Juan 4 (1a parte)

Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,020 views
Notes
Transcript

Introducción

b
Vivimos en una época en la que creo que la mayoría de nosotros sentimos que hay algo de frialdad, complacencia y descuido, y tal vez incluso un poco de espíritu crítico, a menudo en aquellos que vienen a adorar en la casa de Dios. Y varios cristianos han buscado diferentes respuestas para servir como solución al problema de lo que ellos correctamente perciben, creo, como un problema en la adoración de muchos en las iglesias de hoy. Pero muy a menudo las soluciones que se han buscado son principalmente soluciones externas. Son soluciones relacionadas con las formas o los estilos de adoración; si solo nuestra adoración fuera según la Liturgia de Estrasburgo, todo estaría bien; o, si solo nuestra adoración fuera más contemporánea; si solo nuestra adoración fuera más contextualizada, todos los problemas serían resueltos.
Pero sospecho que los problemas son mucho más profundos que eso, que nos enfrentamos hoy a la adoración. Y creo que este pasaje nos señala los lugares donde debemos comenzar si queremos ver un renacimiento de una adoración más bíblica, centrada en Cristo y centrada en Dios en nuestras iglesias. Entonces, prestemos atención a la palabra de Dios en , comenzando en el versículo 1.
Es muy aparente tal vez que este es el resultado de su propio sentido de ostracismo en su propia ciudad. Hubiera sido muy tentador para Jesús consolarla en su situación, pero Él le dice una verdad incómoda en su vida. De hecho, es una manifestación de su amor y cuidado pastoral que lo hace. Hubiera sido muy tentador simplemente tomar su lado de las cosas y decirle que ella había sido perjudicada, y que todo iba a estar bien, Dios iba a cuidarla ... pero Él le dice una verdad incómoda a su vida. Podríamos pasar mucho tiempo deteniéndonos en eso.
El Hijo encarnado va a tener la conversación más importante sobre el culto en la historia de la humanidad con esa mujer. ¿Es eso en sí mismo no una manifestación de la gracia de Dios? Es una imagen, no es así, del Dios soberano, justo, bondadoso, amable, misericordioso y misericordioso que persigue a los pecadores.
......
Juan nos dice en el evangelio por qué lo escribe. Él tiene un propósito muy definido en mente. Él nos dice al final, al final del evangelio, que su propósito al escribir este evangelio estaba en orden para que los hombres y las mujeres pudieran creer que Jesucristo realmente es el Hijo de Dios. Él tiene un propósito evangelístico cuando escribe el evangelio. Él no hace nada al respecto; él es perfectamente abierto y franco al respecto, él cuenta las historias que cuenta y por qué las dice de la manera en que lo hace.
Recordarán, por supuesto, que el evangelio de Juan comienza de una manera diferente a los otros evangelios. Mientras que los otros evangelios comienzan con el nacimiento de Jesús y luego cuentan la historia que lleva a su muerte y crucifixión, Juan comienza, por así decirlo, no tanto desde abajo, sino desde arriba. Él comienza con una declaración: "En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios, lo mismo era en el principio con Dios". Luego, un poco más adelante en ese mismo capítulo, nos dice que la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
John ha estado seleccionando ciertas historias. Él nos contó acerca de la predicación de Juan el Bautista. Él nos contó sobre la boda en Caná de Galilea. Él nos habló de un encuentro que Jesús tuvo con Nicodemo. Y ahora en el capítulo cuatro otra historia, que no se encuentra en ninguno de los otros evangelios, de un viaje que Jesús hace hacia el norte a Galilea desde Jerusalén atravesando el territorio conocido como Samaria.
Y la necesidad, por supuesto, radica en el propósito de la escritura de este evangelio por parte de Juan. Es, por supuesto, un propósito evangelístico. Jesús debe encontrar a esta mujer. Si hubiera ido en una dirección diferente, nunca la hubiera conocido. Y entonces, hay una compulsión divina en Él que no puede ir en otra dirección sino a través de Samaria y este pozo de Jacob. Y allí se encuentra con esta mujer. Jesús está cansado y se sienta en el pozo, y John entra en una buena cantidad de detalles. El escenario está listo para nosotros. Es otra historia bíblica sobre un pozo. Y aquellos de ustedes que conocen bien sus Biblias recordarán que hay algo muy familiar en la forma en que Juan cuenta esta historia, porque nos recuerda los primeros capítulos de Éxodo, donde también había un hombre sentado junto a un pozo y conociendo a una mujer .
En cierto sentido, Juan quiere que lo escuchemos y dice: "Un nuevo Moisés está aquí". Al leer esta historia, Juan te está diciendo: "Quiero que entiendas ahora, pueblo de Dios, como tú". lee esta historia que estoy relacionando contigo, una nuevaEl libertador ha venido. "Uno que va a llevar a su pueblo a la libertad de la esclavitud y el pecado. Juan nos dice que Jesús se sentó en el pozo porque estaba cansado, y la forma en que Juan dice que es interesante porque es una construcción que parece implicar que Jesús no solo estaba cansado sino que parecía cansado. ¿No es esta una maravillosa demostración de que Jesús ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado? Él se relaciona con tu cansancio;
John también nos dice algo más. Era alrededor de la sexta hora. Ahora, eso parece tan poco significativo que él nos dice eso, y tal vez no tenga ningún significado, pero tal vez también, cuando recuerdes más tarde cuando Juan relata la crucifixión de Cristo y cuando este Salvador fue clavado a una cruz y hombres malvados lo mató, Juan dice: "Era como la hora sexta". Era como si dijera: "Recuerdas la historia que te conté en el viaje por Samaria, donde Jesús fue tentado en todo, pero con victoria y triunfo, y ahora Él está siendo maldecido en tu lugar por los pecados con los cuales eres tentado y tal vez has fallado y no has resistido, y no has salido con limpieza y pureza y justicia e integridad como lo hizo Jesús aquí. Y Juan dice: "La Palabra se hizo carne".
------
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Y sin importar dónde se encuentre en el evangelio de Juan, qué capítulo, qué cuenta, encontrará que el enfoque va a estar en la majestad y la gloria y la deidad del Señor Jesucristo. Y eso es cierto aquí. Su deidad brilla en el relato de la mujer en el pozo cuando Él le dice ... toda su historia, su historia inmoral. Esta es una mujer que nunca ha conocido, ni conoce a nadie en su familia, ni conoce a nadie en su pasado. Y sin embargo, él conoce su historia. Esta es una revelación de su deidad.
Ahora leemos que Jesus hace un viaje desde Judea a Galilea, luego de haberse enterado que los fariseos ahora lo tenían en la mira. Es probable que el se entero también que Juan jhabñia sido encarcelado
La mayoría de las veces debes tomar la iniciativa. Y eso es exactamente lo que Jesús hace aquí. Estás en el mundo, estarás mirando las caras de las personas que en este momento están desinteresadas en aquello en lo que quieres que se interesen completamente, y así seguirás un patrón que nuestro Señor establece aquí y Verás cuán efectivo puede ser por Su gracia.Jesús se dirige hacia el norte. Él se está yendo de Judea. Él ha estado bautizando allí y predicando, Sus ministerios se superponen con Juan el Bautista. Jesús está listo para partir porque hace demasiado calor allí. Los líderes de Israel están tramando complots. Ya están planeando eliminarlo. Él no quiere ser empujado a una situación que es prematura. Él sabe que el tiempo de Dios es perfecto. Él sabe cuándo se supone que Su hora vendrá. Así que va y viene de Judea, donde ha estado predicando el reino, predicando el arrepentimiento, bautizando a las personas de la misma manera que Juan lo hizo para prepararlos para la venida del reino.
Juan inspirado por Dios selecciono ciertos eventos de la vida de Jesus para convencernos de que Jesus es el verbo echo carne que vino a salvar a su pueblo.
El no se retira por temor, veremos luego que nadie le puede quitar la vida, mas bien lo hace porque aun no había llegado su hora y porque debía preparar y equipar a sus discípulos para la tarea. Pero además
Entonces él se va. Él se dirige hacia el norte por necesidad.
Testimonio de Juan el Bautista.
El testimonio de los primeros discípulos
El testimonio de un Fariseo incrédulo que por lo menos admitió que Jesus venia de Dios por las señales que hacía.
Vimos como las señales que Jesus hizo al convertir el agua en vino, al expulsar a todos los mercaderes del templo con su autoridad real y al sanar a muchos en Jerusalen - estas señales estaban a puntando a él, a la realidad espiritual de que es el Hijo de Dios que vino a hacer nuevas todas las cosas.
El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.” (, RVR60) El tiene el poder de salvar a quien quiera, hasta el mas resistente de los pecadores, el va a buscar y salva al que esta perdido.
Cuando Oseas, el último rey de Israel, después de haber pagado tributos a Asiria, transfirió su vasallaje a Egipto, Samaria, la capital del reino del norte, fue rodeada por las tropas de Salmanasar, y después de un largo sitio, fue conquistada por Sargón. Esto sucedió en el año 722 antes de Cristo. La mayor parte del pueblo tuvo que salir del país y fue llevada a Asiria, Halah, al Habor, el río de Gozán, y a las ciudades de los medos (). A la gente pobre se le permitió quedarse en la tierra de Israel. Tanto de Babilonia como de otros territorios vecinos, muchos extranjeros fueron a establecerse a la devastada región, mezclándose con los israelitas que se habían quedado. A esta población mixta se le dio el nombre de samaritanos (derivado de Samaria, la metrópoli fundada por Omri). Los colonos extranjeros no estaban muy satisfechos con la situación tal como la encontraron al llegar. Encontraron un país infestado de animales salvajes y, con razón, atribuyeron esta plaga al disgusto de Jehová, que había sido ofendido. Entonces le rogaron a su monarca que les enviara un sacerdote israelita que les enseñara “la ley del dios del país”. Y así ocurrió que un judaísmo adulterado quedó injertado al culto pagano. Cuando un residuo de los judíos regresó al país de sus padres (principalmente, pero no exclusivamente, parte de los que habían sido deportados a Babilonia en el año 586), y construyó un altar para el holocausto, y puso los fundamentos del templo, los celosos samaritanos y sus aliados interrumpieron las obras ( y 4). Esto era debido a que se les había negado el permiso para cooperar en la obra de reconstrucción.
Su humanidad se muestra como Él está cansado y sediento sentado junto a un pozo. Pero su deidad también está en exhibición porque conoce a una mujer a la que nunca ha conocido en su vida y conoce toda su historia. Entonces vemos su humanidad y su cansancio. Vemos su deidad y su omnisciencia.
Leímos:“El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.” () La historia que veremos nos muestra como es que él tiene el poder de salvar a quien quiera, hasta el mas resistente de los pecadores, el va a buscar y salva al que esta perdido.
En no vemos milagros asombrosos. Vemos un escena ordinaria, una mujer que no se toma a Jesus en serio, que se burla de él, pero que al final después de oírle hablar y de después de considerar su actitud hacia ella, deja su cántaro de agua para adorarle y servirle.
Ella es diferente a Nicodemo (Contraste)
No ve milagros como Nicodemos que la persuadan de que Jesus es alguien divino, ella solo le escucha y su corazón es despertado por el poder del que tiene en sus manos la vida y la muerte y como Lázaro esta mujer se levanta de entre los muertos para adorar y servir a Dios.
Aquí vemos el mas asombroso de los milagros, una persona salvada de su esclavitud, pasando de la muerte a la vida.
Exponer este texto nos tomara unas semanas, es largo y quisiera predicarlo todo para que usted pueda gustar de la sustancia, pero el tiempo no nos da, así que lo dividiremos en tres partes:
Juan el apóstol, ha presentado a Cristo como el Hijo de Dios. Juan el Bautista ha presentado a Cristo como el Mesías. Los discípulos de Jesús han dado testimonio del hecho de que Él es el Mesías. Entonces tenemos el testimonio de Juan el apóstol. Tenemos el testimonio de Juan el Bautista. Tenemos el testimonio de los discípulos. Pero esta es la primera vez que la proclamación de la mesianidad de Jesús proviene de sus propios labios y que encontramos en los versículos 25 y 26 donde la mujer habla de Cristo.
Lo que le costo a Dios salvar un alma (1-16)
el método de Dios para salvar un alma (17-26)
el proposito de Dios al salvar un alma. (27-42)
Advierto que me deben tener paciencia porque seguramente repetiré mucho para que capten la sustancia del texto, yo se que puede ser molesta mi repetidera, pero a mi no me molesta repetirles las cosas ya que estoy persuadido por Pablo, quien inspirado por Dios dijo que la repetición es segura para vuestras almas: Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.” (, RVR60)
Espero que puedan comprender la magnitud del amor de Dios y la gracia sobre gracia que esta dispuesto a dar a todo pecador que viene a él constantemente en arrepentimiento y fe.

