Una Iglesia Santa en Medio de una Cultura Desafiante.
Predicación Expositiva de Primera a los Corintios. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez ha tratado de comprar un regalo para alguien que lo tiene todo?
Resulta casi imposible encontrar un presente adecuado. La iglesia de la cual vamos a comenzar a estudiar el día de hoy, es ese tipo de congregación que parecía tener todo lo necesario. Imagino que fue muy difícil colaborar como líder en esta iglesia, porque era una iglesia que Dios había provisto de lo mejor de todo.
Por ella habían pasado los mejores maestros de esa época, tal vez los más grandes predicadores de toda la historia de la iglesia, entre quienes estaban el apóstol Pablo, Pedro y Apolos.
¿Cómo servir a Señor en una iglesia semejante?
No obstante, las cosas no marchaban del todo bien para los cristianos en esta congregación, porque aunque lo tenían todo, estaban sufriendo de una falta de amor los unos por los otros y una vida de santidad delante de Dios.
Sin embargo el mensaje de esta carta tiene una connotación muy actual, ya que vivimos tiempo en que la iglesia ha sido grandemente bendecida, pero al mismo tiempo con grandes falencias espirituales.
Vivimos tiempo en que tenemos la libertad de reunirnos y abrir nuestras biblias. Tenemos accesos a muy buenos predicadores y recursos bíblicos por montón. Biblias, comentarios, diccionarios, software bíblicos, etc.
Sin embargo:
¿Habrá divisiones en la iglesia?
¿Habrá problemas de inmoralidad en la iglesia?
¿Habrá problemas matrimoniales en la iglesia?
¿Habrá desordenes en la iglesia?
PROPOSICIÓN:
Esta mañana quisiera comenzar con ustedes el estudio de una muy interesante carta del NT, escrita a la iglesia en Corintio. Vamos a empezar el estudio de la carta a “I Corintios”. El día de hoy vamos a comenzar viendo los conceptos introductorios a la carta.
Quiero animarle a leer la carta de forma completa.
Quiero animarle a buscar una introducción al nuevo testamento y estudiar el contexto de la carta.
Quiero animarle a orar que Dios ministre su corazón a través de esta carta.
TEXTO: ()
Corinto era una ciudad comercial de gran importancia ubicada en el centro de una de las principales vías mediterráneas de tráfico comercial. Dicen los historiadores que tenía una población de aproximadamente 750,000 personas, cuya población era gente rica y culta.
Corinto se había hecho famosa por varias razones: su extremada intelectualidad, su creatividad artística, pero lamentablemente también por su exagerada perversidad moral.
La ciudad de Corinto estaba ubicada en un istmo, por lo tanto era una ciudad portuaria, que contaba con importantes puertos comerciales. (no te parece a algún país conocido)
sin embargo el nombre “corintio” se empleaba como sinónimo de pecado y maldad. La perversión giraba alrededor del culto a la diosa del amor, llamada “Afrodita”, cuyo templo contaba con mil siervas de Venus dedicadas a la prostitución religiosa.
Cada dos años, la atención de la gente se dirigía a los juegos deportivos istmeños que ocupaban el segundo lugar en popularidad después de los juegos olímpicos. Se ha dicho que la ciudad de Atenas se postraba ante el altar de la mente, mientras que Corinto lo hacía ante el de La carne.
También era muy famosos los juegos istmeños que ocupaban el segundo lugar en popularidad después de los juegos olímpicos.
Para empezar nuestro estudio de manera formal, vamos a ver los:
I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
A. Paternidad Literaria.
A. Paternidad Literaria.
Esta carta fue escrita siguiendo el formato de escritura de la época, por lo tanto, en el versículo uno encontramos evidencias de la paternidad literaria de la epístola.
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.
