¿Andas o no andas en la verdad?
La iglesia no pude decir que anda en amor cuando no anda en la verdad, pues son dos verdades que estan totalmente unidas.
7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Espero ir a vosotros
12Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.
13Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
Introducción.
Los gnósticos creían que el divino Cristo vino sobre Jesús de Nazaret por un periodo de tiempo.
¿Deberíamos invitarlos a entrar? ¿Darles una taza de café? ¿Ayudarlos económicamente? ¿Comprar su literatura?
El propio Juan salía huyendo de los baños públicos cuando llegaba el hereje Cerinto. «¡Salgamos de aquí a toda prisa, no sea que se nos hunda el edificio —decía—, porque Cerinto, el enemigo de la verdad está aquí!»