Lo que le costo a Dios salvar un alma

La salvación de un alma, es una obra mas gloriosa que la creación misma, “que el juez y creador de todo, quien continuamente es ofendido y menospreciado por los hombres, condescienda para hacerse un Judío y sufrir en carne la humillación y el desprecio de los hombres con el proposito de salvar” - Es glorioso. - BOSQUEJO
lo que hace que esto sea tan único es que esta declaración de los labios de Jesús en cuanto a su identidad no se le da a ningún líder religioso significativo en Israel. No se da en Jerusalén. No se le da al establecimiento religioso allí. Se le da a una mujer que, en todos los sentidos, es una marginada. Esta es una mujer que es samaritana. Los samaritanos eran esencialmente una forma corrupta de la raza judía.
“Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y ofrecemos sacrificios desde los días de Esarhadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí”.
Luego veremos desde el Vr. 16 como salva y terminaremos considerando el proposito para el cual nos salva.
Luego veremos desde el Vr. 16 como salva y terminaremos considerando el proposito para el cual nos salva.
luego veremos desde el Vs. 16 como los salva al revelar su condición de manera que busque en él salvación y terminaremos considerando como nos salva para que le adoremos y le sirvamos para su gloria.
Entonces esta es una mujer marginada. Más que eso, esta es una mujer inmoral. Esta es una mujer que se ha casado muchas veces y que vive en una relación adúltera en este momento. Esta es una mujer ignorante. Ella no sabe nada sobre la verdadera religión.
La respuesta que recibieron fue la siguiente:

1. El Señor condescendió para salvar

"Ella es una mujer ignorante. Ella no tiene educación. Ella también es una mujer indiferente. Ella no es como Nicodemo, ella no está buscando a Jesús. Nicodemo fue a ver a Jesús por la noche porque sabía que era un hombre enviado por Dios. Era un profeta de Dios porque nadie podía hacer lo que hizo. Y Nicodemo había visto Sus milagros. Esta mujer no había visto nada, no sabía nada de Jesús, no escuchó nada de Él ni de Él. Ella es religiosamente indiferente. Ella es neutral Ella no tiene idea de quién es Jesús. Ella no tiene idea de quién es este extraño judío sentado en el pozo. Ella es de la escoria de la cultura y la sociedad corruptas. Ella es una paria en su propio reino. Ella es una mujer inmunda. Ella es todo lo contrario de Nicodemo. Nicodemo es moral, es religioso, es un judío honrado, es culto, es un teólogo, pertenece a la elite social, es un líder prominente, es devoto, es respetado por todos, y fue él quien buscó a Jesús para que conozca el camino de la salvación, el camino al reino.
Condescender: Humillarse, rebajarse la su dignidad para entrar en relación con otro - para acomodarse a otro (Sentir empatía - comprender al otro).
“No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios”. Al recibir esta seca negativa los samaritanos se sintieron llenos de odio hacia los judíos (cf. también , ) y luego empezaron a construir su propio templo en el monte Gerizim. Juan Hircano, uno de los reyes macabeos, destruyó este templo hacia el año 128 antes de Cristo. Los adoradores, no obstante, continuaron ofreciendo su culto en la cima de la montaña, donde se había levantado el sagrado edificio. Aún hoy continúan haciéndolo. Para la pascua toda la comunidad va a acampar en la cumbre del Gerizim, y, cuando sale la luna llena, el sumo sacerdote entona las oraciones y los matarifes degüellan los corderos, tal como lo hacían hace muchísimos siglos. En la actualidad los samaritanos suman unas 270 personas. Del Antiguo Testamento sólo aceptan los cinco libros de Moisés.
Esta mujer es lo opuesto y, sin embargo, es a esta mujer que Jesús primero en el evangelio de Juan declara su propia identidad. Es algo asombroso Y es un testimonio, por un lado, de la apostasía de Israel. Es un reproche agudo a Israel que esta revelación no se haga a algún líder religioso prominente allí, sino a esta mujer. Pero es más que una reprimenda punzante de Israel, es una declaración de parte de Jesús de que ha venido a salvar a personas de todas las lenguas, tribus y naciones. Es un testimonio de que la salvación es para todos los que creen.
salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.” (, RVR60)
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 172). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Es asombroso que el Dios de gloria, quien es digno de todo honor, quien no tiene limitación de tiempo o espacio, quien no se fatiga, ni se cansa, que no necesita de nuestro servicio, quien es tres veces santo, tome forma de hombre y asuma todas nuestras limitaciones para buscar a sus enemigos y salvarlos de su desgracia.
Si los samaritanos estaban dispuestos a vender alimentos a los judíos (4:8), ¿por qué no iban a estar dispuestos a ofrecerles agua? O, la pregunta se podría formular de este modo: Si los discípulos de Jesús podían ir a comprarles alimentos de los samaritanos, ¿por qué le pareció tan extraño a aquella mujer que un judío le pidiera de beber? La explicación se encuentra en la nota aclaratoria (no viene ahora al caso discutir si son palabras del mismo Juan o no; y la evidencia textual no es conclusiva):
Jesús rechaza su indiferencia. No es una barrera. Él rechaza su ignorancia. No es una barrera. Y él descarta, esto es importante, su inmoralidad. Sé que tendemos a ser muy, muy farisaicos cuando miramos nuestro mundo inmoral. Ese no es el enemigo, ese es el campo de misión.
Le era Necesario.... Aunque el camino obligado y mas corto para viajar de Judea a Galilea era pasar por Samaria, Juan tienen en mente aquí el proposito eterno de Dios quien había agendado para su hijo una cita con esta mujer. (Vr. 3.14)
Jesus no estaba presionado por las circusntancias o por los hombres (nadie podía dañarlo a menos que el quisiera entregarse)
No estaba limitado por la geografía (el camino por el mar turbulento sin una barca)
El estaba mas bien haciendo la voluntad de su padre, quien lo envío para salvar al mundo, así que era necesario salvar a esta mujer porque el Padre la había escogido.
La única limitación que el hijo tenía era que libre y voluntariamente se humillo así mismo para hacer la voluntad de Dios. El no se queda en Judea porque aun no es la hora indicada de Dios para entregarse en manos de sus trasquiladores.
El Señor de gloria condescendió de tal manera que siendo Dios, tomo forma de siervo haciéndose semejante a los hombres.
Era como la hora sexta (12:00 AM - no salen las doncellas) Llega al poso a tiempo. Esta había sido marginada, a causa de su culpa no quería tener relación con nadie, ella vivía en las sombras de una sociedad que excluía a la gente que le parecía nociva - era una sociedad como la nuestra, aunque se proclama incluyente, excluye a los que no están de acuerdo con sus estándares de moralidad.
Mientras las sociedades se excluyen unos a otros, el único que tiene verdaderos motivos para excluirnos, viene a asociarse con el pecador, no solo se hace hombre, no solo esta exhausto, sino que pide a esta mujer agua para calmar si sed (Empatía) - el nos entiende, fue tentado n todo mas sin pecado.
Vamos a aprender algunos principios para acercarnos a las personas con el evangelio que vemos que usa nuestro Señor aquí y están muy, muy servicial.
(Porque los judíos y los samaritanos no beben de los mismos vasos.)
El que no necesita de nadie, ahora esta en gran necesidad y se acerca a su enemigo para pedir un favor.
De hecho los judíos tenían tratos con los samaritanos, pero según una interpretación farisaica de las leyes de la pureza (p.ej. ), los judíos y los samaritanos no podían beber de los mismos vasos
"Por lo tanto,"etsba haciendo enemigos.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 173). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
El no tiene un vaso (Los Judíos no tomaban del mismo vaso) El que es tres veces santo y el que debería estar ofendido a causa de los pecados de los hombres, el que no debería haberse ensuciado con la escoria del mundo, se acerca al pecador para tomar de su vaso.
Literalmente en griego, era necesario, se requería que pasara por Samaria. Podríamos argumentar que fue la ruta más corta y eso colocó la necesidad sobre él. Él quería salir de allí. Literalmente en griego, era necesario, se requería que pasara por Samaria. Podríamos argumentar que fue la ruta más corta y eso colocó la necesidad sobre él. Él quería salir de allí.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 173). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Dame de Beber… No tiene un vaso.
Dios había demandado que su pueblo que se limpiara con agua, que purificara hasta las vasijas que se usaban para su culto a él. Dios había enseñado con esto la necesidad de ser limpios para entrar en comunión con él. Un pecador no podía acercarse a Dios, Pero aquí vemos a Dios acercando al hombre por gracia, el vino a tomar agua de nuestro mismo vaso. ¿No esto un amor increíble?
El que es tres veces santo y el que debería estar ofendido a causa de los pecados de los hombres, el que no debería haberse ensuciado con la escoria del mundo, se acerca al pecador para tomar de su vaso.
El conoce a esta mujer, veremos después que él sabe que es una adultera, el conoce todo sobre su pasado, el ha sido ofendido continuamente con los pecados de esta mujer, el ha sido ofendido continuamente con la idolatría de esta samaritana.
El conoce a esta mujer, el ha sido ofendido continuamente con los pecados de esta mujer, el ha sido ofendido continuamente con su idolatría..
Veamos algo de contexto:
Los Asirios habían llevado cautivos a los habitantes importantes de Samaria alrededor el año 722 A.C, solo quedaron israelitas pobres y mujeres.
Luego esta tierra fue poblada por extranjeros de Asiria y Babilonia y se mezclaron con los Judíos, estas personas encontraron la tierra llena de animales salvajes y entendieron que era por causa de la ira de Jehová quien se había ofendido, así que rogaron al Rey que enviara un sacerdote para que enseñara la ley del Dios de los Judíos, de esta manera resulto aquí una religión sincretista, que tenia en alta estima la ley de Moises pero que practicaba un culto pagano.
En razón de esto, cuando los Judíos regresaron a Jerusalen después del cautiverio, ellos se negaron a la ayuda de los Samaritanos para construir el templo, “No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios”. Por esto los Samaritanos odiaba a los Judíos y construyeron su propio templo en el monte Gerizim y su culto sigue hasta hoy.
A Dios le ofende que se ofrezca en su nombre un culto que el no ha mandado y que se viva un estilo de vida que el ha condenado. Esta Mujer merecía que el Señor estuviera indignado con ella. Sin embargo el Señor condesciende para buscarla.
“No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios”.
Gerizim
Los Judíos en Judea, habían tomado el lugar de Dios y se habían convertido en jueces de los samaritanos, en lugar de verse así mismo indignos del favor de Dios al ser llamados por él de pura gracia, llevaron al extremo la orden de Dios para los lavamientos que ellos necesitaban para acercarse a él y los aplicaron de tal manera en sus relaciones que no permitían que un Judío bebiera del mismo vaso de un samaritano.
Esto es lo que aclara Juan en Vr. 8 Hendriksen lo traduce: (Porque los judíos y los samaritanos no beben de los mismos vasos).
(Porque los judíos y los samaritanos no beben de los mismos vasos).
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 165). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Sin embargo, existe una estrecha relación entre la petición de la mujer y la orden de Cristo. Para que la mujer quisiera el agua viva, tenía que haber sed primeramente. Y esta sed no se despertará verdaderamente hasta que haya un sentido de culpabilidad, una conciencia de pecado. La mención de su marido es el mejor medio de hacer recordar a esta mujer su vida inmoral. El Señor se está dirigiendo a su conciencia.
Ves su humanidad Él entiende todo lo que sufrimos como hombres y mujeres porque Él fue uno de nosotros. Él sabía lo que era estar cansado, tener sed, estar agotado, estar agotado, lo que contribuye a que sea un sumo sacerdote simpatizante que aprendió de sus propias experiencias cómo simpatizar con nosotros. Ese tipo de cosas avergüenza a aquellos que dicen que solo la Virgen María o los santos pueden simpatizar con nosotros. Jesús caminó en nuestra carne. Él entiende incluso nuestro cansancio físico. Y allí está Él junto al pozo.
Ellos tenían tratos comerciales convenientes, pero no trato amistoso. ES la misma animosidad que tienen algunas razas con otras: Yo le vendo cosas, pero de allí a tratarlo o a tomar del mismo vaso....
En algunos países el racismo llego a tal punto que la gente no compartía los mismos baños públicos, o los hoteles - había para gente de color y para blancos.
Esa es la ironía del pecado, todos hacemos parte de la misma masa caída, todos estamos en la misma condición y aun así nos menospreciamos unos a otros.
lo primero es la condescendencia inesperada, la condescendencia inesperada. Y lo que quiero decir con eso es que Jesús toma la iniciativa y viene a su mundo. 
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 176). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
El único que tiene derecho indignarse, el único que puede con justicia excluidos y apartarnos para siempre de su presencia es el santo Dios y esto a causa de nuestra idolatría y de nuestros pecados.
Es algo interesante contar el número de palabras de cada respuesta: según el texto griego, en el versículo nueve usa 11 palabras (en siríaco, muy semejante al samaritano, 11 palabras también); en el versículo quince, 13 palabras (siríaco, 15); en los versículos once y doce 42 palabras (siríaco, 29); pero en el versículo diecisiete, sólo 3 palabras: “no tengo marido” (οὐκ ἔχω ἄνδρα; siríaco, 3 palabras también). ¿Es, entonces
Los hombres trabajaron en el campo e hicieron el trabajo duro; las mujeres sacaron el agua. Eso es compatible con todo tipo de datos históricos. Lo hicieron todos los días. Lo hicieron todos los días porque necesitaban agua todos los días. El agua era escasa en esa parte del mundo, como sabes. Los pozos fueron visitados todos los días. Ese era un lugar de encuentro común; era un lugar de encuentro común para las mujeres que vinieron a sacar agua.
Pero no lo hizo, el condescendió para sentarse con nosotros a la mesa y tomar de nuestro vaso, condescendió para llevar sobre si nuestras debilidades y asociarse con nosotros como nuestro sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades y lo hizo no porque lo merecemos, sino porque libremente decidió amarnos desde ala eternidad y tomo la iniciativa de buscar y salvar al pecador perdido.
Esta doctrina debería llenar nuestro corazones de gratitud y alabanza.
Pero no solo condescendió, estuvo dispuesto a ser humillado por sus enemigos....
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 176). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Lo que es fascinante es que vinieron al atardecer, típicamente. Vinieron cuando el día se había calmado por la tarde. ¿Por qué viene ella al mediodía? ¿Por qué está allí a los doce? Bueno, no podemos estar seguros al respecto, pero sería razonable suponer que esta mujer era una mujer en la ciudad que tenía muy mala reputación: cinco maridos y que vivían en adulterio. Y, por cierto, la religión samaritana se basó en una comprensión del Pentateuco que contiene los Diez Mandamientos y un montón de otras cosas que tienen que ver con el matrimonio, el divorcio y el adulterio, los cinco libros de Moisés

2. El fue humillado para salvarnos

Es algo impactante, realmente, muy impactante. No tanto en nuestra cultura, obviamente, pero en esa cultura es algo impactante para él porque los hombres no hablan con mujeres en público. Eso es una violación a la etiqueta religiosa. Y especialmente los rabinos no hablan a las mujeres en público. De hecho, recuerdo haber leído hace años, un grupo de fariseos y rabinos que eran llamados los fariseos magullados y sangrantes y la razón por la que estaban magullados y sangrando era porque cada vez que veían a una mujer cerraban los ojos y seguían corriendo hacia los edificios. Los hombres judíos no hablaban con mujeres. ¿Sabía que los rabinos judíos no debían hablar en público con las mujeres de su propia familia?
La mujer se ha puesto en guardia. No quiere ser desenmascarada ni expuesta a la luz. No está dispuesta a hacer una confesión total de su pecado. Esto es lo que quisimos decir cuando en 4:7–10 declaramos: Casi sería justo decir que por un momento hizo todo lo posible para no ser salvada.

Entonces le dijo a Jesús:

—Usted es judío, y yo soy una mujer samaritana. ¿Por qué me pide agua para beber?