Pero estas no son las únicas evidencias internas, ya que Pablo hace referencias a Apolos (3.5)
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
I Co
También hace referencias a Timoteo (4.17)
I Co
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
El menciona a estos hombres como asociados a él en el ministerio, lo cual vemos que Lucas confirma en el libro de los Hechos de los Apóstoles al relatar los viajes misioneros de Pablo.
Además, Pablo afirma ser el fundador de la iglesia en Corintio (3.10)
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
La iglesia en Corinto fue fundada en el segundo viaje misionero de apóstol ()
Por lo tanto, en base a las evidencias internas de la carta, sumadas al conjunto de evidencias externas como lo son los testimonios de Policarpo, Ireneo, Clemente de Roma y Tertuliano, constituyen una poderosa evidencia de la paternidad literaria de Pablo, quienes muy pocos se animan a discutir.
B. Procedencia y fecha de escritura.
B. Procedencia y fecha de escritura.
Los capítulos finales de la carta dejan ver, que Pablo aún se encontraba en Éfeso al momento de escribir la carta.
I Co
Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
la fecha de redacción puede ser alrededor del final del año 54 o comienzo del 55.
C. Propósito.
C. Propósito.
Generalmente cuando pensamos en la iglesia del primer siglo, pensamos en una iglesia floreciente y ejemplar, sin embargo, cuando estudiamos las diferentes cartas en el NT, vemos un cuadro muy diferente.
La iglesia en Corinto no fue la excepción, aunque siendo sumamente bendecida, enriquecida y dotada por Dios, vivía sumida en el pecado, que sea hacia evidente en la división, la inmoralidad y una congregación que estaba viviendo impíamente.
Es claro que la iglesia en Corinto estaba bajo la influencia de la cultura y en vez de la iglesia ser luz y sal, en medio de su cultura, era una iglesia que estaba quedando sin testimonio dentro de la cultura de su tiempo.
Ahora, el contexto en que vivían estos creyentes era complicado, ya que hablar de Corinto era un sinónimo de una vida de perdición:
1. Homero, (Ilíada ). Describe a Corintio como una ciudad relacionada con la riqueza y la inmoralidad.
2. Platón (La República) para referirse a una prostituta, empleaba la expresión “joven corintia”.
3. El comediógrafo griego Aristófanes acuñó el verbo “corintizar”, para referirse a la fornicación.
4. Según Estrabón, geógrafo griego (Geografía 8.6–20), mucha de la riqueza y del vicio de Corinto se centraba en el templo de Afrodita y sus mil prostitutas. Por tal motivo, se hizo popular un proverbio que advertía: “El viaje a Corinto no es para cualquier hombre”.
Pablo escribió esta carta, para enseñar que la santificación posicional en Cristo fuera una práctica real en la vida de los creyentes en Corintios.
Es por ello que el propósito de Pablo al escribir I Corintios es doble:
Pablo a través de diferentes medios tenía información de lo que estaba sucediendo en la iglesia en Corintio. También había recibido una carta con una serie de preguntas que merecían su intervención, como apóstol de Cristo Jesús.
Entonces el propósito de Pablo al escribir I Corintios es doble:
1. Hacer frente a los graves problemas que enfrentaba la iglesia. (Cáp 1—6)
Esto lo hace a lo largo de los seis primeros capítulos del libro donde escribe corrigiendo los pleitos que había en la iglesia que fueron señalados por los siervos de Cloé (1:11)
2. Responder a las preguntas de la iglesia. (7—16)
A partir del capítulo siete, Pablo trata asuntos específicos. Cada uno de estos asuntos son muy fáciles de identificar, ya que empiezan con la frase “en cuanto a”: asuntos matrimoniales (7:1, 25), libertad y responsabilidad (8:1), dones espirituales y el orden en la iglesia (12:1), ofrenda para los santos necesitados de Jerusalén (16:1), y disponibilidad de Apolos (16:12).
Ahora, aunque hay una gran variedad de temas que se tratan en esta carta, podemos decir que el tema central de la carta es la “Santificación práctica”. El punto principal de pablo es llamar a la iglesia de Dios a ser:
Una Iglesia Santa en Medio de una Cultura Desafiante.
