Dos puertas que llevan a dos destinos

El sermon del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,755 views
Notes
Transcript

Intro:

En las ultimas semana hemos estado viendo como Jesus nos ha estado enseñando los principios de reino de Dios.
Jesus en instancias les enseña a la multitud que actuen diferentes a los paganos y los gentiles que no conocen a Dios.
Si bien esta haciendo una distincion sobre el pensamiento cultural de la epoca al pensamiento del Padre.
Y la semana pasada vimos como Dios es el que cuida a todos aquellos que son parte de su familia. Y trajo el ejemplo del Padre a un hijo, y como un hijo pidiendo pan, seria posible que su padre le daria una Piedra.
Dios provee y es bondasoso con su Familia, Dios no nos defraudara.
Y ahora cerca de la conclusion del sermon del monte Jesus le presenta a la multitud dos opciones.
Ejemplo: The wheel of fortune. Puerta a tiene la opcion de ganarse unas vacaciones pagas a Cancun. Y en puerta B tiene la opcion que se gana una bicicleta.
Es un riesgo grande pq usted quiere sus vacaciones. No sabe cual sera la puerta.
Pero en el sermon de Jesus, el nos esta presentando dos puertas que llevan a Dos destinos.

Dos puertas que llevan a dos destinos

En este caso las puertas estan rotuladas. La puerta ancha y la puerta estrecha.
La ancha lleva al camino de la destruccion y la estrecha al camino de la vida eterna.
¿Porque Dios nos tiene que poner a decidir por las dos puertas?
¿Acaso nos es mas facil que Dios salve a todo el mundo y que cada cual siga con su vida?
No. No es mas facil, al Jesus descender de su trono, el vino a hacer las obras del Padre y vino a revelar el caracter del Padre. Dios esta restableciendo su Reino con personas que lo han negado y lo han despreciado como Rey y con todo eso a El le parece bien de entre una humanidad que le ha rechazado que lo ha despreciado como Dios, en darnos una oportunidad mas de hacernos parte de su Reino y morada por los meritos de Jesus.
Esto no es otra cosa que el llamado del evangelio. Por un lado los que se arrepienten de sus pecados y tienen fe en Cristo, y por otro lado los que rechazan el mensaje, que los lleva a la destrucion eterna.
Veamos entonces estas dos puertas.

La puerta que lleva al camino facil

¶13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

John Stott, “Uno de los caminos es facil, La palabra significa amplio, espacioso, holgado. Hay mucho espacio en el para la diversidad de opiniones y laxitud moral. Es la senda de la tolerancia y de la ausencia de restricciones. No tiene frenos, ni limite de pensamiento o conducta. Los viajeros de este camino siguen sus propias inclinaciones, es decir los deseos del corazon humano en su condicion caida.”
Cuando Dios creo al hombre en el jardin de Eden. Desde el inicio, Dios mostro su caracter y demanda de obediencia en la prohibicion del tomar del fruto.
El fruto en su esencia no era malo. Pues Dios lo habia hecho todo bueno, pero la enseñanza era que el Dios que creo a la humanidad tiene el derecho de demandar obediencia. Primero por que es su voluntad y segundo porque nos revela quien es Dios.
Con esta invitacion que Jesus hace en su sermon, el esta llamando a que cada cual evalue cual es el camino que desea. Y Jesus nos muestra que el camino ancho es muy facil Y que muchos entraran.
Queridos hermanos presente, el peder el alma es cosa facil. El camino a la destruccion es muy conveniente porque es un camino que no demanda nada. Es un camino que nos da libertad a nuestras inclinaciones pecaminosas.
El camino facil no tiene restricciones. Usted vive su vida como quiera, con el que quiera, haciendo lo que quiera.
No hay limites a este camino facil, es por esto que nuestra sociedad liberal quiere sacar a Dios de las escuelas, y de los trabajos.
Porque el mensaje del evangelio no es conveniente. El evangelio demanda una respuesta de arrepentimiento de nuestro pecados y que sigamos el camino de obediencia a Dios.
Pero nuestra sociedad no entiende que Dios es el estandar de toda ley moral.
Nuestra sociedad vive un doble estandar. Cada cual quiere dictar sus propias leyes.
Unos quieren que la velocidad maxima en el exspresso sea de 65MPH, otros quieren que sea sin velocidad como en Alemania.
El congreso voto para que los que no tengan plan medico sean multados, pero luego el mismo congreso voto para que ellos fuesen excluidos de esa penalidad. Doble estandar.
Y simplemente hay aquellos que lo que quieren es anarquia. ¿Para que tener leyes?
Pero Dios hermanos es un Dios de orden. Dios estipulo su ley porque refleja quien es el. Su Santidad, su perfeccion.
Pero la cultura y la sociedad quiere poner sus propias leyes sus propias demandas a su preferencia.
Esto ha traido la corrupcion de la familia tradicional. Se permiten matrimonios de entre el mismo sexo porque eso es lo que la cultura quiere.
Querian permisos para que pudieran adopatar niños para tener su propia familia, pero sabemos que esto es una distorcion al plan de Dios para la humanidad.
Queridos hermanos (a) el pecado en la humanidad a restringido la ley de Dios con la cual nos hizo.