Pero el Señor no la abandona. Termina lo que ha empezado. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido.
Así que aquí Jesús, un rabino, un hombre judío, no solo habla con una mujer, sino que habla con una mujer que es una mujer paria, despreciada, que es una mestiza pagana y peor que eso, ella es en todo sentido una adúltera bien conocida que probablemente ha sido adúltera durante mucho, mucho tiempo, de ahí tantos divorcios. Porque si observas la Ley de Moisés en el Antiguo Testamento, encontrarás que Moisés sí concedió el divorcio, pero el divorcio, como sabemos, porque Jesús lo reiteró, es por inmoralidad. Esta es una mujer inmoral. Es una violación impactante de todo lo judío que Él le diga a esta mujer: "Dame de beber". Y alguien podría decir: "Bueno, ¿por qué no hace que los discípulos le traigan un trago?" Bueno, no puedo porque el versículo 8 dice que se habían ido a la ciudad a comprar comida; entonces Él está allí solo. ¿Por qué está allí solo? Bueno, porque necesitaban comida. ¿Cuántos discípulos se necesitan para obtener comida? ¿Todos ellos? No, pero despedirlos fue beneficioso para la conversación, pongámoslo de esa manera. Él quería estar a solas con la mujer.
c
"Dame de beber". Es absolutamente impactante. Y, por cierto, solo una nota a pie de página, Jesús nunca hizo un milagro para calmar su propia sed, satisfacer su propia hambre, o proporcionar algo para sí mismo, nunca. No hay registro en los cuatro evangelios de que Jesús haya hecho algún milagro para alimentarse, proveer para sí mismo, y así honró el trabajo, y honró el esfuerzo, y honró el cuidado, y honró el sacrificio, y honró el dar y todas las cosas que hacemos en la vida para sostenernos a nosotros mismos. Esto también fue parte de su compromiso con la humanidad. Obtenemos lo que necesitamos a través de nuestro propio trabajo, y nuestro propio esfuerzo, o el trabajo de otra persona y el esfuerzo de otra persona. Él no hizo ese tipo de milagros que suplirían sus propios deseos.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (pp. 176–177). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Entonces le dijo a Jesús:
versículo 9. "Por lo tanto, la mujer samaritana le dijo: '¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides un trago porque soy una mujer samaritana?'" Y luego Juan agrega, entre paréntesis, "Para los judíos" no tienen tratos con los samaritanos ". Y por cierto, solo para sacarlo del inglés y ponerlo en griego," porque los judíos no tienen trato con los samaritanos ". Literalmente, el verbo allí es:" No usan los mismos utensilios ". . "Literalmente," No uses nada junto con los samaritanos ". No usan las mismas cosas. No beben de la misma taza. esa era una tradición no bíblica. se tipo de odio hacia los samaritanos que venía de los judíos estaba mal, era ilegítimo. Están los samaritanos y en lugar de decirles la verdad, en lugar de tratar de atraerlos hacia el verdadero conocimiento del verdadero Dios a través de las Escrituras verdaderas, los tratan con desprecio y desdén.
La mujer vive con un hombre. Tiene un amante; no un marido, ni siquiera en un débil sentido legal. Jesús prosigue “… porque has tenido cinco maridos, pero el que ahora tienes no es tu marido; esto lo has dicho con verdad.
—Usted es judío, y yo soy una mujer samaritana. ¿Por qué me pide agua para beber?
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 177). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Él era solo un hombre como cualquier otro hombre que fuera judío. De nuevo, su humanidad está en exhibición. Él ha violado todas las expectativas al hablar con ella. Y escuche esto, escuche cuán indiferente fue Jesús con respecto a todas las tradiciones no bíblicas. Envió a los discípulos a una ciudad samaritana para comprar ... ¿Qué? ... comida. Iban a comer comida samaritana comprada de las manos de los samaritanos. A Jesús no le importó en absoluto la tradición, solo la verdad revelada. Y cuando crearon este tipo de tradiciones, y por lo tanto cerraron a los samaritanos, violaron la voluntad de Dios y el corazón de Dios. Dios tuvo que enviar a su Mesías a hacer lo que la gente nunca haría, lo que los líderes religiosos nunca harían. Los líderes religiosos de Israel ni siquiera estaban interesados ​​en convertir a su propia gente, y mucho menos a los samaritanos.
Esta mujer en lugar de ofrecerle agua al sediento, no atiende su necesidad, sino que mas bien responde con amargura haciéndole un reproche. Lo que tenemos aquí es un regaño.
Entonces, Jesús comienza la conversación con una mujer totalmente indiferente e inmoral. Ese es el primer punto de nuevo, condescendencia inesperada. Ahí es donde comienza esto. Segundo punto: se ofrece misericordia no solicitada, misericordia no solicitada. Versículo 10: "Respondió Jesús y le dijo:"
¿Y cómo sabía Jesús todo esto? (Véase sobre 5:6.) Jesús, en su conversación con esta mujer, le había indicado que necesitaba tener un conocimiento salvador de: a. el don de Dios; es decir, el agua viva; y b. el Dador de este don (véase 4:10). Al sacar su pecado a la luz, Jesús preparó su corazón para llegar al conocimiento y la recepción del don (4:16–18). La revelación y cruda exposición de toda una vida de inmoralidad es el método para darle a conocer el carácter del Dador (4:17, 18). Cristo se manifiesta como aquel que, de acuerdo con su naturaleza divina, es el Ser Omnisciente.
Es parte de nuestra naturaleza caída, al ser menospreciados por otros, sentir amargura. Si alguien desaprueba lo que hacemos, lo que pensamos o lo que somos, nos ofendemos sin razón y entonces segregamos a la gente. Los pobres segregados, segregan luego con orgullo a los ricos y los encuentran indignos de su amistad.
Esta mujer estaba segregando a Jesus. Sus palabras en nuestro tiempo, serían algo como: ¿ustedes han despreciado a las mujeres y a los samaritanos, ahora que tiene sed esta suplicando mi ayuda? - vas a tener que humillarte ahora por un vaso de agua. Vas tener que pedirme perdón por tu humillación y desprecio.
Ella se siente en una posición ventajosa y humilla a Jesus.
Es algo así como una dulce venganza.
No les recuerda algunas de nuestra reprimendas a Dios porque pensábamos que nos había tratado con injusticia. Algunos tal vez dijeron cuando les hablaron de Dios: Si Dios existe porque me pasan estas cosas, porque mueren los niños queremos hacer a Dios responsable de nuestras desgracias. Algunos terapeutas aconsejan a los hombres perdonar a Dios, es la cosa mas ridícula. Nuestro pecado nos ha dejado en desventaja, no merecemos nada, esta indigna mujer estaba desenfocada completamente de la realidad.
El Señor obviamente no le pide perdón, ni trata con sus reclamos injustos. El deja que lo humillen y lleva sobre él la afrenta de los Judíos, no se defiende, el se identifica con los Judíos y de echo va a llevar el castigo de sus pecados sobre si.
En lugar de recriminarla, defenderse o juzgarla con justicia, se ofrece así mimos como don, esto es humillación.
Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y (es decir) quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.” (, LBLA)
Jesus le hace saber que es ella quien esta en desventaja. Ella depende por completo de él y él se esta ofreciendo para ella como mas preciado don. Así como es de necesaria el agua, es de necesario Cristo.
¿Como podemos tenerlo?
Solo debemos saber quien es él, él es el don de Dios que vino a padecer la sed que merecíamos, para saciar la nuestra. El fue dado para nuestra salvación, el fue dado por Dios, es el hijo de Dios que se condescendió y estuvo dispuesto a pasar por alto nuestra humillación porque quizo salvarnos. Debes saber quien es y pedirle, porque el se esta ofreciendo.
El se ofrece
Noten que él se ofrece a gente como tu y como yo. Sea que seas un orgulloso moralista como Nicodemo, o la persona mas pagana, idolatra e inmoral, él se ofrece para todo pecador.
Esto es misericordia sin consideración. El no mira cuanto has pecado, cuan grande es tu pecado, el se ofrece para todo pecador. Y se ofrece sin reservas, solo debes pedir, no tienes que hacer nada mas que humillarte y pedir. El si que tiene la ventaja y te esta ofreciendo misericordia.
El no necesita que le perdones, todo en tu vida es un regalo de gracia que has desperdiciado. Tu si que necesitas su perdón y el lo ofrece gratuitamente al que le pida.
Noten que él no esta haciendo un milagro para calmar su propia sed, el no toma un vaso de agua en esta escena, el no come nada en esta historia, el nunca hizo un bien para si mismo, en se negó a todos sus deseos y se resistió a reclamar todos sus derechos como hijo de Dios y lo hizo por amor a nosotros.
Mas adelante a la misma hora según Jesus estará muriendo en una cruz y dirá “Tengo sed”, el tomo la sed que merecíamos por nuestro menosprecio hacia Dios y esto para calmar la sed de todo el que pida de él. Noten la respuesta misericordiosa de Jesus a su humillación:
Noten que él no esta haciendo un milagro para calmar su sed, el no toma un vaso de agua en esta escena, el no come nada en esta historia, el nunca hizo un bien para si mismo, en se negó a todos sus deseos y se resistió a reclamar todos sus derechos como hijo de Dios y lo hizo por amor a nosotros.
Condescendió y llevo sobre si nuestra afrenta pata salvarnos.

3. El Señor sufrió el desprecio para salvarnos

—Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva? Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?” (, NTV)
Juan 4.11–12 NTV
—Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva? Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?
Gira la mesa La identifica como la sedienta y Él la fuente del agua. Ella no sabe a dónde va con esto. Pero aquí está la misericordia. Es pura misericordia porque Él dice: "Si conocieras el don de Dios", el doreano , el don gratuito de Dios. Y aquí es donde comienza el evangelismo. Inician la conversación, encuentran su camino en un punto común de interés, y luego viene la realidad de que están ofreciendo al pecador sin importarle la moralidad, ¿de acuerdo? Es misericordia sin consideración por la moralidad. Es misericordia sin respeto por la religión. Es solo misericordia. Es solo gracia. Es el regalo de Dios. Esta es la gloria única del evangelio. En oposición a toda religión, toda religión dice: "Haz esto, haz esto, haz esto, haz esto, y Dios te dará esto". El evangelio dice: "En cualquier estado en que te encuentres religiosamente, y en cualquier estado que estés" re en moral, aquí hay un regalo. "Es el regalo de Dios. Es un regalo de gracia. Es un regalo de misericordia. 
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 177). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Esta mujer no puede ver la dignidad del Señor, ella no recibe su ofrecimiento, ella ni lo entiende y lo que tenemos en su respuesta es un desprecio burlesco.
¿Cuál es el regalo de Dios? ¿Cuál es el agua viva? Bueno, es salvación, claramente. Todo lo que está en la salvación: misericordia, gracia, perdón, perdón, justificación, fluir y fluir y fluir y fluir y fluir, e incesantemente fluir, fluir, fluir. "Esto es un regalo. Este es un regalo. Si conocieras el obsequio, si pudieras captar el obsequio, y quién es el que está frente a ti, lo hubieras pedido y yo te hubiera entregado. Esto es misericordia. Esta es la singularidad del evangelio cristiano. Es el obsequio para quien pregunta. "Quien invoque el nombre del Señor será salvo." "Quienquiera" ()
al llamarlo profeta (que para ella quería decir uno que adivina secretos) admite su culpabilidad. Se puede deducir de 4:29 que el resumen que este extranjero
Se burla de el al decirle “Como prometes algo que no puedes cumplir” es seguro que entendió el ofrecimiento del Señor literalmente. Un corazón incrédulo no puede acomodar lo espiritual a lo espiritual.
¿Por qué se describe como agua viva? Porque están en un pozo. Esa es una gran analogía, ¿verdad? Pero también tiene algunos fundamentos del Antiguo Testamento.  habla de que el Israel desobediente es culpable de abandonar tontamente a Dios, la fuente de aguas vivas, para producir cisternas, cisternas rotas que no pueden contener agua. Quiero decir, vivían en un mundo donde el agua era vida, crucial, esencial.  , Jeremías advirtió que todos los que abandonan al Señor serán avergonzados. Aquellos que se alejan en la tierra serán anotados porque han abandonado el fundamento del agua viva, incluso el Señor.  , "Dios es la fuente de la vida".  , "Los redimidos en El sacarán gozosamente agua de las fuentes de la salvación".  , "¡Ho! Todos los que tengan sed, vengan y beban agua ". El agua es vida. Sacas tu vida de Dios.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 177). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Y lo desprecia al jactarse de tener el poso del patriarca Jacob. Usted no podrá ofrecerme algo mejor de lo que ya tengo. Es en un sentido cuando dijimos, déjeme con mis creencias tranquilo.
Aunque no le agrada la idea de seguir hablando acerca de su vida de pecado, ya empieza a sentirse apesumbrada por su estado. Pero, ¿a dónde irá, y qué hará? ¿Debe adorar en el Gerizim o en Jerusalén? (Consúltese nuestra explicación de 4:4, 5, 9 sobre el Gerizim y la adoración de aquel lugar.) “Nuestros padres”(p.ej. Abraham y Jacob, ; ) erigieron altares en Siquem y en el Gerizim o en sus alrededores. Y el Pentateuco samaritano sustituye Gerizim por Ebal en . Por otra parte, los judíos habían insistido mucho en que Jerusalén era el único lugar de adoración.96 Implícitamente, la mujer estaba preguntando: ¿Quién tiene razón?
Dios quiere darte el regalo de la vida. Esto es agua corriente, agua que fluye. En y versículo 35, Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre". El que cree en mí nunca tendrá sed. "Y luego en "En el último día, el día de la fiesta, Jesús se levantó y clamó, diciendo: 'Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en Mí, como dice la Escritura: "... y esto es de Isaías ..." 'De su interior fluirán ríos de agua viva' ". Y eso es lo que Jesús dice aquí. Habrías preguntado y Él te habría dado agua viva. De hecho, en el versículo 14 Él dice: "En ti será un pozo de agua que saltará a la vida eterna". Es agua que una vez que la recibes, nunca más tienes sed. Está la perseverancia de los santos.
Jesus soporta su desprecio para seguir extendiendo su misericordia y se revela a ella como uno que es superior en mucho a Jacob y con mucha paciencia le explica que el agua que el ofrece no satisface temporalmente, sino eternamente, es un manantial inagotable que fluye desde el interior de la persona a quien le es dado, de manera que es imposible volver a tener sed. - Este manantial quita la culpa, sana las heridas, refresca el alma, nos hace bienaventurados. Esta es la fuente de la eterna juventud.
96 S. B. K., p. 437.
Este es el evangelio De nuevo, misericordia sin consideración a la moralidad, misericordia sin importar la religión. Solo pregunta Es el regalo; es el regalo.
Jesus es quien tiene el E.S. sin medida y el da el Espíritu a cualquiera que venga a él pidiendo. Jesus es pues la fuente de vida eterna. El es la fuente de la eterna juventud. El es el Dios de quien Isaias dijo, “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (, RVR60)
Jesus es el Dios de quien Isaias dijo, “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (, RVR60)
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 178). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
¿Tienes algún otro bien? ¿Eres más grande que Jacob?  :18y 19, "Excavó el pozo". Esto es escepticismo, burla. Nuevamente, la misericordia responde amablemente, pacientemente. Versículo 13: "Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed. Pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, pero el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brotará para la vida eterna. "Está la eternidad de la salvación. Guau. 
21. Jesús contesta que lo que importa no es dónde se debe adorar, sino la actitud del corazón y la mente, y la obediencia a la verdad de Dios en cuanto al objeto y el método de adoración. No es el dónde, sino el cómo y el qué lo que realmente importa.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (pp. 178–179). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
La mujer empieza a anhelar la venida del Mesías, de aquel que le dirá lo que hay que hacer con su pecaminosa condición; más aun, el que le declarará (cf. 16:13, 14, 15) todas las cosas, no sólo a ella sino también a su pueblo (“nos”).
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 181). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
A pesar de la ternura paciente del Señor, esta mujer continua burlándose.
¿Llegó esta mujer a aceptar a Jesús como Señor? Si es así, ¿por qué no se dice explícitamente? Para contestar a estas preguntas remitimos al lector a lo dicho en 4:7–10
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 181). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
¿Cómo es que Jesús se le reveló a ella como el Mesías y no a todos los que tuvieron contacto con él? La respuesta es que pareció bien al Padre el ocultar esta gran realidad a los sabios y entendidos, y revelarla a sus hijos predestinados (, ).
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 181). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
------

