EL SEÑORÍO DE CRISTO EN EL CREYENTE (Romanos 10.1-13)

El señorío de Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 204 views
Notes
Transcript
¿Qué es un creyente? Es la persona que por creer (tener fe) a la palabra de Dios ha experimentado su poder transformador.

LA FE

-La Biblia define la fe como “la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” (). Pero esta certeza y esta convicción no debe ser en cosas como actitud positiva, buen deseo en la vida, mejores tiempos, con respecto a la vida natural, y la justicia propia en cuanto a la salvación; sino fe en las promesas de Dios.
-La persona que desee ser justificada delante de Dios, deberá dejar a un lado su propia justicia. Israel creía en Dios pero trató de justificarse por medio del cumplimiento de la ley (la justicia de la ley). Al desechar a Cristo Jesús, desecharon la justicia de Dios (la justicia de la fe).
Romanos 3.19–24 RVR60
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
romanos 3.19-
-La evidencia de la fe es la obediencia. La salvación depende de la obediencia al evangelio de Dios; es decir, que Cristo sea el Señor de mi vida.

EL REINO DE DIOS

-El reino de Dios es un estado espiritual en el que viven los creyentes en la justicia de Dios por medio de Jesucristo. Es el estado espiritual en el que Jesucristo es el Señor, el rey.
Cómo se entra al reino de Dios
-El Señor Jesús dijo que para entrar en el reino de Dios hay que nacer de nuevo ().
Regeneración: Es la doctrina que enseña el nuevo nacimiento.
-La regeneración o nuevo nacimiento es el cambio de naturaleza producido por el Espíritu Santo en el hombre, al que le comunica una vida nueva. La justificación cambia la situación del hombre ante Dios: es declarado justo, y no más considerado como pecador; la regeneración transforma su ser moral y espiritual. Lo primero es necesario a causa de su culpabilidad; lo segundo, a causa de su corrupción
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 997). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 997). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
-Algunos aspectos de la regeneración:
La necesidad del nuevo nacimiento surge de la incapacidad que tiene el hombre natural para entrar al reino de Dios. A pesar de las cualidades que tenga o de su moral, el hombre natural está totalmente ciego a la verdad espiritual y no puede entrar al reino pues no puede obedecer a Dios.
1 Corintios 2.14 RVR60
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1 cotintios 2.14
El nuevo nacimiento es un acto creador de Dios por medio de Su palabra.
1 Pedro 1.23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
1 pedro
La condición del nuevo nacimiento es la fe en el Cristo crucificado.
A través del nuevo nacimiento el creyente se convierte en miembro de la familia de Dios y participante de la naturaleza divina, la vida de Cristo mismo.
2 Pedro 1.3–4 RVR60
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2 Pedro 1.3–4 NTV
3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; 4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.
2 pedro

LA OBEDIENCIA AL SEÑORÍO DE CRISTO

-Al nacer de nuevo, el creyente recibe una nueva naturaleza; es lo que la Biblia llama el nuevo hombre. El creyente deja su vieja naturaleza; su vida natural inclinada al pecado.
-¿Qué es lo que se sujeta al señorío de Cristo? R/ La nueva naturaleza.
Romanos 8.1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
-Hay que hacer diferencia entre “la naturaleza carnal” (la carne) y “el cuerpo”. La Biblia nos dice que la naturaleza carnal no se sujeta a Dios ().
Romanos 8.5–8 RVR60
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
romanos 8.5-
romanos 8.5-8
Romanos 8.5–8 NTV
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. 7 Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. 8 Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.
-El cuerpo se someterá a cualquiera de las dos naturalezas, la espiritual o la carnal. Si la que reina en mi es la naturaleza carnal (pecaminosa), entonces mi cuerpo obedecerá a sus designios (pecado). Si la que reina en mi es la naturaleza espiritual, mi cuerpo obedecerá a Dios.
Romanos 6.11–13 RVR60
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
-Si queremos vivir bajo el señorío de Cristo tenemos que hacer morir al “viejo hombre”. Pablo nos exhorta a “hacer morir lo terrenal en nosotros” ().
-La frase “hacer morir”, significa “hacer impotente, inútil, ineficaz. Detener completamente. Detener un estado o una actividad con determinación mortal.
-El que muere al viejo hombre, puede ser guiado por el E.S. como “hijo de Dios”.
Romanos 8.13–14 RVR60
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more