14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,

15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,

No hay tal cosa como ignorancia de la ley de Dios. Todos fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y Dios nos creo de tal manera que supieramos que es el bien y el mal.
¿Como saben los que no conocen a Dios que el matar, el hurtar, y el adultera es contra la ley? Lo saben porque es esta en la naturaleza, pero la naturaleza caida del hombre es tal que restringe esta ley, la ignora y no le importa porque los deseos del corazon son mas fuertes que el querer obedecer a Dios.
Y es por esto que Jesus dice que esta puerta es ancha y el camino es amplio. Porque no busca obedecer los mandamientos de Dios.
Y hermanos la vida del Reino la cual es la vida del cristiano, la vida en Cristo no es una vida facil de caminar.
Tengamos encuenta que la entrada al reino es posible por Cristo.

9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

Es importante aclarar que la entrada al reino no es por nuestras obras pero es posible por la vida que Cristo vivio y murio.
La puerta estrecha tiene un camino angosto pero no es porque usted vivira este caminos por sus obras para encontrar salvacion, este camino es estrecho por causa de la vida que ya usted vive en Cristo por pertenecer a el.

La puerta que lleva a camino duro

14 Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Hermanos Jesus nos hace claro que la vida del creyente es una vida dura. El hecho que decidamos por la puerta estrecha, el hecho que alguien decida responder al evangelio positivamente no quiere decir que esta vida sera facil.
En otras ocasiones he dicho que la salvacion es por gracia, no hay nada que pueda usted hacer para obtenerla, pero la vida en la fe sera una vida de dificultades.

11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.