La inagotable disposición de Cristo a recibir a los pecadores es una verdad de oro que deberíamos atesorar en nuestros corazones y transmitir diligentemente a otros. El Señor Jesús está mucho más dispuesto a escuchar que nosotros a orar, y mucho más dispuesto a conceder favores que nosotros a pedirlos. Tiende su mano durante todo el día a los desobedientes y a los que le niegan. Tiene pensamientos de conmiseración y compasión hacia el más vil de los pecadores, aunque ellos no piensen en Él. Permanece a la espera para otorgar su misericordia y su gracia al peor y más indigno si clama a Él. Nunca dejará de cumplir su famosa promesa: “Pedid, y recibiréis”, “buscad, y hallaréis”. El que se pierda descubrirá en el día final que no tuvo porque no pidió.

En primer lugar, debemos señalar la mezcla de tacto y condescendencia con que trató Cristo a una pecadora negligente.

En segundo lugar, debemos señalar la disposición de Cristo a tener misericordia de los pecadores negligentes

En tercer lugar, debemos señalar la excelencia inapreciable de los dones de Cristo comparados con las cosas de este mundo.

absoluta necesidad de convicción de pecado antes de que un alma pueda convertirse a Dios

Primero tienes una condescendencia inesperada, y luego tienes una misericordia no solicitada. Y luego tienes bendiciones sin paralelo prometidas, bendiciones sin paralelo prometidas. En el versículo 14, nuestro Señor promete un suministro interminable de agua satisfactoria para siempre y realmente se vuelve específico: estamos hablando de la vida eterna.
—Por favor, señor —le dijo la mujer—, ¡déme de esa agua! Así nunca más volveré a tener sed y no tendré que venir aquí a sacar agua.” () -

En quinto lugar, debemos señalar la inutilidad de cualquier religión basada únicamente en el formalismo.

"No eres más grande que nuestro padre Jacob, ¿eres tú quien nos dio el pozo y bebió él y sus hijos y su ganado?" Puedes volver a Génesis cuando cavó esos pozos y recuerda esa cuenta. "¿Quién crees que eres? ¿De qué estás hablando, ofreciendo agua viva como un regalo de Dios? Ni siquiera tienes nada con qué sacar agua. ¿Y de dónde sacas esta agua? ¿Eres superior a Jacob que nos dio este pozo que ha estado aquí desde entonces?
Como si dijera… hablas mucho y no estoy viendo nada. Ella no lo toma en serio.
Pero Jesus si la toma en serio, él se ha tomado en serio su pecado y su indiferencia y aun así esta dispuesto a ofrecerle su gracia, pero la próxima semana continuaremos con la historia y veremos como el Señor finalmente la salva, ella pedirá y será saciada.
Y esto pasará sin pasar por alto su justicia, ma adelante Juan nos recuerda que a la hora sexta Jesus será entregado en una cruz por las burlas, la inmoralidad y la indiferencia de esta mujer, el tomara su castigo y morirá de sed para saciar la suya.
Y esto pasará sin pasar por alto su justicia:
Mas adelante a la misma hora según Jesus estará muriendo en una cruz y dirá “Tengo sed”. Jesus será entregado en una cruz por las burlas, la inmoralidad y la indiferencia de esta mujer, el tomara su castigo y morirá de sed para saciar la suya.
ma adelante Juan nos recuerda que a la hora sexta Jesus será entregado en una cruz por las burlas, la inmoralidad y la indiferencia de esta mujer, el tomara su castigo y morirá de sed para saciar la suya.

CONCLUSIÓN:

Ve a tu casa y medita en esta imagen que nos muestra al Dios soberano, justo, bondadoso, amable, y misericordioso buscando pecadores.
Considera la manera en que Jesus condesciende, considera como a pesar de ser humillado y despreciado, no renuncia a su proposito de salvar pecadores a pesar de la renuencia de ellos.
Es una imagen, del Dios soberano, justo, bondadoso, amable, y misericordioso que persigue a los pecadores. consideres la manera en que Jesus condesciende, que consideres como a pesar de ser humillado y despreciado, no renuncia a su proposito de salvarnos, aquí vemos su inagotable disposición para recibir pecadores y nuestra increible renuencia a recibir sus favores.
Pero gracias a Dios su amor es mas fuerte que nuestra obstinación, esto me hace recordar la escena de una mujer que esta varada en medio de los rieles de un ferrocarril, ella intenta encender su auto pero no puede, así que desiste y en medio de la noche se queda esperando un milagro, aparece de pronto un hombre que golpea su ventana, ella asegura las puertas, el hombre rompe el vidrio, ella lo araña, lo insulta, el hombre solo la abraza con fuerza y se lanza con ella a un costado de los rieles para ver como su auto es destrozado por el tren. Ella cree que le van a hacer daño y el hombre solo venía salvarla.

Por último, debiéramos advertir la misericordiosa disposición de Cristo a revelarse a sí mismo al mayor de los pecadores