Es por ello que al estudiar la carta a los Corintios, debemos buscar los principios enseñados, los cuales se encuentran atrás de las exhortaciones que Pablo da a la iglesia.
Debemos tener presente, que esta es una carta donde se está corrigiendo la manera de vivir de los creyentes. Debemos entender el mensaje desde esa perspectiva y entendiendo los problemas que enfrentaba la iglesia en su tiempo. Para ello será en gran medida útil viajar a la cultura de su tiempo y entender las situaciones dentro de su contexto.
Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Es por ello que debemos prestar suma atención al contexto cultural de la época y una interpretación literal e histórica de los acontecimientos.
D. Conclusión
D. Conclusión
Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) La iglesia pertenece a Dios 1:2a
La iglesia pertenece a Dios 1:2a
Aunque la congregación estaba en Corinto, no por ello pertenecía a ellos, sino que era a propiedad de Dios.
Todo lo que la iglesia tiene es por estar en Cristo 1:2b, 4, 9
Las bendiciones abundantes que habían recibido no se debían a algún mérito personal ni les daban derecho a enorgullecerse. Lo tenían todo gracias a que estaban en Jesucristo.
La iglesia se compone de quienes invocan el nombre del Señor 1:2c
La posición y privilegios que se dan en la iglesia no se deben a alguna distinción nacional o racial. Los que han confiado en el Señor, sin importar de dónde son, forman parte del pueblo de Dios.
Si alguna persona piensa que en una determinada iglesia local hay un gran número de pecados y problemas que los que debe tener, entonces solamente hay que leer I Corintios (y su gemela, II Corintios) para poner sus problemas en la perspectiva correcta.
Ahora, habla de Corintio, era un sinónimo de una vida de perdición. En la literatura griega más antigua vemos que;
1. Homero, (Ilíada 2.569–70). Describe a Corintio como una ciudad relacionada con la riqueza y la inmoralidad.
2. Platón (La República 404d) para referirse a una prostituta, empleaba la expresión “joven corintia”.
3. El comediógrafo griego Aristófanes acuñó el vb. korinthiazomai, lit., “corintizar”, para referirse a la fornicación (Fragmento 354).
4. Según Estrabón, geógrafo griego (Geografía 8.6–20), mucha de la riqueza y del vicio de Corinto se centraba en el templo de Afrodita y sus mil prostitutas. Por tal motivo, se hizo popular un proverbio que advertía: “El viaje a Corinto no es para cualquier hombre”.[1]
Es por ello que Pablo escribió esta carta, para enseñar que la santificación posicional en Cristo fuera una práctica real en la vida de los creyentes en Corintios.
Pablo quería cambiar esa situación. Para ello, formuló su mensaje siguiendo tres líneas de pensamiento:
1. Los primeros seis caps. intentan corregir los pleitos que había en la iglesia que fueron señalados por los siervos de Cloé (1:11), y crear unidad tanto en forma conceptual como práctica.
2. A partir del cap. 7, Pablo trata ciertas cuestiones específicas, cada una de las cuales se introduce con las palabras peri de (“en cuanto a”): asuntos matrimoniales (7:1, 25), libertad y responsabilidad (8:1), dones espirituales y el orden en la iglesia (12:1), ofrenda para los santos necesitados de Jerusalén (16:1), y disponibilidad de Apolos (16:12).
3. En el cap. 15 reafirma y defiende la doctrina de la resurrección que algunos habían negado. Es posible que Pablo haya considerado esto como un error fundamental que afectaba toda la discusión anterior, así que la colocó en la parte final de su carta.
Pero por encima de todos los temas tratados en esta carta, estaba el hecho de que existiera una iglesia en Corinto, que era evidencia del poder divino y del evangelio.
[1] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón (pp. 13–14). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.