que se sujeta al señorío de Cristo no es nuestra carne (no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede), sino el “nuevo hombre creado según Dios”; de esta manera hemos sido liberados de la esclavitud del pecado...
1 Corintios 15.47–50 NTV
47 Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo. 48 Los que son terrenales son como el hombre terrenal, y los que son celestiales son como el hombre celestial. 49 Al igual que ahora somos como el hombre terrenal, algún día seremos como el hombre celestial. 50 Lo que les digo, amados hermanos, es que nuestros cuerpos físicos no pueden heredar el reino de Dios. Estos cuerpos que mueren no pueden heredar lo que durará para siempre.
1 corintios 15.47-50
-Quiere decir que por medio de la resurrección entraremos a la dimensión de libertad completa bajo el señorío de Cristo. Y en cuanto a la creación, la resurrección de los hijos de Dios traerá la libertad a la creación (tierra)...
activará en nosotros la inmortalidad traerá para nosotros el resultado perfecto del señorío de Cristo, y la creación (tierra) será libertada de la esclavitud de corrupción...
Romanos 8.19–21 RVR60
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Romanos 8.19–21 NTV
19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que se unirá junto con los hijos de Dios a la gloriosa libertad de la muerte y la descomposición.
-La iglesia
Nuestra vida debe experimentar la libertad que nos trae el señorío de Cristo.
Efesios 1.19–23 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
efesios 1.
La iglesia debe sujetarse señorío de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more