Sí, creo que hay una nota de confusión allí, pero creo que es más burlón. Y Jesús responde a su desprecio con misericordia, con paciencia y va de lo que yo llamo una misericordia no solicitada a una bendición sin par. Mire el versículo 13. "Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, pero el agua que yo le daré se volverá en él un pozo de agua brotando a la vida eterna '".
Cuantos de nosotros huíamos de Dios y lo teníamos por enemigo, cuantos, cuando Dios se nos acerco en Cristo a ofrecernos su gracia, sospechamos, pensamos que nos quería hacer mal y no bien, pero ahora podemos gustar de la dulzura de su amor, la grandeza de su paciencia y el consuelo de su perdón. Gloria sea dada a Dios que no renuncia a nosotros.
En palabras de J.C. Ryle:
, en palabras de Rayle:
“El Señor Jesús está mucho más dispuesto a escuchar que nosotros a orar, y mucho más dispuesto a conceder favores que nosotros a pedirlos. Tiende su mano durante todo el día a los desobedientes y a los que le niegan. Tiene pensamientos de compasión hacia el más vil de los pecadores, aunque ellos no piensen en Él. Permanece a la espera para otorgar su misericordia y su gracia al peor y más indigno si clama a Él. Nunca dejará de cumplir su famosa promesa: “Pedid, y recibiréis”, “buscad, y hallaréis”. El que se pierda descubrirá en el día final que no tuvo porque no pidió”
No deberíamos ser mas agradecidos, no deberíamos saltar de alegría porque siempre disponemos de una fuete inagotable de gracia en Cristo, no deberíamos pedirla siempre, pues si no se canso y la ofreció cuando le resistíamos, ahora que quieres venir a él jamas te la negará, el señor nos esta aun hoy ofreciendo su gracia a nosotros que somos viles pecadores: Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan».” (, NTV).
Ahora se está volviendo realmente escandaloso. Él me va a dar agua que da vida, pero ¿me va a dar agua que da vida eterna? ¿Vida eterna?
¿No amerita salir ahora y contarle a otros lo que Jesus tiene para darles. No cambiara la actitud de Jesus hacia ti la manera en que veras a tu prójimo, no tendrás también paciencia y trabajaras para construir relaciones en lugar de darte por vencido y abandonarlas? El pecado de los hombres, la inmoralidad de los hombres no fue una barrera para el Señor, ni lo debe ser para nosotros. Los hombres no pueden convertirse en enemigos que debemos evitar sino nuestro campo misionero.
La inagotable disposición de Cristo a recibir a los pecadores es una verdad de oro que deberíamos atesorar en nuestros corazones y transmitir diligentemente a otros.
Amigo, no tomas en serio hoy a Jesus que te dice: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” (, RVR60) No tienes que morir de sed apartado de Dios, no tienes que alejarte de tu creador avergonzado para perecer bajo su ira, ven a Cristo hoy y hallaras descanso. Ven a aquel que por amor murió de sed para calmar la nuestra. Jesus esta buscando pecadores para convertirlos en adoradores. el esta buscando un relación vital contigo.
quí es donde comenzamos nuestro evangelismo con el ofrecimiento de las misericordias de Dios y la bendición sin paralelo de Dios que se promete a los pecadores.
Creo que está jugando el juego con él. "Bien, dame el agua. Solo hay un pozo aquí; Ni siquiera puedes entrar en ese pozo. Pero adelante, dame el agua que me causará que nunca vuelva a tener sed y nunca tenga que volver aquí. "Ella interpreta el papel por el momento.
Y es probable que ella se volteara en ese momento para tomar su agua y regresar al pueblo, preguntándose sobre este extraño algo delirante que hacía afirmaciones tan extrañas. Y luego en el versículo 16 llegamos al siguiente elemento en este encuentro. "Él le dijo: 'Ve a llamar a tu marido y ven aquí'". Esa es una orden audaz y ese es un mandato muy fuerte. Y Jesús siempre habló con una gran cantidad de autoridad, tal vez una autoridad como la que nadie ha poseído más que él. Este es un comando. Ve a llamar a tu marido y ven aquí, lo que significa que probablemente ella estaba en camino. Y él le ordena que vaya a llamar a su esposo y lo traiga de vuelta. "A lo que ella responde correctamente, 'No tengo marido'". Eso nos lleva al cuarto componente de Su evangelismo personal. Primero fue esa condescendencia el hablarle sobre algo que Dios tenía para ella que era maravilloso, agua viva, extender eso al hecho de que era vida eterna, promesa sin igual. Pero hay algo más de lo que se debe hablar. Y así, el cuarto punto es una convicción sin titubeos ... una convicción sin vacilaciones buscada.
Y yo diría que en este punto lo que todos ustedes saben, es críticamente esencial y necesario para llevar al pecador a enfrentar la culpa del pecado y sentir el peso del juicio divino, medirse contra la santa Ley de Dios, de lo que se debe hablar la consecuencia de ese pecado porque la fe debe ir acompañada de ... ¿Qué? ... arrepentimiento. Ella es una mujer adúltera y conocía la ley del adulterio del Antiguo Testamento.
Bueno, como todos los pecadores, ella no quiere decir toda la verdad, entonces ella dice: "No tengo marido". Bueno, eso era correcto y Jesús lo reconoció. Él dijo al final del versículo 18: "Realmente has dicho". Quiero decir, no es toda la verdad, pero ella no tenía marido. Cuando ella dijo eso, hubo un mega cambio en la conversación. Ya no se habla de bendiciones, no se habla más de misericordias, ya no se habla de satisfacción, todo cambia ahora. Ella no podrá tomar una gota de agua viva. Este pecador inicialmente indiferente, ignorante y descuidado debe ser llevado a la convicción y al arrepentimiento por su miserable condición. Como ella no está dispuesta a contar toda la verdad, Jesús lo dice por ella.
Él está afirmando la poca honestidad que hay en ella. "Has dicho correctamente que no tengo marido, sin embargo, acabas de dejar algo, has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es tu marido".
Ella tenía un hombre en su vida que vivía con ella, pero él no era su esposo. Entonces, ¿tengo que recordarte que vivir juntos no hace un matrimonio? Vivir juntos no hace un matrimonio. Vivir juntos es idolatría: adulterio sin matrimonio. El matrimonio es ... el matrimonio siempre está restringido a un pacto, un pacto obligatorio, formal, social, oficial, público.
Bueno, esto cambia todo porque nuestro Señor acaba de contarle su historia y nunca se han conocido. En el capítulo 2, versículos 22 al 25, ¿recuerdas que Juan dijo que nadie necesitaba decirle lo que estaba en el corazón del hombre porque sabía lo que había en el corazón del hombre? Su omnisciencia a los pensamientos de las personas. Bueno, también va a su historia. Él sabe todo lo que hay que saber, y conoce su historia, la historia de su iniquidad. Su vida pecaminosa ha sido expuesta, no puede esconderse, no hay a dónde ir. Y su respuesta es maravillosa y maravillosa. Está en el versículo 19, "La mujer le dijo: 'Señor, percibo que eres un profeta'". Ahora ya no es un extraño delirante; Él es un profeta.
Ella llegó a saber y creer que Él es al menos un profeta, porque no puede saber esto a menos que Dios le esté diciendo. Él conocía su pecado. "Eres un profeta".
Y ella quiere más. "Eres un profeta; Usted habla por Dios "- y ella quiere más. Entonces ella hace una pregunta. Versículo 20: "Nuestros padres adoran en este monte y ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde los hombres deben adorar", y ustedes completan el resto. ¿A dónde voy a adorar? Esa es la pregunta: "¿A dónde voy a adorar?" Su alma se inclina lentamente. Su alma se está inclinando lentamente y sabe que estar bien con Dios es una cuestión de adoración. Ella no sabe dónde.
En el evangelismo, hay condescendencia, existe la oferta de misericordia, una bendición sin igual y vida eterna. Existe la necesaria confrontación y convicción de pecado para llevar al pecador al arrepentimiento. Y esto debe abordarse, la adoración inaceptable debe abandonarse, la adoración inaceptable debe abandonarse.
Existe ese texto monumental, el texto más definitivo en los evangelios sobre el tema de la adoración y comienza con una denuncia de las formas externas de adoración; la adoración inaceptable debe abandonarse. Ella necesita saber eso.
Ahora la adoración samaritana en el monte Gerizim era una forma corrupta de judaísmo. Había sido establecido por un sacerdote judío apóstata que se casó con la hija de Sanbalat que era enemiga de Nehemías en la reconstrucción de Jerusalén después del cautiverio de Babilonia. Fue una religión falsa. Tenía ... tenía elementos judíos, incluido el Pentateuco, y luego todo estaba mezclado con los paganos que entraron después de la cautividad 722 y se casaron con los judíos restantes en el reino del norte.
"Nuestros padres adoran en esta montaña". Pero lo más importante que quiero que veas es que ella sabía que necesitaba inclinarse ante Dios. Sabía que tenía que ir a Dios e inclinar su rodilla y reconocerlo, y no sabía a dónde ir. Todo lo que sabía era religión externa, porque eso es todo lo que los pecadores saben. Eso es todo lo que saben. Ella está asombrada por el conocimiento de Jesús sobre su patrón inicuo de vida. Su conciencia está dolida. Su alma está perforada. Ella es desenmascarada como un violador de un pacto adúltero. Ella es extraña a la justicia. El peso de la culpabilidad, del que pasó gran parte de su tiempo tratando de evitar, ahora ha caído con fuerza sobre su cabeza. La realidad irrumpe en su mente alguna vez indiferente que necesita estar bien con Dios. Y tal vez ese sea el camino hacia el agua viva y la vida eterna.
¿A dónde va ella? Ella quiere arrepentirse, pero ¿a dónde va? Ella quiere hacer su vida bien, pero ¿a dónde va? ¿Ella va al templo de los samaritanos en el monte Gerizim y ofrece un sacrificio, un sacerdote ofrece un sacrificio? ¿Ella va a Jerusalén y hace que un sacerdote ofrezca un sacrificio? ¿Qué hace ella? ¿Cómo encuentra ella la paz? ¿Cómo obtiene ella el perdón? Los pecadores, naturalmente, ven la religión como algo externo. ¿A dónde voy? ¿A qué iglesia voy? ¿Que lugar? ¿Qué ritual? ¿Qué ceremonia? Porque eso es todo lo que saben porque sus corazones nunca han cambiado. Ellos no conocen la vida interna de Dios.
Pero me encanta su pregunta. "Necesito adorar. Necesito inclinarme ante Dios ". Pero al hacerlo, ella también tuvo que abandonar sus conceptos erróneos sobre la religión, y eso es lo que Jesús aborda en el versículo 21 y siguientes. Y lo dice simplemente: "Mujer, créame". Y está lo que desea subrayar: "Créame". Esa es la clave, "Créame". Debe creer lo que le digo.
"Se acerca una hora" - y lo dice nuevamente en el versículo 23 - "viene una hora y ahora ya es cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarás al Padre". No mucho después de esto, unas pocas décadas , 70 AD viene. Los romanos llegan al final de la rebelión judía que comenzó en 66 y los romanos vienen y destruyen Jerusalén y aplastan el templo y no dejan una piedra sobre otra y no hay más adoración en el templo. Y luego las potencias romanas suben al área de Samaria. Llegan al Monte Gerizim y las cuentas históricas nos dicen que sacaron sus espadas y masacraron a miles de samaritanos en el Monte Gerizim y pusieron fin a esa adoración también. Jesús está dando la profecía de lo que viene y viene muy rápido, y ahora ya está en el sentido de que el Nuevo Pacto está casi en su lugar. No pasará mucho tiempo hasta que sea ratificado en Su muerte en la cruz. La respuesta de nuestro Señor es una respuesta crucial y crucial.
"Ni siquiera sabes a qué adorar". Al menos nosotros los judíos adoramos lo que sabemos, porque la salvación es de los judíos. "Es decir, la Escritura fue dada a los judíos, el Mesías viene a través de Israel, eso es todo lo que quiere decir con eso. No es solo para los judíos, pero es de los judíos. Pero él dice que tenemos los datos correctos, tenemos las Escrituras, los oráculos de Dios ( , dice Pablo).
Él está diciendo es esto, no hay más templos, no hay más lugares de adoración donde Dios debe ser buscado y encontrado? No hay más sacerdocio. No hay más altares. No hay más sacrificios. No hay más vestimentas. No hay más incienso, velas, todo lo que conlleva. Ya sea la adoración mal informada de los samaritanos o la adoración apóstata de los judíos, todo desaparece, todo se pierde. No más montañas, no más templos, no más sacerdotes, no más sacrificios, no más altares, no más vestiduras, no más fiestas, no más sábados, nada de eso: todo lo que está destrozado, desapareció. Y el punto de puntuación fue hecho en el año 70 DC Quiero decir, siempre fue que Dios quería la adoración del corazón, por eso Amos dijo: "Detengan sus canciones, sus corazones no están bien. Odio tus fiestas Odio tus sábados. Odio lo que estás haciendo. "Malaquías dijo lo mismo," Todo lo que me traes son animales cojos ". Isaías 1dijo lo mismo: toda la cabeza está enferma de arriba a abajo. Siempre ha sido sobre el corazón, pero todos esos símbolos que una vez los señalaron en la dirección de la adoración del corazón se han ido, se han ido.
Ahora cada lugar es un santuario y cada creyente es un sacerdote, ¿verdad? Ya sabes, algunas personas no entienden eso. Cristo marcó el comienzo de una nueva era de adoración, no se centra en lo externo ni en los símbolos, sino en lo interno, lo real y lo genuino. Todo lo que necesitas para adorar es la verdad en las Escrituras y un corazón que ama a Dios en cualquier lugar y en todas partes. Tales personas el Padre busca ser sus adoradores. Él quiere adoradores que adoren en espíritu y en verdad. Él es un espíritu, versículo 24. Y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.
Lo adoran de acuerdo con quien realmente es, como se revela en las Escrituras. Y solo para recordarte, Dios no es un hombre. Él no es un mortal. Él es espíritu y aquellos que lo adoran lo adoran en espíritu y en verdad, desde el corazón y según la verdad. No en lugares, ni por ceremonias o símbolos, ni por sombras, ni formas, ni externos, y ciertamente no en mentiras y tergiversaciones. Lo adoramos en la verdad. La verdad acerca de Él es todo.
Durante muchos años la gente ha sugerido que la adoración es alguna actividad que no sea la predicación. Y me han preguntado con sermones tan largos cuánto tiempo tiene su gente para adorar? Y mi respuesta siempre ha sido sin largos sermones que no saben cómo adorar. Su culto se basa en su comprensión de la revelación. Tu adoración solo sube tan alto como baja, porque cuanto más profundizas en la verdad acerca de Dios, más alto vas en la adoración. El conocimiento superficial de Dios conduce a la adoración superficial. Y luego las personas necesitan ser manipuladas.
La adoración, por cierto, no es música. La adoración es amar a Dios. La adoración es honrar a Dios. La adoración es conocer a Dios por lo que es, adorarlo, obedecerlo, proclamarlo como una forma de vida. La música es una forma en que expresamos esa adoración.
Así que Jesús le dice a la mujer, volviendo a la historia, que su adoración no requiere un lugar, no requiere un sacerdote, no requiere un ritual, no requiere una ceremonia, no lo hace. t requiere una oferta. Solo créame, Dios quiere que usted adore según la verdad del corazón, inclínese al verdadero Dios en su corazón. Inclina tu corazón Diríamos, confiesa a Jesús como Señor.
Una característica final entonces, esta es la maravillosa y maravillosa conclusión. La mujer en el versículo 25 dice: "Yo sé que el Mesías vendrá". Ella sabía porque el Mesías es mencionado en el Pentateuco: se refiere a Él, pero más particularmente, tal vez, ella estaba pensando en
Ella sabe sobre el Mesías. Ella sabe que el Mesías es el Ungido de Dios que vendrá a llenar la tierra con justicia y verdad. Ella dice: "Sé que viene el Mesías, aquel que se llama Cristo, y cuando ese venga nos declarará todas las cosas". Quiero saber, quiero saber. Ella quiere la verdad completa. Ella quiere la verdad completa. Ella quiere adorar desde el corazón en verdad. Y ella dice: "No voy a tener la verdad completa hasta que llegue", y entonces este es el momento más glorioso. Jesús le dijo: "Yo que te hablo, AM." No hay "Él" en el original; es una declaración YO SOY, el nombre de Dios. "Yo que te hablo AM. "El que te habla es el YO SOY". Este es el punto final en la gloriosa culminación. El Cristo encarnado se revela: la revelación de Cristo. Ella está lista para la verdad, y él está allí para dárselo. Yo que te hablo, YO SOY.
Así es como funciona con el pecador. Comienza cuando condescendimos en amor y compasión; cuando ofrecemos las maravillosas realidades de misericordia y bendición, las promesas de la vida eterna, y luego nos movemos para enfrentar el pecado. Y si el pecador se vuelve bajo el poder del Espíritu Santo y se arrepiente del pecado y busca la verdad, es en ese punto que Cristo se revela al pecador. Él se revela a ella.
En respuesta a su fe, en respuesta a su arrepentimiento, esta mujer paria, inmoral e ignorante con la que nuestro Señor se sentó a conversar era completamente desinteresada y ahora quiere la verdad sobre la vida de Dios que es eterna, que su corazón anhela desesperadamente. Ella quiere el perdón por su miserable vida. Y en ese momento cuando ella cree y cuando se arrepiente, Él se revela a ella.
Este es un trabajo divino, ¿no es así? Ella no sabía nada sobre él en absoluto cuando comenzó. Ahora ella quiere saber todo sobre Él que está disponible para que pueda ser una verdadera adoradora.
Usted dice: "Bueno, ¿cómo sabe que ella realmente se convirtió?" Creo que la conversación continuó. Por cierto, simplemente no está grabado. ¿Pero cómo sé que ella se convirtió? Baje al versículo 39, "De esa ciudad, muchos de los samaritanos creyeron en él por la palabra de la mujer que testificó". Hubo muchas personas que creyeron en él por su testimonio. "Él me contó todas las cosas que había hecho". Tiene que ser de Dios. Y como ella creía, ellos creían. Cuando los samaritanos vinieron a Jesús le pidieron que se quedara con ellos y se quedó allí dos días: dos días de seminario, dos días de teología, dos días de revelar la revelación divina para que pudieran entender completamente el evangelio. Como resultado, muchos más creyeron debido a Su palabra. Y le estaban diciendo a la mujer, ya no es por usted que creemos, pero hemos escuchado por nosotros mismos y sabemos que este es el que es el Salvador del mundo. La palabra clave "mundo", esa salvación vino no solo a Israel, sino a los marginados.
-----
Calvino:
Por lo tanto, el Señor no invita a los que han bebido lo suficiente, sino a los sedientos, no a los que están saciados, sino a los hambrientos, a comer y beber. ¿Y por qué sería enviado Cristo con la plenitud del Espíritu, si no estuviéramos vacíos? Cristo nos recuerda cuán eficaz es el conocimiento de sus bendiciones, ya que nos estimula a buscarlas y enciende nuestros corazones. Si lo supieras, dice él, hubieras preguntado. El diseño de estas palabras no es difícil de percibir; porque tenía la intención de despertar el deseo de esta mujer, para que ella no despreciara y rechazara la vida que se le ofrecía.
Él te habría dado. Por estas palabras, Cristo testifica que, si nuestras oraciones se dirigen a él, no serán infructuosas; y, de hecho, sin esta confianza, la seriedad de la oración se enfriará por completo. Pero cuando Cristo se encuentra con los que vienen a él, y está listo para satisfacer sus deseos, ya no hay lugar para la pereza o el retraso. Y no hay hombre que no sienta que esto se nos dice a todos, si no fue impedido por su incredulidad.
[¿Cuál de ustedes no los necesita? ¿Cuál de ustedes puede encontrar alguna otra fuente de dónde saciar su sed? ¿Cuál de ustedes no se lamentará amargamente de haber perdido la oportunidad presente? Te ruego que aproveches la presente condescendencia y gracia de tu Señor; y deja que tus almas se apoderen de él, y viva para siempre.]
Trae a tu marido: aquellos que son completamente descuidados y casi estúpidos deben ser profundamente heridos por una convicción de pecado; porque tales personas considerarán la doctrina de Cristo como una fábula, hasta que, siendo convocados al tribunal de Dios, se vean obligados a temer como el Juez a quien antes despreciaban. Todos los que no tienen escrúpulos para alzarse contra la doctrina de Cristo con sus bromas burlonas deben ser tratados de esta manera, para que se les haga sentir que no pasarán sin castigo. Tal es también la obstinación de muchos, que nunca escucharán a Cristo hasta que hayan sido sometidos por la violencia. Cada vez que percibimos que el aceite de Cristo no tiene sabor, debe mezclarse con el vino, que su sabor puede comenzar a sentirse. No más, esto es necesario para todos nosotros; porque Cristo no nos afecta seriamente, a menos que hayamos sido despertados por el arrepentimiento. Entonces, para que cualquiera pueda beneficiarse en la escuela de Cristo, su dureza debe ser subyugada por la demostración de su miseria, ya que la tierra, para que sea fructífera, es preparada y suavizada por la reja de arado (76). ) porque solo este conocimiento sacude todas nuestras adulaciones, de modo que ya no nos atrevemos a burlarnos de Dios. Siempre que, por lo tanto, un descuido de la palabra de Dios nos robe, ningún remedio será más apropiado que que cada uno de nosotros se lance a la consideración de sus pecados, que se avergüence de sí mismo y, temblando ante el juicio -Sendido de Dios, puede sentirse humilde al obedecer a Aquel a quien despreciaba despreciativamente.
Él tiene ante él toda su vida de pecado , que ella en vano trata de cubrir con las dudosas palabras de este versículo.
Cristo aplica una cura apropiada para esta lentitud presionando la úlcera más agudamente, porque él abiertamente le reprocha su maldad; aunque no creo que sea un solo caso de fornicación lo que aquí se señala, porque cuando dice que ha tenido cinco maridos, la razón de esto probablemente fue que, siendo una esposa rebelde y desobediente, forzó a sus maridos. divorciarse de ella. Interpreto las palabras así: "Aunque Dios se te unió a tus maridos legales, no dejaste de pecar, hasta que, interpretado como infame por numerosos divorcios, te prostituiste para la fornicación".
El arrepentimiento, por lo tanto, es el comienzo de la verdadera docilidad, como ya lo dije, y abre la puerta para entrar en la escuela de Cristo.
La diferencia entre un hipócrita y una verdaderamente traída a un sentido de pecado, es muy notoria en el ejemplo de esta mujer; ella no niega su pecado, como Caín, Giezi, Ananías y Safira; tampoco descubrirá enojo alguno al descubrirlo, como lo hicieron los escribas y fariseos, los malvados príncipes de Israel y Judá, y Herodes; tampoco ella va a excusar o mitigar su pecado; pero ella se aplica a Cristo como profeta, para enseñarle qué hacer. El ejemplo también de esta mujer nos informa qué uso debemos hacer de los profetas, para guiarnos por el camino correcto y para que nos den a conocer fielmente la voluntad de Dios.
Los samaritanos tenían el ejemplo de los Padres para su reinado: los judíos descansaban en el mandamiento de Dios. Esta mujer, aunque hasta ahora había seguido la costumbre de su nación, no estaba del todo satisfecha con ella. Por adoración debemos entender aquí no cualquier tipo de adoración (porque las oraciones diarias pueden ofrecerse en cualquier lugar), sino la que se unió a los sacrificios, y que constituyó una profesión pública y solemne de religión.
Sin embargo, en cuanto a su pregunta, él responde de manera más directa al condenar a los samaritanos y su ignorancia en la adoración y al aprobar a los judíos; y tan manifiestamente da preferencia a los judíos, no solo con respecto al lugar, y objeto de adoración, sino con respecto al conocimiento y la salvación. En cuanto a los samaritanos, sugiere, que eran ignorantes, no solo del verdadero objeto de adoración, sino que no sabían lo que ellos mismos adoraban; o, al menos, no estaban de acuerdo en eso. porque la salvación es de los judíos ; las promesas de salvación, y de un Salvador, les fueron hechas, cuando los gentiles les eran ajenos; los medios de salvación y de su conocimiento, como la palabra, los estatutos y las ordenanzas, fueron disfrutados por ellos, cuando otros no los conocieron; y el Mesías, a quien a veces se llama "Salvación", véase , no solo se profetizó en sus libros, y se les prometió, sino que vino de ellos, así como a ellos; y el número de los guardados había sido durante muchos cientos de años, y todavía estaba entre ellos; la línea de elección corrió entre ellos, y pocos entre los gentiles fueron llamados y salvados, por el momento.
En el primero, él carga con superstición y error la forma de adorar a Dios que habían usado los samaritanos, pero testifica que la forma verdadera y legal fue observada por los judíos. Y él asigna la causa de la diferencia, que de la palabra de Dios los judíos obtuvieron certeza en cuanto a su adoración, mientras que los samaritanos no recibieron nada cierto de la boca de Dios. En la segunda parte, él declara que las ceremonias hasta ahora observadas por los judíos pronto llegarían a su fin.
. Pero mientras que la adoración de Dios bajo la Ley era espiritual, estaba envuelta en tantas ceremonias externas, que se parecía a algo carnal y terrenal. Por esta razón, Pablo llama a las ceremoniascarne y los mendigos del mundo ( ). Del mismo modo, el autor de la Epístola a los Hebreos dice que el antiguo santuario , con sus apéndices, era terrenal ( hebreos). 9: 1 ). Por lo tanto, podemos decir justamente que la adoración de la Ley fue espiritual en su sustancia, pero, con respecto a su forma, era algo terrenal y carnal; para toda esa economía, cuya realidad ahora se manifiesta plenamente, consistió en sombras.
Ahora vemos lo que los judíos tenían en común con nosotros, y en qué se diferenciaban de nosotros. En todas las épocas, Dios quiso ser adorado por la fe, la oración, la acción de gracias, la pureza de corazón y la inocencia de la vida; y en ningún momento se deleitó en ningún otro sacrificio. Pero bajo la Ley hubo varias adiciones, de modo que el espíritu y la verdad se ocultaron bajo formas y sombras, mientras que, ahora que el velo del templo se ha rasgado ( ), nada está oculto u oscuro. Entre nosotros, en la actualidad, hay algunos ejercicios externos de piedad que nuestra debilidad hace necesarios, pero tal es la moderación y la sobriedad de ellos, que no oscurecen la pura verdad de Cristo. En resumen, lo que se exhibió a los padres bajo figuras y sombras ahora se muestra abiertamente.
mientras adoraban a Dios espiritualmente, estaban obligados a realizar ceremonias, que fueron abolidas por la venida del Cristo. Por lo tanto, todos los que oprimen a la Iglesia con una excesiva multitud de ceremonias, hacen lo que está en su poder para privar a la Iglesia de la presencia de Cristo. porque la verdad de la adoración de Dios consiste en el espíritu, y las ceremonias no son más que una especie de apéndice. Y aquí nuevamente debe observarse, que la verdad no se compara con la falsedad , sino con la adición externa de las figuras de la Ley; (82) de modo que, para usar una expresión común, es la sustancia pura y simple de la adoración espiritual.
o sabía bien qué decir a estas cosas acerca de las cuales Cristo había estado hablando, como el lugar, objeto y modo de adoración; y al ser indeterminado en su juicio sobre ellos, por lo que había dicho, estuvo dispuesto a referirlos a la venida del Mesías; de lo cual ella y los samaritanos tenían algún conocimiento,
Ahora es probable que, cuando la mujer se cercioró del discurso de Cristo de que un cambio extraordinario estaba a punto de tener lugar en la Iglesia de Dios, su mente recurrió instantáneamente a la memoria de Cristo, bajo el cual ella esperaba que todas las cosas estuvieran completamente restauradas. Cuando ella dice que el Mesías está a punto de llegar, parece hablar del tiempo tan cercano; y, de hecho, es suficientemente evidente a partir de muchos argumentos, que las mentes de los hombres fueron despertadas en todas partes por la expectativa del Mesías, que restauraría los asuntos que estaban miserablemente deteriorados, o más bien, que estaban completamente arruinados.
Esto, al menos, está más allá de toda controversia, que la mujer prefiere a Cristo a Moisés y a todos los Profetas en el oficio de enseñar; porque ella comprende tres cosas en pocas palabras. Primero, que la doctrina de la Ley no era absolutamente perfecta, y que nada más que los primeros principios se entregaban en ella; porque si no hubiera habido un progreso más por hacer, ella no hubiera dicho que el Mesías nos dirá todas las cosas. Hay un contraste implícito entre él y los Profetas, que es su oficio peculiar llevar a sus discípulos a la meta, mientras que los Profetas solo les dieron las primeras instrucciones y, por así decirlo, los condujeron al camino. En segundo lugar, la mujer declara que espera que ese Cristo sea ​​el intérprete de su Padre y el maestro e instructor de todos los piadosos. Por último, ella expresa su creencia de que no debemos desear nada mejor o más perfecto que su doctrina, sino que, por el contrario, este es el objeto más lejano de la sabiduría, más allá del cual es ilegal proceder.
Deseo que aquellos que ahora se jactan de ser los pilares de la Iglesia Cristiana, al menos imiten a esta pobre mujer, para estar satisfechos con la simple doctrina de Cristo, en lugar de afirmar que no sé qué poder de superintendencia para presentar su inventos.
Jesús le dijo: ... Cuando ella hizo mención del Mesías, de su venida y de su obra, aprovechó la oportunidad para darse a conocer a ella:
Soy yo quien habla contigo. Cuando reconoce a la mujer eso; él es el Mesías, indudablemente se presenta como su Maestro, en conformidad con la expectativa que ella había formado; y, por lo tanto, creo que es probable, que él procediera a dar más instrucción completa, para satisfacer su sed. Tal prueba de su gracia tenía la intención de dar en el caso de esta pobre mujer, para que él pudiera testificar a todos que nunca deja de cumplir con su oficio, cuando deseamos tenerlo para nuestro Maestro. Por lo tanto, no hay peligro de que decepcione a uno de aquellos a quienes encuentre listos para convertirse en sus discípulos.Pero aquellos que se niegan a someterse a él, como vemos hecho por muchos hombres arrogantes e irreligiosos, o que esperan encontrar en otra parte una sabiduría más perfecta -como hacen los mahometanos y los papistas- merecen ser conducidos por innumerables encantamientos, y largamente sumergirse en un abismo de errores. De nuevo, con estas palabras, " Yo que hablo contigo soy el Mesías, el Hijo de Dios", él emplea el nombre de Mesías como un sello para ratificar la doctrina de su Evangelio;porque debemos recordar que fue ungido por el Padre, y que el Espíritu de Dios descansó sobre él , para que él nos traiga el mensaje de salvación, como lo declara Isaías, ( ).

