EL VADO DE JABOC

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12,754 views
Notes
Transcript
Génesis 32.22 RVR60
Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.

Introducción:

(RVR60)
22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
Introducción:
· Un vado es un rio con poca agua, con piso firme y por medio del cual se puede cruzar.
· Nos vamos a dar cuenta que este río representa la experiencia de Jacob, Jacob tenía que ser vaciado.

1. Historia de Jacob. Una historia de fraudes y argucias.

a. Jacob se caracteriza por no esperar la intervención divina. Se mostró dispuesto a recurrir a cualquier argucia y fraude para procurárselo por sí mismo, no creyendo que Dios al final dispondría todo conforme a su voluntad si esperaba en él
b. Se mostró desde un nacimiento, Jacob tiene un nombre con un significado no muy agradable. “suplantador” Hermano mellizo de Esaú.
c. A Jacob le encantaba reposar en las tiendas, siendo de naturaleza apacible, Era el favorito de su madre, en tanto que su padre prefería a Esaú, Dios había dicho «el mayor servirá al menor» (), revelando así su elección de Jacob.

d. Argucias.

i. Potaje. Un día, llegando Esaú exhausto y hambriento después de cazar, Jacob, que se había preparado un potaje de color rojo, antes de dárselo a su hermano le hizo jurar que le cedería el derecho de primogenitura
ii. Se roba la bencición. Isaac era viejo y casi ciego. Rebeca convenció a Jacob para que se vistiera con ropas de Esaú y se cubriera el cuello y las manos con pieles de cabritos, porque Esaú era mucho más velludo que él, a fin de hacerse pasar por su hermano. Así obtendría de Isaac, al que consideraba moribundo, la bendición que correspondía al derecho de primogenitura.
iii. El pretexto del viaje. Rebeca oyó estas amenazas y, con la esperanza de que la cólera de Esaú se enfriara con la ausencia, hizo partir a Jacob con el pretexto de ir a buscar una esposa a Harán, donde vivía su familia.
1. En este viaje un encuentro. Durante el viaje, Jacob tuvo una visión de noche: una escalera comunicaba la tierra con el cielo, con ángeles que bajaban y subían, y el Señor le prometió todas las bendiciones del pacto
iv. Recibió el engaño de su suegro Labán.
Génesis 32.22 NTV
Durante la noche, Jacob se levantó y tomó a sus dos esposas, a sus dos mujeres esclavas y a sus once hijos, y cruzó el río Jaboc con ellos.
iv. Recibió el engaño de su suegro Labán.
1. 14 años por sus hijas.
2. Otros seis años para tener sus ganados.
3.
Génesis 30.37–40 NTV
Luego Jacob tomó algunas ramas verdes de álamo, de almendro y de plátano oriental, y las peló quitándoles tiras de la corteza, de modo que quedaran con rayas blancas. Después puso esas ramas peladas en los bebederos donde los rebaños iban a tomar agua, porque era allí donde se apareaban; y cuando se apareaban frente a las ramas peladas con rayas blancas, tenían crías rayadas, manchadas y moteadas. Jacob separaba esos corderos del rebaño de Labán. En la época de celo, los ponía frente a los animales de Labán que fueran rayados o negros. Así es como él aumentaba su propio rebaño en lugar de incrementar el de Labán.
4. Dios les ordena que regrese.
Génesis 31.3 NTV
Entonces el Señor le dijo a Jacob: «Regresa a la tierra de tu padre y de tu abuelo, y a tus parientes de allí y yo estaré contigo».
5. Dios lo había bendecido.
Génesis 31.11–13 NTV
Y en mi sueño, el ángel de Dios me dijo: “¡Jacob!”. Y yo respondí: “Sí, aquí estoy”. »El ángel dijo: “Levanta la vista, y verás que solamente los machos rayados, manchados y moteados se aparean con las hembras de tu rebaño. Pues he visto el modo en que Labán te ha tratado. Yo soy el Dios que se te apareció en Betel, el lugar donde ungiste la columna de piedra y me hiciste el voto. Ahora prepárate, sal de este país y regresa a la tierra donde naciste”.
v. Engañó a su suegro.
vi.
Génesis 31.20–21 RVR60
Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.
Gen
c. La lucha con Dios.
i. Dios le demostró que estaba con él.
Génesis 32.1–2 RVR60
Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
ii. Manda mensajeros y le dan el mensaje que viene a recibirlo con 400 hombres
iii. Parte el campamento.
Génesis 32.7–8 RVR60
Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
iv. Oración de Jacob.
v. Aquella noche Jacob sufrió un verdadero “Vado”
vi. Dios quería hallarlo solo
d. Dios luchó con Jacob para hacerle entender cuán débil era.
i. Estamos más dispuestos a apoyarnos en esfuerzos humanas.
ii. Y si Jacob resistía, es porque había creído en su propia fuerza.
iii. Desconyuntó su muslo, lo dejó fuera de combate.
e. Aferrarse a Dios Es el Secreto de la Bendicion.
i. Jacob tiene que reconocer su flaqueza, vaciedad e inutilidad.
ii. Una vez ajustada nuestra relación con Dios lo demás es fácil.
iii. Jacob si creía en las promesas de Dios. Pero había luchado con Dios buscando siempre alcanzar el éxito con por medio de sus propia fuerza. Aparentemente luchaba con el hombre pero luchaba con Dios.
iv. Ya no se podía dar mas la lucha Jacob había sido inhabilitado, Jacob se halla indefenso,
v. Antes de enfrentearse con el hombre tenía que luchar con Dios, con quien siempre había luchado, sin desearlo con sus propios esfuerzo y ardides.
vi. Jacob en su debilidad encontró otras armas, la oración, la confianza en Dios, y encontró una nueva victoria, un nievo nombre, un nuevo poder, una nueva nbendición.
vii. Quitemos la desesperación de nuestros pripios esfuerzos,
viii. Jacob ya no tenía miendo, la veradera lucha ya había acabado. Ahora Jacob vence a Esaú con humildad.
Salmo 37.5 RVR60
Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more