12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

Vivimos en una epoca intolerante al cristianismo en mucha areas. Ya ser cristiano en esta nacion no significa que no habra persecusion por la fe.
El humanismo y el ateismo y el sincretismo han tomado control en muchas universidades y escuelas. Esa es la educacion de hoy.
La ciencia se ha elevado al nivel de tener la palabra obsoluta en vez de la palabra de Dios.
El sincretismo trata de conciliar varias religiones diciendo que todas llevan a la salvacion.
El humanismo eleva al hombre a su maxima potencia y niega a Dios.
Entonces en una sociedad tan liberal y extremista ser cristiano es ser parte de un camino dificil. ¿Porque?
Porque el cristianismo es una fe exclusiva con un Cristo exclusivo. El cristianismo no trata de ser tolerante para las masas. EL cristianismo no cambia el mensaje del evangelio porque no es aceptado por muchos. El evangelio no se cambia porque demanda arrepentimiento y Fe en un unico salvador.
Por esto es que la puerta a la vida eterna es estrecha y el camino angonsto. No da flexibilidad al que quiera vivir su vida a su manera en ves de la manera de Dios.
Es entonces que cuando la humanidad es confrontada con una decision de dejar su vida pasada para caminar en la vida en Cristo es que se empieza a acusar al cristianismo de irrelevante y a cuestionar su veracidad.
Queridos hermanos, el evangelio nunca ha cambiado y nunca cambiara, pero la cultura y la gente cambia todo el tiempo. Antes la gente era mas abierta a la idea del evangelio porque habia una sociedad mas tolerante a Dios, hoy en dia esa tolerancia ha menguado y quieren hacer ver que el evangelio y que Jesus no es real.
Se cuestiona la resureccion de Jesus. se cuestionan los mas de 500 personas que observaron su resureccion, todo porque el la respuesta del evangelio demanda dejar el pecado y tus desoes atras.
Como la Iglesia de Cristo tenemos que saturarnos de la palabra de Dios porque el evangelismo modernos es retante. Tenemos que ser responsable en traer una defensa del evangelio cuando sea posible.
Pero lamentablemente tengo que decirle que han habido personas que han querido suavizar y distorcionar el evangelio de Jesus para agradar a los hombres.
La semana pasada vimos parte de los inicios del evangelio de la prosperidad y palabra fe. Un movimiento que disminuye a Dios como servidor y al hombre a usurpar la posicion de Dios.
Pero no debemos de preocuparnos sino vemos conversiones en grandes cantidades. Ya Cristo dijo que son pocos los que hayan la puerta estrecha.
Dios siempre ha hecho al hombre responsable de sus decisiones. Mire como le dijo a Israel.

19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia,

Y conocemos su historia. Israel rechaza a Dios.
¿Entonces que tiene de diferente hoy? ¿No rechazaremos a Dios por Igual?
Le dije que Dios siempre hace responsable al hombre pero el pecado a cegado el entendimiento del hombre.
Ciertamente Jesus lama al hombre a tomar una decision pero esto occurre solamente despues que hay una intervencionde parte del Espiritu Santo.
La Iglesia no es mejor que Israel, Israel fallo por la dureza de su corazon y porque fallaron en ver que la salvacion siempre fue pr la fe. Pero el pecado los cego y ahora Dios nos da su Espiritu para que sea iluminando la verdad del evangelio en nosotros.

8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;

Podemos ver que Dios hace responsable al hombre pero tambien vemos que DIos es soberano sobre los que han de ser salvos. Es el Espiritu quien convence. Es su obra reviviendo a un muerto a que recupere vida como dijo Pablo.

Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados

Los muertos no actuan, no deciden, estan sin sentidos. En la obra de conversion Dios hace la obra de resureccion para que entonces el hombre pueda escojer la vida, la puerta estrecha, el camino angosto. Porque su naturaleza caida, la ley que era restringida por su pecado ha vuelto a ser escrita en su corazon.
Y como unico Dios hace esta obra es por medio del evangelio. El evangelio que es poder de Dios para salvar.
La obra del evangelio que fue hecha posible por el que vivio su vida en perfecta obediencia, no haciendo caso de la cultura a su alrededor, no haciendo caso del enemigo que trato de influenciarlo, esto lo hizo porque era y es Dios. Tomo Dios mismo para corregir el camino de la humanidad.
Necesitamos etender bien los efectos del pecado en la humanidad para conocer la obra que tiene que hacer Dios en nosotros para decidir entrar por el camino dificil.
Si estas aqui y no has decidio por la puerta estrecha, te invito que lo hagas. Tu eternidad depende de que dejes tu pecado atras y camines en las ordenanzas de Dios. Lo peor ya fue hecho y es lo que Jesus hizo en nuestro lugar.
Hermano y hermana que caminas en el camino estrecho en el camino duro. No te rindas, termino con este versiculo.

17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación,

18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more