Comentario bíblico versículo por versículo

El Cristo familiar que vendrá y nos hablará cara a cara y de corazón a corazón, "como habla un hombre con su amigo", es el Cristo que nos dirá todas las cosas y en quien podemos confiar plenamente.

Juan 4:26

Juan 4:25John 4Juan 4:27
Jesús le dijo: "Yo que te hablo eres él".Saltar a: Comentario de Clarke Notas de Barne Comentarios de Coffman Exposición de Gill Comentario crítico y explicativo Robertson's Word Pictures Estudios de Vincent Wesley's Notes Cuatro veces Evangelio Calvin's Commentary Trapp's Commentary Sermon Bible Coke's Commentary Alford's Commentary Bengel's Gnomon Anotaciones de Poole Exposiciones de MacLaren Nuevo Testamento de Biblia Familiar Testamento Griego de Cambridge Comentario de Biblia de Pett Comentario de Whedon •Notas Expositivas de Constable Comentario del Nuevo Testamento de Schaff Testamento Griego del Expositor Notas Bíblicas del Compañero Bullinger Comentario Crítico y Explicativo - Unabridged •Comentario de Ellicott Tesoro del Conocimiento El Nuevo Testamento del Estudio de la BibliaOtros autoresRango específicoComentario de AW PinksComentario de la Biblia BirdgewayComentarios de la caja en libros seleccionadosComentarios de LapideComentario de MeyerComentario de la cadena de oroComentario del Dios de GodbeyComentario de MeyerComentario de MahanNotas de IronsideComentario Popular de Kretzmann de la BibliaComentario de Lange sobre las Sagradas EscriturasPozos de agua vivaHenry está completoHenry's ConciseComentario de la Biblia de PeakeComentario homilético del predicadorComentario del hombre pobre de HawkerNuevo Testamento PopularComentario de BensonRyle's Exposiory ThougthsExposiciones del verso de SpurgeonIlustrador BíblicoLa Biblia de ExpositorCapítulo específicoComentario de Chuck SmithComentario de Dummelow sobre la BibliaBiblia de estudio diariaSinopsis de DarbyComentario de HoleAnotado de GaebeleinLa Exposición Bíblica de MorganNotas de estudio de EverettLa Biblia del PuebloComentario de SutcliffeComentario de GrantComentarios del púlpito

Comentario de Adam Clarke

Jesús le dijo a ella, yo - soy él - Nuestro Señor nunca habló en términos tan directos acerca de sí mismo a sus propios compatriotas; ni siquiera a sus propios discípulos, hasta poco antes de su muerte. La razón dada por el Obispo Pearce es la siguiente: cuando la mujer estaba sola cuando Jesús lo dijo, y como era samaritano, no tenía ninguna razón para comprender que los samaritanos, si conocieran su reclamo, perturbarían su ministerio antes del tiempo de su sufrimiento. vino; que parece haber sido la razón por la que lo ocultó durante tanto tiempo de sus propios compatriotas.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público.
Bibliografía Clarke, Adam. "Comentario sobre Juan 4:26". "El comentario de Adam Clarke". https: https: //www.studylight.org/commentaries/acc/john-4.html. 1832.
regresar a 'Jump List'

Notas de Albert Barnes sobre la Biblia entera

Yo que hablo sobre ti soy - él soy el Mesías. Esta fue la primera vez que lo profesó abiertamente. Todavía no lo hizo a los judíos, porque habría excitado la envidia y la oposición. Pero nada podía ser aprehendido en Samaria; y como la mujer parecía reacia a escucharlo como a un profeta, y profesó su disposición a escuchar al Mesías, abiertamente declaró que él era el Cristo, que de alguna manera podría salvar su alma. De esto podemos aprender:
1. La gran sabiduría del Señor Jesús al llevar los pensamientos a lo largo del tema de la religión personal práctica.
2. Su conocimiento del corazón y de la vida. Él debe ser por lo tanto divino.
3. Dio evidencia aquí de que él era el Mesías. Este fue el diseño de Juan al escribir este evangelio. Por lo tanto, ha registrado esta narración, que fue omitida por los otros evangelistas.
4. Vemos nuestro deber. Es para aprovechar en todas las ocasiones para llevar a los pecadores a la creencia de que Jesús es el Cristo, y para hacer uso de todos los temas de conversación para enseñarles la naturaleza de la religión. Nunca hubo un modelo de tanta sabiduría en esto como el Salvador, y tendremos éxito solo mientras estudiamos diligentemente su carácter.
5. Vemos la naturaleza de la religión. No consiste meramente en formas externas. Es puro, espiritual, activo, una fuente siempre burbujeante. Es la adoración de un Dios puro y santo, donde se ofrece el corazón, y donde se exhalan los deseos de un alma humilde; para la salvación
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público.
Bibliografía Barnes, Albert. "Comentario sobre Juan 4:26". "Notas de Barnes sobre el Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/bnb/john-4.html. 1870.
regresar a 'Jump List'

