Santidad en la Adoracion.
2 «Da las siguientes instrucciones a toda la comunidad de Israel. Sé santo porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy santo:
(2) Mandamientos relativos a la santidad, 19:1–37. Se puede llamar al cap. 19 el corazón del libro de Levítico y al v. 2 la clave del capítulo. El v. 2 tiene el mandato a ser santo. El capítulo contiene 16 mandamientos que enseñan cómo ser santos (vv. 3–37).
La introducción al capítulo dice a Moisés: Habla a toda la congregación … Esta frase aparece solamente una vez más en el Pentateuco, en la presentación de la Pascua (Exo. 12:3a). Indica leyes sumamente importantes.
Sed santos … (v. 2b) es el primer mandamiento. La razón para ser santo es Porque yo … soy santo (ver el comentario de 11:44 ss.). Para presentarse ante Jehovah uno tiene que ser santo. “Ser santo” es la manera en que debe vivir. Es importante notar que la santidad es una vida ordenada y disciplinada y no una vida de confusión. La santidad está expresada en la vida moral. La vida santa no es una idea mística ni es la vida apartada del mundo, sino es mantener una vida pura en el mundo. Pedro cita este versículo (1 Ped. 1:16). El quiere decirles a los cristianos que su vida deber ser distinta. Como Cristo dice, están en el mundo pero no son del mundo (Juan 17:15–17).
El resto del capítulo da reglas de santidad. Estas reglas tienen que ver con los diez mandamientos en Exodo 20. Todos los mandamientos están mencionados aquí. El capítulo está dividido en tres partes: leyes religiosas (morales, vv. 3–8); leyes sociales (vv. 9–18); otras leyes (vv. 19–37).
Mezclado con los mandamientos aparece la frase: Yo, Jehovah, vuestro Dios (vv. 3, 4, 10, 12, 14, 16, 18, 25, 30, 31, 32, 34, 35, 37). La frase no es solamente para dar un refrán que divide las secciones, mas es la motivación para cumplir con el mandato de santidad.