INSTRUMENTOS ESPECIALES (2 Timoteo 2.19-21)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20,440 viewsNotes
Transcript
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
2 timoteo 2.19-
-El apóstol en el capítulo dos nos presenta 6 metáforas para enseñar acerca de las características del ministerio:
El soldado dedicado (2.3-4)
El atleta que lucha legítimamente (2.5)
El labrador laboriosos (2.6)
El obrero no avergonzado (2.14-19)
El utensilio limpio (2.20-22)
El siervo del Señor (2.23-26)
-Para esta enseñanza tomaremos la quinta ilustración: Los utensilios o instrumentos especiales en una casa.
-La casa es la iglesia, los “vasos” o utensilio se refieren a los “maestros”, en este caso voy a aplicarlos a los diáconos como “servidores especiales”. La palabra griega skeuos es la misma para “instrumento” y “vaso”. Un skeuos era un tipo de utensilio.
Jesús mismo le dijo a Ananías, hablando de Saulo de Tarso: “Ve porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes, y de los hijos de Israel” ().
LA CASA DE DIOS
LA CASA DE DIOS
-Hemos dicho que la casa es la iglesia. Pero para ser más específicos, la “casa” es el “servicio a Dios”. De Moisés se dice que “fue fiel en toda la casa de Dios” (). En AT el servicio a Dios se le delegó a la casa de Levi, y de ellos los de la familia de Aaron quienes servían a Dios en el tabernáculo como sacerdotes. De tal manera que el sacerdocio era la “ casa de Dios”, en la que se dice que Moisés fue fiel.
-En el NT el sacerdocio fue ampliado a los creyentes, puesto que el Señor Jesucristo nos abrió el camino directo a la presencia de Dios, por lo cual ofrecemos nuestras vidas en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
-El servicio a Dios requiere de fidelidad y de limpieza. Fidelidad en el servicio y pureza de enseñanza y de vida, es la condición esencial para ser útiles al Señor.
12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni lo obedezcan en sus malos deseos.
13 Tampoco presenten sus miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y presenten sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.
LA CALIDAD DEL INSTRUMENTO
LA CALIDAD DEL INSTRUMENTO
-Según la metáfora, de acuerdo a la ocasión se escoge los utensilios o instrumentos.
Diacono: (Gr. diakonos), significa servidor, ministro, ayudante. Se refiere a la persona que se preocupa de las necesidades y los medios de subsistencia de una congregación.
-Los diáconos y los ayudantes del pastor (aspirantes al ministerio), deben ser instrumentos de “oro y de plata”. Estos materiales nos hablan de su carácter: valor y resistencia.
Valor
-El valor de un diacono procede de la obra de regeneración. Según , los diáconos deben ser honestos (dignos de mucho respeto) y sin doblez (íntegros, rectos). Estas son características que se reciben en el nuevo nacimiento.
-Un diacono honesto e integro tiene un valor incalculable en la administración de la iglesia., porque el crecimiento y la solidez de una congregación se construyen sobre la base de la confianza. El pastor y la congregación deben confiar en sus diáconos.
13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
1 timoteo 3.
Resistencia (Permanencia)
-Según nuestro reglamento interno, los miembros de la Junta Local deben ser personas prudentes e imparciales.
21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
1 timoteo 5.
“Prejuicio”: Juzgar antes que la evidencia esté disponible.
“Parcialidad”: (favoritismo) Una parcialidad que impide la consideración objetiva de un problema o situación.
-Un miembro de la junta local debe tener la dirección del E.S. para “permanecer” en su posición: prudente e imparcial. Si bien es cierto, la junta local debe respaldar y respetar al pastor con lealtad, parte de esa lealtad (según sea el caso) es no inclinarse a ningún lado de la balanza (personas o pastor).
LA CALIDAD DEL USO (servicio)
LA CALIDAD DEL USO (servicio)
-Pablo nos habla de la calidad del servicio y trabajo para el Señor, en . Aquí la metáfora es la de la construcción de una casa. Habla de dos clases de materiales:
Unos, resistentes al fuego: oro, plata, piedras preciosas.
Otros, inflamables (combustibles): madera, heno (paja), hojarasca.
-Estos materiales determinan la calidad de nuestra obra en el servicio al Señor. Lo que hace nuestro servicio algo de calidad es la resistencia o permanencia. No importa si el “fuego” de la prueba es muy fuerte.
-El diacono no puede “parecer” un buen cristiano; debe “ser” un hijo de Dios. Su espiritualidad no debe estar caracterizada por “practicas religiosas”, sino por
1 corintios 3.
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
INSTRUMENTOS PARA HONRA
INSTRUMENTOS PARA HONRA
-Es grande el privilegio de servir a Dios. El siervo fiel y puro será usado como instrumento especial para trabajos especiales, “será instrumento para honra”:
Santificado, apartado permanentemente
Útil al Señor, al servicio del amo de la casa
Dispuesto para toda buena obra, siervos en obras especiales
COMO MANTENER EL ESTATUS DE INSTRUMENTOS ESPECIALES
COMO MANTENER EL ESTATUS DE INSTRUMENTOS ESPECIALES
1. Mantener un buen testimonio
1. Mantener un buen testimonio
2. Estar lleno de Dios
2. Estar lleno de Dios
3. Tener la sabiduría de Dios
3. Tener la sabiduría de Dios
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Hechos 6.
4. Servir a lo santos con amor
4. Servir a lo santos con amor
14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.
16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.
Debemos mantener el gran honor de ser servidores de Dios, instrumentos especiales en las manos de Jesucristo, para estar a su disposición para el cumplimiento de Sus propósitos y para el avance de Su obra.