Los comentarios de Coffman sobre la Biblia

Jesús le dijo: ¡Yo soy el que te hablo!
¿Por qué Jesús habló tan directamente aquí, mientras que en tantas otras ocasiones tuvo tanto cuidado de no decir claramente que él era el Cristo? A Jesús se le encargó el deber de convencer a todas las personas de que él es el Rey de reyes y Señor de señores, Aurora de lo Alto, el Hijo de Dios y el Señor de toda la creación; pero también estaba bajo la necesidad más urgente de hacerlo de una manera que no proporcionara a los romanos ningún pretexto para ejecutarlo como un sedicioso. Para hacer esto aún más difícil, los fariseos y los saduceos con mucho gusto habrían cooperado con los romanos en ese asesinato judicial. La palabra de esta pobre mujer, sin embargo, no era buena en ninguna corte sacerdotal, debido a que ella era samaritana; y por lo tanto, era perfectamente seguro que Jesús le dijera que él era el Mesías.Este mismo fenómeno aparece más adelante en este evangelio, en el caso del hombre ciego de nacimiento; quien, después de haber sido expulsado de la sinagoga no era un testigo aceptable en los tribunales judíos, y a quien Cristo le dijo claramente que él era el Hijo de Dios.
A través de esta mujer, Jesús enseñó toda una ciudad y, sin embargo, dejó a los fariseos sin una sola palabra que pudieran usar en cualquier acusación falsificada contra Jesús. Es notable cómo el Señor caminó ileso e intacto a través de cada trampa que Satanás le tendió.
Declaración de copyright Comentarios de James Burton Coffman reproducidos con permiso de Abilene Christian University Press , Abilene, Texas, EE. UU. Todos los demás derechos reservados.
Bibliografía Coffman, James Burton. "Comentario sobre Juan 4:26". "Comentarios de Coffman sobre el Antiguo y Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/bcc/john-4.html. Abilene Christian University Press, Abilene, Texas, EE. UU. 1983-1999.
regresar a 'Jump List'

Exposición de toda la Biblia de John Gill

Jesús le dijo: ... Cuando ella hizo mención del Mesías, de su venida y de su obra, aprovechó la oportunidad para darse a conocer a ella:
Yo que te hablo soy él ; el Mesías; ver Isaías 52: 6 . Este es un maravilloso ejemplo de la gracia de Cristo para esta mujer, que él debería darse a conocer de una manera tan clara y sencilla, para ser una persona tan cruel e inhumana como ella: nunca encontramos que él alguna vez hizo un descubrimiento tan claro de sí mismo, en términos expresos, a cualquiera, como a ella, a menos que fuera a sus discípulos inmediatos;y estos a veces él cargaba para no decir quién era.
Declaración de copyright La Nueva Exposición de John Gill de toda la Biblia Modernizada y adaptada para la computadora por Larry Pierce de Online Bible. Todos los derechos reservados, Larry Pierce, Winterbourne, Ontario. Se puede solicitar una copia impresa de este trabajo a: The Baptist Standard Bearer, 1 Iron Oaks Dr, Paris, AR, 72855
Bibliografía Gill, John. "Comentario sobre Juan 4:26". "The New John Gill Exposition of the Entire Bible". https: https: //www.studylight.org/commentaries/geb/john-4.html. 1999.
regresar a 'Jump List'

Comentario Crítico y explicativo en toda la Biblia

Yo que hablo ... soy él . Apenas le dijo algo como esto a su propia gente, los judíos. Él los había magnificado a la mujer, y sin embargo, para ellos mismos, Él es hasta el último mucho más reservado que para ella, demostrando en lugar de decirles claramente que Él era el Cristo. Pero lo que no hubiera estado seguro entre ellos era lo suficientemente seguro con ella, cuya simplicidad en esta etapa de la conversación parece haberse convertido en la continuación de la perfección. ¿Qué va a decir ahora la mujer? Escuchamos, la escena ha cambiado, llega una nueva fiesta, los discípulos han estado en Sychar, a cierta distancia, para comprar pan, y al regresar están asombrados de la compañía que su Señor ha estado sosteniendo en su ausencia.
Declaración de copyright Estos archivos son un derivado de una edición electrónica preparada a partir del texto escaneado por Woodside Bible Fellowship. Esta edición ampliada del Comentario Jameison-Faussett-Brown es de dominio público y se puede usar y distribuir libremente.
Bibliografía Jamieson, Robert, DD; Fausset, AR; Brown, David. "Comentario sobre Juan 4:26". "Comentario crítico y explicativo en toda la Biblia". https: https: //www.studylight.org/commentaries/jfb/john-4.html. 1871-8.
regresar a 'Jump List'

Las imágenes de palabras de Robertson en el Nuevo Testamento

Yo que te hablo soy ( Εγω ειμι ο λαλων σοι - Egō eimi ho lalōn soi ). "Yo soy el que te habla". En un lenguaje sencillo, Jesús ahora declara que él es el Mesías como lo es con el hombre ciego ( Juan 9:37 ).
Declaración de copyright La palabra de Robertson Imágenes del Nuevo Testamento. Copyright © Broadman Press 1932,33, Renovación 1960. Todos los derechos reservados. Utilizado con el permiso de Broadman Press (Southern Baptist Sunday School Board)
Bibliografía Robertson, AT "Comentario sobre Juan 4:26". "Robertson's Word Pictures of the New Testament". https: https: //www.studylight.org/commentaries/rwp/john-4.html. Broadman Press 1932,33. Renovación 1960.
regresar a 'Jump List'

Estudios de la Palabra de Vicente

Yo - soy Él ( εἰμι )
Literalmente, lo soy . La concepción menos política del Samaritano Mesías hizo posible que Jesús se anunciara a sí mismo a la mujer sin temor a ser mal interpretado como lo fue por los judíos. Compárese con Mateo 8: 4 ; Mateo 16:20 .
Este incidente proporciona una ilustración notable del amor de nuestro Señor por las almas humanas, y de su habilidad, tacto y firmeza al tratar con la degradación moral y la intolerancia ignorante. Él concilia a la mujer pidiéndole un favor. Su vacilación se debe menos al prejuicio de la raza que a la sorpresa de que un judío le pida un trago (compárese con la historia de Zaqueo). Se apodera de un objeto cercano y familiar como la nota clave de su gran lección. Él no la abruma con nuevos conocimientos, sino que estimula la pregunta y el pensamiento. Él trata su pecado con franqueza, pero no con dureza. Él se contenta con dejarla ver que Él es consciente de ello, sabiendo que a través de Él, como el Discernidor , llegará a Él como el Perdonador . Incluso desde su ignorancia y grosera superstición, Él no oculta la verdad más sublime. Él conoce su comprensión imperfecta, pero asume el poder germinativo de la verdad misma. Él no es disuadido del esfuerzo de plantar su verdad y rescatar a un alma, ya sea por su propio cansancio o por el sentimiento convencional que fruncía el ceño ante su conversación con una mujer en un lugar público.Godet contrasta el método de Jesús en este caso con el empleado en la entrevista con Nicodemo. "Con Nicodemo, él comenzó con la idea que colmó el corazón de cada fariseo, el del reino de Dios, y dedujo de allí las consecuencias prácticas más rigurosas. Sabía que tenía que ver con un hombre acostumbrado a la disciplina de la ley. Luego le reveló las verdades más elevadas del reino de los cielos, conectándolas con un llamativo tipo del Antiguo Testamento, y contrastándolas con las características correspondientes del programa farisaico. Aquí, por el contrario, con una mujer desprovista de todo entrenamiento bíblico, toma su punto de partida de lo más común que se pueda imaginar, el agua del pozo. De repente, lo exalta, mediante una valiente antítesis, a la idea de esa vida eterna que sacia para siempre la sed del corazón humano. La aspiración espiritual así despierta en ella se convierte en la profecía interna a la cual Él atribuye Sus nuevas revelaciones, y así alcanza esa enseñanza sobre la verdadera adoración que corresponde directamente a las preposiciones peculiares de la mujer, ya que la revelación de las cosas celestiales correspondía a los pensamientos más íntimos de Nicodemo. Antes de este último, Él se revela a Sí mismo como el Hijo unigénito, pero esto mientras evita el título de "Cristo". Con la mujer usa con valentía este término; pero él no sueña con iniciarse en los misterios de la encarnación y la redención de un alma que está todavía en los primeros elementos de la vida y el conocimiento religiosos "(" Comentario sobre el Evangelio de Juan ").
Declaración de copyright El texto de este trabajo es de dominio público.
Bibliografía Vincent, Marvin R. DD. "Comentario sobre Juan 4:26". "La Palabra de Vicente estudia en el Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/vnt/john-4.html. Hijos de Charles Schribner. Nueva York, Estados Unidos. 1887.
regresar a 'Jump List'

Notas Explicativas de Wesley

Jesús dice: Hastentado para satisfacer su deseo antes de que vinieran sus discípulos. Yo soy Él - Nuestro Señor no habló esto tan claramente a los judíos que estaban tan llenos del reino temporal del Mesías. Si lo hubiera hecho, muchos habrían tomado las armas a su favor, y otros lo habrían acusado ante el gobernador romano. Sin embargo, efectivamente lo declaró, aunque negó el título en particular. Porque en una multitud de lugares se representó a sí mismo, tanto como el Hijo del hombre, y como el Hijo de Dios: ambas expresiones que generalmente eran entendidas por los judíos como peculiarmente aplicables al Mesías.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público y son un derivado de una edición electrónica que está disponible en el sitio web de Christian Classics Ethereal Library.
Bibliografía Wesley, John. "Comentario sobre Juan 4:26". "Notas explicativas de John Wesley sobre la Biblia entera". https: https: //www.studylight.org/commentaries/wen/john-4.html. 1765.
regresar a 'Jump List'

El evangelio cuádruple

Jesús le dijo: Yo que te hablo soy [él].
Yo que te hablo soy [él] . Esa es la primera declaración registrada de su mesianismo hecha por Jesús. Él no fue confesado como el Mesías por Simón Pedro hasta el último año de su ministerio ( Mateo 16:16 ). Jesús habló con más libertad en cuanto a su oficio en Samaria que en Judea o Galilea, porque, (1) los samaritanos no harían ningún esfuerzo por tomarlo por la fuerza y ​​hacerlo rey ( Juan 6:15 ); (2) su corta estadía en Samaria justificó una revelación explícita y breve.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público y son un derivado de una edición electrónica que está disponible en el sitio web de Christian Classics Ethereal Library. Estos archivos fueron puestos a disposición por el Sr. Ernie Stefanik. Publicado por primera vez en línea en 1996 en The Restoration Movement Pages.
Bibliografía JW McGarvey y Philip Y. Pendleton. "Comentario sobre Juan 4:26". "The Fourfold Gospel". https: https: //www.studylight.org/commentaries/tfg/john-4.html. Standard Publishing Company, Cincinnati, Ohio. 1914.
regresar a 'Jump List'

Comentario de Calvino sobre la Biblia

26. Soy yo quien habla contigo. Cuando reconoce a la mujer eso; él es el Mesías, indudablemente se presenta como su Maestro, en conformidad con la expectativa que ella había formado; y, por lo tanto, creo que es probable, que él procediera a dar más instrucción completa, para satisfacer su sed. Tal prueba de su gracia tenía la intención de dar en el caso de esta pobre mujer, para que él pudiera testificar a todos que nunca deja de cumplir con su oficio, cuando deseamos tenerlo para nuestro Maestro. Por lo tanto, no hay peligro de que decepcione a uno de aquellos a quienes encuentre listos para convertirse en sus discípulos.Pero aquellos que se niegan a someterse a él, como vemos hecho por muchos hombres arrogantes e irreligiosos, o que esperan encontrar en otra parte una sabiduría más perfecta -como hacen los mahometanos y los papistas- merecen ser conducidos por innumerables encantamientos, y largamente sumergirse en un abismo de errores. De nuevo, con estas palabras, " Yo que hablo contigo soy el Mesías, el Hijo de Dios", él emplea el nombre de Mesías como un sello para ratificar la doctrina de su Evangelio;porque debemos recordar que fue ungido por el Padre, y que el Espíritu de Dios descansó sobre él , para que él nos traiga el mensaje de salvación, como lo declara Isaías, ( Isaías 61: 1 ).Inicio / Versículo por versículo Comentario de la Biblia / Juan / Capítulo 4

Comentario bíblico versículo por versículo

Juan 4:26

Juan 4:25John 4Juan 4:27
Jesús le dijo: "Yo que te hablo eres él".Saltar a: Comentario de Clarke Notas de Barne Comentarios de Coffman Exposición de Gill Comentario crítico y explicativo Robertson's Word Pictures Estudios de Vincent Wesley's Notes Cuatro veces Evangelio Calvin's Commentary Trapp's Commentary Sermon Bible Coke's Commentary Alford's Commentary Bengel's Gnomon Anotaciones de Poole Exposiciones de MacLaren Nuevo Testamento de Biblia Familiar Testamento Griego de Cambridge Comentario de Biblia de Pett Comentario de Whedon •Notas Expositivas de Constable Comentario del Nuevo Testamento de Schaff Testamento Griego del Expositor Notas Bíblicas del Compañero Bullinger Comentario Crítico y Explicativo - Unabridged •Comentario de Ellicott Tesoro del Conocimiento El Nuevo Testamento del Estudio de la BibliaOtros autoresRango específicoComentario de AW PinksComentario de la Biblia BirdgewayComentarios de la caja en libros seleccionadosComentarios de LapideComentario de MeyerComentario de la cadena de oroComentario del Dios de GodbeyComentario de MeyerComentario de MahanNotas de IronsideComentario Popular de Kretzmann de la BibliaComentario de Lange sobre las Sagradas EscriturasPozos de agua vivaHenry está completoHenry's ConciseComentario de la Biblia de PeakeComentario homilético del predicadorComentario del hombre pobre de HawkerNuevo Testamento PopularComentario de BensonRyle's Exposiory ThougthsExposiciones del verso de SpurgeonIlustrador BíblicoLa Biblia de ExpositorCapítulo específicoComentario de Chuck SmithComentario de Dummelow sobre la BibliaBiblia de estudio diariaSinopsis de DarbyComentario de HoleAnotado de GaebeleinLa Exposición Bíblica de MorganNotas de estudio de EverettLa Biblia del PuebloComentario de SutcliffeComentario de GrantComentarios del púlpito

Comentario de Adam Clarke

Jesús le dijo a ella, yo - soy él - Nuestro Señor nunca habló en términos tan directos acerca de sí mismo a sus propios compatriotas; ni siquiera a sus propios discípulos, hasta poco antes de su muerte. La razón dada por el Obispo Pearce es la siguiente: cuando la mujer estaba sola cuando Jesús lo dijo, y como era samaritano, no tenía ninguna razón para comprender que los samaritanos, si conocieran su reclamo, perturbarían su ministerio antes del tiempo de su sufrimiento. vino; que parece haber sido la razón por la que lo ocultó durante tanto tiempo de sus propios compatriotas.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público.
Bibliografía Clarke, Adam. "Comentario sobre Juan 4:26". "El comentario de Adam Clarke". https: https: //www.studylight.org/commentaries/acc/john-4.html. 1832.
regresar a 'Jump List'

Notas de Albert Barnes sobre la Biblia entera

Yo que hablo sobre ti soy - él soy el Mesías. Esta fue la primera vez que lo profesó abiertamente. Todavía no lo hizo a los judíos, porque habría excitado la envidia y la oposición. Pero nada podía ser aprehendido en Samaria; y como la mujer parecía reacia a escucharlo como a un profeta, y profesó su disposición a escuchar al Mesías, abiertamente declaró que él era el Cristo, que de alguna manera podría salvar su alma. De esto podemos aprender:
1. La gran sabiduría del Señor Jesús al llevar los pensamientos a lo largo del tema de la religión personal práctica.
2. Su conocimiento del corazón y de la vida. Él debe ser por lo tanto divino.
3. Dio evidencia aquí de que él era el Mesías. Este fue el diseño de Juan al escribir este evangelio. Por lo tanto, ha registrado esta narración, que fue omitida por los otros evangelistas.
4. Vemos nuestro deber. Es para aprovechar en todas las ocasiones para llevar a los pecadores a la creencia de que Jesús es el Cristo, y para hacer uso de todos los temas de conversación para enseñarles la naturaleza de la religión. Nunca hubo un modelo de tanta sabiduría en esto como el Salvador, y tendremos éxito solo mientras estudiamos diligentemente su carácter.
5. Vemos la naturaleza de la religión. No consiste meramente en formas externas. Es puro, espiritual, activo, una fuente siempre burbujeante. Es la adoración de un Dios puro y santo, donde se ofrece el corazón, y donde se exhalan los deseos de un alma humilde; para la salvación
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público.
Bibliografía Barnes, Albert. "Comentario sobre Juan 4:26". "Notas de Barnes sobre el Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/bnb/john-4.html. 1870.
regresar a 'Jump List'

Los comentarios de Coffman sobre la Biblia

Jesús le dijo: ¡Yo soy el que te hablo!
¿Por qué Jesús habló tan directamente aquí, mientras que en tantas otras ocasiones tuvo tanto cuidado de no decir claramente que él era el Cristo? A Jesús se le encargó el deber de convencer a todas las personas de que él es el Rey de reyes y Señor de señores, Aurora de lo Alto, el Hijo de Dios y el Señor de toda la creación; pero también estaba bajo la necesidad más urgente de hacerlo de una manera que no proporcionara a los romanos ningún pretexto para ejecutarlo como un sedicioso. Para hacer esto aún más difícil, los fariseos y los saduceos con mucho gusto habrían cooperado con los romanos en ese asesinato judicial. La palabra de esta pobre mujer, sin embargo, no era buena en ninguna corte sacerdotal, debido a que ella era samaritana; y por lo tanto, era perfectamente seguro que Jesús le dijera que él era el Mesías.Este mismo fenómeno aparece más adelante en este evangelio, en el caso del hombre ciego de nacimiento; quien, después de haber sido expulsado de la sinagoga no era un testigo aceptable en los tribunales judíos, y a quien Cristo le dijo claramente que él era el Hijo de Dios.
A través de esta mujer, Jesús enseñó toda una ciudad y, sin embargo, dejó a los fariseos sin una sola palabra que pudieran usar en cualquier acusación falsificada contra Jesús. Es notable cómo el Señor caminó ileso e intacto a través de cada trampa que Satanás le tendió.
Declaración de copyright Comentarios de James Burton Coffman reproducidos con permiso de Abilene Christian University Press , Abilene, Texas, EE. UU. Todos los demás derechos reservados.
Bibliografía Coffman, James Burton. "Comentario sobre Juan 4:26". "Comentarios de Coffman sobre el Antiguo y Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/bcc/john-4.html. Abilene Christian University Press, Abilene, Texas, EE. UU. 1983-1999.
regresar a 'Jump List'

Exposición de toda la Biblia de John Gill

Jesús le dijo: ... Cuando ella hizo mención del Mesías, de su venida y de su obra, aprovechó la oportunidad para darse a conocer a ella:
Yo que te hablo soy él ; el Mesías; ver Isaías 52: 6 . Este es un maravilloso ejemplo de la gracia de Cristo para esta mujer, que él debería darse a conocer de una manera tan clara y sencilla, para ser una persona tan cruel e inhumana como ella: nunca encontramos que él alguna vez hizo un descubrimiento tan claro de sí mismo, en términos expresos, a cualquiera, como a ella, a menos que fuera a sus discípulos inmediatos;y estos a veces él cargaba para no decir quién era.
Declaración de copyright La Nueva Exposición de John Gill de toda la Biblia Modernizada y adaptada para la computadora por Larry Pierce de Online Bible. Todos los derechos reservados, Larry Pierce, Winterbourne, Ontario. Se puede solicitar una copia impresa de este trabajo a: The Baptist Standard Bearer, 1 Iron Oaks Dr, Paris, AR, 72855
Bibliografía Gill, John. "Comentario sobre Juan 4:26". "The New John Gill Exposition of the Entire Bible". https: https: //www.studylight.org/commentaries/geb/john-4.html. 1999.
regresar a 'Jump List'

Comentario Crítico y explicativo en toda la Biblia

Yo que hablo ... soy él . Apenas le dijo algo como esto a su propia gente, los judíos. Él los había magnificado a la mujer, y sin embargo, para ellos mismos, Él es hasta el último mucho más reservado que para ella, demostrando en lugar de decirles claramente que Él era el Cristo. Pero lo que no hubiera estado seguro entre ellos era lo suficientemente seguro con ella, cuya simplicidad en esta etapa de la conversación parece haberse convertido en la continuación de la perfección. ¿Qué va a decir ahora la mujer? Escuchamos, la escena ha cambiado, llega una nueva fiesta, los discípulos han estado en Sychar, a cierta distancia, para comprar pan, y al regresar están asombrados de la compañía que su Señor ha estado sosteniendo en su ausencia.
Declaración de copyright Estos archivos son un derivado de una edición electrónica preparada a partir del texto escaneado por Woodside Bible Fellowship. Esta edición ampliada del Comentario Jameison-Faussett-Brown es de dominio público y se puede usar y distribuir libremente.
Bibliografía Jamieson, Robert, DD; Fausset, AR; Brown, David. "Comentario sobre Juan 4:26". "Comentario crítico y explicativo en toda la Biblia". https: https: //www.studylight.org/commentaries/jfb/john-4.html. 1871-8.
regresar a 'Jump List'

Las imágenes de palabras de Robertson en el Nuevo Testamento

Yo que te hablo soy ( Εγω ειμι ο λαλων σοι - Egō eimi ho lalōn soi ). "Yo soy el que te habla". En un lenguaje sencillo, Jesús ahora declara que él es el Mesías como lo es con el hombre ciego ( Juan 9:37 ).
Declaración de copyright La palabra de Robertson Imágenes del Nuevo Testamento. Copyright © Broadman Press 1932,33, Renovación 1960. Todos los derechos reservados. Utilizado con el permiso de Broadman Press (Southern Baptist Sunday School Board)
Bibliografía Robertson, AT "Comentario sobre Juan 4:26". "Robertson's Word Pictures of the New Testament". https: https: //www.studylight.org/commentaries/rwp/john-4.html. Broadman Press 1932,33. Renovación 1960.
regresar a 'Jump List'

Estudios de la Palabra de Vicente

Yo - soy Él ( εἰμι )
Literalmente, lo soy . La concepción menos política del Samaritano Mesías hizo posible que Jesús se anunciara a sí mismo a la mujer sin temor a ser mal interpretado como lo fue por los judíos. Compárese con Mateo 8: 4 ; Mateo 16:20 .
Este incidente proporciona una ilustración notable del amor de nuestro Señor por las almas humanas, y de su habilidad, tacto y firmeza al tratar con la degradación moral y la intolerancia ignorante. Él concilia a la mujer pidiéndole un favor. Su vacilación se debe menos al prejuicio de la raza que a la sorpresa de que un judío le pida un trago (compárese con la historia de Zaqueo). Se apodera de un objeto cercano y familiar como la nota clave de su gran lección. Él no la abruma con nuevos conocimientos, sino que estimula la pregunta y el pensamiento. Él trata su pecado con franqueza, pero no con dureza. Él se contenta con dejarla ver que Él es consciente de ello, sabiendo que a través de Él, como el Discernidor , llegará a Él como el Perdonador . Incluso desde su ignorancia y grosera superstición, Él no oculta la verdad más sublime. Él conoce su comprensión imperfecta, pero asume el poder germinativo de la verdad misma. Él no es disuadido del esfuerzo de plantar su verdad y rescatar a un alma, ya sea por su propio cansancio o por el sentimiento convencional que fruncía el ceño ante su conversación con una mujer en un lugar público.Godet contrasta el método de Jesús en este caso con el empleado en la entrevista con Nicodemo. "Con Nicodemo, él comenzó con la idea que colmó el corazón de cada fariseo, el del reino de Dios, y dedujo de allí las consecuencias prácticas más rigurosas. Sabía que tenía que ver con un hombre acostumbrado a la disciplina de la ley. Luego le reveló las verdades más elevadas del reino de los cielos, conectándolas con un llamativo tipo del Antiguo Testamento, y contrastándolas con las características correspondientes del programa farisaico. Aquí, por el contrario, con una mujer desprovista de todo entrenamiento bíblico, toma su punto de partida de lo más común que se pueda imaginar, el agua del pozo. De repente, lo exalta, mediante una valiente antítesis, a la idea de esa vida eterna que sacia para siempre la sed del corazón humano. La aspiración espiritual así despierta en ella se convierte en la profecía interna a la cual Él atribuye Sus nuevas revelaciones, y así alcanza esa enseñanza sobre la verdadera adoración que corresponde directamente a las preposiciones peculiares de la mujer, ya que la revelación de las cosas celestiales correspondía a los pensamientos más íntimos de Nicodemo. Antes de este último, Él se revela a Sí mismo como el Hijo unigénito, pero esto mientras evita el título de "Cristo". Con la mujer usa con valentía este término; pero él no sueña con iniciarse en los misterios de la encarnación y la redención de un alma que está todavía en los primeros elementos de la vida y el conocimiento religiosos "(" Comentario sobre el Evangelio de Juan ").
Declaración de copyright El texto de este trabajo es de dominio público.
Bibliografía Vincent, Marvin R. DD. "Comentario sobre Juan 4:26". "La Palabra de Vicente estudia en el Nuevo Testamento". https: https: //www.studylight.org/commentaries/vnt/john-4.html. Hijos de Charles Schribner. Nueva York, Estados Unidos. 1887.
regresar a 'Jump List'

Notas Explicativas de Wesley

Jesús dice: Hastentado para satisfacer su deseo antes de que vinieran sus discípulos. Yo soy Él - Nuestro Señor no habló esto tan claramente a los judíos que estaban tan llenos del reino temporal del Mesías. Si lo hubiera hecho, muchos habrían tomado las armas a su favor, y otros lo habrían acusado ante el gobernador romano. Sin embargo, efectivamente lo declaró, aunque negó el título en particular. Porque en una multitud de lugares se representó a sí mismo, tanto como el Hijo del hombre, y como el Hijo de Dios: ambas expresiones que generalmente eran entendidas por los judíos como peculiarmente aplicables al Mesías.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público y son un derivado de una edición electrónica que está disponible en el sitio web de Christian Classics Ethereal Library.
Bibliografía Wesley, John. "Comentario sobre Juan 4:26". "Notas explicativas de John Wesley sobre la Biblia entera". https: https: //www.studylight.org/commentaries/wen/john-4.html. 1765.
regresar a 'Jump List'

El evangelio cuádruple

Jesús le dijo: Yo que te hablo soy [él].
Yo que te hablo soy [él] . Esa es la primera declaración registrada de su mesianismo hecha por Jesús. Él no fue confesado como el Mesías por Simón Pedro hasta el último año de su ministerio ( Mateo 16:16 ). Jesús habló con más libertad en cuanto a su oficio en Samaria que en Judea o Galilea, porque, (1) los samaritanos no harían ningún esfuerzo por tomarlo por la fuerza y ​​hacerlo rey ( Juan 6:15 ); (2) su corta estadía en Samaria justificó una revelación explícita y breve.
Declaración de copyright Estos archivos son de dominio público y son un derivado de una edición electrónica que está disponible en el sitio web de Christian Classics Ethereal Library. Estos archivos fueron puestos a disposición por el Sr. Ernie Stefanik. Publicado por primera vez en línea en 1996 en The Restoration Movement Pages.
Bibliografía JW McGarvey y Philip Y. Pendleton. "Comentario sobre Juan 4:26". "The Fourfold Gospel". https: https: //www.studylight.org/commentaries/tfg/john-4.html. Standard Publishing Company, Cincinnati, Ohio. 1914.
regresar a 'Jump List'

Comentario de Calvino sobre la Biblia

26. Soy yo quien habla contigo. Cuando reconoce a la mujer eso; él es el Mesías, indudablemente se presenta como su Maestro, en conformidad con la expectativa que ella había formado; y, por lo tanto, creo que es probable, que él procediera a dar más instrucción completa, para satisfacer su sed. Tal prueba de su gracia tenía la intención de dar en el caso de esta pobre mujer, para que él pudiera testificar a todos que nunca deja de cumplir con su oficio, cuando deseamos tenerlo para nuestro Maestro. Por lo tanto, no hay peligro de que decepcione a uno de aquellos a quienes encuentre listos para convertirse en sus discípulos.Pero aquellos que se niegan a someterse a él, como vemos hecho por muchos hombres arrogantes e irreligiosos, o que esperan encontrar en otra parte una sabiduría más perfecta -como hacen los mahometanos y los papistas- merecen ser conducidos por innumerables encantamientos, y largamente sumergirse en un abismo de errores. De nuevo, con estas palabras, " Yo que hablo contigo soy el Mesías, el Hijo de Dios", él emplea el nombre de Mesías como un sello para ratificar la doctrina de su Evangelio;porque debemos recordar que fue ungido por el Padre, y que el Espíritu de Dios descansó sobre él , para que él nos traiga el mensaje de salvación, como lo declara Isaías, ( Isaías 61: 1 ).
Related Media
See more
Related Sermons
See more